$show=home


$show=home

14 AÑOS · 42.000 LECTORES DEL BOLETÍN.

"La revista #1 para la actualización ministerial del siervo de Dios"

$show=home

"Muchas gracias y realmente desde hace varios años vengo utilizando artículos de su revista y han sido de gran bendición para mi vida y mi iglesia. Que Dios les siga usando" 

- Pastor Carlos Benavides, Noviembre 2018. 

$show=home

"BENDICIONES!!! Quiero resaltar el trabajo que ustedes han venido realizando a través de esta revista, han sido una bendición para mi vida, el ministerio y la congregación que pastoreo." 

- Pastor Jose Eduardo Sanchez, Diciembre 2018. 

$show=home

"Gracias por estos insumos espiritules. Sin duda se trata de una gran contribución a la formación teológica de la iglesia evangélica de América Latina. Bendiciones!" 

- Daniel Johnson Benoit, Enero 2019. 

$show=home


$show=post


¿Cuál es el porcentaje de jóvenes en tu iglesia?

Hola,
¿Cuál es el porcentaje de jóvenes ahora mismo en tu iglesia?
¿Llega al 25%?

El Banco Mundial dice que el 26% de Latinoamérica es joven.

Estamos preparando el tema principal para el mes de agosto, y esta vez trata acerca de la juventud en Latinoamérica.
  • Los medios sobreenfatizan los problemas que estamos teniendo con esta realidad: la pobreza, el VIH, el embarazo adolescente, el ausentismo de la educación, la violencia, la falta de empleo, la migración y mucho más. 
  • Pero tratemos de ver esto desde los ojos de nuestro Dios y Creador, y desde el punto de vista de las oportunidades. La BBC de Londres acertadamente titula uno de sus artículos: 
    • “La ‘oportunidad de oro’ que América Latina no se puede perder”
    • Ellos escriben: “América Latina tiene entre sus manos un tesoro. Pero si lo descuida, puede tornarse en una bomba de tiempo”... y se refieren a la poblaciṕn juvenil. 
¡ESTA ES UNA OPORTUNIDAD QUE LA IGLESIA EVANGÉLICA DEBE ENCARAR INTENCIONALMENTE! 

Estamos ante un continente joven con un gran futuro, gente joven que busca y espera dirección y formación, que puede crear y generar mercados laborales, que ama el arte y la expresión, y que desea desarrollarse en todo su potencial.

Esta es una generación que debemos ganar para el Señor y que puede llenar las iglesias con dinamismo y energía. ¿Cómo respondemos a esto?

Te invito a dejarnos tu comentario a una o varias preguntas:
  • [message]
    • ¿Qué participación tienen los jóvenes en el culto y en la vida de tu iglesia?
      • ¿Cómo apoya la iglesia el deseo de los jóvenes por la capacitación ministerial?
    • ¿Qué tipo de acompañamiento pastoral ofrece tu iglesia a los jóvenes?
      • ¿Cómo puede la iglesia ser un hogar espiritual para la generación joven?
    • ¿Qué riesgos corremos como iglesia si descuidamos a la población juvenil hoy?
Tu respuesta no debe ser larga.

Recuerda que tu experiencia y tu realidad con los jóvenes será de bendición para otros obreros y líderes que están en la misma situación, quizás desanimados, otros quizás con la palabra justa para tu situación.

¡Deja tu mensaje al final del artículo en COMENTARIOS!

Gracias por tu participación en el desarrollo de este tema.
Saludos,
Leonard Janz

COMENTARIOS

BLOGGER: 23
  1. ¿Qué participación tienen los jóvenes en el culto y en la vida de tu iglesia?
    R/ La participación de los jóvenes en la iglesia es amplia y variada: ministerio de alabanza, ministerio de diaconía, equipos administrativos y ministeriales... lastimosamente, hay más oportunidades de las que los jóvenes quieren aprovechar!!!

    ¿Cómo apoya la iglesia el deseo de los jóvenes por la capacitación ministerial?
    R/ Aquí es donde se encuentra el problema. La iglesia quiere que los jóvenes sirvan y abre espacios para ello, pero no hay una atención intencional (discipulado, mentoreo) ni se invierte en su formación ministerial y teológica.

    ¿Qué tipo de acompañamiento pastoral ofrece tu iglesia a los jóvenes?
    R/ La iglesia como tal, no hace el acompañamiento intencional que es necesario recibir por parte de los jóvenes. Estamos abanderando un proceso de formación intencional de líderes juveniles, pensando en las nuevas generaciones.

    ¿Cómo puede la iglesia ser un hogar espiritual para la generación joven?
    R/ Una de las cosas que debe existir en la iglesia es que los miembros adultos deberían ser los referentes de los jóvenes, caminar con ellos, invertir tiempo y recursos para su formación.

    ¿Qué riesgos corremos como iglesia si descuidamos a la población juvenil hoy?
    R/ El riesgo es el mismo del pueblo de Israel en Jueces 2: 10, se levantará una nueva generación que desconoce a Dios y su obra, con su consecuente vida de pecado y distanciamiento de su identidad y misión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, gracias por tu respuesta y por iniciar la conversación.
      Me parece una buena idea que los adultos acompañen de alguna forma a los jóvenes. A veces justo aquí se dan los problemas generacionales. Pero estoy de acuerdo en que los miembros adultos deben invertir de su tiempo y sus recursos en los jóvenes.
      ¡Dios te bendiga!

      Eliminar
  2. JUVENTUD TESORO DE VIDA.
    R/pregunta 1.-El 60%
    R/pregunta 2.-Por medio del instituto Bíblico
    R/pregunta 3.-Los ancianos y pastores,siempre están guiando para que sus ministerios se fortalezca.
    R/pregunta 4.-Compartiendo con ellos el amor,ayudas idóneas por parte de cualquier líder.
    R/pregunta 5.-América con relación a otros continentes es de Jóvenes y las iglesias en general debe comprometerse con esta causas,ya que ellos son el futuro de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡WOW! 60% es muchísimo.
      ¡Qué oportunidad, y qué responsabilidad!
      Dios los bendiga, Adrian.

      Eliminar
  3. Anónimo13/6/17

    tomando sus talentos y canalizandolos para el servicio creando redes donde ellos exploten sus habilidades al servicio de cristo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo13/6/17

    R/1: Son pocos los que asisten y la participación poca, falta de compromiso
    R/2: No hay un programa de apoyo por parte de la iglesia
    R/3: Ninguno hay conformismo
    R/4: Inversión en tiempo, capacitación, acompañamiento Pastoral y de la Iglesia ya que muchas veces señalan a los jóvenes y a los líderes y no hacen más que eso... la iglesia debe dejarse usar para levantar, construir, no para derribar etc, etc.
    R/5: Qué se vayan de la Iglesia y se les endurezca el corazón ya que estamos en tiempos donde están pasando muchas cosas que ante Dios no son agradables y muchos pueden ser arrastrados por las corrientes de este mundo

    ResponderEliminar
  5. Roberto Aldana13/6/17

    El tema de la niñez, la adolescencia y la juventud me preocupa hondamente. Cada día es menos la cantidad de jóvenes que asisten a la iglesia y no son pocos los pastores que dicen: estamos perdiendo a los jóvenes. No es que estemos perdiendo a los jóvenes, es que perdimos a los niños.
    Si la iglesia no da su mejor esfuerzo para evangelizar, discipular, involucrar y movilizar a los niños y los jóvenes, cuando se muera el último viejo, comenzando con su servidor, la iglesia corre el peligro de desaparecer como sucedió en Europa.
    Ánimo hermanos! sus aporte sin duda sereá valioso.

    Con aprecio,
    El pastor Aldana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, estimado Roberto.

      Me parece muy oportuno su aporte a la discusión, y destaco especialmente una frase de su respuesta: “No es que estemos perdiendo a los jóvenes, es que perdimos a los niños”.

      ¿Quizás no estamos haciendo lo suficiente como iglesia en acompañar a nuestros niños en la etapa de transición (adolescencia), para afianzarlos con el grupo de adultos de la congregación a medida que crecen?

      Eliminar
  6. Esther Espinoza13/6/17

    Los temas a tratar son importantes. Deseo recibir esas lecciones para ayudar a los jóvenes en mi congregación.

    ResponderEliminar
  7. Estimados
    En mi carácter de pastor de varias iglesias a cargo. Paso a contar q en todos los órdenes sn los jóvenes quienes dan batalla. Désde la oración, el ayuno, vigiliass, Evangelismo, salir a repartir comida y abrigos en la calle como destacarse en la limpieza.
    El número en todo lugar ronda el 20% y estoy de acuerdo con lo expuesto en ésta siguiente nota.
    Desde ya muchas gracias por darnos está gran oportunidad de aporte.
    Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  8. Walter Romanenghi14/6/17

    Estimados hermanos de Revista La Fuente, Dios les bendiga.
    Escribo desde Córdoba, Argentina. La Iglesia está ubicada en el Barrio vecino a la Universidad Nacional de Córdoba. Es por ello que los jóvenes universitarios son grandes partícipes de la vida de la iglesia.
    R1. Entre el 50 y el 60% de la iglesia es menor de 30 años. Los jóvenes participan en todas las áreas de la iglesia. En Alabanza y Recursos multimedia son absoluta mayoría. Sirven además como ujieres, maestros de Escuela bíblica, algunos predican, otros sirven en ayuda social.
    R2. Brindamos material de discipulado progresivo (Cursos "Nueva Vida en Cristo") El seminario FIET funciona dentro de la Iglesia. Y también se apoya a participar en talleres, cursos y jornadas que brindan otros ministerios en la ciudad.
    R3. Hay un matrimonio pastoral que lidera un equipo de líderes juveniles. Tiene su reunión especial, al igual que los adolescentes, y además se reúnen en grupos pequeños.
    R4 Toda la Iglesia debe amar a los jóvenes y aceptarles. En nuestro caso hay muchos de ellos que han dejado lejos sus hogares para venir a estudiar, Tratamos que puedan participar de almuerzos en hogares de familias de la iglesia o también que puedan disponer de las instalaciones de la Iglesia para sus actividades sociales y deportivas.
    R5. Hoy debemos cuidar primeramente a los niños, preadolescentes, adolescentes y jóvenes con absoluta prioridad porque son blanco de una sociedad dominada por el diablo, que quiere distraerlos del amor y la vida que Dios les ofrece. Grasn parte de los objetivos de la iglesia deben estar dirigidos a ellos.

    ResponderEliminar
  9. Elizabeth Jimenez15/6/17

    Muchas gracias por la información, llega en el momento oportuno, te comento estamos a punto de realizar un análisis de la situación de los jóvenes en nuestra Iglesia para determinar la dirección de las actividades y este material tiene lo justo para iniciarlo.

    Dios les bendice. Saludos.

    Cordialmente
    Elizabeth Jimenez

    ResponderEliminar
  10. Carlos Rummenigge15/6/17

    Mi aporte es que la clave para una juventud conforme al corazón de Dios es que sean formados con el carácter de Cristo (Gálatas 4:19).

    ResponderEliminar
  11. Estimados Lectores,
    les comparto aquí un informe de la UNICEF acerca de la adolescencia y la juventud en Latinoamérica llamado:
    "Hechos sobre Adolescencia y Jóvenes en América Latina y el Caribe"
    URL: https://www.unicef.org/lac/Fast_facts_SP(1).pdf

    Aquí algunos datos del informe:

    * Actualmente hay 106 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad en América Latina y el Caribe, el mayor número de jóvenes en la historia de la región.

    * En América Latina y el Caribe, 30 millones de adolescentes en edad escolar no están inscritos en la escuela, lo cual equivale a uno de cada tres adolescentes en edad escolar secundaria.

    * El Caribe es el área con la segunda tasa más alta de prevalencia de SIDA en el mundo, después de África Subsahariana, y las adolescentes se ven cada vez mas afectadas.

    ¡Un informa interesante acerca de la niñez y juventud en nuestros países!

    ResponderEliminar
  12. En mi iglesia solo ahi 15 activos de 30, somos 150 miembros, y trabajar con la juventd debe ser una de las tareas primordiales del pastorado y es lo menos que veo en mi iglesia. La tecnologia ha influenciado de tal manera esta generacion que su vida gira en torno a un aparato electronico. Es frustrante verlos durante el culto, pendiente al celular y dando "likes" o enviando mensajes. Es ahi que se puede ver a por donde van. Falta de reverencia a Dios, es craza. Pero son procedentes de generaciones pasadas que hicieron como el pueblo de israel cuando llegaron a Canaan y se olvidaron poco a poco del educar a sus hijos del legado que fue dejado por Dios a su pueblo. Esa llama que debe arder en nuestros corazones, por rescatar las almas no esta. Obvio es por eso que no se puede culpar en su totalidad a los jovenes pues lo ven de algunos padres que han perdido el interes hacia el servicio de CRisto, es una lastima. Ya no podemos ver la biblia como la veiamos antes con ese respeto de que era la palabra de Dios y ahora vemos un celular, cuando la realidad es una herramienta para ayudarnos, no para controlar nuestra vida. Pero los pastores muchos de ellos no desean hacer una exponencia de la palabra para no herir y que se vayan a ir. Predicando un evangelio condicionado. REspeto el que desee decirle Biblia a su herramienta, a mi no tienen que darme cuenta, pero si queremos una generacion de jovenes poderosos, volvamos a la Palabra, ahi encontraremos y desarrollaremos lideres poderosos, hombres y mujeres bajo la uncion de la Palabra. No jovenes cabisbajos con su cabeza doblada, pues cuando andabamos con la Biblia todos miraban hacia arriba, ahora es lo contrario. Eduquemos, corrijamos, como dice la palabra y bajo esos mandatos veremos resultados a gran escala. Tenemos jovenes que se han perdido, han dejado a Jesus, por los desordenes que se forman en las redes con los perfiles de nuestra juventd en Facebook. Ahi que ayudar nuestra juventud a tener convicciones definidas en Jescristo. Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  13. En cuanto al acompañamiento pastoral que ofrece mi iglesia a los jóvenes, pues diría que es excelente. Tenemos dos pastores de jóvenes, uno para los mayores (jóvenes universitarios, o que trabajan, algunos hasta casados, etc.). El otro es el pastor de jóvenes adolescentes, niños de entre 12 y 18 años. Quien escribe este comentario es este último pastor. Aunque debo reconocer que me he quedado muy corto en mi labor de atención a nuestros chicos.
    Con relación a los riesgos que corremos si descuidamos a la población juvenil hoy, pues sería algo catastrófico. Los jóvenes no son la iglesia del futuro, son la iglesia de hoy, una parte muy valiosa e importante de la vida de nuestras congregaciones. Una iglesia sin jóvenes está destinada a morir. De ahí que debemos seguir formando y discipulando jóvenes íntegros como Daniel; dispuestos a agradar a Dios antes que a su carne, como José; y llamados a ser ejemplo de los creyentes como Timoteo (1 Ti.4:12-14). ¡Bendiciones para todos!

    ResponderEliminar
  14. pregunta 1: al rededor del 75%
    pregunta 2: Al haber mayor membresía juvenil, somos los jóvenes quienes tomamos la mayoría de los cargos o participaciones dentro de la iglesia, el problema radica en que no hay una preparación, si bien contamos con pastores y lideres en cada momento, somos nosotros quienes nos encargamos de la toma de decisiones directa y el estar atentos a los demás jóvenes, y al ser jóvenes al igual que ellos, no tenemos el mismo enfoque o experiencia que los pastores o lideres.
    Pregunta 3: Contamos con la pastora de jovenes y el pastor y comandante de los Exploradores, (ministerio juvenil mundial, en el que encontramos bases cristianas como fundamento, pero también bases scout y militares para mantener el orden, ya que a nivel nacional hay mas de 5.000 EXPLORADORES DEL REY DE VENEZUELA)
    Pregunta 4: El contacto constante con ellos, de nada sirve decir que somos lideres cristianos preparados para servir a la juventud, si las dejamos de lado, y simplemente la señalamos, es importante estar con ellos y mostrarles lo que son capaces de hacer con Dios de su lado.
    Pregunta 5: Los jóvenes son el futuro, si se dejan de lado, como se ha venido haciendo, el futuro que estaremos preparando sera un fracaso, los jóvenes actualmente están padeciendo una perdida de identidad cristiana, si seguimos sin realizar el trabajo, mas adelante simplemente no van a estar para preparar a la generación que sigue, tarde o temprano, veremos como las personas le van a dar la espalda a Dios, simplemente porque nosotros no realizamos nuestro trabajo y forjamos una identidad fundamentada en el amor de Dios.

