$hide=home

$show=0


El evangelio se predica también con la vida y el trabajo

POR ALFREDO BRAUN. El sacerdocio de todos los creyentes y la obra misionera. Seguramente te preguntarás: «¿Si alguien trabaja tiempo co...
POR ALFREDO BRAUN.

El sacerdocio de todos los creyentes y la obra misionera.

Seguramente te preguntarás: «¿Si alguien trabaja tiempo completo en su negocio, cómo tendrá tiempo y energía para predicar el evangelio?»

Uno de los grandes descubrimientos de la reforma de Lutero fue que cada creyente es un sacerdote apto y autorizado por Dios para el ministerio. Lamentablemente hasta el día de hoy no se enseña mucho de este tema, y muy pocos se ven como sacerdotes en su lugar de trabajo.

En el primer artículo de esta serie hablábamos de cómo evangelizar a los «menos alcanzados». Y ahora conoceremos cómo se puede predicar el evangelio mientras se trabaja, aún si está prohibido hablar del mismo (recordemos que en estos países predicar el evangelio es un delito).

El «ser» antes que el «hacer»

Alcanzar a personas para Cristo en el ambiente profesional tiene que ver, por lo menos en un 80%, con el «ser». La pregunta es: «¿Soy sal y luz de una manera que la gente alrededor mío lo nota sin que yo lo diga?»

El desafío aquí es aumentar la calidad de nuestra vida espiritual. Para eso primero tengo que reco- nocer mi situación actual, luego empezar a cambiar.

Pero, ¿cómo medir la vida espiritual? Te invito a evaluarte con estas preguntas, que puedes responder en una escala de 1 a 10 (donde 1 es el nivel más bajo y 10 el nivel más alto):
  • ¿Cuánto obedezco a Dios? ____
  • ¿Cuánto amo a Dios? ____
  • ¿Cuán satisfecho estoy en Dios? ____
  • ¿Cuán fácil es para mí escuchar la voz de Dios? ____
  • ¿Con qué frecuencia está Dios en mis pensamientos? ____
  • ¿Cuán victorioso soy ante los ataques del enemigo en contra mía? ____
  • ¿Cuál es mi actitud cuando paso por dificultades? ____
  • ¿Con qué frecuencia demuestro esperanza ante problemas que parecen no tener solución? ____
  • ¿Hasta qué grado consigo dominar mi orgullo y practicar la humildad? ____
  • ¿Cuánto llego a superar mis temores? ____
  • ¿Cuánto dominio propio demuestro en situaciones estresantes? ____
  • ¿Cuánto confío en Dios? ____
  • ¿Con qué frecuencia estoy lleno de gratitud? ____
  • ¿Con qué frecuencia estoy lleno de gozo? ____
  • ¿Con qué frecuencia estoy lleno del Espíritu Santo? ____
  • ¿Cuánto practico mi relación con Dios como una «relación personal»? ____
  • ¿Cuán frecuente veo a Dios obrar en mi vida, familia, trabajo? ____
  • ¿Cuánto se alinean mis motivos con los de Dios? ____
Puede ser difícil observarnos a nosotros mismos en un «espejo espiritual», pero la intención no es hacernos sentir mal sino mejorar en áreas específicas comenzando por los puntos más débiles. Mejorando en ellos, las demás áreas mejorarán también.

Dios desea tu crecimiento

En el proceso de madurar y crecer espiritualmente, tengo una buena noticia para darte: Dios está dispuesto, o mejor dicho, encantado, de acompañarte en este caminar. Él está siempre muy contento cuando uno de Sus hijos desea hacer algo junto con Él.

Así que te propongo empezar con un diálogo simple y humilde como este: «Dios, tú conoces mis limitaciones, sabes que no soy capaz de cambiarme a mí mismo. Necesito que me ayudes a desarrollar las virtudes que te agradan a ti, que pueda escucharte y perseverar, hasta conseguir vivir a la altura espiritual que deseas para mí».
  • Algunos consejos prácticos de cómo seguir avanzando en la escala:
  • Leer y estudiar del tema en la Biblia y la literatura cristiana.
  • Compartir tu proyecto con amigos de confianza para que te apoyen.
  • Preparar un estudio sobre el tema y presentarlo ante otros creyentes.
  • Buscar un mentor a quien rendir cuentas.

Y ahora sí, toca «hacer»

Mientras seguimos avanzando en las cualidades espirituales, nuestra luz empieza a brillar más y más. Una vez que el trabajo en nuestro «ser» va por buen camino, podemos empezar a trabajar en los últimos 20% que corresponden al «hacer» y al «hablar».

Nuestros hechos en el lugar de trabajo deben enfocarse en que los compañeros se sientan valorados, apoyados y bendecidos. Cuando invertimos en un compañero para que mejore sus habilidades profesionales, no solo le ayudamos a crecer personalmente, sino también agregamos valor a la organización.


En este punto puede presentarse la situación en la que algunos malinterpretan el tratamiento cristiano, pensando que estamos obligados a disculpar siempre y pasar por alto todos los errores que se cometen. Cuando un empleado no cumple con los requisitos profesionales del trabajo y no es corregido, estamos haciendo daño no solo a la organización, sino también al empleado, quien aunque merece una segunda oportunidad, también debe asumir las consecuencias de sus hechos
para que se corrija en sus acciones o actitudes.

El «hablar» tiene su tiempo y lugar específicos.
  • Primero, Dios te dice claramente cuándo compartir algo con un compañero de trabajo.
  • Segundo, el compañero, después de haber observado «la esperanza» que está en ti, te pide que la compartas con él. Nada más, y nada menos.
Muchos están frustrados con sus esfuerzos de evangelismo en el trabajo porque se enfocan únicamente en hablar, pero su vida, su trato con los demás y su madurez espiritual no están en armonía con lo que dicen, y es como si gritaran al mundo: «¡No sigas mi ejemplo!».

Por tanto, a todos los que desean ver el Reino de Dios establecido en su trabajo, les invito a desarrollar estas cualidades espirituales y llegar a ser un «perfume agradable a Dios».

Acerca del autor:
Alfredo Braun (alas-b4t@runbox.com) es de Paraguay pero reside actualmente en Asia.
Está casado con Jenny y tienen dos hijos adolescentes. Gerente de una procesadora láctea, es uno de los líderes del movimiento «Negocios Para Transformación». Estudió Teología y tiene una maestría en Misionología. Está convencido de que su lugar de trabajo es su lugar de ministerio, así como nuestra vida espiritual es parte de nuestra vida cotidiana.

Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,22,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,466,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,16,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,108,Editorial,1,Email semanal,17,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,161,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: El evangelio se predica también con la vida y el trabajo
El evangelio se predica también con la vida y el trabajo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRSdDFiYlzN8-gNX-uJjjRUEdDzcWfsyMi6bJ8Cn1JvWbhTJAqf8NCSKOVBwXzWNCkTQ9HNAWRe87JTZuwZIfcFpy45WW48xLhVAI9fnHeNDde8ryB4Iet6TLGr8dOey6tbRzxunjfccAl/s1600/revistalafuente-misiones-braun.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRSdDFiYlzN8-gNX-uJjjRUEdDzcWfsyMi6bJ8Cn1JvWbhTJAqf8NCSKOVBwXzWNCkTQ9HNAWRe87JTZuwZIfcFpy45WW48xLhVAI9fnHeNDde8ryB4Iet6TLGr8dOey6tbRzxunjfccAl/s72-c/revistalafuente-misiones-braun.png
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2018/06/el-evangelio-se-predica-tambien-con-la.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2018/06/el-evangelio-se-predica-tambien-con-la.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content