$show=home


$show=home

14 AÑOS · 42.000 LECTORES DEL BOLETÍN.

"La revista #1 para la actualización ministerial del siervo de Dios"

$show=home

"Muchas gracias y realmente desde hace varios años vengo utilizando artículos de su revista y han sido de gran bendición para mi vida y mi iglesia. Que Dios les siga usando" 

- Pastor Carlos Benavides, Noviembre 2018. 

$show=home

"BENDICIONES!!! Quiero resaltar el trabajo que ustedes han venido realizando a través de esta revista, han sido una bendición para mi vida, el ministerio y la congregación que pastoreo." 

- Pastor Jose Eduardo Sanchez, Diciembre 2018. 

$show=home

"Gracias por estos insumos espiritules. Sin duda se trata de una gran contribución a la formación teológica de la iglesia evangélica de América Latina. Bendiciones!" 

- Daniel Johnson Benoit, Enero 2019. 

$show=home


Principios para aconsejar ante problemas y dificultades personales

Cosas que debes saber antes de aconsejar a alguien en problemas

Una de las grandes verdades bíblicas es que el ser humano está constituido de cuerpo, alma, espíritu. Por tanto, es esperable que tendrá problemas y dificultades en estas tres áreas que requerirán un cuidado integral.

Antes de abarcar cómo aconsejar ante problemas y dificultades personales, permítanme recordarnos algunos principios característicos de la consejería cristiana que servirán como fundamento del cómo hacerlo (Ruthe, 2015):

  • La consejería cristiana, en su esencia, es bíblica. Nadie puede velar y cuidar de sí mismo. No somos autosuficientes o independientes, aunque muchas veces fingimos y tratamos de serlo. No, somos seres profundamente relacionales y dependientes en el sentido de que necesitamos ser cuidados amorosamente por alguien «externo».
  • Jesús, como Mesías, es el quien lleva como nombre Consejero (Is 9.6) y nosotros somos Sus colaboradores. Jesús invita a que vengan a Él todos los que están cansados y agobiados, para encontrar descanso para su alma (Mt 11.28-29). También invita a depositar toda ansiedad en Él, porque Él cuidará de nosotros (1 P 5.7). Así es que en la consejería apuntamos a un encuentro con Jesús, para que en Su presencia y con Su ayuda pueda haber cambio, restauración y transformación.
  • Procura salvación y sanidad. En contraste a la psicología, no vemos a la persona en forma aislada, sino siempre delante de Dios. Por tanto, transmitimos al aconsejado la imagen y la visión que Dios tiene de él y cómo puede reordenar su vida a la luz de la verdad. En otras palabras, salvarle de la muerte eterna y sanarle, en el nombre de Jesús, de enfermedades físicas y emocionales.
  • Ve a la persona entera. Somos una unidad de cuerpo, alma y espíritu. Las tres dimensiones son inseparables, creadas y amadas por Dios. Pensamientos, sentimientos, acciones y fe necesitan ser tratados «en conjunto». Repito que entonces es esperable y normal, que personas (también cristianos) tendrán problemas y dificultades como ansiedades, obsesiones, conflictos de pareja y de familia, trastornos de ánimo (Ej.: depresión) o trastornos de la sexualidad. Insisto: quien pertenece a Cristo tampoco es libre de problemas interpersonales y de malestares psíquicos.
  • Trata problemas relacionales. Como somos seres relacionales, la consejería siempre se enfoca en la restauración de la relación con Dios, con los demás y consigo mismo.
  • Busca la raíz de los problemas y dificultades. En la consejería preguntamos y analizamos el origen de los problemas, como, por ejemplo, una imagen distorsionada de Dios y de la fe, la desconfianza hacia Dios y hacia personas, el porqué de la falta de autoaceptación y autoestima, de la irresponsabilidad, de la sobrecarga laboral y ministerial, del estilo de vida no comprometido ni con Dios como tampoco con los demás.
  • El consejero se conoce a sí mismo. El consejero es una figura clave en el proceso de la consejería. Por tanto, necesita conocerse a sí mismo, es decir, saber sus fortalezas y debilidades, sus tentaciones/luchas personales. Según Reinhold Ruthe, «cada consejería activa comienza con el cuidado de la propia alma». El mismo consejero necesita ser acompañado muy de cerca del Consejero Jesús y de un consejero «en formato humano». Autoanálisis, autopercepción y autoconocimiento son condiciones indispensables para aconsejar a otras personas en problemas y dificultades personales. 
Fuente:
- Ruthe, R. (2015). Die Seelsorge-Praxis: Handbuch der therapeutischen Seelsorge (digital ed., Vol. 1). Moers, Alemania: Brendow.

Acerca de la autora: 
Sabine Wiebe es consejera y profesora en el Instituto Bíblico Asunción. Como psicóloga atiende también en forma particular. Ha realizado estudios en Formación Docente (Filadelfia, Chaco), Teología (IBA) y Psicología Clínica (Universidad Católica de Asunción). Es miembro de la Iglesia Hermanos Menonitas Concordia.

COMENTARIOS

BLOGGER: 3
  1. Buenos dias Dios los bendiga grandemente: agradezco primero a Dios y despues a revista la Fuente por su valiosa aportación para mi vida gracias

    ResponderEliminar
  2. Me a ayudado mucho es un hermoso medio para aprender mas y tener mejor comunion con Dios gracias sigan adelante y Dios les siga bendiciendo saludos desde Chicago IL

    ResponderEliminar

$show=post

Nombre

Actualidad,164,Administración y Finanzas,37,Agenda Evangelica,5,Aplicación móvil,1,Biblia,11,Biblioteca,37,Blog,207,Bosquejos,49,Coleccion de Articulos,1,Colecciones,1,Consejeria,27,Consejería Cristiana,25,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,44,Cuidado Pastoral,83,Desarrollo Personal,41,Descargas,17,Destaque,1,Dialogo,23,Ebooks,6,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,7,Ediciones anteriores,53,Editorial,1,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,40,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,4,Familia y Educacion,34,Formularios,7,Grupos Pequeños,33,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,35,Jovenes y Adolescentes,40,Lecciones,5,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Literatura,23,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,Navidad,5,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,pagina,7,Peliculas,16,Perfil,14,pie de pagina,1,Portada,7,Predicacion,14,Promo,1,Promo Suscripcion,1,Recursos,21,Recursos Pastorales,30,Romance y Matrimonio,28,Serie,1,Serie de Articulos,11,Series para Descargar,1,Suscripcion,1,Taller,6,Temas de Portada,55,Testimonios,8,Top10,2,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Principios para aconsejar ante problemas y dificultades personales
Principios para aconsejar ante problemas y dificultades personales
https://2.bp.blogspot.com/-SpwUwX2U40c/W-bcYI51OUI/AAAAAAAAJK0/dgNqG5qZM_YnJsr1oNtm7BKG7Cp6QrRqwCLcBGAs/s640/11-sept.png
https://2.bp.blogspot.com/-SpwUwX2U40c/W-bcYI51OUI/AAAAAAAAJK0/dgNqG5qZM_YnJsr1oNtm7BKG7Cp6QrRqwCLcBGAs/s72-c/11-sept.png
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2018/11/aconsejar-ante-problemas-personales.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2018/11/aconsejar-ante-problemas-personales.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy