$hide=home

$show=0


La encarnación del evangelio y el trabajo con hombres

Evangelio, masculinidad y relevancia cultural de la iglesia Se plantea la encarnación del evangelio como medida para construir una socie...

Evangelio, masculinidad y relevancia cultural de la iglesia

Se plantea la encarnación del evangelio como medida para construir una sociedad donde la masculinidad encuentre su verdadero sentido y valor.

La iglesia como comunidad de fe debe crear los espacios donde los hombres modelen y practiquen su espiritualidad. Se considera que la iglesia por medio de la encarnación del evangelio, puede eliminar el sexismo que no solo discrimina y oprime a las mujeres sino a los mismos hombres.

La encarnación del evangelio

La iglesia primera demostró que vivir en comunidad es a lo que nos ha llamado Dios. Green (1996) señala que: «... la encarnación demuestra que Dios se ha metido en nuestro mundo...» (p.134). Dios en la persona de Jesús decidió ser parte de la historia humana. No se quedó lejos, se hizo tan cercano que casi toda su estadía en la tierra, pasó desapercibida. Es hasta los últimos años de su vida que se hace notoria su presencia.

La iglesia debe ser visible y atrayente, pero esto solo lo puede hacer cuando encarne el evangelio. Cuando la iglesia se convierta en esa, que refleja a Jesús como luz en la oscuridad, será la atracción para los hombres que andan en busca de vida.

La iglesia al no encarnar el evangelio, se convierte en una institución muerta, fría y nada atrayente para los hombres. Vattimo et al. (1994) señala que: «Hubo tiempos en que Dios habitaba con normalidad en la cultura occidental. Hoy Dios es un ausente. Y lo más llamativo es que no se nota» (p.77).

La ausencia de Dios 

La iglesia se enfrenta a una realidad cada vez más creciente la cual es: La ausencia de Dios en la vida de los hombres. Parece que culturalmente se ha marcado que la religión es para las mujeres. Estrada (2001) tratando el tema señala que:

La gran dificultad para los cristianos está en que, por una parte, declina la búsqueda de Dios en nuestras sociedades. Dios pierde plausibilidad y credibilidad en el Occidente desarrollado y cada vez hay más personas y sectores sociales que pueden vivir sin él (p.208).

El reto de la iglesia entonces es mostrarse como una institución viva y vibrante que comunica al Dios de Jesús actuante, no solo en lo particular, sino en el colectivo. Dios se ha revelado como el Dios de Israel, esto es, el Dios no de un individuo, sino el Dios del pueblo.

Cómo vemos el mundo 

La percepción del mundo por parte de hombres y mujeres es diferente, esto conduce a que las técnicas de trabajo han de ser diferentes. Guadamuz (2007) refiriéndose al tema, señala que: «Trabajar el tema de la masculinidad es trabajar el enfoque de género con hombres. Este trabajo requiere de metodologías y técnicas muy especiales, adaptadas a la mentalidad masculina» (p.7). Guadamuz expresa una: «mentalidad masculina», esto sugiere que la iglesia para alcanzar la participación de los hombres, ha de realizar un trabajo de investigación para aplicar la metodología y las técnicas apropiadas para esta tarea.

El trabajo con hombres y la encarnación del evangelio deben estar de la mano. Como seres emocionales los hombres no requieren solamente técnicas teóricas de acercamiento a la iglesia. Siguiendo con Guadamuz (2007) afirma que: «El cambio no es algo fácil ni rápido. El objetivo fundamental es que los hombres puedan aprender nuevas maneras de ser hombres, es decir, nuevas maneras de pensar, de manejar sus sentimientos, nuevas maneras de comportarse» (p.10).

El sistema patriarcal 

Siguiendo con el pensamiento de cambio, se propone que el sistema patriarcal ha limitado al hombre y lo ha alejado de su compromiso activo con y en la iglesia. Al respecto Gasteiz (2008) afirma que:

En la sociedad y la cultura en la que vivimos, la socialización acarrea unas serias consecuencias para la vida de las mujeres y los hombres. El sexismo es un limitador natural que reduce las posibilidades de las personas para desarrollar sus capacidades y, por tanto, supone un lastre para la libertad individual y colectiva. La socialización sexista en un sistema patriarcal discrimina y oprime a las mujeres, al mismo tiempo que limita a los hombres (p.21).

La limitación de la que escribe Gasteiz es una construcción social. Por lo tanto, se puede cambiar esa forma de entender al hombre y la forma en que el hombre se entiende así mismo. Teniendo esto en cuenta la sociedad y para nuestro caso la iglesia, pueden ayudar en la construcción de una nueva masculinidad participativa.

