$hide=home

$show=0


Comunicación en pareja

Comunicación en pareja: Prevención y crecimiento conyugal por medio de la comunicación en pareja.

Comunicación en pareja como base para la prevención de conflictos conyugales

En un artículo anterior señalé que la comunicación como medio de resolver conflictos conyugales una vez desatado el problema es ineficaz, porque ya la pareja ha llegado al punto de no escucharse y entran en las agresiones y ofensas personales.

En esas condiciones, lejos de resolver el problema, cada vez se complica más, y más heridas se ocasionan mutuamente que hace más complejo resolver el conflicto.

Un plan de comunicación en pareja 

No obstante, la comunicación es un medio excelente para ahondar y fortalecer las relaciones amorosas. Cuando la pareja pasa por tiempos lindos, o como muchas veces algunas parejas dicen, «parecía todo perfecto», en ese tiempo es donde se debe intensificar y tener un plan de comunicación conyugal que se convierta en un estilo de vida. Donde la pareja se pasa en una armónica comunicación, donde gozan estar juntos y pueden hablar con toda tranquilidad y confianza de todos los temas.

No es sabio esperar a que surjan las dificultades para querer ahí empezar a hablar y solucionar los problemas. Estoy observando que las parejas jóvenes muy poco pasan juntos, muchos no tienen un plan concreto de comunicación diario. Cada uno va por sus propios caminos, es como si transitaran por sendas paralelas, nunca se encuentran, cuando que uno de los objetivos del matrimonio es la unidad, que dos vidas sean una, que dos proyectos sean uno, que dos caminos se encuentren en un solo camino por donde se transita felizmente tomados de la mano casi en perfecta armonía.

Una metáfora 

En mi juventud, en mis primeros años de matrimonio, escuché a un predicador comparar el matrimonio como la unión de dos ríos procedentes de nacientes diferentes pero que se unen y forman un solo río más grande y más caudaloso. En su encuentro se producen turbulencias, pero más abajo el río corre mansamente regando y dando vida en sus riberas. Así es el matrimonio, dos personas de orígenes diferentes se unen, y la idea original del Creador es que se convierta en una unidad de vida.

Algunos consejos prácticos 

Aquí algunos sencillos consejos que a nosotros como matrimonio nos ayudaron y sirvieron a lo largo de estos 42 años de vida conyugal:

  1. Hacer el esfuerzo de sacrificar un poco más de sueño para tomar juntos un sabroso mate caliente (un té), leer juntos un devocionario e iniciar el día con oración. No requiere que sea mucho tiempo, 15-20 minutos es suficiente, el secreto está en la constancia. En esos 20 minutos compartimos sobre la vida, y si hace falta se conversa sobre asuntos vitales. Con este método la comunicación se vuelve parte de la vida, natural. No hay esa necesidad de decir «Tenemos que hablar», lo hacemos normalmente.
  2. El final del día, ya en la cama, se cierra la jornada con oración. Ahí ya no se lee porque ya está presente el cansancio. La oración es una ayuda en la comunicación porque permite que si hay disgustos se llegue a la reconciliación. No se puede orar con quien uno está disgustado.
  3. Practicar como pareja y familia la recreación, tener tiempo para actividades recreativas que ambos gustan. Esto puede ser juegos de mesa, la jardinería, paseo por el parque, lo que agrada y une. 
  4. Entender los códigos de comunicación de tu pareja. Esa comprensión te vendrá con la práctica. Cada persona y cultura tenemos códigos diferentes de comunicación. 
  5. No esperes a que lleguen los problemas y ahí te acuerdes de la importancia de la comunicación y quieras usarla para resolver, que ahí digas «Tenemos que hablar». Te aseguro que cuando se está en ese punto, ya se han levantado muchos prejuicios, barreras y entonces la pretendida comunicación se torna en gritos entre sordos. Sé proactivo, construye un estilo de vida de comunicación con tu pareja, que la comunicación fluya normalmente entre ambos. El matrimonio requiere ser la prioridad para que todo marche con normalidad y bienestar. Si no es así, habrá problemas.

Acerca del Autor:
Juan Silverio es pastor de la Iglesia Maranata (Hermanos Menonitas) en Asunción, Paraguay. Es consejero familiar y matrimonial y director de Confianza Asistencia Personal. Ha sido además, en dos ocasiones, presidente de la Convención de Iglesias Paraguayas Hermanos Menonitas. Está casado con Elfriede Janz y tienen cuatro hijos.
Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,460,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,17,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,107,Editorial,1,Email semanal,14,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,156,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Comunicación en pareja
Comunicación en pareja
Comunicación en pareja: Prevención y crecimiento conyugal por medio de la comunicación en pareja.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgtAGWxGq-nTU6y7ldW4eUzCyJ3bFcEI9JhtLqLlJq3KNokbLWLegg6wE2fllVokRVVZLerwOh0ABarUtLmt-xpn123WFtTJfuR29DCn5ddB-2PCrv7oG4NMcIokaEa668-QjQcwc55xXdf/s640/11-oct.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgtAGWxGq-nTU6y7ldW4eUzCyJ3bFcEI9JhtLqLlJq3KNokbLWLegg6wE2fllVokRVVZLerwOh0ABarUtLmt-xpn123WFtTJfuR29DCn5ddB-2PCrv7oG4NMcIokaEa668-QjQcwc55xXdf/s72-c/11-oct.png
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2018/11/comunicacion-en-pareja.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2018/11/comunicacion-en-pareja.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content