$hide=home

$show=0


El valor de una amistad verdadera (ver infografías)

“Yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar”, decía la memorable canción de Roberto Carlos. Quizás esto sólo pu...
“Yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar”, decía la memorable canción de Roberto Carlos. Quizás esto sólo pueda parecer posible en una canción, ¿verdad? En la vida real, sabemos que ser y hacer amigos no es tan sencillo. La amistad requiere tiempo, esfuerzo y un montón de otros elementos que no es posible compartir con tantas personas ni en toda una vida. La amistad involucra reconocimiento y familiaridad con la personalidad de otros, mucho más que compartir gustos y disgustos, intereses, pasatiempos y pasiones.

Pero aunque no podamos tener un millón de amigos, sí podemos tener amigos que valen por un millón.

Signos de una buena amistad 

Los ingredientes de cualquier amistad incluyen un mutuo deseo de compañerismo y, quizás, un vínculo común de algún tipo. Pero más allá de estas cosas, una amistad genuina envuelve un sentir compartido de cuidado y preocupación, y un deseo de ver al otro crecer y desarrollarse, teniendo éxito en todos los aspectos de la vida.

La verdadera amistad involucra acción:
  • Dar sin esperar nada a cambio. 
  • Ayudar a avanzar al otro, a crecer en sus cualidades y aptitudes. 
  • Proteger —lo que incluye llamar la atención, advertir, defender. 
  • Compartir tiempo, recursos y conocimientos con el deseo de ver al otro surgir. Estar pendiente del otro, buscando la manera de estar cerca. 
  • Y por supuesto, ¡celebrar! Organizar encuentros y actividades con el único fin de pasarlo bien. 

3 requisitos indispensables 

Entre diversos elementos que podríamos mencionar, hay tres que son requisitos indispensables para cultivar una buena amistad:

1. Relacionamiento 
Aquellos signos que mencionamos más arriba llegan a existir únicamente donde hay relacionamiento. Muchas personas dicen, “Oh, él es un buen amigo mío”, mientras que nunca se toman el tiempo para compartir con ese “buen amigo”.
La amistad toma tiempo: tiempo para conocerse, tiempo para construir recuerdos, tiempo para invertir en el crecimiento el uno del otro.

2. Confianza 
La confianza es esencial a la verdadera amistad. Todos necesitamos a alguien con quien podamos compartir nuestras vidas, nuestros pensamientos, sentimientos y frustraciones. Es un hecho que necesitamos ser capaces de compartir nuestros más profundos secretos e inquietudes con alguien, ¡sin preocuparnos de que estarán en Internet al día siguiente!
Fallar en ser confiables puede destruir cualquier amistad en un instante. Fidelidad y lealtad son claves para una verdadera amistad. Cuando estas faltan, a menudo nos sentimos traicionados, abandonados y solos. En la verdadera amistad no hay murmuraciones, ni malas sospechas, ni rechazos.

3. Responsabilidad
La verdadera amistad requiere ciertos factores de responsabilidad. Los verdaderos amigos se alientan el uno al otro, y se perdonan el uno al otro donde ha habido una ofensa. Los verdaderos amigos se apoyan durante los tiempos difíciles, y son fieles.
En la verdadera amistad es donde el amor incondicional puede desarrollarse. Amamos a nuestros amigos sin importar qué, y siempre queremos lo mejor para ellos. Como en la película La era de hielo, la verdadera amistad es el vínculo que permite a un mamut, un tigre y un perezoso aprender a ser una manada, hasta ser capaces de exponer su vida el uno por el otro.


Se requiere intencionalidad 

Es cierto que las relaciones en la vida real involucran distintos niveles de amistad, y eso está bien. Pero los seres humanos hemos sido creados por Dios para buscar relaciones profundas y duraderas. Es nuestra necesidad. ¿Quién no quiere tener buenos amigos?
Sin embargo, a menudo nuestra sociedad individualista sólo ofrece relaciones superficiales y vacías, y si queremos algo más real, debemos trabajarlo. Las buenas amistades no se forman por casualidad. No las disfrutamos sin mucho esfuerzo y trabajo. Para tener buenos amigos, cada persona tiene que aprender a ser un buen amigo.
El libro bíblico de Proverbios nos enseña algunas cosas interesantes sobre esto. La palabra hebrea más común para “amigo” (rea) también quiere decir “prójimo”, y posee una gama de connotaciones bastante amplia. En el extremo más lejano significa meramente “el otro”, mientras que en el más cercano significa una persona con quien se tiene un íntimo compañerismo. La intencionalidad en cultivar la relación determina el punto.

La amistad en el libro de Proverbios 

Fijémonos en estas características del buen amigo en Proverbios.

1. La constancia
En el libro de Proverbios, los amigos en el tiempo bueno son muchos (Pr 14.20; 19.4, 6, 7), pero hay amigos que son “más fieles que un hermano” (Pr 18.24), y uno que ama “en todo tiempo” (Pr 17.17). Si alguien desea disfrutar esta clase de amistad, el libro primero le exhorta a ser una persona que no desampara a sus amigos, sobre todo, un amigo de la familia: “No abandones a tu amigo ni al amigo de tu padre. No vayas a la casa de tu hermano cuando tengas un problema. Más vale vecino cercano que hermano distante” (Pr 27.10).
El autor menciona al “hermano”, no para minimizar su ayuda. Más bien el proverbio subraya lo valioso de la ayuda de un amigo por la comparación alta con el hermano.

2. La sinceridad 
Nos referimos a la lealtad y franqueza. El amigo verdadero quizás tenga que reprender o hacer una crítica constructiva de vez en cuando, sin embargo, “fieles son las heridas del amigo” (Pr 27.6 LBLA). Las heridas se refieren a la crítica constructiva o a una acción que al principio lastime al amigo. Sin embargo, a la larga, estas reprensiones son para el bienestar del otro.
La palabra hebrea traducida aquí “fieles” quiere decir “firme, de fiar, fidedigno, digno de confianza”. El amigo verdadero “hiere” al otro siempre que sea necesario (“fielmente”), para lograr el bien del otro. O la idea también puede ser que uno puede confiar en que su amigo le “hiera” solamente con el propósito de edificar. El hombre que reprende a su amigo, recibirá después las gracias (Pr 28.23).

3. El consejo
Hay dos elementos en esto del consejo. El buen amigo debe de manifestar ambos: el animar y el advertir.
Por un lado, está el agradable efecto de la comunión de un amigo que alienta: “El ungüento y el perfume alegran el corazón, y el cordial consejo del amigo, al hombre” (Pr 27.9 RV60). Vemos un ejemplo de esto en 1 Samuel 23.16, cuando “Jonatán hijo de Saúl fue a ver a David en Hores, y lo animó a seguir confiando en Dios”.
Por el otro, está el saludable efecto del roce de personalidades o de opiniones: “El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre” (Pr 27.17).

Los amigos y la salud 

Sorprendentemente, más y más estudios científicos están demostrando que mantener lazos amistosos fuertes y regulares es bueno para la salud física y mental. Dos de estas investigaciones provienen de las universidades de Oxford y Carnegie Mellon, y revelan que tener grandes amigos:
  • Da una sensación de bienestar.
  • Ayuda a atenuar dolores físicos. 
  • Reduce el nivel de cortisol, la hormona del estrés. 
  • También reduce el riesgo de contraer resfriados e infecciones del tracto urinario y de problemas cardiovasculares e inmunológicos. 
  • Es una fuente de producción de endorfinas, cuya capacidad analgésica es más fuerte que la morfina y cuyo efecto de bienestar es compa- rable al de otros opiáceos. 
  • Personas con cáncer responden mejor al tratamiento y tienden a vivir el doble de las que no cuentan con amistades profundas.
Por ende, la cantidad y calidad de nuestras relaciones sociales afectan nuestra salud física y mental, e inclusive nuestra longevidad. Los verdaderos amigos nos estimulan a cuidarnos mejor, se oponen a que hagamos cosas dañinas y su apoyo ayuda a prevenir la depresión y a aumentar la autoestima.

Lo que uno pierde al no tener amigos 

Considerar los enormes y múltiples beneficios que aporta la buena amistad a nuestras vidas, debe ayudarnos a considerar, por otro lado, lo que uno pierde al no cultivar amistades profun- das. Esto es especialmente relevante para la vida del líder cristiano.

Ser líder o pastor es una de las tareas más exigentes, y las cargas mentales, físicas, espirituales han llevado a muchos pastores a sucumbir al agotamiento. En consecuencia, el número de pastores que experimentan soledad es muy alto. En este sentido, Pablo Martínez Vila, psiquiatra, escritor y conferenciante evangélico español, afirma que “todo líder debería contar con una o dos personas de confianza y reunirse con ellas un par de veces al año”, para “renovar la visión y las fuerzas, y a la vez como una forma de rendir cuentas”.

Existe mucho riesgo en el ministerio pastoral solitario. Según Martínez, “la soledad en el ministerio es un caldo de cultivo donde germinan pecados que encuentran allí un hábitat favorable para crecer. El silencio ante los problemas y la tentación, el aislamiento y la soledad son enemigos que el pastor debe reconocer y combatir con “La cantidad y calidad de nuestras relaciones sociales afectan nuestra salud física y mental, e inclusive nuestra longevidad.” denuedo”.

¡Cuánto daño ha causado la soledad a tantos ministros del evangelio y a la iglesia del Señor!

En este punto, necesitamos imitar decisivamente el ejemplo de nuestro Maestro, quien siendo un líder con muchas ocupaciones, presiones y exigencias, tomó la iniciativa en cultivar amistades significativas en medio de Su ministerio. A pesar de no poder compartir más que ocasionalmente con algunos de sus amigos, como los hermanos Marta, María y Lázaro, disfrutó de la compañía de ellos y su hospitalidad. Y a sus discípulos más cercanos les declaró enfáticamente: “Ya no los llamo siervos, porque el siervo no está al tanto de lo que hace su amo; los he llamado amigos, porque todo lo que a mi Padre le oí decir se lo he dado a conocer a ustedes” (Jn 15.14–15).

Y usted, ¿tiene amigos así? Sea proactivo en cultivarlos.

Fuentes:
  • B. Yagel & J. hansen. Construya mejores relaciones. Nashville, TN, EUA: Grupo Nelson. 
  • N. Rhode. El valor de la amistad. D.F., México: Selector. 
  • M. Reeves. Estudios sobre el libro Proverbios. En línea: http://bit.ly/estudiosProv 
  • AllAboutGod.com. “True Friendship”. En línea: http://bit.ly/trueF 
  • C. Rodríguez. “La droga que todos necesitamos”. En línea: http://bit.ly/CR-amistad
  • ProtestanteDigital.com. “La soledad en el ministerio es un caldo de cultivo para el pecado”. En línea: http://bit.ly/PM-soledad
Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,460,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,17,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,107,Editorial,1,Email semanal,14,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,156,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: El valor de una amistad verdadera (ver infografías)
El valor de una amistad verdadera (ver infografías)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLt_wmdN7_yV7w2lvhFtiiCBkRVYRV4ML7NLmXcBQzUeyiNFI46MV7NYhcY59jCDRhi7iWXJFKvMgnWYx9vQ4CH862LL9zcWxGJ3EdWfjHWlUBsWybWDfdKK6AhQSC0oI7YvY0n6h_ML3S/s400/revistalafuente-amistad.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLt_wmdN7_yV7w2lvhFtiiCBkRVYRV4ML7NLmXcBQzUeyiNFI46MV7NYhcY59jCDRhi7iWXJFKvMgnWYx9vQ4CH862LL9zcWxGJ3EdWfjHWlUBsWybWDfdKK6AhQSC0oI7YvY0n6h_ML3S/s72-c/revistalafuente-amistad.png
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2017/06/valor-de-una-amistad-verdadera.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2017/06/valor-de-una-amistad-verdadera.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content