La encarnación como vínculo social

 La encarnación del evangelio se afirma y confirma extendiendo o creando relaciones. La masculinidad de la que estamos hablando tiene su importancia cuando ésta encarna el evangelio y lo comunica a otros. Bauman (2005) refiriéndose a la fragilidad de los vínculos humanos señala que:

«La soledad provoca inseguridad, pero las relaciones no parecen provocar algo muy diferente. En una relación usted puede sentirse tan inseguro, como si no tuviera ninguna, o peor aún. Solo cambian los nombres que pueda darle a su amistad» (p.32).

Pero a pesar de la inseguridad que provoca una relación es mejor esta, que no tener ninguna. Ya de por si la inseguridad es inherente al hombre.

La creación de espacios 

La iglesia debe proporcionar espacios donde las relaciones se puedan construir. Si los hombres tienen una cosmovisión diferente al de las mujeres, se debe pensar cómo crear esos espacios para ellos. El culto tradicional no crea espacios concretos para fomentar relaciones a largo plazo.

La historia demuestra que los hombres buscan fuera de sí una realidad con la cual puedan confrontarse y que les demande lo mejor de ellos. Duran et al. (2003) señala que: «Sin embargo en el corazón de los hombres existe la conciencia secreta pero realmente actuante de la absoluta trascendencia de Dios» (p.210). Por lo señalado se comprende, que Dios actúa en el hombre y se puede decir que su búsqueda no queda satisfecha hasta que el hombre se encuentre con Dios.

Conclusión 

La iglesia debe comprender que los hombres viven la espiritualidad diferente que las mujeres. Al comprender esto la iglesia tiene un gran espacio para comenzar a trabajar con la masculinidad. Si la necesidad del hombre es mostrarse competitivo, producir y tener éxito, la iglesia como comunidad activa debe buscar como favorecer al desarrollo de los hombres.

La tarea que se le plantea a la iglesia es recuperar el atractivo sociocultural. La iglesia debe ser crítica, tolerante, actualizada, en la que los dogmas desaparezcan. Una iglesia inclusiva pero a la vez exclusiva, donde los hombres encuentren el espacio para mostrar su espiritualidad partiendo de su singularidad.

El objetivo fundamental de la iglesia, es que los hombres puedan aprender nuevas maneras de ser hombres. La masculinidad ha sido desfigurada por un patriarcado que ha limitado a los hombres en cómo deben expresar sus sentimientos y en cómo deben expresar su vida espiritual.

La iglesia debe recuperar el atractivo sociocultural si no quiere seguir perdiendo terreno en este mundo posmoderno, en el que impera la subjetividad. Donde las relaciones son líquidas. El trabajo con hombres es una tarea que la iglesia debe trabajar desde los hombres para con los hombres. Jesús vino a crear una nueva humanidad. La iglesia está para crear en América Latina una nueva masculinidad, activa y participativa. Las limitaciones socioculturales impuestas por el patriarcado serán transformadas cuando la iglesia encarne el evangelio y lo lleve a la práctica.

Acerca del Autor:
Jaime Brenes Rodríguez es costarricense. Casado con Jeannetta Mora, padres de dos hijos jóvenes. Pastor de la iglesia Wesleyana Palabra de Vida. Profesor de teología en UNELA y ESEPA. Director del Instituto Wesleyano en Costa Rica. Tiene una Licenciatura en Administración de Recursos Eclesiásticos y una Maestría en Nuevo Testamento. Está convencido de que la educación teológica es la clave para que la humanidad sea Cristocéntrica.
Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,460,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,17,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,107,Editorial,1,Email semanal,14,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,156,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: La encarnación del evangelio y el trabajo con hombres
La encarnación del evangelio y el trabajo con hombres
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhIisYk76-HV_daOnOhxv1Vc0RL4EFKygBV_BRi3vZ099dXn6JYP5ITZXHlreooPXA7hj_i5gZm6JMJ1UtY0NkHbhbo_xjyh11qypbcB5O9AIrCW9GrW67vjw0i_aqhguGC4sDfCDyUw8GY/s640/8-oct.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhIisYk76-HV_daOnOhxv1Vc0RL4EFKygBV_BRi3vZ099dXn6JYP5ITZXHlreooPXA7hj_i5gZm6JMJ1UtY0NkHbhbo_xjyh11qypbcB5O9AIrCW9GrW67vjw0i_aqhguGC4sDfCDyUw8GY/s72-c/8-oct.png
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2018/11/el-trabajo-con-hombres.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2018/11/el-trabajo-con-hombres.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content