$show=home


$show=home

14 AÑOS · 42.000 LECTORES DEL BOLETÍN.

"La revista #1 para la actualización ministerial del siervo de Dios"

$show=home

"Muchas gracias y realmente desde hace varios años vengo utilizando artículos de su revista y han sido de gran bendición para mi vida y mi iglesia. Que Dios les siga usando" 

- Pastor Carlos Benavides, Noviembre 2018. 

$show=home

"BENDICIONES!!! Quiero resaltar el trabajo que ustedes han venido realizando a través de esta revista, han sido una bendición para mi vida, el ministerio y la congregación que pastoreo." 

- Pastor Jose Eduardo Sanchez, Diciembre 2018. 

$show=home

"Gracias por estos insumos espiritules. Sin duda se trata de una gran contribución a la formación teológica de la iglesia evangélica de América Latina. Bendiciones!" 

- Daniel Johnson Benoit, Enero 2019. 

$show=home


$show=post


¿Cuál es la tarea más importente del pastor? (Entrevista con el Dr. Nicolás Marulla)


Las responsabilidades y el gozo del ministerio pastoral

Conversamos con el pastor Nicolás Marulla, presidente de las Iglesias de Dios en Argentina, acerca del ministerio pastoral. ¿Cuáles son las responsabilidades y las satisfacciones de ser pastor?

1. ¿Se puede hablar de una “principal responsabilidad” de un pastor? Y si es así, ¿cuál sería? 
Es notable que el Nuevo Testamento nos brinde tantas referencias con relación a lo que el pastor debe “ser” como persona, y comparativamente muy pocas referencias a lo que el pastor debe “hacer” como ministro. El único elemento común en cuanto al “hacer” del pastor, es el de “enseñar”. David Haney dice: “La principal tarea del ministerio es la de capacitar a su gente para su ministerio”. Hay varios textos que dan soporte a esta idea, especialmente en las cartas pastorales de Pablo a Timoteo y Tito. A la vez destacamos Efesios 4.11–12. 2.

2. ¿Cuáles son en su opinión los factores más importantes para el éxito ministerial que un pastor necesita atender?
Los factores más importantes que el pastor necesita atender para bendecir a la gente, son los siguientes:

1. El contenido de la predicación. Se busca que esta sea bíblica, contextualizada, enfocada en la misión, que responda a necesidades, que esté orientada a oportunidades, que provea sanidad, consejería y herramientas para el servicio.

2. La calidad de la enseñanza, la cual debe generar un plan a través del cual se pueda discipular a cada uno de los que son parte de la iglesia. Tiene que haber un orden, un conjunto de enseñanzas fundamentales de la Biblia y de la vida cristiana.

3. La integridad personal y familiar. Tiene relación con la conducta y el estilo de vida, que en definitiva da respaldo moral al mensaje que se brinda desde el púlpito y fuera de él.

4. El manejo administrativo. Tiene que ver con la transparencia en las finanzas; llevar registros contables, realizar informes periódicos a la congregación y en el nivel institucional que corresponda, registro de miembros, libros de actas, inventario; en una palabra, rendir cuentas.

5. Las relaciones interpersonales saludables, tienen un notable soporte en muchos textos del Nuevo Testamento en relación con la vida de los cristianos y, por supuesto, en quienes ejercen el ministerio pastoral, teniendo su punto más alto en la manifestación del fruto del Espíritu como reflejo del carácter de Cristo (Gálatas 5.22–23). A la vez, desde el punto de vista psicológico, gozan generalmente de buenas relaciones interpersonales las personas que hacen un buen uso de la inteligencia emocional.

Un texto bíblico que señala factores muy importantes para el éxito pastoral, lo encontramos en 1 Pedro 5.1–4.

El soporte de los factores mencionados para una buena gestión pastoral, a mi criterio son los siguientes:

• Comunicar la visión a la iglesia,
• Guiar la estrategia para alcanzar la visión,
• Capacitar y desarrollar líderes, y
• Promover un trabajo en equipo.

3. ¿Qué logros o resultados producen mayor satisfacción al corazón de un pastor?
El pastor es el reflejo del Buen Pastor que es Jesús. Juan 10.11 nos dice: “Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas”. Y las parábolas de Lucas 15.3–32, las llamadas tres parábolas de la gracia: la oveja perdida, la moneda perdida y el hijo pródigo, nos dicen mucho acerca del corazón de los pastores.

Los pastores debemos volver a visitar estos textos de la Escritura. En cuanto a la oveja perdida, el énfasis está puesto en el gozo que siente el pastor al encontrarla, quien al llegar a casa reúne a los amigos y vecinos para compartir la alegría. En el caso de la moneda perdida, la mujer una vez que encuentra la moneda, reúne a sus amigas y vecinas para que se gocen con ella. En ambas parábolas, Jesús hace mención a los ángeles de Dios quienes se gozan por un pecador que se arrepiente. Finalmente, encontramos el relato de la parábola del hijo pródigo, posiblemente la parábola más popular de Jesús, donde se dice que el padre hizo fiesta y comenzaron a regocijarse con la llegada del hijo pródigo, porque el que estaba muerto había revivido y el que estaba perdido había sido encontrado. Dado que el sello del llamado pastoral es la compasión, el hecho de ver personas llegando a los pies de Cristo, cuyas vidas son transformadas para luego servirle, es sin lugar a dudas, el mayor motivo de gozo para los pastores.

4. ¿Cuáles serían las tareas más agotadoras del ministerio pastoral, y qué normas de cuidado puede tomar un pastor para evitar el desaliento?
Hay una variedad de tareas que pueden llegar a ser agotadoras para un pastor. Las relaciones interpersonales cuando van acompañadas de situaciones de crisis generan un nivel de tensión y ansiedad muy alto.

Los pastores consumen crisis casi todo el tiempo, y necesariamente necesitan tener algún tipo de prácticas que le ayuden a descansar en Dios, mantener el equilibrio emocional y a la vez gozar de paz interior para la toma de decisiones.
La comunión constante con Dios por medio de la oración y el contacto permanente con la Biblia; el tiempo en familia; los retiros personales y con grupos pequeños de compañerismo pastoral; la recreación con amigos, y el mentoreo por parte de líderes que le inspiren confianza y ministren en áreas sensibles de su vida personal, son clave para evitar el desaliento.

5. ¿Cómo puede un pastor mantener constante el gozo de servir a Dios?
Uno de mis textos preferidos al referirme al ministerio es Hechos 20.24. Dentro del discurso de Pablo a los ancianos de Éfeso en Mileto, considero este texto clave para mantener el gozo de servir a Dios:

“Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios” (RV60).

Evidentemente, aprender a liberar las tensiones y la crítica, y no tomarnos tan en serio a nosotros mismos, nos ayuda a mantener el enfoque en el llamado y la misión, y permite que no se nos robe el gozo de ser servidores de Cristo.

COMENTARIOS

BLOGGER: 19
  1. Que bendición, muy claro abarcando lo esencial! Las palabras del pastor Marulla me han alentado y direccionado..! Gracias también al equipo La Fuente por esta entrevista!

    ResponderEliminar
  2. Glorioso Dios siga bendiciendo gran hombre del Señor!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo26/9/17

    Dentro del trabajo pastoral cabe destacar y coincido plenamente con capacitar y formar lideres. El trabajo del apostol Pablo con Timoteo, Tito etc es un buen ejemplo. Muchos hay quienes piensan si ellos no lo hacen no sale bien. Gracias pastor Marulla. Pertenezco a la IDD en Victoria pastoreada por nuestro querido pastor Osvaldo Pupillo.
    • Comunicar la visión a la iglesia,
    • Guiar la estrategia para alcanzar la visión,
    • Capacitar y desarrollar líderes, y
    • Promover un trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el reporte, más sin embargo siempre como ministros del Señor Jesucristo debemos tener en cuenta que es Cristo quien hace el ministerio a través de nosotros. (El ministerio es lo más fácil de llevar pues es Cristo quien lo hace y le hace frente a toda circunstancia)

    ResponderEliminar
  5. Dentro de los "factores más importantes para el éxito ministerial" que el pastor debe atender yo pondría en primer lugar su propia Familia, Gobernar la familia no es otra cosa que ejerce un adecuado liderazgo, influir hacia un proceso de cambio y transformación que contagie a todos. La Palabra dice: “Debe dirigir bien a su propia familia, y que sus hijos lo respeten y lo obedezcan. Pues, si un hombre no puede dirigir a los de su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?” (1 Timoteo 3:4, 5. Cf. 3:12)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cumplir esta tarea. Es cierto...pero..el pastor cumple.depende sus hijos obedecer...estos llegaran a decidir...y si optan por el mal..no seria. Culpa del pastor ..el ya cumplio en mostrarles la verdad

      Eliminar
  6. Cierto, pero no podemos obviar que "nada humano me es ajeno"

    ResponderEliminar
  7. Muy importante m,antener el enfoque minsiterial del pastor; para no ahcer lo que no debemos hacer y para asi cumplir nuestro llamamiento.

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo. Muchas gracias. Que Dios lo siga usando en su ministerio. Bendiciones

    ResponderEliminar
  9. Los bendigo, un artículo muy acertado.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo26/9/17

    servir es una palabra que la conocen muy bien sigan adelante, bendiciones.

    ResponderEliminar
  11. Hola, es un privilegio maravilloso poder interactuar con ustedes mis apreciados hermanos en la fe sobre este tema tan importante como lo es el Santo ministerio…

    Creo en lo personal que Dentro de los factores más importantes para el éxito ministerial, podemos citar Mateo 6:33.

    Es muy importante tomar en primer lugar una estrecha relación con Dios.

    Creo que lo primero que un pastor necesita es acercarse a su creador para obtener el alimento espiritual que debe llevar a su iglesia, esto debe ser más importante que cualquier otra cosa que sea necesaria en el ministerio.

    Un tiempo organizado de Oración; un tiempo de lectura, estudio, y meditación de la santa Palabra de Dios son base en el ministerio sin ello es imposible obtener resultados satisfactorios.

    Creo que los resultados que arrojaran una vida de estrecha relación con Dios sería un testimonio acorde con las demandas de un Dios de orden, una familia digna de imitar y un ministerio dentro de la Iglesia creciente y satisfactorio. Donde los miembros sientan el deseo de imitar la fe del pastor… Hebreos 13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.

    Que el Señor Bendiga vuestras vidas familia y ministerio. Y no olviden cuan importantes son ustedes para nosotros y cuanto le amamos… Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. que yhwh me los bendiga muy buen articulo

    ResponderEliminar
  13. "Cada uno habla de la feria según le haya ido en ella"?La tentación de la objetividad como una forma de sinceramiento ante mucha simulación dizque piadosa .contiene el peligro de universalizar momentos de nuestra experiencia ,que siempre son absolutas y relativas a la vez. Con las limitaciones del caso,al cumplir 80 años de edad ,siento que sólo puedo hablar en términos no de "ser" sino de "estar siendo".Comencé mi vida cristiana consciente tomado de la promesa de Mateo 28.20 "Yo estoy con Uds. siempre",y nunca tuve que corregirme .El Señor es confiable. Para Él ,"ser" es "estar".Esa ha sido la tarea más importante en mi vida pastoral :ser estando. Que Él que dice que es de Él,debe andar como Él anduvo.Comparto mi testimonio:De mi muerte
    Que la muerte me encuentre trabajando, ocupado en mi oficio pastoral . Aliviando la pena de un hermano , compartiendo con alguien su gozar Quiero que la muerte me sorprenda orando. ¡Tengo tanto que hablar con mi Señor! Darle gracias, pedir por los que lloran, confesarle mi pobre humanidad.
    Si pudiera quisiera que me lleve sin que nadie me tenga que llorar ¡Hace tanto que pido por el viaje, hace tanto está listo mi equipaje, que con gozo empezaré a viajar! Si es de noche y mis ojos ya cerrados no se vuelvan a abrir para vivir, que haya paz en mis rasgos y mis amados se consuelen al ver que estoy feliz.
    Cual Francisco digo a mi hermana Muerte que aun sufriente me iré del mundo en paz, aun si en lecho de enfermo ella me encuentre lléveme al Padre y a su dulce hogar.
    Son vuelo imaginario, desvaríos, de quien se sabe en las mejores manos Que si fueron tan tiernas entre humanos, tiernas serán llevándome a Su nido. Trabajando, durmiendo, enfermo, orando,… en días próximos o haciéndome esperar.
    En Tus manos están mis tiempos todos. Padre mío, hágase Tu voluntad.

    Shalom

    ResponderEliminar
  14. gracias por tomarse su tiempo para instruir y animar para seguir adelante
    bendiciones Dios lo siga usando

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9/10/17

    buen material Dios los bendiga, me ayuda mucho este material. porque estoy prendiendo como pastorear.soy joven (21)todavía Dios me esta preparando para su obra. Bendiciones.

    ResponderEliminar

Nombre

Actualidad,164,Administración y Finanzas,36,Agenda Evangelica,5,Aplicación móvil,1,Biblia,11,Biblioteca,37,Blog,203,Bosquejos,49,Coleccion de Articulos,1,Colecciones,1,Consejeria,27,Consejería Cristiana,25,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,44,Cuidado Pastoral,82,Desarrollo Personal,41,Descargas,17,Destaque,1,Dialogo,23,Ebooks,6,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,6,Ediciones anteriores,52,Editorial,1,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,39,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,4,Familia y Educacion,34,Formularios,7,Grupos Pequeños,33,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,35,Jovenes y Adolescentes,40,Lecciones,5,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Literatura,23,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,Navidad,5,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,pagina,7,Peliculas,16,Perfil,14,pie de pagina,1,Portada,5,Predicacion,14,Promo,1,Promo Suscripcion,1,Recursos,21,Recursos Pastorales,30,Romance y Matrimonio,28,Serie,1,Serie de Articulos,11,Series para Descargar,1,Suscripcion,1,Taller,6,Temas de Portada,55,Testimonios,8,Top10,2,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: ¿Cuál es la tarea más importente del pastor? (Entrevista con el Dr. Nicolás Marulla)
¿Cuál es la tarea más importente del pastor? (Entrevista con el Dr. Nicolás Marulla)
https://3.bp.blogspot.com/-yqxMoKmfFlU/WcUEG15xgXI/AAAAAAAAIB8/gZJWazzBSss8TftaW9LK4HZmZTYAisDqgCLcBGAs/s640/revist%2Bla%2Bfuente.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-yqxMoKmfFlU/WcUEG15xgXI/AAAAAAAAIB8/gZJWazzBSss8TftaW9LK4HZmZTYAisDqgCLcBGAs/s72-c/revist%2Bla%2Bfuente.jpg
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2017/09/tarea-mas-importante-del-pastor.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2017/09/tarea-mas-importante-del-pastor.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy