Cómo lograr un grupo apto para todos los temperamentos

El grupo pequeño y la variedad temperamental  Todas las personas presentan una combinación e...

El grupo pequeño y la variedad temperamental 

Todas las personas presentan una combinación entre los siguientes temperamentos: sanguíneo, colérico, melancólico y flemático. Generalmente predomina uno y determina, además del carácter, nuestra personalidad. Recordemos algunas características de cada uno:

  • El colérico es la acción personificada y el líder nato. Es productivo, orientado a metas y proyectos. Debilidades: sarcasmo, manipulación, insensibilidad.
  • El sanguíneo maneja por excelencia el arte de disfrutar la vida. Es súper-extrovertido, buen orador, entusiasta y optimista. Debilidades: indisciplina, desorganización, humor cambiante, egocentrismo. 
  • El melancólico integra capacidad analítica y reflexiva. Es perfeccionista, detallista, puntual, autodisciplinado, confiable. Debilidades: estándares irreales, pesimismo y criticismo. 
  • El flemático es la tranquilidad en persona. Es diplomático, planificador y tiene buen sentido del humor. Debilidades: desmotivación, terquedad e inercia. 

¿Todos en un mismo grupo? 

Ahora bien, ¿es factible que cuatro temperamentos tan distintos pueden reunirse como célula y salir mutuamente edificados? ¡Sí!

Todos los temperamentos son una invención divina, poseen el mismo valor y presentan fortalezas y debilidades. Concuerdo con Tim LaHaye: “La variedad de fortalezas existentes en los cuatro tipos temperamentales mantiene al mundo [y a la iglesia] funcionando”1. Pienso que apunta en la misma dirección que Pablo en 1 Co 12.6-7.

Cómo hacer que funcione 

Algunos consejos prácticos para que las reuniones del grupo pequeño sean interesantes para todos:
  • Rotar el liderazgo del grupo y/o de los encuentros. Personalidades diferentes requieren un estilo de liderazgo diferente. 
  • Motivarles según su temperamento. El colérico se motiva al presentarle desafíos. El sanguíneo necesita un espacio para compartir pensamientos y sentimientos, y ser reconocido públicamente. El melancólico necesita indicaciones claramente definidas, tiempo para reflexionar y compartir sus observaciones. El flemático es motivado al poder cooperar con otros en un espacio amigable y estable. 
  • Variar las formas de estudio bíblico y las actividades. 
  • Cuidar que no solamente 1-3 personas (sanguíneos y coléricos) dominen la conversación. 
  • Planificar con anticipación los encuentros —importante para los melancólicos y flemáticos— y recordarles el día anterior (ayudará al sanguíneo a estar presente). 
  • Trabajar en la confidencialidad. Temperamentos introvertidos (melancólicos y flemáticos) necesitan esta seguridad para “abrirse”. 
  • Realizar un test de personalidad. Concientizar los diferentes temperamentos, sus características particulares, fortalezas y debilidades puede ser una gran ayuda. 
  • Conversar gustos, disgustos, preferencias y expectativas. 

 Sugerencias específicas


  1. Señor sanguíneo: Lo necesitamos. Usted es el “alma de la fiesta”. Pero, no hable en exceso. Los demás también tienen algo importante que decir. 
  2.  Señor colérico: No imponga sus opiniones. Sea sensible a las necesidades ajenas. No nos sobrecargue con actividades. Pida perdón. 
  3.  Señor melancólico: Hable un idioma sencillo. Critique menos. Confíe en que los otros harán satisfactoriamente las tareas y aportarán algo pertinente. 
  4.  Señor flemático: Incentive la armonía grupal con su humor, imparcialidad, e involúcrese activamente. 

 Problemas evitables 

 Inconvenientes que pueden surgir al omitir la “variedad temperamental”:
 Algunos pocos dominan las conversaciones y actividades, sobrepasando así a los demás.
 Mayor grado de ausentismo.
 Frustraciones, malentendidos y resentimientos.

 Conclusión 

 Grandes diferencias, mayor potencial de conflictos, pero más oportunidades de enriquecimiento. 

Referencias: 

T. LaHaye. Manual del temperamento: Descubra su potencial. Unilit (Pág. 46).
Por Sabine Wiebe
Sabine es consejera y profesora en el Instituto Bíblico Asunción. Ha culminado sus estudios en formación docente, teología y psicología clínica (en proceso de tesis). Tiene 28 años, soltera.
✉ sabine.sabinchen@gmail.com

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase


    

Related

Grupos Pequeños 3247109251073234855

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

emo-but-icon

item