$hide=home

$show=0


La misión de Dios en vasos de barro

Hombres comunes en los planes de Dios La Biblia en su primer libro muestra como Dios creó al hombre... En primer lugar tuvo qu...

Hombres comunes en los planes de Dios

La Biblia en su primer libro muestra como Dios creó al hombre...
  • En primer lugar tuvo que dejar el lugar de su residencia para venir a la tierra, 
  • en segundo lugar con sus propias manos tomó tierra e hizo una figura, 
  • en tercer lugar para que esta figura tuviera vida sopló de Su aliento de vida dentro de esa figura, a la que el mismo le puso nombre Adán.
Es por esta acción que el hombre es propiedad de Dios.

El mismo libro de Génesis indica que el hombre se reveló contra su Creador y desobedeció la única restricción que se le dio. A partir de este momento hubo una separación entre Dios y el hombre, separación que continúa hasta el día de hoy.

Esta separación es la que, por medio de una teología progresiva desde Antiguo Testamento hasta llegar al Nuevo Testamento con el sacrificio redentor de Jesús, que Dios ha creado el puente que conecta a la humanidad con su Creador. La humanidad que acepta el regalo de la redención es la capacitada para llevar el mensaje de salvación. Mensaje que afecta integralmente el caminar del hombre aquí y ahora.

Esta humanidad redimida cual vaso de barro (2 Co 4.7) reconoce que solamente es por la gracia inmerecida que puede cumplir una tarea tan trascendente. Reconoce que es por medio del impulso que da el poder del Espíritu Santo que puede llegar a ser de influencia positiva para la transformación de la sociedad.

El hombre, un ser integral 

Al reflexionar sobre la tarea misiológica, no se puede pensar solo en que la misión es para la salvación del alma. Jesús al abrir el libro del profeta Isaías (Lc 4.18- 19) señala varias acciones que tienen que ver con el bienestar del hombre en su peregrinaje por esta tierra. Por supuesto, el mensaje de salvación es inherente en el mensaje del reino de los cielos.

No existe verdadera evangelización sin cambios que afecten positivamente el accionar del hombre en su contexto social. Los debates que han existido sobre evangelización y acción social han ayudado a estudiar en toda la Biblia para saber cómo el Dios de la historia ha tratado al hombre. Si decimos que la misión empieza con el llamado y promesa que Dios le hace a Abraham en Génesis 12, se puede distinguir claramente que Dios pretende que Su promesa afecte integralmente al hombre.



Para que esta promesa alcance a la humanidad, la iglesia, compuesta por todos y cada uno de aquellos que reciben y se apropian del mensaje de redención, debe cumplir con la responsabilidad de ser los instrumentos (vasos de barro) que Dios usa para tal cometido. Como señalan Van Engen y Reyes: «Ya que la liberación de Jesús no es sólo una esperanza futura, sino también una posibilidad presente, le es otorgada a la iglesia esa responsabilidad» (p. 252). Como indican los escritores, la iglesia es la responsable de ser la portavoz del mensaje que trasforma la vida en sociedad.

Así que la iglesia solo existe en tanto si es misionera.

Escobar señala que: «Defino la misiología como un acercamiento interdisciplinario para entender la actividad misionera» (Van Engen & Reyes, 2012, p. 283). El hombre, al estar inmerso en sociedad, solo se puede comprender a profundidad al hacer uso de las ciencias que estudian el desarrollo y comportamiento de este en su contexto social. Al ser la misiología una tarea interdisciplinaria se hace necesario realizar estudios desde las ciencias sociales que tratan: Antropología, Sociología, Psicología, Economía, Geografía, Historia, Demografía, Lingüística, Política y todas aquellas ciencias que estudien al hombre y sus vínculos con el medio ambiente. Debido a este abanico de posibilidades de la misiología, bien se ha señalado que:

«Hablar de “misión integral”, por lo tanto, es hablar de la misión orientada a la reconstrucción de la persona en todo aspecto de su vida, tanto en lo espiritual como en lo material, tanto en lo físico como en lo psíquico, tanto en lo personal como en lo social, tanto en lo privado como en lo público». (Padilla & Yamamori, 2006, p. 18)

Así que misiología es la reconstrucción de la humanidad por medio del poder de la palabra de Dios que se encuentra en toda la Biblia.

Es por medio de todo el consejo de Dios (Hch 20.27), que la persona puede llegar a tener una buena relación con Dios, la cual debe ser de Padre a hijo, siendo el hijo el hombre. A partir de esa relación es empoderado para incorporar la cultura del reino de Dios y reconstruir los aspectos de su cultura que se oponen a las normas de justicia y amor de Dios.

La misión de Dios en manos de hombres comunes 

Se puede decir hasta aquí que es por medio del hombre en Cristo (la iglesia), en cualquier cultura o grupo social, que Dios ha diseñado Su intervención salvífica. No determinó que fueran los ángeles u otro ser creado que fuera Su mensajero de reconciliación.

Es por medio de simples mortales que Dios ruega que los hombres en cualquier lugar se reconcilien con Él. En palabras del apóstol Pablo, «y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación» (2 Co 5.19 RV60).

Entramos al mundo alienado de Dios para mostrarles el camino. Andrés, después de saber dónde estaba radicado Jesús, llevó a su hermano Pedro ante Jesús ( Jn 1.40-42). Es lo que la iglesia según su círculo de influencia debe hacer en todo lugar, lengua y nación. Es la humanidad redimida aun con todos los defectos que pueda presentar, que está en su proceso de transformación, la empoderada, comisionada por Dios para ser Su embajadora con Su mensaje de reconciliación. En palabras del apóstol Pablo: «Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios (2 Co 5.20 RV60).

La misión de Dios tiene la particularidad de llegar hasta la cosmovisión de un pueblo o nación y, a partir de allí, producir la modificación o cambio de cultura. Padilla y Yamamori indican que:

«La misión de la Iglesia es multifacética porque depende de la missio Dei: la misión de Dios que abarca la totalidad de la creación y de la vida humana, que tienen su fuente en él y que dependen de él para su realización plena. Dios, quien se encarnó en su Hijo Jesucristo y que continúa actuando en la historia por medio de su Espíritu, es el misionero por excelencia: nosotros somos meros colaboradores suyos llamados a participar en lo que él ha hecho y está haciendo para cumplir su propósito». (Padilla & Yamamori, 2006, p. 20)

Conclusión 

Para ir concluyendo, aunque los utensilios sean de barro, la excelencia del mensaje es del cielo dado por el Padre amoroso, que busca que todos los hombres en todo lugar se arrepientan (Hch 17.30). Como meros colaboradores Suyos, debemos hacer uso de las ciencias sociales que nos pueden ayudar a comprender al hombre en su estado de alienación de Dios y ser más eficaces en Su misión.

Los estudios realizados por las ciencias sociales, según Paredes, debemos discriminar para utilizar de ellas lo que aporta a la misión de Dios. En sus palabras: «... hay toda una tarea de cuestionamiento y discernimiento que a la luz de la Palabra y bajo la guía del Espíritu, necesitamos emprender en el desarrollo de una reflexión socio-antropológico-teológica pertinente a nuestro contexto» (Revista Iglesia y Misión, N°4, Nota 2, p. 2).

La iglesia es la llamada a comunicar el mensaje de salvación, vive en un mundo de diversos colores culturales y para la complejidad de la tarea debe tener una mente abierta controlada por el Espíritu Santo, que es el guía en todo su peregrinaje misional. El apóstol Pablo da un ejemplo de esta apertura, tomando la forma de la cultura en la que se encuentra sin comprometer el mensaje del evangelio.

La misión de Dios no tiene fronteras limítrofes o culturales que impidan que hombres transformados por el evangelio lleguen a los lugares más recónditos y a las culturas más antiguas o jóvenes. El fin de esta misión es el hombre, y es Dios por medio del hombre que llega hasta donde se encuentre en su propia condición.

Acerca del autor:
Jaime Brenes Rodríguez (jaime_brenes@hotmail.com) es Costarricense. Casado con Jeannetta Mora, padres de dos hijos jóvenes. Pastor de la iglesia Wesleyana Palabra de Vida. Profesor de teología en UNELA y ESEPA. Director del Instituto Wesleyano en Costa Rica. Tiene una Licenciatura en Administración de Recursos Eclesiásticos y una Maestría en Nuevo Testamento. Está convencido de que la educación teológica es la clave para que la humanidad sea Cristocéntrica.
Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,457,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,17,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,107,Editorial,1,Email semanal,13,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,153,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: La misión de Dios en vasos de barro
La misión de Dios en vasos de barro
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZXH-a6xL4z5HCRkUCKV_gZgkCWcwwXBEuXjrOQmOQ3Jm5Vbx3_dYpUWmQNMt8dCtKafwhVo4afhdRNjQpnUWHBSGhyphenhyphenBCvOTOgPFYDGctgDcIlqEUHeLjMz3-RpDKQ6EUxPCdifm_hXQCz/s640/la+mision+de+Dios-revista+la+fuente.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZXH-a6xL4z5HCRkUCKV_gZgkCWcwwXBEuXjrOQmOQ3Jm5Vbx3_dYpUWmQNMt8dCtKafwhVo4afhdRNjQpnUWHBSGhyphenhyphenBCvOTOgPFYDGctgDcIlqEUHeLjMz3-RpDKQ6EUxPCdifm_hXQCz/s72-c/la+mision+de+Dios-revista+la+fuente.png
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2018/09/la-mision-de-dios-en-vasos-de-barro.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2018/09/la-mision-de-dios-en-vasos-de-barro.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content