    ResponderEliminar
  15. Qué participación tienen los jóvenes en el culto y en la vida de tu iglesia?
    Considero que un 35% y pudiera ser más si existiera real estímulo para su desarrollo.

    ResponderEliminar
  16. Qué participación tienen los jóvenes en el culto y en la vida de tu iglesia?
    Considero que un 35% y pudiera ser más si existiera real estímulo para su desarrollo.

    ResponderEliminar
  17. Cómo apoya la iglesia el deseo de los jóvenes por la capacitación ministerial?
    A través de estudios teológicos, cursos y talleres de capacitación juveniles

    ResponderEliminar
  18. Qué tipo de acompañamiento pastoral ofrece tu iglesia a los jóvenes?
    Tenemos un pastor de jóvenes para el acompañamiento de los mismos, se llevan a cabo celulas de jóvenes y adolescentes con líderes juveniles con gran entusiasmo y dedicación. No lo había expresado, nuestra iglesia es Alianza Cristiana y Misionera.
    Tenemos parejas de jóvenes casados como misioneros en Panamá y Chile actualmente.

    ResponderEliminar
  19. Cómo puede la iglesia ser un hogar espiritual para la generación joven?
    Logrando un liderazgo que los motive y al que deseen seguir. Creo tambien que la práctica de un evangelio integral que no divorcie lo espiritual de lo humano. Hay que tener muy en cuenta que todo ser humano y la juventud en especial necesita el sentido de pertenencia, que es parte de algo, que le importa a alguien y que sus desaciertos le doleran a alguien para que le sirva de freno y al mismo tiempo asuma compromiso y respeto con las decisiones que ha tomado.

    ResponderEliminar
  20. Qué riesgos corremos como iglesia si descuidamos a la población juvenil hoy?
    No habrá trascendencia de la iglesia y tendremos sociedades mas vulnerables a los principios y valores demandados.

    ResponderEliminar

Nombre

Actualidad,165,Administración y Finanzas,36,Agenda Evangelica,5,Aplicación móvil,1,Biblia,12,Biblioteca,39,Blog,187,Bosquejos,49,Coleccion de Articulos,3,Colecciones,1,Consejeria,26,Consejería Cristiana,25,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,43,Cuidado Pastoral,80,Desarrollo Personal,41,Descargas,10,Destaque,2,Dialogo,22,Ebooks,6,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,2,Ediciones anteriores,48,Editorial,1,Enseñanza,53,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,40,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,4,Familia y Educacion,33,Formularios,7,Grupos Pequeños,33,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,35,Jovenes y Adolescentes,39,Lecciones,5,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Literatura,23,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,Navidad,5,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,pagina,7,Peliculas,16,Perfil,14,pie de pagina,1,Portada,2,Predicacion,14,Promo,1,Recursos,21,Recursos Pastorales,31,Romance y Matrimonio,28,Serie,1,Serie de Articulos,11,Taller,6,Temas de Portada,55,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: ¿Cuál es el porcentaje de jóvenes en tu iglesia?
¿Cuál es el porcentaje de jóvenes en tu iglesia?
https://4.bp.blogspot.com/-5lzGrHHE0mo/WT-h5pk-FCI/AAAAAAAAH4E/A0jMPgimFloBwnKcoCM32brPWvrmqUc0ACLcB/s1600/jovenes-latinos.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-5lzGrHHE0mo/WT-h5pk-FCI/AAAAAAAAH4E/A0jMPgimFloBwnKcoCM32brPWvrmqUc0ACLcB/s72-c/jovenes-latinos.jpg
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2017/06/porcentaje-de-jovenes-en-tu-iglesia.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2017/06/porcentaje-de-jovenes-en-tu-iglesia.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy