$hide=home

$show=0


¿Cuál es la tarea más importente del pastor? (Entrevista con el Dr. Nicolás Marulla)

Las responsabilidades y el gozo del ministerio pastoral Conversamos con el pastor Nicolás Marulla, presidente de las Iglesias de...

Las responsabilidades y el gozo del ministerio pastoral

Conversamos con el pastor Nicolás Marulla, presidente de las Iglesias de Dios en Argentina, acerca del ministerio pastoral. ¿Cuáles son las responsabilidades y las satisfacciones de ser pastor?

1. ¿Se puede hablar de una “principal responsabilidad” de un pastor? Y si es así, ¿cuál sería? 
Es notable que el Nuevo Testamento nos brinde tantas referencias con relación a lo que el pastor debe “ser” como persona, y comparativamente muy pocas referencias a lo que el pastor debe “hacer” como ministro. El único elemento común en cuanto al “hacer” del pastor, es el de “enseñar”. David Haney dice: “La principal tarea del ministerio es la de capacitar a su gente para su ministerio”. Hay varios textos que dan soporte a esta idea, especialmente en las cartas pastorales de Pablo a Timoteo y Tito. A la vez destacamos Efesios 4.11–12. 2.

2. ¿Cuáles son en su opinión los factores más importantes para el éxito ministerial que un pastor necesita atender?
Los factores más importantes que el pastor necesita atender para bendecir a la gente, son los siguientes:

1. El contenido de la predicación. Se busca que esta sea bíblica, contextualizada, enfocada en la misión, que responda a necesidades, que esté orientada a oportunidades, que provea sanidad, consejería y herramientas para el servicio.

2. La calidad de la enseñanza, la cual debe generar un plan a través del cual se pueda discipular a cada uno de los que son parte de la iglesia. Tiene que haber un orden, un conjunto de enseñanzas fundamentales de la Biblia y de la vida cristiana.

3. La integridad personal y familiar. Tiene relación con la conducta y el estilo de vida, que en definitiva da respaldo moral al mensaje que se brinda desde el púlpito y fuera de él.

4. El manejo administrativo. Tiene que ver con la transparencia en las finanzas; llevar registros contables, realizar informes periódicos a la congregación y en el nivel institucional que corresponda, registro de miembros, libros de actas, inventario; en una palabra, rendir cuentas.

5. Las relaciones interpersonales saludables, tienen un notable soporte en muchos textos del Nuevo Testamento en relación con la vida de los cristianos y, por supuesto, en quienes ejercen el ministerio pastoral, teniendo su punto más alto en la manifestación del fruto del Espíritu como reflejo del carácter de Cristo (Gálatas 5.22–23). A la vez, desde el punto de vista psicológico, gozan generalmente de buenas relaciones interpersonales las personas que hacen un buen uso de la inteligencia emocional.

Un texto bíblico que señala factores muy importantes para el éxito pastoral, lo encontramos en 1 Pedro 5.1–4.

El soporte de los factores mencionados para una buena gestión pastoral, a mi criterio son los siguientes:

• Comunicar la visión a la iglesia,
• Guiar la estrategia para alcanzar la visión,
• Capacitar y desarrollar líderes, y
• Promover un trabajo en equipo.

3. ¿Qué logros o resultados producen mayor satisfacción al corazón de un pastor?
El pastor es el reflejo del Buen Pastor que es Jesús. Juan 10.11 nos dice: “Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas”. Y las parábolas de Lucas 15.3–32, las llamadas tres parábolas de la gracia: la oveja perdida, la moneda perdida y el hijo pródigo, nos dicen mucho acerca del corazón de los pastores.

Los pastores debemos volver a visitar estos textos de la Escritura. En cuanto a la oveja perdida, el énfasis está puesto en el gozo que siente el pastor al encontrarla, quien al llegar a casa reúne a los amigos y vecinos para compartir la alegría. En el caso de la moneda perdida, la mujer una vez que encuentra la moneda, reúne a sus amigas y vecinas para que se gocen con ella. En ambas parábolas, Jesús hace mención a los ángeles de Dios quienes se gozan por un pecador que se arrepiente. Finalmente, encontramos el relato de la parábola del hijo pródigo, posiblemente la parábola más popular de Jesús, donde se dice que el padre hizo fiesta y comenzaron a regocijarse con la llegada del hijo pródigo, porque el que estaba muerto había revivido y el que estaba perdido había sido encontrado. Dado que el sello del llamado pastoral es la compasión, el hecho de ver personas llegando a los pies de Cristo, cuyas vidas son transformadas para luego servirle, es sin lugar a dudas, el mayor motivo de gozo para los pastores.

4. ¿Cuáles serían las tareas más agotadoras del ministerio pastoral, y qué normas de cuidado puede tomar un pastor para evitar el desaliento?
Hay una variedad de tareas que pueden llegar a ser agotadoras para un pastor. Las relaciones interpersonales cuando van acompañadas de situaciones de crisis generan un nivel de tensión y ansiedad muy alto.

Los pastores consumen crisis casi todo el tiempo, y necesariamente necesitan tener algún tipo de prácticas que le ayuden a descansar en Dios, mantener el equilibrio emocional y a la vez gozar de paz interior para la toma de decisiones.
La comunión constante con Dios por medio de la oración y el contacto permanente con la Biblia; el tiempo en familia; los retiros personales y con grupos pequeños de compañerismo pastoral; la recreación con amigos, y el mentoreo por parte de líderes que le inspiren confianza y ministren en áreas sensibles de su vida personal, son clave para evitar el desaliento.

5. ¿Cómo puede un pastor mantener constante el gozo de servir a Dios?
Uno de mis textos preferidos al referirme al ministerio es Hechos 20.24. Dentro del discurso de Pablo a los ancianos de Éfeso en Mileto, considero este texto clave para mantener el gozo de servir a Dios:

“Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios” (RV60).

Evidentemente, aprender a liberar las tensiones y la crítica, y no tomarnos tan en serio a nosotros mismos, nos ayuda a mantener el enfoque en el llamado y la misión, y permite que no se nos robe el gozo de ser servidores de Cristo.
Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,466,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,17,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,108,Editorial,1,Email semanal,16,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,161,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: ¿Cuál es la tarea más importente del pastor? (Entrevista con el Dr. Nicolás Marulla)
¿Cuál es la tarea más importente del pastor? (Entrevista con el Dr. Nicolás Marulla)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjdhWFBWkkH73Rbs1HYSUYt2McpVMK0AKJH0ypaGTgMdfQ0YNYk-SksHA9j3uOxIbFgVyDBUhIb7zaTNGWzfKL7EZXV4RgZ-0MSkb2hLC8-ICvXN5icV0p_5FtxZJav8ZSn3Bxh0T6-p9Rz/s640/revist+la+fuente.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjdhWFBWkkH73Rbs1HYSUYt2McpVMK0AKJH0ypaGTgMdfQ0YNYk-SksHA9j3uOxIbFgVyDBUhIb7zaTNGWzfKL7EZXV4RgZ-0MSkb2hLC8-ICvXN5icV0p_5FtxZJav8ZSn3Bxh0T6-p9Rz/s72-c/revist+la+fuente.jpg
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2017/09/tarea-mas-importante-del-pastor.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2017/09/tarea-mas-importante-del-pastor.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content