3 consejos para las familias sobre el uso de Internet

Orientaciones para el manejo de la tecnología en el hogar

Hoy tenemos en el hogar una invasión de productos tecnológicos de todo tipo asociados a actividades de ocio —con- solas de videojuegos, televisores de alta definición, laptops, tablets, smartphones, etc. Si hablamos de Internet, un 90% de los jóvenes entre 15 y 24 años lo usa habitualmente; y alrededor del 80% de los adolescentes tiene un teléfono celular conectado a la red.

Esteban es un adolescente a quien desde los 13 años sus padres le pusieron un televisor en su habitación, además de unas consolas de videojuegos. Al año siguiente recibió una computadora portátil junto con conexión a Internet sin límites en su cuarto y a solas. Hoy a sus 17 años todos en casa se preguntan por qué nadie sabe nada de la vida de él, por qué no sale de su cuarto, duerme tanto y no se integra en las actividades de la familia.

Karen tiene cerca de mil amistades y una vida social importante en Facebook, a pesar de sus tan solo casi 18 años. Tiene además cuentas en Twitter, Instagram y Whatsapp, en todas ellas con muchos contactos y seguidores. Diariamente publica fotos de lo que hace y está totalmente al día de lo que hacen sus amistades. Sus padres no logran evitar que en la mesa y en todo momento esté enviando mensajes virtuales —mientras están en el cumpleaños de la abuela, cuando salen a algún lugar a compartir, o al estar estudiando para un examen.

Ante la tecnología que surge en el mercado, muchos padres simplemente o han sucumbido a la presión social y la han adquirido, o han decidido ignorarla por completo desarrollando una especie de «tecnofobia». Tanto en una posición como en la otra, el riesgo más grande es el desconocimiento. Lo importante aquí es tener una reflexión, asumir una posición informada y con conocimiento de lo que se hace.

Para todo esto, humildemente nos atrevemos a recomendar seguir los siguientes pasos para todo padre de familia que quiera realmente tomarse en serio este tema:

1. Conocer

Muchos adultos realmente no saben en qué consisten ciertos productos que les confían a sus hijos sin mayor reflexión. Esto puede ser tan grave como regalarles un arma de fuego. El conocer implica informarse sobre el contenido, las posibilidades y riesgos del producto. Saber qué contiene Internet, qué se puede hacer con las redes sociales, conocer sus reglas de uso y otras cosas más, es fundamental.

2. Proteger

Una vez conocida la tecnología, se debe aplicar normas y los medios necesarios para protegerse de posibles riesgos. Es fundamental delimitar el número de horas y el horario a dedicar a la Internet
y las redes sociales, evitar disponer de computadora con conexión en las habitaciones (donde las posibilidades de supervisión se reducen), establecer la edad para disponer de un teléfono móvil, etc.

3. Educar

Las normas serán insuficientes sin un acompañamiento y explicación constantes que ayuden a la familia a conocer el funcionamiento de estas tecnologías. Lo importante es que los hijos (y uno mismo) lleguen a tener el criterio para seleccionar contenidos, detectar manipulaciones, etc., es decir, ser capaces de consumir estos medios audiovisuales de forma responsable. Para esto, es necesario enseñar con el propio ejemplo —no es bueno, por ejemplo, que los propios padres sean adictos a Internet o a la televisión.

Ante la actual avalancha tecnológica, la clave es conocer, para luego tener un juicio y reflexión propia que ilumine adecuadamente lo que queremos para nuestros hogares. Ni la adopción ingenua, ni el prejuicio a la tecnología son buenas. No seamos indiferentes y ocupémonos realmente de esto, que es importante.

Este artículo es un aporte de:

COMENTARIOS


Nombre

Actualidad,166,Administración y Finanzas,30,Agenda Evangelica,5,Aplicación móvil,1,Articulos,65,Biblia,5,Biblioteca,48,Blog,58,Bosquejos,48,Coleccion de Articulos,3,Consejeria,24,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,40,Cuidado Pastoral,79,Desarrollo Personal,36,Descarga Gratis,4,Ebooks,6,Edición Impresa,2,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,7,Ediciones anteriores,41,Enseñanza,53,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,36,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,4,Familia y Educacion,28,Formularios,7,Grupos Pequeños,30,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,36,Jovenes y Adolescentes,34,Lecciones,5,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Literatura,23,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,Navidad,4,nosotros,7,Oferta,4,Organismos Evangélicos,6,pagina,7,Peliculas,15,Perfil,14,pie de pagina,1,Portada,3,Predicacion,14,Recursos,21,Recursos Pastorales,31,Romance y Matrimonio,24,Serie de Articulos,11,Temas de Portada,54,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: 3 consejos para las familias sobre el uso de Internet
3 consejos para las familias sobre el uso de Internet
https://2.bp.blogspot.com/-KgU0FC3XzeI/WvCwzshNbsI/AAAAAAAAImQ/_yFJkeW4gyMAQVMYOMhJgWcpdz1emX56gCK4BGAYYCw/s1600/revistalafuente-familia%2By%2Btecnologia.png
https://2.bp.blogspot.com/-KgU0FC3XzeI/WvCwzshNbsI/AAAAAAAAImQ/_yFJkeW4gyMAQVMYOMhJgWcpdz1emX56gCK4BGAYYCw/s72-c/revistalafuente-familia%2By%2Btecnologia.png
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2018/05/3-consejos-para-las-familias-sobre-el.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2018/05/3-consejos-para-las-familias-sobre-el.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Etiqueta ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy