http-www-revistalafuente-com

¿Cuál es tu manera más efectiva de relajarte, descansar y recargar las energías?

Alternativas de descanso para el siervo de Dios El ser humano fue creado para vivir por quien lo c...

Alternativas de descanso para el siervo de Dios

El ser humano fue creado para vivir por quien lo creó y no para funcionar como una máquina. Pero a veces nos olvidamos de eso. Nos olvidamos que somos seres limitados y que necesitamos administrar nuestras fuerzas y energías para servir óptimamente a Dios.


La Biblia habla mucho del descanso. Inclusive nos enseña que Dios descansó en el séptimo día, luego de haber creado el mundo.

El descanso es más que una necesidad de nuestra carne, es un principio bíblico para todo el ser humano: para el cuerpo, para el espíritu y también para la mente. Sin el descanso adecuado el ser humano se descompone, se descarrila y el alma envejece.

La pregunta de hoy es:
¿Cuál es tu manera más efectiva de relajarte, descansar y recargar las energías?
¿Qué disciplinas o hábitos de descanso practicas para renovar tus fuerzas y tu ánimo?
Estar ocupados todo el tiempo es una enfermedad moderna, la cual sufrimos muchos de nosotros. Las reuniones, los encuentros de líderes, las planificaciones, todo eso roba mucho tiempo y a veces hasta nos roba el precioso tiempo con nuestro cónyuge y con nuestra familia.

¿Cómo podemos curarnos de este sufrimiento? ¡Aprendiendo el uno del otro!

Tus experiencias y tu testimonio serán de bendición para los lectores de este blog. Y también los tendremos en cuenta para nuestro Tema Principal del mes de Enero, que será “Alternativas para descansar efectivamente y renovar las fuerzas”.

Comparte tu respuesta debajo de “PUBLICAR UN COMENTARIO EN LA ENTRADA”.

Related

Superacion Personal 255611501089782075

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

  1. trabalhei por 30 anos em uma empresa metalurgica no Brasil, quando aposentei aprendi a pescar para relaxar, fui enviado ao campo missionario na patagonia argentina , para assumir uma igreja a onde o pastor que estava iria para a espanha, sempre que posso vou pescar e o maior relaxante que uma pessoa pode ter, para o corpo fisico e a mente .Pescar te ensina a verdadeira paciencia para lidar com as pessoas no dia a dia, cada tipo de peixe te da um ensino especifico, cada tipo de pessoa tem suas propias caracteristicas.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo de gratitud y bendiciones. A mi me relaja leer la Palabra de Dios cada día, orar muy temprano, escuchar alabanzas y cantar al Señor. Luego estar reunido con mi familia, el poder estar en contacto con la naturaleza, estar en un servicio de adoración cristiana, ser solidario con otras personas escuchándoles, entregándoles afecto, supliendo alguna de sus necesidades más urgentes y por último pasar momentos agradables en mi hogar, en la iglesia, en el trabajo y en el vecindario.

    ResponderEliminar
  3. En la vida siempre nos vamos a encontrar retos, y uno de ellos es el poder "descansar" de nuestras labores, como pastor bibocacional he encontrado el poder descansar muy difícil,hay momentos en los que obligatoria mente hay que sacar el tiempo para descansar y sacar un tiempo de esparcimiento con nuestra familia. El muno nos exige cada vez más,el ministerio es exigente y si a eso le sumamos nuestro trabajo, cada día los retos de ambos nos exije cada vez más. Es por ello que debemos a de exigirnos con disciplina sacar un rato, apartarnos de la iglesia y del mundo y buscar la intimidad con nuestro padre celestial. Ese es mi deleite, sobre todo cuando las fuerzas nos faltan.

    ResponderEliminar
  4. Roberto Aldana11/10/16

    Comparto la pregunta del presente correo. El activismo en la iglesia, muchos veces improductivo, está atentando contra el matrimonio, la familia, la misma iglesia, el Reino de Dios y contra nuestra salud física, emocional y espiritual como pastores. Pienso que urge revisar las actividades de la estructura de la iglesia en todos sus niveles y preguntarnos: ¿Agradamos a Dios con todo este activismo? Lo cierto es que debemos hacer aquello para lo cual Dios nos ha capacitado y hacerlo bien hecho y no un montón de cosas realizadas de manera mediocre. Además, no permitamos que otros nos hagan nuestra agenda; planifiquemos nuestra vida a largo plazo (A diez años por ejemplo) y demos nuestro mejor esfuerzo para cumplir el propósito que Dios trazó para nosotros. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. EN EL MUNDO DE HOY, ESO INCLUYE TAMBIÉN A LA IGLESIA, MIENTRAS MÁS OCUPADO ESTÉS, MÁS ESTÁS HACIENDO POR EL REINO DE LOS CIELOS, Y ESTÁS MÁS CERCA DE DIOS. HAY OTRA COSA, QUE CASI ES UNA IMPOSICIÓN DE LA SOCIEDAD DE HOY, ES QUE ADEMÁS DE OCUPADO ESTÁS PREOCUPADO; ESTAS DOS COSAS HACEN QUE NUESTRO NIVEL DE SERVICIO Y CALIDAD DE VIDA VAYAN DE DETRIMENTO, CADA DÍA. EL DESCANSO ES ALGO QUE NECESITAMOS (AUNQUE LOS PASTORES Y LÍDERES CRISTIANOS, NO LO CREAN ASÍ), ES PARTE DE NUESTRA VIDA MINISTERIAL. CON EL DESCANSO DESCARGAMOS TODA ESA CARGA DE ESTRÉS Y RESPONSABILIDADES Y TENEMOS LAS PILAS LISTAS CON NUEVAS ENERGÍAS Y FUERZAS PARA CONTINUAR EL CAMINO.

    ÚLTIMAMENTE HE APRENDIDO Y ESTOY PONIENDO EN PRÁCTICA LAS DISCIPLINAS DEL SILENCIO Y LA CONTEMPLACIÓN. ESTAR A SOLAS EN UN LUGAR, EXPUESTO A LA NATURALEZA: AL CÁNTICO DE LOS PÁJAROS, EL MURMULLO DE ALGÚN ARROYO O RÍO, EL SILBIDO DEL VIENTO ENTRE LAS RAMAS DE LOS ÁRBOLES, EL SOMBRÍO DE LA VEGETACIÓN, ETC., ME AYUDA A ENCONTRARME CON EL CREADOR EN SU SALÓN DE CLASES, A DESCUBRIR COSAS SIMPLES DE LA NATURALEZA QUE ME AYUDAN A ENTENDER LOS SALMOS Y OTRAS ESCRITURAS.

    OTRO PUNTO IMPORTANTE DEL DESCANSO ES PODER DISFRUTAR DE/CON LA FAMILIA. ALGÚN TIPO DE ACTIVIDAD FAMILIAR TAMBIÉN HACE QUE ADEMÁS DE ESTRECHAR LAZOS DE UNIDAD, COMPAÑERISMO Y FAMILIARIDAD, SE OBTIENEN NUEVAS FUERZAS Y NUEVO HORIZONTE PARA CONTINUAR.

    NOTA: EL SEÑOR JESÚS CON SU VIDA Y MINISTERIO, NOS ENSEÑA LA IMPORTANCIA DEL DESCANSO Y EL APARTARSE PARA TENER PERSPECTIVA Y REFORZAR LA VISIÓN. SIEMPRE QUE IBA A TOMAR ALGUNA DECISIÓN IMPORTANTE EN SU VIDA O IBA A DARLE ALGUNA DIRECCIÓN AL MINISTERIO, ÉL SE APARTABA. ESTO ES LO ÚNICO QUE SE REPITE DE MANERA CÍCLICA EN EL MINISTERIO DE JESÚS: IBA CON EL PADRE, DESCANSABA; LUEGO HACÍA EL MINISTERIO. LUEGO DE HACER MINISTERIO VOLVÍA AL DESCANSO Y A LA INTIMIDAD CON EL PADRE, PARA VOLVER AL MINISTERIO... SI JESÚS LO NECESITÓ Y LO HACÍA, PORQUÉ NOSOTROS NO DESCASAMOS?

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos
    Es una bendición compartir mi experiencia cristiana con todos ustedes.

    Mi nombre es oscar Fernando ortiz tengo 22,años trabajo como misionero en Colombia hace 1 año después de haber concluido mis estudios misioneros en el seminario bíblico Insetes en este mismo pais.En este trabajo la planificación es muy importante por lo cual creamos no solo un activismo sino también un tiempo de descanso lo cual si seguimos el consejo de la santas escrituras descansariamos el dia septimo para crecimiento personal y espiritual.

    ResponderEliminar
  7. Aunque no somos del mundo, vivimos en el mundo.
    Las obligaciones con el trabajo en tiempo de crisis, el miedo a perderlo y no poder hacer frente a tus deudas, en el ambiente de que siempre debes ser el mejor, en el ambiente siempre la presión de que eres prescindible, en el ambiente de si no cumples mañana no vengas, no puedes mostrar la debilidad, no puedes mostrar miedo, no puedes mostrarte persona, en definitiva, no puedes mostrarte.
    En los estudios, también, debes ser el mejor, esfuérzate todos los años para poder llegar a obtener la nota de corte que te permita formarte en la ocupación vocacional de tu vida; más vale que llegues, sino otro que sí consiga la nota de corte obtendrá el puesto y tú y tus años de esfuerzo perdidos, agresividad, competitividad, desafío, autosuficiencia, casi diría yo que la locura nos acompañan a lo largo de nuestra historia.
    Llego a casa, la mujer, atiéndela como es debido, que se sienta querida, respetada, no la ofendas, vaya a ser que llegue un sinvergüenza la seduzca y destruya tus sueños.
    Corriendo voy a todo lugar casi sin poder apreciar los matices de la vida, no sea caso que no llegue a cumplir con las obligaciones o falle en las expectativas que otros han marcado de mí. Que me falle a mí mismo por esa imagen distorsionada de mí mismo, referenciada por el ambiente.
    Trabaja, come, cumple y duerme.
    El éxito sólo son cinco letras, pero nos costará la vida.
    Hay un nombre de cinco letras que éste nos dará la vida JESÚS.

    Nunca dejo de recordarme lo que aprendí,
    - No se trata de lo que haces, sino lo que res.
    - No se trata de hacer, sino, manifestar lo que somos.
    Marta,Marta, afanada y turbada..... María ha escogido la mejor parte.
    Los pies del Maestro no nos podrán quitar, pies de descanso, consuelo y reenfoque de prioridades.


    ResponderEliminar
  8. Hace muchos años a través de una crisis personal, aprendí a decir que no, establecer límites claros en todas las áreas de mi vida. Aprendí a hacer lo que Dios quiere y donde Dios quiere, cuando Dios quiere. No dejo que otros dicten mis acciones porque el resultado es sobrecarga, esto en primer lugar a traido balance a mi vida en todo sentido. Y agendo junto a mi esposo y familia (que todos servimos a Dios), nuestros tiempos de convivencia y descanso, de lo contrario, lo urgente siempre le resta tiempo a lo importante. No hay que sentirse culpable de descansar, Jesús le dio tiempos de descanso a sus discípulos, hay que aprender a escuchar nuestro cuerpo y cuidarlo como templo del espiritu que es. Me encanta ver películas, escuchar música, correr y hacer ejercicio escuchando música, a veces salgo con mis amigas a tomar café y conversar, todo depende de lo que necesite en ese momento, el asunto es no postergar el descanso necesario.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con el comentario de Roberto Aldana y actualmente en nuestra congregación hemos reestructurado nuestro programa mensual de actividades, estableciendo prioridades de acuerdo a la efectividad de las mismas y procurando que los siervos tengan dos tardes y un día de la semana, libres de compromisos congregacionales y los dediquen a su descanso y actividad familiar. Por mi parte, yo descanso y recupero fuerzas dedicando diariamente tiempo a la meditación y oración, a la lectura sana y edificante, y caminatas recreativas. Así como tiempos de calidad con la familia. Bendiciones

    ResponderEliminar
  10. Lo primero que hago es dedicar el dia de Descanso a Dios. Asisto a mi comunidad y luego comparto con mi familia ese dia. No dejo que nada interfiera con ese hermoso Día del Señor.

    ResponderEliminar
  11. Buen día tengan, el descansar para mi es durante el sueño y la oración. Vivo en Santiago (Chile) que es una capital muy estresante en cuanto a tiempos de movilización, de relación con un mundo cada vez más personal (me refiero al "yo,yo". Acá las personas viven cada vez más preocupadas de sí misma sin mirar que alrrededor hay mucha necesidad (matrial y sobre todo espiritual); es por esto que el tiempo lo aprovecho en compartir lo que el Señor me da (por AMOR)y bendecir cada día de vida. En definitiva mi descanso físico es durante el tiempo en que duermo relajadamente, cantando alabanzas, orando y compartiendo bendiciones.
    Me atreví a escribir y a alentarles a continuar en el camino que nos lleva a VIDA ETERNA
    Dios nos bendiga

    ResponderEliminar
  12. Buen día tengan, el descansar para mi es durante el sueño y la oración. Vivo en Santiago (Chile) que es una capital muy estresante en cuanto a tiempos de movilización, de relación con un mundo cada vez más personal (me refiero al "yo,yo". Acá las personas viven cada vez más preocupadas de sí misma sin mirar que alrrededor hay mucha necesidad (matrial y sobre todo espiritual); es por esto que el tiempo lo aprovecho en compartir lo que el Señor me da (por AMOR)y bendecir cada día de vida. En definitiva mi descanso físico es durante el tiempo en que duermo relajadamente, cantando alabanzas, orando y compartiendo bendiciones.
    Me atreví a escribir y a alentarles a continuar en el camino que nos lleva a VIDA ETERNA
    Dios nos bendiga

    ResponderEliminar
  13. Así como planificados todas las actividades de la iglesia y le damos toda la importancia necesaria, TENEMOS QUE PLANIFICAR TIEMPO PARA DESCANSAR y desconectarse de las cosas, yo recomiendo por regla, tomarse al menos una semana, que suena poco, pero debemos tomar tiempo para relajarnos y pasar tiempo en familia.

    ResponderEliminar
  14. He leído algunos de los comentarios los cuales me han animado a buscar descanso. Para algunos lo que es relajante para otros es trabajo. Somos diferentes. Pero creo que hay cosas esenciales para recuperarnos o recargarnos que es el propósito del descanso. De hecho, leer la Palabra y orar es tan importante porque nos permite apoyarnos en Dios y buscar a Dios también para descansar porque el descanso en Cristo para nuestras almas incluye todo nuestro ser. A veces leo libros cristianos -sigue mi preparación; pero es relajante, para mí. Por otro lado, no hay que olvidar que nuestro cuerpo necesita físicamente liberar tensiones lo cual se logra haciendo ejercicio. La Escritura no deshecha totalmente el ejercicio asi que nuestro cuerpo necesita ejercicio casi todos los días. Yo hago estiramientos, saltos, un poco de Kung Fu solo como arte; no me entreno para ser luchador, el ejercicio nos dará energía física. Tambien cuidar físicamente al cuerpo, glorifica a Dios -porque estamos cuidando lo que El nos da: esto es buena dieta y ejercicio.

    ResponderEliminar
  15. Como pastor que soy, mi tiempo lo ocupo mucho en la lectura, tanto de la Biblia como de otros materiales escritos, la preparación de los sermones y enseñanzas bíblicas, sin descuidar la visitación, la enseñanza, consejería, administración, entre otros; y eso trae mucho cansancio y hasta estrés, para esto, personalmente lo que hago es procurar salir a paseos con mi esposa o cuando se puede, con alguno de mis hijos, y también tomo tiempo para caminar o trotar de dos a tres veces por semana, durante media o una hora; esto ha sido mi rutina en estos últimos cinco años. Creo que es muy bueno pasar tiempo con la familia.

    ResponderEliminar
  16. Bueno como pastor que soy, la mayor parte de mi tiempo lo ocupo en la lectura de la Biblia y de lectura de otros materiales escritos y también en la preparación de sermones, enseñanzas, sin descuidar las visitas a las personas muy necesitadas, la administración eclesiástica, la consejería entre otras actividades, eso ocasiona cansancio; pero para eso procuro sacar tiempo para ir a paseo a otros lugares no muy lejanos junto con mi esposa, y en algunas ocasione con alguno de mis hijos; y también procuro salir a caminar o trotar dos o tres veces a la semana por media o una hora. Algunas veces tomo tiempo para visitar a mis familiares que no los veo a cada poco y así pasar una mañana o tarde con ellos. Otra de las cosas que hago es salir de compras al mercado o al supermercado con mi esposa caminando, es decir, evito usar algún vehículo. Espero que mi comentario ayude a otros consiervos en el Señor, y BENDICIONES A TODOS LOS QUE LEERÁN ESTO, PERO ESPECIALMENTE AL PERSONAL DE "LA FUENTE".

    ResponderEliminar
  17. El descanzo y el reposo son dos puntos fundamentales en la vida de la humanidad, pero lamentablemente el sistema capitalista en el que nos desembolvemos a diario nos a sometido a un ritmo de vida donde en las concentraciones de frabricas y la gran ciudad progresista de una forma material solo busca eso mentalizar al ser humano que lo mas importante es obtener posiciones a costa de intensificar las horas de trabajo, la aglomeracion de personas en las ciudades industriales se hace mas caotica dado que tiene que lidiar con el tiempo de trafico lo cual resta esa calidad de vida que Dios creo para el ser humano, yo encontre en Mateo6:25 al 30, lo que Jesus les dice a sus dicipulos, hace unos dias en filipense 4:6 al 9, Dios me hablo de una forma que me ha hecho entender que debo tomar un tiempo para reposar y descanzar, bueno entiendo que reposar es dejar de hacer actividades y el descanzo es colocar denlante de el todas aquellas penticiones que son imposible que yo las pueda realizar y que causan fatiga a mi carne, estoy aprendiendo a descanzar y pasar tiempo de calidad con mi familia y tambien dejar de hacer actividades para entrar en un tiempo de esparcimiento; Dios bendiga sus vidas.

    ResponderEliminar
  18. Muchas Bendiciones
    Yo estuve metido en mi trabajo secular y tambien en el espiritual y me estaba olvidando que Dios me habia dado una esposa e hijos para cuidar de ellos y hasta problemas estaba empezando a tener con mi esposa porque me reclamaba que ya no tenia tiempo para ellos y que si era asi que mejor seria separarnos, porque ella se sentia sola y sin mi apoyo. Me puse en oracion y le pedia mucho a Dios que no queria dejar a mi esposa porque la quero mucho y no digamos a mis hijos pero principalmente le pedia no alejarme de el ni de servir en la iglesia y por fin mi oracion fue contestada en una reunion de lideres uno de los hermanos comento que estaba teniendo problemas en su hogar y que necesitaba tiempo para estar con su familia y dije guau ese tambien es mi caso y se propuso tener tiempo para estar con la familia y poco a poco con la ayuda de Dios se fue implementando dias especificos para estar con la familia pero sin descuidar nuestro ministerio. Y gracias a Dios pues nos supimos organizar y delegar oficios a otros hermanos para no cargar con todo, porque si hubieramos seguido asi de tener todo el cargo y todos los problemas congregacionales sobre nuestros hombros creo que ya no estuviera con mi familia.
    Pero Bendito Dios todo cambio y para la gloria de Dios estoy sirviendo en mi congregacion y paso mas tiempo con mi familia y todo a sido de mucha Bendicion.

    ResponderEliminar
  19. Sin dejar de hacer las disciplinas espirituales Fe, Biblia, oracion.
    El asunto para mi pasa por saber cuán impostergablemente importante es el descanso en las tres areas, espiritu-alma-cuerpo. Es una decision interna primero. Hay que entregarse al descanso, hay que ser intencional con esto; planificar y lograrlo, nosotros:
    -viajamos
    -actividad fisica, mínimo caminar como relajación
    -amigos
    -familia
    -película
    -mascotas
    En lo interno es salir un poco de la realidad en que uno está inmerso.
    Y cambiamos algunos planes del calendaro de la iglesia para dar descanso a los lideres
    Pastor Escobar Ernesto

    ResponderEliminar
  20. Sin dejar de hacer las disciplinas espirituales Fe, Biblia, oracion.
    El asunto para mi pasa por saber cuán impostergablemente importante es el descanso en las tres areas, espiritu-alma-cuerpo. Es una decision interna primero. Hay que entregarse al descanso, hay que ser intencional con esto; planificar y lograrlo, nosotros:
    -viajamos
    -actividad fisica, mínimo caminar como relajación
    -amigos
    -familia
    -película
    -mascotas
    En lo interno es salir un poco de la realidad en que uno está inmerso.
    Y cambiamos algunos planes del calendaro de la iglesia para dar descanso a los lideres
    Pastor Escobar Ernesto

    ResponderEliminar
  21. Dios les continúe bendiciendo,unas de las manera de descansar es aprender a "delegar",en la obra de Dios hay muchas demanda que no todo podemos harlo solo , ni mucho meno creer nos impresidible en las obra Por esa causas pastores ,lideres vive llenos de responsabilidades y cargas Por lo cual estan cansados trabajados por no saber delegar responsabilidades .
    éxodo 18:13-21 nos da un ejemplo de ello jetro el suegro de Moisés le dijo: no esta bien lo que haces porque defalleceras del todo, tu y también el pueblo que esta contigo. Porque el trabajo es demasiado pesado para ti,no podrás hacerlos tu solo....además escoge vientre todo el pueblo
    Varones de virtud,temerosos de Dios.
    Otra manera de descansar es tomar un tiempo a solo ,cuando ya nos sintamos agobiado por las tan actividades retiremos un poco para estar a sola con nuestro amado Señor sin importarnos los comentarios de los de más .

    ResponderEliminar
  22. Luis Alberto Vera17/10/16

    bendiciones pueblo de Dios mi descanso es alquilar una cabaña junto a mi esposa tomar mate caminar cocinar charlar. tres o cuatro dias solos. ciento la nesecidad de volver a trabajar en la obra del señor con amor y renovado no me aparte del señor porque no fui a la iglecia tengo 62 años. dejo hermanos responsables no el es que corre si el que llega

    ResponderEliminar
  23. Anónimo18/10/16

    Creo sinceramente que esté es un gran tema y de mucha bendición puedo testificar que por eso tuve una situación cardiovascular y tuve que tomar dos años de servicio al Señor a media máquina y un descanso de tres meses más inversión económica médica hasta hoy lo que me llevó hacer cambios en mi carrera de servicio a Dios.
    Ahora tenemos mayor tiempo familiar y viaje al mar y lugares de montaña para la desconexión de la iglesia ciudad y tecnología gracias por el espacio y espero que ese tema me ayude mucho más a planificar nuestro servicio a Dios.

    ResponderEliminar
  24. Hola Bendiciones a todos. Soy Actor de teatro y Creativo Multimedia, además de ser tecnologo, estas habilidades las realizo no sólo en mi trabajo, sino también en la iglesia como encargado de Multimedia y Ministerio de Teatro. Vivo todos los días diciendo a mi esposa quise estoy cansado y necesito descansar, cosa quedé casi no hago;soy de los seis cree que siempre debo estar disponible pues alguien va a necesitar de mis servicios. Aún cuando salgo con las familia o amigos estoy atendiendo cosas de trabajo. Estar ocupados todo el tiempo es una enfermedad moderna, la cual sufrimos muchos de nosotros. En ese texto que he copiado de "La Fuente" esta la clave, creo que debemos ser libres de esa enfermedad. Uno de los métodos que yo uso para descansar es ahora el ocasiones apagado el Internet y a veces hasta el celular por breve tiempo ya que por ahí esta la gran demanda poder medio de las redes sociales. Otro método de descanso es retirarme a un lugar como una plaza comercial (Mall), tomarme un café o comerme algo y haber cualquier cosa menos trabajar, no llevo conmigo cosas que me liguen al trabajo, entre otros asuntos.
    Espero serles de ayuda con mi compartir, bendiciones y Dios nos siga ayudando a todos.

    ResponderEliminar
  25. Esto me llevo a un agotamiento físico, mental, psicológico y espiritual. Tuve ciertos encontronazos en la casa con todos los miembros de la familia y luego me dio una depresión que falto muy poco que reventará mi cerebro. He tenido que modificar muchas, pero muchas cosas y Dios que siembre ha estado ahí, aun así las secuelas de ves en cuando quieren volver a aparecer. Como me dijera mi amigo Pastor José Hernandez de Venezuela uno nunca vuelve hacer el mismo así a sido, pero también la gracia de Dios ha estado siempre, siempre conmigo. Dios les bendiga grandemente y abundante.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

item