¿Debe la Escuela Dominical funcionar paralelamente a la predicación?

¡Queridos lectores! Una de las secciones más leídas en La Fuente es la sección de las enseñanz...


¡Queridos lectores!

Una de las secciones más leídas en La Fuente es la sección de las enseñanzas bíblicas a los niños. Cada mes presentamos un artículo para motivar a los maestros a continuar con su esforzada e importante tarea de llevar la enseñanza bíblica a los niños, desarrollar las historias bíblicas y las clases bíblicas de acuerdo a su edad.

Entre todos los obreros de una iglesia, el maestro de escuela dominical posiblemente sea el obrero más sacrificado, por sus responsabilidades de no solamente enseñar a los niños, sino también de cuidar y ocuparlos domingo a domingo.

Hoy en día, en muchas iglesias la escuela dominical, o el ministerio de niños, funciona paralelamente al sermón dentro del culto. ¿Es bueno esto, y por qué? ¿Hay otras alternativas? ¿Cuáles podrían ser algunas? ¿Cuál es la experiencia en tu iglesia?

Todo tiene sus pros y sus contras... ¿Cuál es tu opinión acerca de este tema?
¿Estás a favor o en contra de que la Escuela Dominical se realice durante la predicación?
¿Y por qué?
... Y si eres maestra o maestro activo de escuela dominical y amas lo que haces, nos gustaría escuchar tu opinión y punto de vista.

Comparte tu respuesta debajo de “PUBLICAR UN COMENTARIO EN LA ENTRADA”.

Related

Escuela Dominical 8472606632728072960

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

  1. Buenos días. Hablo como maestro de adolescentes, líder de jóvenes y miembro del equipo de discipulado (enseñanza) de mi iglesia.

    En nuestra experiencia el tener el espacio de enseñanza para niños y adolescentes, paralelo al de los adultos, facilita y aumenta la asistencia de los hijos de los creyentes, de familiares, vecinos y amigos de los mismos; los cuales aprovecha el transporte, el tiempo que apartan para estar juntos y la facilidad que ofrece recibir la enseñanza bíblica mientras que los chicos se encuentran en otro espacio haciendo lo mismo.

    Hemos observado que cuando por alguna circunstancia, los niños y adolescentes deben estar en horarios diferentes a los adultos; se presentan muchas ausencias y por ende baja la asistencia de los chicos.

    En algunos momentos hemos tratado de sincronizar la temática; es decir, que los adultos estén recibiendo la enseñanza de algún tópico, principio o tema y los chicos el mismo también (obviamente que con su propia metodología y su propio nivel de profundidad). Eso facilita que durante la semana los padres puedan ayudar el proceso de seguimiento de sus hijos acerca de lo que aprenden en la iglesia (por lo general en el tiempo de la escuela dominical).

    Algunas de nuestras iglesias, incluso, tienen espacios de atención preparados para los chicos, durante los servicios o cultos diferentes a los domingos (por lo general estudios bíblicos, noches de evangelismo e impacto, etc. que se realizan los días miercoles, jueves o viernes por las noches, regularmente).

    Creo que los contra de este funcionamiento paralelo, sólo se presentan cuando no se cuenta con el suficiente espacio, salones, mobiliario, personal capacitado, etc., lo cual causa interferencias, desorden y desconcentración de los unos y los otros.

    Gracias.

    Luis Martínez Ramos

    ResponderEliminar
  2. la respuesta no.. Normalmente mi iglesia no se ase.. cada domingo antes de empezar. se ase un estudio biblico..tantos a los mayores como a los menores de 30min.. lo que duraria una predicacion,, entonse en el sermon.. a los pequenos.. se los llevam aser activades. como dibujar.para que los adultos.. pueda escuchar la palabra sin interruciones.. es una etica

    ResponderEliminar
  3. Hola mi nombre es Alexander Zambrano, trabajo como pastor de niños en la ciudad de Portoviejo-Ecuador.
    Desde mi experiencia puedo señalar lo siguiente:
    1. Nuetras iglesias se han dedicado al entretenimiento de nuestros niños. Existe un deficit de pastores dedicados a pastorear a los más pequeños de la iglesia. ¿Con qué frecuencia visita un pastor a un niño o niña? ¿Con qué frecuencia ven los niños en sus programas dominicales a uno de los pastores?
    2. Nuestros programas dominicales están destinados y programas para los adultos, descuidando las necedidades liturgidas de los niños.
    3. Los niños necesitan contar y disfrutar de un espacio diseñado para ellos, en donde la predicación y la música sea escogida pensando en ellos.

    Por ahora es lo que puedo comentar, bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Hola buen día! Como pastor y un creyente de la escuela dominical, creo que usar este ministerio correctamente puede ayudar a que el pastor se enfoque en su ministerio de enseñar la Palabra desde el púlpito y no distraerse con múltiples temas que sinceramente en un año de predicaciones no podríamos cubrir.

    Cuales serian las ventajas de usar correctamente la escuela dominical paralelamente a la predicación? Tengo 5 ventajas que comentar.

    1. Evangelizar. Si en la escuela dominical podemos presentar a Cristo a los nuevos asistentes para que lo reciban, estaríamos preparando sus corazones para oír el mensaje del Pastor con más entendimiento y reafirmar públicamente su decisión. Imaginen pasar un pequeño reporte al pastor antes de su predicación, de que hubo 10 conversiones a Cristo... No le parece que eso ayudaría al pastor a enfocar su mensaje especialmente a ellos? Seamos sinceros, como pastores dedicamos pocos minutos a la invitación a recibir a Cristo y queremos que así haya grandes resultados... Y los hay, pero si usamos la escuela dominical de esta forma seríamos más efectivos.

    2. Discipulado. Si usamos a la escuela dominical como un modelo de discipulado, sería una gran plataforma que descubre, desarrolla y dedica personas a participar en los ministerios de la iglesia y entregaría a la Iglesia miembros que sean buenos mayordomos con el ADN de involucrarse en la misión de la iglesia. No suena eso interesante?

    3. Responsabilidad familiar. Podemos ver al pastor un domingo hablar de doctrina, otro de valores, otro de Misiones y otro de la familia... Eso es un cóctel de temas en el mismo mes. Si depositamos en la escuela dominical la enseñanza a padres e hijos para tener un hogar simentado en la Palabra, podemos involucrar a la familia en el trabajo total de la iglesia. Y volveríamos a colocar a La Biblia como el centro de la única regla de fe y práctica. Hoy tenemos dificultades para que las familias hagan su devocional diario, será que un factor que determinante es que no saben como hacerlo, tener un seguimiento y dirección, mismos elementos que la escuela dominical debe proporcionar?

    4. Transformación de personas. La escuela dominical puede ser un gran promotor de transformar los pensamientos y actitudes de sus alumnos. Veamos solo un ejemplo... Al predicar el pastor sobre los defectos de carácter y como tener habilidades para afrontar estas situaciones, muchos de los oyentes se quedan con la parte teórica y difícilmente la practican... Sería de gran ayuda si en la escuela dominical se enfoca en modelar y moldear esas habilidades que aprendimos? La escuela dominical es el escenario apropiado para que el maestro modele una habilidad y permita que los alumnos realicen una situación simulada y el maestro moldee en el alumno, actitudes que no ayudan a su desarrollo. Que piensa?

    5. Liderazgo. Es en la escuela dominical donde podemos detectar dones, talentos y habilidades. La escuela dominical afirma al pastor como líder principal de la gran comisión. En la escuela dominical se capacita en la visión y misión de la iglesia. Es la plataforma indicada para ue todos hablen de la visión de la iglesia al unísono.

    Gracias y espero haber aportado algunas ventajas que puedan serles de utilidad.

    Bendiciones!
    Pastor Miguel Angel Tellaeche Bechelani

    ResponderEliminar
  5. Interesante temática, soy un apasionado y amante de la Escuela Dominical. Creo que los niños deben participar de la parte cúltica y verse inmersos en todo lo que al culto se refiere, para que desde niños aprendan viendo a los adultos cómo se hace. Con todos los bemoles que esto tiene.
    Con respecto a los maestros propiamente, pienso que el error de que estos "sean sacrificados" muchas veces es debido a la no planificación o al hecho de que no hay muchos maestros de ED. concuerdo con Wolfgang a la necesidad de que estos - los maestros - sean alimentados, pero esto deberá suceder de varias maneras.
    1 - La asistencia a otros servicios de enseñanza dentro del programa semanal en la iglesia.
    2 - La capacitación constante que han de estar recibiendo a través de talleres o charlas en temas como pedagogía, metodologías de enseñanza, evaluación del sistema utilizado para enseñar en la ED.
    3 - Tener a un equipo de maestros que permite una rotación en las clases, de manera tal que, cuando unos maestros están en el culto dominical, otros están enseñando en la ED, y la semana siguiente, o el rol definido, sea la inversa, los que estuvieron en enseñando en la ED, en el siguiente rol, están recibiendo como alumnos.
    4 - El maestro NUNCA puede dejar de ser alumno.
    5 - La inversión de recursos en la ED muestra el interés que se tiene en este importante departamento.

    Oscar Fernández H.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes.
    En nuestra congregación ideamos un sistema que nos trajo buenos resultados. Consiste en formar 2 equipos de maestros (2 aux y 2 titulares) para cada clase con los que se van alternando las clases de manera sistemática y consecutivas, de esta forma dan cada equipo 2 clases al mes y el día que les toca dar su clase tienen la opción de congregarse en la reunión de culto del mismo domingo ya que contamos con dos reuniones de culto generales y de esa manera tampoco pierden oportunidad para participar de la santa cena.

    ResponderEliminar
  7. hola buen día, fui maestra de niños por 8 años en la iglesia donde crecí, y en ese tiempo pude darme cuenta de muchas ideas equivocadas acerca de las escuelas infantiles. 1 se parte del punto de que los niños no pueden estar en la predicación gral. porque no entienden, cosa contraria que encontramos en las escrituras en donde Dios tiene especiales indicaciones para los padres, que son los responsables de la instrucción de sus hijos Dt.6. 2. se piensa que los niños son objeto de distracción para los adultos. la Biblia dice que los padres son los encargados de disciplinar a los hijos y enseñarles el dominio propio, tomando en cuenta que muchos de los encargados de los niños no se preocupan por el comportamiento de los niños, por que ellos mismos no están preparados para esa tarea.3. hace un tiempo leí un libro cristiano sobre la mejor hora de la semana, basado en que los niños necesitan divertirse en la iglesia, para que ellos quieran estar ahí, ahora la pregunta es ¿Qué pasa con aquellos niños que cuando crezcan se den cuenta de que asistimos a la iglesia para aprender los mandatos de un Dios santo que demanda obediencia?. no digo que la iglesia deba ser un lugar aburrido, pero tampoco la diversión es el propósito.4.en muchas iglesias se toman la atribución de pensar que solo los maestros de escuela dominical están preparados para la instrucción bíblica, lo que los convierte en usurpadores de una función perteneciente a los padres (algo así como lo que hacen los gobiernos con las escuelas publicas, ellos son los profesionales)Lo que muchas veces hace sentir a los papas como incapaces de tal instrucción y terminan delegando la tarea, me toco ver a padres que se negaban a tomar esta tarea aun cuando eran exhortados olvidando que el Señor pedirá cuentas a los padres de sus hijos.5. se ha olvidado el hecho de que los niños también son creados a imagen y semejanza de Dios y que esta ha sido distorsionada por el pecado y que necesitan el evangelio, tanto como un adulto, y muchas veces solo son enseñados en historias bíblicas que no llegan a la raíz doctrinal y se quedan solo con una enseñanza moralista y tristemente muchas veces humanista. las escuelas dominicales aparecieron cundo el reformador Martin Lutero vio la necesidad de que los niños fueran enseñados, pero esto fue por que los mismos padres no tenían acceso a esa enseñanza y por lo tanto eran ignorantes de la fe, ahora nosotros los padres necesitamos la enseñanza bíblica para retomar nuestro papel de instructores de la fe en obediencia a Dios. Tristemente caemos en muchos errores cuando nos dejamos influenciar por el pensamiento humano antes que obedecer a Dios. no estoy totalmente en contra de las dominicales, pero si cuando se cae en los errores citados porque son totalmente contrarios a las escrituras. saludos. Zurisadai Gonzalez Zamora. Tehuacan, Puebla, Mex.

    ResponderEliminar
  8. Chavarría Luis Fdo4/5/16

    SI aunque el mensaje debe ser un poco más corto de no más de 30 minutos

    ResponderEliminar
  9. Pastor Alvaro Aguilar Z.4/5/16

    Es bueno que la escuela dominical se lleve a cabo en el momento de la predicación, pues de esta manera los adultos prestarán mayor atención a la predicación de la Palabra de Dios y hasta mayor comodidad para tomar apuntes de la misma.
    Sin embarga los hermanos y hermanas que trabajan con los niños no aprovechan la predicación o enseñanza del domingo, por estar ocupados con los niños.
    En nuestra congregación por ejemplo, realizamos la escuela dominical para los niños a la misma hora que se lleva a cabo la prédica o enseñanza para adultos. Lo que se hace para que los maestros y maestras de escuela para niños reciban enseñanza de la Palabra, es que funcionan por equipos alternos de domingo a domingo.
    También el día martes es dedicado a la enseñanza de la palabra y los hermanos se matriculan en diferentes niveles de enseñanza.

    ResponderEliminar
  10. Alba Alcaráz4/5/16

    Buenas tardes
    Soy la sra Alba Osorio, quiero compartir con ustedes nuestra experiencia ya q junto a mi esposo llevamos adelante el Ministerio Infantil de la Iglesia de Dios.
    Durante estos últimos 10 años estuvimos llevando capacitaciónes en el gran Asuncion e interior de país a los maestros de escuela dominical. Los maestros siempre manifestaban q los niños /as tenian su E D a la hora del culto y q con el tiempo estos ninos crecian y ya no asistian a la iglesia en los horarios de culto, o q si asistian con sus padres ellos estaban por afuera del culto con sus celulares , y q no querian estar dentro por parecerles aburrido. Este sistema de q los ninos no estuvieran en los cultow ha traído la falta de jóvenes y adolescentes en los cultos.
    Debido a esta realidad como ministerio no apoyamosq los niños sean sacado del culto ya q los mismos aprenden e imitan a sus padres , en todo y esto es lo q los psicologos educativos dan como nombre aprendizaje por imitación y de su entorno inmediato.
    Este mismo fenómeno se repite en las iglesias de Barcelona en España, ya q tenemos hnos q nos información q implementaron el sistema de ED a la hora del culto y q hoy no tienen cultos de jóvenes o no asisten con sus padres a los cultos generales, volviendose una reunión de gente mayor.
    Ahora nuestra experiencia como padres de 4 hijos 2 mayores y dos adolescentes q nacieron en la iglesia, nosotros podemos decir lo difícil que puede ser mantener a los hijos pequeños en los cultos,sin molestar a los demas,es un desafio dificil ya muestros hijos tenian personalidades muy distintas unos de otro ( atencion dispersa, voluntad firme, sumisos y con dislexia) pero no fueron impedimento de enseñarlesa amar a Dios, respetar su casa y a los hnos.
    En este caso se cumplio lo afirmado "aprendizaje por imitación. " hoy ellos sirven al Señor segun el don con el q El les ha bendecido y estan trabajando por la nueva generación,
    Cabe destacar q lestamosa favor de q losninos./as deben tener su propio espacio,para q puedan aprender de ellos mismos y del Señor en su propio lenguaje, pero no sacarlos del culto porque son una molestia, o para evitar ruido.
    En la biblia siempre hemos encontrado q los padres son los encargados de transmitir los estatutos y ordenanzas del Señor, y q ellos son parte fundamental de q haya una generación que conozca al Señor.
    Espero que le sirva mi opinión.
    Atte. Lic: en Educacion:Alba Osorio

    ResponderEliminar
  11. hola buen día, fui maestra de niños por 8 años en la iglesia donde crecí, y en ese tiempo pude darme cuenta de muchas ideas equivocadas acerca de las escuelas infantiles. 1 se parte del punto de que los niños no pueden estar en la predicación gral. porque no entienden, cosa contraria que encontramos en las escrituras en donde Dios tiene especiales indicaciones para los padres, que son los responsables de la instrucción de sus hijos Dt.6. 2. se piensa que los niños son objeto de distracción para los adultos. la Biblia dice que los padres son los encargados de disciplinar a los hijos y enseñarles el dominio propio, tomando en cuenta que muchos de los encargados de los niños no se preocupan por el comportamiento de los niños, por que ellos mismos no están preparados para esa tarea.3. hace un tiempo leí un libro cristiano sobre la mejor hora de la semana, basado en que los niños necesitan divertirse en la iglesia, para que ellos quieran estar ahí, ahora la pregunta es ¿Qué pasa con aquellos niños que cuando crezcan se den cuenta de que asistimos a la iglesia para aprender los mandatos de un Dios santo que demanda obediencia?. no digo que la iglesia deba ser un lugar aburrido, pero tampoco la diversión es el propósito.4.en muchas iglesias se toman la atribución de pensar que solo los maestros de escuela dominical están preparados para la instrucción bíblica, lo que los convierte en usurpadores de una función perteneciente a los padres (algo así como lo que hacen los gobiernos con las escuelas publicas, ellos son los profesionales)Lo que muchas veces hace sentir a los papas como incapaces de tal instrucción y terminan delegando la tarea, me toco ver a padres que se negaban a tomar esta tarea aun cuando eran exhortados olvidando que el Señor pedirá cuentas a los padres de sus hijos.5. se ha olvidado el hecho de que los niños también son creados a imagen y semejanza de Dios y que esta ha sido distorsionada por el pecado y que necesitan el evangelio, tanto como un adulto, y muchas veces solo son enseñados en historias bíblicas que no llegan a la raíz doctrinal y se quedan solo con una enseñanza moralista y tristemente muchas veces humanista. las escuelas dominicales aparecieron cundo el reformador Martin Lutero vio la necesidad de que los niños fueran enseñados, pero esto fue por que los mismos padres no tenían acceso a esa enseñanza y por lo tanto eran ignorantes de la fe, ahora nosotros los padres necesitamos la enseñanza bíblica para retomar nuestro papel de instructores de la fe en obediencia a Dios. Tristemente caemos en muchos errores cuando nos dejamos influenciar por el pensamiento humano antes que obedecer a Dios. no estoy totalmente en contra de las dominicales, pero si cuando se cae en los errores citados porque son totalmente contrarios a las escrituras. en nuestra iglesia los niños se sientan con los padres a cantar y a aprender juntos como familia, además de que el pastor los incluye en el sermón haciendo preguntas o ellos externando sus dudas respecto al tema, y hemos visto la obra de Dios en las vidas de los integrantes de cada familia, y los niños se sienten parte de la iglesia conviviendo no solo con niños de edad, sino también de otras edades y adultos. A los padres se les dan discipulados de como instruir y corregir, tomando cada quien su responsabilidad en la familia. ha sido de gran bendición en la iglesia. sigo siendo maestra, de mis hijos y mis hijos tienen otros maestros en la congregación ya que todos nos apoyamos como la familia en Cristo que somos saludos. Zurisadai Gonzalez Zamora. Tehuacan, Puebla, Mex.

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy una pastor en Managua Nicaragua, tenemos una escuela dominical, con todas las edades, desde sala cuna hasta las clases de Ancianos. Dividimos en dos tiempos el serv icio del domingo, comenzando con la Escuela dominical, Aquí todos participan, en el orden decrito anteriormente, las calses de niños tienen hasta tres maestros, que se dividen el programa para que sea mas efectivo. A la hora del culto de predicación, llegan desde las clases de niños de 7 años hasta los mas grandes, luego las clases parvularias y preparvularias, continuan su programa, de pintura, manualidades, y otras actividades, incluye el reposo también.

    De esta manera he creído que todos aprovechan bien su tiempo, visité una Iglesia en San Salvador El Salvador, en donde tenían esta misma organización, solamente que ellos tenía unas cuatro escuelas dominicales y cuatro predicaciones durante la mañana y mediodía, lo sincronizaban bien, de tal forma que unas 1500 congregantes aprovechaban ambas actividades, la escuela dominical y la predicación. Creo que hay que aprovechar al maximo esta dinámica en la Iglesia, tanto con la enseñanza de la Escuela Dominical. Un saludos a todos, y a nuestro hermano Janz.

    ResponderEliminar
  13. Soy Pastor en la Ciudad de Houston y tenemos años tenieniendonla clase biblica Dominican alternadamente con el cults dominical y no hemos tenido ningun problema. Todo a funcionado Exelentemente.

    ResponderEliminar
  14. Una alternativa:
    En nuestra iglesia la clase es paralela al culto. Nos esforzamos en que sea una clase sólida bíblicamente y atractiva para los pequeños, sin embargo una vez al mes los niños tienen un servicio de adoración con predicación alabanzas, entre otras como en un formato de adultos. A los 12 los niños pasan a servicio con los adultos.

    Entendemos que es una manera adecuada para para los niños de presentar a Cristo e inculcar el temor de Dios, propósitos que serían más difícil de cumplir a través del servicio para adultos.
    Cristian Richardson Ps. Asociado
    República Dominicana

    ResponderEliminar
  15. Fui por muchos años maestra de Escuela Bíblica ( dominical) y consideró que la clase debe ser en horario diferente al del culto. El/la niño/a deberían estar presentes en la hora del culto GRAL junto a sus padres, disfrutando de toda la reunión que por supuesto no tendría q superar las 2hs ya que la atención de los niños no es igual que la de los adultos y ellos enseguida se aburren, razón por la que comienzan a distraerse, moverse y hasta levantarse.
    Por ello los padres tendrían que enseñarles el respeto y reverencia que se debe guardar en la casa de Dios. Pero por sobre todo instruirlos en el amor a Dios para que desde temprana edad pueda tener un encuentro con Jesús. Los maestros debieran prepararse para las clases y no improvisar, no se debe subestimar a los pequeños. Bendiciones,!!

    ResponderEliminar
  16. Ramiro Arana4/5/16

    Apreciados hermanos la escuela dominical, debe funcionar como se le ha llamado "escuela" creo que la dinámica de la predicación es muy diferente y la escuela debe también ser diferente Muchas veces se da algún material de estudio y otras veces la enseñanza se basa en preguntas y algunas dinámicas de acuerdo al tema a tratar.

    ResponderEliminar
  17. OSCAR JAVIER SAN ANDRES RIQUERO4/5/16

    Bendiciones: Creo que no, por que es importante que los miembros de la congregación tengan siempre un buen tiempo de oración, intercesión luego la alabanza, la ofrenda y la predicación, acompañada del ingrediente especial de la unción, debe ser una palabra ungida, revelada que ministre el corazón de la congregación. Si deseamos dar una escuela dominical debería ser en otro día y no se la llamaría a si, sino mas bien escuela biblica para que nos concentremos en discipular a la gente y de esa manera el domingo no los enviamos empachados de tanta palabra, sino mas bien que la predica los deje con mas ganas de venir a la iglesia a buscar a Dios. ES MI SUGERENCIA. Con mi esposa lo hemos puesto en practica y bendito Dios estamos en Victoria.

    ResponderEliminar
  18. Rosa Sam4/5/16

    YO DIARIA QUE SI DEBE SER PARALELAMENTE PERO CADA CUAL CONFORME A LA METODOLOGIA UNA ES DIRECTO PARA LOS ADULTO Y OTRO PARA NIÑOS, DERIA QUE TENDREMOS QUE VER. COMO HACER. CADA UNO EN DIFERENTES MANERAS PERO LA PREDICACION SI ES PARA AMBOS.
    HAY PASTORES PARA ESCUELA DOMINICAL QUE ES LA MAESTRA Y ELLOS SON LOS QUE PREDICAN LA ENSEÑANZA DE LA PALABRA DE DIOS CON LOS NIÑOS Y NIÑAS, ADOLENCETES JOVENES HASTA ADULTOS Y MUCHAS VECES EL APRENDIS ES MEJOR EN LA ESCUELA DOMINICAL PORQUE ES MAS CONVERSTORIO, TANTO EL FACILITADOR COMO EL OYENTE, PUEDEN PARTICIPAR............

    ResponderEliminar
  19. ME CAUSA ASOMBRO QUE SIQUIERA SE PREGUNTE POR TAL SITUACION. !CLARO QUE TODA LA FAMILIA DEBE ESTAR REUNIDA EN EL TEMPLO Y LOS NIÑOS DIVIDIDOS DE ACUERDO A SUS EDADES RECIBIR SU "PORCION" DE ENSEÑANZA BIBLICA.
    TAL VEZ LOS QUE CUESTIONAN SON LOS "APÓSTOLES DE LA PROSPERIDAD", QUE SOLO DESEAN A LOS ADULTOS PARA QUE "PACTEN" Y OFRENDEN Y COMO LOS NIÑOS...
    UNA CONGREGACIÓN QUE SE DIGA CRISTIANA DEBE TENER UN SOLIDO MINISTERIO INFANTIL. OJALA CON UN PASTOR DE NIÑOS Y TODO EL MOBILIARIO PARA DESARROLLAR DICHA LABOR

    ResponderEliminar
  20. En la congregación, tenemos los cantos y la predicación junto con los niños. Ellos salen a sus clases mientras los adultos tenemos un momento de 15 minutos para confraternizar. Después inicia nuestra clase para adultos. Esto nos ha ayudado mucho, ya que desde pequeños se acostumbran a participar junto con la iglesia de la adoración y aprender a tener reverencia. Cuando ellos llegan a la edad en la que ya no pueden estar en la clase para niños no tienen problema de estar con los adultos.
    Bendiciones
    Ares Flores

    ResponderEliminar
  21. Leticia Soriano4/5/16

    A FAVOR,
    Saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
  22. Julio Fuentes4/5/16

    Los niños requieren una atencion especial, se les debe ir acondicionando y preparando para esa etapa de la participacion en los cultos de predicacion, acondicionar un debido lugar y que los maestros esten debidamente preparados para esta situacion. yo estoy de acuerdo en que los niños deben estar aparte durante la predicacion

    ResponderEliminar
  23. ...para comentarles que a la iglesia a la cual asisto, por cierto en el país de Guatemala, se tiene un devocional unanime todos los hermanos incluyendo niños, y personalmente opino que es saludable que toda la familia comparta dicho devocional par luego enviar a niños y jovenes a su respectivo ambiente. como dije la ventaja es que la familia llega unida a la iglesia y permanece de igual manera al inicio de la escuela dominical. saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
  24. Lei algunas de las opiniones de algunos, en mi iglesia la escuela dominical es los jueves y los ni~os van a la iglesia del ni~o los domingos asi que los maestros la toman los jueves. Es responsabilidad de los padres de dejar que sus maestros realicen su trabajo, sin estar supervisando a sus hijos, sino dejando que ellos desarrollen su independencia, pues al fin y al cabo estan desarrollando muchachos para el reino y ni~os que en el futuro llevaran las buenas nuevas y que Dios nos los presto, para el proposito de EL no del nuestro y a EL daremos cuentas. La aplicacion de la escuela dominical a la vida de los estudiantes con los ejemplos que dejo Jesus es vital, en mi iglesia no hacen eso, asi que siempre me levanto y tomo parte para hacer eso. El llevar nuestras inquietudes es necesario, asi que discutirla es excepcional. Asi que es preferible el sermon los domingos y con la continuidad de las lecciones de la Escuela Dominical. Porque ahi cosas que el pastor debe ser quien comunique a la iglesia pues es mejor recibida en ocasiones que de del maestro. No deberia pasar, pero pasa. No todos han nacido de nuevo en las iglesias, y a pesar que el Espiritu Santo esta en nosotros, ahi quienes se comportan como si lo estuvieran dormido. Reflejo de eso lo vemos en la iglesia de Corinto en el libro de Corintios y mas ahora ya en tiempos finales y con todo lo que se ha filtrado en las iglesias. Dios les bendiga y espero sirva de algo mi comentario.

    ResponderEliminar
  25. Es bueno ya que los niños reciben una enseñanza acorde con su edad y se relacionan con otros niños...


    La alternativa es que hayan más de un maestro para los niños y que se alternen y así, el maestro no siempre se pierde la prédica.

    En mi congregación los niños comparten con los adultos la escuela dominical (la mayoría de las veces) luego disfrutan la alabanza y cuando va a comenzar la prédica para los adultos, se van con quien le toque dar la escuela para los niños.

    ResponderEliminar
  26. duranphoto@hotmail.com5/5/16

    . . Mi nombre es isaias duran. Y recuerdo que de niño el mayor interes para ir a la iglesia, fue precisamente las Escuelitas Dominicales, donde yo recibia especial atencion por parte de las maestras, aprendi mucho de lo que en casa no me decian en cuanto a la voluntad de Dios.
    Hoy dia los niños se dividen en grupos de adolecentes, jovenes, parbulitos y etc, y reciben sus clases de acuerdo a su edad, en el tiempo de Escuela y despues de un intermedio apropiado entramos todos en gral al culto dentro de la iglesia, niños y adultos en el tiempo exclusivo para ello.
    Hace algunos años mi pastor escribio esta reflexion que dice asi : ¨La Escuela Dominical es una dependencia dela Iglesia, que procura conducir a sus alumnos a Jesucristo El Salvador, y desarrollarlos plenamente en la vida cristiana, por medio del estudio SISTEMATICO de la Palbara de Dios ¨. . . gracias a Dios por las ecuelas dominicales amen.. espero sirva de algo este humilde comentario mi hno director de la revista, amen.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios les bendiga amados, deseo compartiles que en mi iglesia tenemos un programa que llamamos Taller de niños y empieza a la hora de la predica. Tambien tenemos nuestra hora de Escuela Dominical, antes del culto devocional, dividida en 8 clases, segun las edades (de ninos hasta adultos), con 2 maestros por clase.

      En el culto devocional, todos juntos (niños, adolescentes, jovenes y adultos) presentamos alabanza y adoracion a nuestro Dios y 5 minutos antes de que la predica empiece, los ninos de 12 años y menores (incluye Sala Cuna) salen hacia sus clases divididos en grupos de 4, segun edades.

      En los Talleres se da clase Biblica, tienen actividades y se les comparte un pequeño refrigerio. Tenemos un grupo de 14 maestros que se turnan 1 vez al mes para dar las clases (1 maestro por Taller). Esto funciona bien, gracias al Señor, ya que los niños son instruidos en la Palabra en una forma en la que ellos pueden entender, los maestros solo pierden 1 predica al mes (no la pierden exactamente ya que las predicas son grabadas y las pueden ver y escuchar en la internet).

      En el Taller III (ninos de 10-12), ademas de las clases Biblicas se les enseña como deben comportase y lo que significa el tiempo de la predica (para que cuando sea el tiempo esten listos para escucharlas).

      Lo que quiero decir es que, dependiendo de los recursos (humano y material), si se puede tener clases Biblica para ninos durante la predica. No es un tiempo perdido sino mejor aprovechado para enseñar, instruir y compartir el mensaje de Salvacion en una forma en que los menores y pequeños lo puedan entender. Esta es la funcion de la Iglesia.

      Recomiendo dejarse llevar de la guia del Espiritu Santo ya que todo esto depende de la situacion (recursos, ambiente y cultura de cada Iglesia), no olvidando que todos estamos en el mismo cuerpo (de Cristo) y debemos trabajar en unidad, en un mismo Espiritu, para edificarnos y llevar el mensaje del Evangelio, que toda la honra y la gloria siempre seapara nuestro Dios. Sean Bendecidos, Hna. Diana.

      Eliminar
  28. Hector Orlandi5/5/16

    Hola
    En mi opinion la escuela biblica a ido perdiendo la razon para lo cual se origino. Abundan estudios de vida cristiana y son conceptos que mucha gente a escuchado por muchos años. Yo pienso que deberia enfocarse mas en que el cristiano aprenda a defender su fe. Y que los estudios de bida cristiana deben darse en las celulas.
    Tambien las personas que dan la escuela biblica deben ser personas que conozcan de pedagogia y de teologia. Esto hara que las clases sean mas interesantes y posiblemente atraiga a las personas mas jovenes.
    En Cristo
    Hector

    ResponderEliminar
  29. Bendiciones. Todos los espacios que se tengan para enseñar a los adultos, como también a los niños son bienvenidos. Se le ponga el nombre que se le ponga, si se enseña e instruye no hay ningún problema.
    El problema sería si dejamos de enseñar a los adultos o los niños, porque dejaría la iglesia de crecer, no sólo n conocimiento sino en expansión del evangelio. Rev. Edgar Arreaza

    ResponderEliminar
  30. Sergio De La Hoz.
    Realizada en tiempo diferente. Ventaja
    1. Los diferentes grupos de edades se adaptan y acostumbran a escuchar la predicación, de tal manera que cuando son adultos ya les es familiar. En este caso, el predicador debe ser claro y sencillo, no necesariamente humorístico y entretenedor, en sus predicaciones para que los grupos diferentes a los adultos les resulte comprensible, interesante y edificante. Además, los grupos diferentes a los adultos aprenden a comportarse en el templo, ya que ese tiempo es para escuchar la predicación y no para jugar o entretenerse en el puesto mientras el predicador está compartiendo la Palabra.
    Realizada al mismo tiempo. Desventaja
    1. Los oficiales de la EBD (maestros y otros) no se edifican con la predicación, a no ser que a estos se les facilite posteriormente el tema de la predicación por algún medio de comunicación, ya que a la mayoría de estos oficiales de EBD les gustaría escuchar y edificarse con dicha predicación.

    ResponderEliminar
  31. Bendiciones a todos... En nuestro caso, somos una Iglesia donde las distancias no es el problema, por lo que hemos sostenido a lo largo de la historia de la misma, La Escuela Bíblica para todas las edades, donde se les instruye de acuerdo a su nivel de comprensión, divididos por edades... y por la noche, tenemos una reunión de predicación del evangelio gral. Suele ocurrir que por la noche se necesite apartar a los niños menores de 3 años o 4... porque hablan, gorjean, y puede llegar a distraer a las personas, sobre todo a las personas nuevas...
    En cuanto al crecimiento de los maestros es una realidad, que muchos plantean: al no poder estar presentes en la clase de adultos, se pierden el ser enseñados en La Palabra; pero esto se suplanta por capacitaciones especiales hacia ellos, y diferentes talleres, como así también la invitación a otros pastores, líderes que tiene clases unidas de los más pequeños, donde los maestros tienen la oportunidad de ser instruidos... bendiciones

    ResponderEliminar
  32. Desde mi perspectiva, ahora como pastor, creo que lo que hay que tener con los niños y niñas son tiempos especiales de enseñanza y aprendizaje de la Palabra del Señor,entregada de una manera que puedan comprender y con actividades que puedan formarlos como discípulos cristianos. Por ello es que se hace necesario que participen de la reunión con los adultos y su familia. Pero durante la predicación pueden ser llevados los de edades más pequeñas para tener una reunión infantil, donde se les entreguen herramientas que permitan que en algún futuro próximo ellos mismos al ser ministrados,puedan ministrar también a otros. Este tiempo debe ser con contenido escritural y no solo para entretener, para ello se requiere de maestros preparados en la Palabra y en la intención de Dios.

    ResponderEliminar
  33. Elio Raimundo5/5/16

    Considero que si. porque las enseñanzas de Escuela dominical dan cobertura a todas las edades y debe de ser una prioridad porque recordemos que la iglesia de hoy son los niños y ellos a su vez seran los ministerios del mañana y por eso deben tener bases solidas y quien mas para establecerlas unicamente Dios y la escuela dominical.

    ResponderEliminar
  34. Armando Zúñiga5/5/16

    Me parece oportuno por las razones ya expuestas, dividir por edad a los deferentes grupos que se congregan. No obstante en mi iglesia lo hacemos luego de la oración inicial y el tiempo de alabanza, de este modo, se tiene a toda la familia unida para alabar y adorar al Señor. La Cena del Señor también la tomamos toda la iglesia unida por lo expuesto. Es lo que puedo aportar.

    ResponderEliminar
  35. El todo poderoso siga bendiciendo sus vidas y ministerios, creo que la Escuela Biblica tiene que trabajar paralelemente en la iglesia, porque como dice la frase muy conocida la escuela Biblica es el Corazon de la iglesia. Ahi se deben dar los primeros pasos al un discipulado efecctivo..

    ResponderEliminar
  36. Elizabeth Gonzalez5/5/16

    Yo pienso que sí y doy mi porque. 1) pienso porque no sabes y en que monento el espíritu le está hablando al nino ,porque uno enseña planea la semilla pero el senor es cuando decide germinar, además no sabe uno cuánto tiempo tendremos al niño con nosotros,por distintas circunstancias y con más de 20 años de ministerio lo he vivido.2) Porque el padre puede escuchar la palabra y si Dios le habla puede expresar su emociones y hablar sin que El Niño este presente y viva citaciones no muy buena para El Niño y sus padres. Es mi modesta opinión el Senor enseñaba y los niños estaban y cuando mostró l importancia de enséñales y estar con el ,pero necesitan que se les enseñe según el lenguaje del niño. Bendiciones

    ResponderEliminar
  37. El todo poderoso siga bendiciendo sus vidas y ministerios, creo que la Escuela Biblica tiene que trabajar paralelemente en la iglesia, porque como dice la frase muy conocida la escuela Biblica es el Corazon de la iglesia. Ahi se deben dar los primeros pasos al un discipulado efecctivo..

    ResponderEliminar
  38. Hola. Yo he sido maestra de escuela dominical y debo decir que es muy beneficioso impartir clases biblicas a los niños mientras los adultos estan en su servicio. Las ventajas son varias, tales como:
    -Crear el habito a los niños de asistir al templo de Dios
    -Evitar que los niños se aburran o esten inquietos durante el culto de adultos.
    -Se evangelizan los niños con metodos y actividades adecuadas a su edad y se puede lograr un mejor alcance y comprension por parte del infante.

    La unica cosa a desfavor es que los maestros no asisten a todos los servicios, por lo que es recomendable que hayan varios maestros y estos se turnen las clases para que tambien puedan recibir la palabra durante el servicio de adultos.
    Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  39. Elias Huaman5/5/16

    Se pueden pueden hacer las dos actividades a la vez,si tienen los espacios o lugares para realizas las dos actividades, no se interpone ni la una , ni lo otro, mucho depende como se organicen y cual es el propósito de hacer las actividades en horarios diferentes o al mismo tiempo, saludos

    ResponderEliminar
  40. Gilberto Ortiz Lezcano5/5/16

    Hola , Dios Bendiga, Creo que si se decide cambiar, el esquema de la escuela dominical, no debe ser paralela, sino que se podría hacer la actividad en su totalidad, es decir se hace el culto o se hace la escuela dominical pero no ambas, por ejemplo si se decide hacer una escuela dominical un martes, primero no debe llamarse escuela dominical se debe asignar otro nombre (Ejemplo: escuela familiar ), pero en su totalidad no parcial, esto no es un impedimento para el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  41. Considero que muchas veces necesario mantener las actividades paralelas, ya que enfatizamos más el "programa a los adultos", se ve reflejado en el curriculum, las alabanzas y en la forma de entregar el mensaje o la enseñanza. El ideal, para mí, es colocar en el mismo nivel de importancia a los niños.
    ç

    ResponderEliminar
  42. Jorge Arevalos5/5/16

    Respondo a la pregunta sobre la Escuela Dominical. Creo que tratándose de niños y adolescentes menores (14 años para abajo) es un arreglo muy práctico, ya que la predicación por lo general es para personas adultas y trata sobre temas no apropiados para aquellos.

    ResponderEliminar
  43. Nancy Troncoso5/5/16

    Les compartiré nuestra experiencia. Ustedes pueden sacar conclusiones de ella.
    En primer lugar realizamos la Escuela Dominical desde las 10:30 a 12:00AM. Durante este periodo tenemos un breve devocional, luego todos desde los mas pequeños hasta los adultos pasan a sus clases con sus respectivos profesores. A las 12:30 comenzamos nuestro Culto de Adoraciòn familiar. Luego de un devocional mas extenso que el de temprano viene la predicación y en ese momento SOLAMENTE los mas pequeños pasan a un culto paralelo con profesores que se van turnando domingo a domingo para que todos tengan la posibilidad de estar en el mensaje junto a los suyos.
    Los PRO se atiende la necesidad de que los padres con niños pequeños puedan atender al mensaje con la menor interrupción
    Los niños reciben un mensaje acorde a su edad.
    La oportunidad de servir en la obra durante el Culto
    La seguridad para los padres que ellos podrán escuchar un mensaje sin tener que salir en medio de la predicación porque su hijo esta distrayendo a otros.
    Además, para permitir a los padres con niños pequeños quedarse de la Escuela Dominical al Culto entre las 12 y las 12:15 aprox se les da almuerzo. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  44. Soy ministra del Área de Educación de una iglesia bautista cerca de Caracas, Venezuela. En mi iglesia la programación dominical es como sigue:
    8:30-10:30 am Primer culto de alabanza y predicación. A este horario asisten mayormente los adultos mayores.
    10:30-11:30 am Escuela Bíblica Dominical, con seis clases que van desde niños hasta adultos mayores. Con dos maestros por clase y estrategias de enseñanza acorde a la edad de los alumnos.
    11:30 am-1:30 pm Segundo culto de alabanza y predicación. Es el culto con mayor asistencia. Los niños asisten al período de alabanza y adoración junto a sus padres; a la hora de la predicación pasan a otro espacio donde se realiza el CULTO INFANTIL,con un formato parecido al culto general pero adaptado a los infantes.
    No estoy de acuerdo con que la Escuela Dominical sea simultánea a la predicación porque, aunque en las clases se enfatice la importancia de la predicación de la Palabra de Dios, la práctica le dice a los niños que la predicación no es tan importante, pues se pueden hacer otras cosas como colorear o elaborar manualidades mientras el pastor predica. Esta eneñanza no intencional es muy efectiva y puede formar jóvenes que quieran estar en cualquier actividad eclesial menos en una predicación, perdiendo así la bendición de ser edificados, exhortados y consolados mediante la exposición de las Sagradas Escrituras.

    ResponderEliminar
  45. Segun mi experiencia, de alumna y luego madre de pequeños que asisten a la clase biblica dentro del culto, considero que todo va en un equilibrio y considero ambas partes como necesarias e importantes... me explico... permanecer en el inicio del culto en las alabanzas y oraciones es importante porque como planteaba mas arriba un comentario,se produciría un aprendizaje por imitación y a la vez se participaría del culto; y en el momento del mensaje los niños puedan salir a un espacio para aprender de la palabra de Dios con un vocabulario mas simple ( siempre con un objetivo y planificación de las clases, ya que si estas solo tiene el objetivo de cuidado y entretener sin un mensaje y objetivo de enseñanza estoy en desacuerdo) luego de que termine la predicación los niños pueden volver con los padres y seguir participando del culto en general.
    - considerando que aveces son extensos los cultos es dificil mantener 1 o 3 chicos en un metro cuadrado, hasta la mama mas experta necesitara ayuda, por lo tanto esta dinámica, permite tener una participación de ambas partes mas completa y enfocada.

    ResponderEliminar
  46. Daniel Salguero

    Soy Pastor desde mis 16 anos de edad, creo que firmemente que soy producto de la Escuela Dominical. Vivo en el centro de Florida Estados Unidos y la mayoria de las iglesias han quitado la Escuela Dominical y estoy seguro que eso ha provocado que no tengamos una juventud responsable en la vida Cristiana. Tampoco podemos separar a los ninos de los padres llevandolos a pintar y jugar solamente para que los padres esten sin interrupciones, DEBEMOS TENER UNA ESTRUCTURA SERIA Y APLICADA A SUS EDADES.
    Eso nos inquieto a tener en Professional Christian University una Escuela Profesional de Liderazgo Infantil. En la Florida solamente, se han ido a la religion musulmana mas de 200 mil jovenes de nuestras iglesias.

    Necesaria la Escuela Dominical

    ResponderEliminar
  47. Hola mi nombre es Sergio Daniel Brinach, soy Pastor de La Iglesia de Dios en Barranqueras Chaco Argentina. Mi apreciación respecto al tema como pentecostal y habiendo visto las cosas que Dios hace en medio de un culto (sanidades, bautismo con el Espíritu Santo, milagros) considero que un niño tendría que ver estas cosas y participar de los cultos, pero teniendo en cuenta que la predicación de la palabra sea entendida también por los niños. creo que el ambiente de un culto no es algo que un niño se deba perder, todos conocemos la capacidad de captar que tienen los niños aún a pesar de que parece que esta haciendo otra cosa. creo que sacarlos del culto es privarlos de muchas cosas que van a favorecer su desarrollo espiritual y sus experiencias. Además es de tener mucho cuidado que si se tiene que hacer en paralelo, se mantenga la visión que se tiene con los niños, porque es muy común perder el sentido de orientación, comenzar bien, pero luego terminan entendiendo que la clase paralela es para que los niños no molesten a sus padres durante el culto, entonces los padres esta esperando con ansiedad que lo saquen a su hijo para quedarse unos minutos tranquilos. Esto también atenta contra el vínculo familiar y la responsabilidad de los padres, ya que primariamente deben ser los padres los que se deben ocupar de sus hijos y mantenerlos quietos durante el culto. Por supuesto creo que los niños tienen que tener su espacio en la escuela bíblica (IMPRESCINDIBLE), PERO EN OTRO MOMENTO NO DURANTE EL CULTO. Creo que es necesario manejarse con Principios y no en base a las experiencias, porque según las experiencias a algunos les resultó pero a otros les perjudicó. Para finalizar considero que la Iglesia es un Pueblo, según lo dice la Biblia, y en ese pueblo de echo hay bebés, niños, adolescentes, jóvenes adultos, ancianos etc.

    ResponderEliminar
  48. Daniel Esteban Chavez6/5/16

    Bendiciones amados hermanos; creo que no es oportuno ya que el sermon que uno lleva como pastor lo ha planificado con la ayuda de Dios para toda la congregación. Nosotros tenemos primero a las 9.30 de la mañana la escuela dominical y luego a las 11 el culto devocional donde hay predica. Amen.

    ResponderEliminar
  49. Dina Barrios6/5/16

    Hola, Bendiciones del Altísimo. En mi Iglesia, primero se realiza un devocional (adoración y alabanza) con todos,(40'), el estudio bíblico(escuela dominical), esta separado, niños, jóvenes y adultos.(1 hora) y luego en la segunda parte que va la predicación o el sermón dominical estamos todos reunidos , (1 hora y +) particularmente, estoy en "Pro"

    ResponderEliminar
  50. Ines Maria Parra Jimenez6/5/16

    Bendiciones al equipo de La Fuente. Dios siga prosperando este ministerio.
    Aunque es un tema trillado, aun está vigente.
    Estoy EN CONTRA de actividades simultáneas a la predicación de la Palabra de Dios.
    En el caso de los niños, el mensaje práctico que ellos pueden captar es:
    "la predicación de la Palabra de Dios no es tan importante, pues se puede realizar cualquier actividad como colorear, jugar o hacer manualidades, mientras el pastor predica".
    Este mensaje tácito repetido semana tras semana puede contribuir a la formación de jóvenes alérgicos a la predicación de la Santa Biblia, aunque disfruten y participen de los otros momentos del culto dominical.

    ResponderEliminar
  51. Ermes Curo6/5/16

    Estimados Hermanos
    En concreto la pregunta planteada a mi juicio NO. La escuela dominical tiene un espacio muy especial que debe ser antes del culto.
    Este espacio permite un diálogo más amigables y de participación activa de los hermanos y eso permite, enseñar y aprender, simultáneamente, porque se fortalece el que facilita la escuela dominical y tiene una llegada más cerca al participante. Son mis apreciaciones. Que Dios les bendiga grandemente.

    ResponderEliminar
  52. Otilia Gallegos7/5/16

    El señor Jesucristo este en cada corazón de los creyentes amen
    PARA MI ES MUY IMPORTANTE LA ESCUELA BÍBLICA DOMINICAL PUES ES ESTO COMO AHORAR TIEMPO Y ESFUERZO Y AL MISMO TIEMPO LOS NIÑOS ESTARÍAN APRENDIENDO PERO LOS DEMÁS HERMANOS SE PERDERÍAN DE MUCHO PORQUE EN LA ESCUELA BÍBLICA SE ESTUDIA SE PREGUNTA Y SE APRENDE Y EN LA PREDICACIÓN SE EDIFICA Y ES TIEMPO PARA ADORAR AL SEÑOR NO DE PREGUNTAR,PIENSO EN MI OPINIÓN QUE ESO NO DEBE PASAR SERA UNA FORMA DE MENOS TIEMPO EN LA IGLESIA O EN EL LUGAR DONDE SE REUNEN DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  53. Iraima Pichardo7/5/16

    Apreciado Hermano. En mi opinión la Escuela Bíblica debe tener un momento especial y aparte. Aun cuando toda predicación encierra siempre una enseñanza, es necesario que se dedique un tiempo aparte para enseñar con técnicas y procedimientos propios del Ministerio de Enseñanza. Esta enseñanza tiene una carácter particular y único y es el de permitir la interacción y entre el maestro y el discípulo. Esto sin mencionar que la enseñanza debe ser adecuada a los intereses del grupo y a su edad.

    ResponderEliminar
  54. Natalia Andrea Rodriguez13/5/16

    En contra porque los maestros nos perdemos reuniones gloriosas. y cuando salimos de estar frente a los niños. un tanto cansadas, nos encontramos con el resto, todos rebozantes...

    ResponderEliminar
  55. Bernardo Coronel del Puerto13/5/16

    Ola mi querido hno, yo como obrero del Señor creo que seria muy buena tener clases biblicas para cada edad antes o despues de un culto de predicacion. Hoy dia muchas iglesias ya no tienen Clases de estudios biblicos que hace falta para la sana edificacion de los miembros. Muchas iglesias lo sustituyen por celulas de discipulado y escuela de lideres. Pero eso no es suficiente para la edificacion espiritual y moral de la iglesia. En un estudio biblico(EBD) se profundiza mas a fondo los temas de la Biblia y por supuesto eso madura la fe del cristiano.
    Hno estoy completamente en Pro de la Escuela dominical paralelamente a la predicacion.
    Es mi humilde opinion...

    ResponderEliminar
  56. Victor Gomez Castro15/5/16

    Gracias por la consideracion,cuando estaba estudiando en el Seminario Biblico de Lima,en una clase surgio esta misma inquietud,pienso que no,admitamos por un momento que en el caso mas extremo (como sugieren algunos) los niños esten presentes junto con lo adultos,por la propia naturaleza de los niños ,los padres mas tiempo invertiran en estar controlandolos que en escuchar el culto propiamente dicho,y no estamos mencionando la interrupcion que esto ocasiona,la molestia de la grey y aun de lo propios pastores por cuanto cada parte del culto tiene su tiempo programado,si en el culto dominical al cual asisto,observo cuando lo pequeños ,algunos aun no destetados lloran,tambien los pequeños que recien caminan distraen y originan algunos trastornos en el culto y necesitan MUCHA PACIENCIA de todos nosotros.Hasta pronto hermanos y muchas bendiciones .

    ResponderEliminar
  57. Olman Rivera Mora16/5/16

    Creo que es lo mejor, y trabajar con los maestros que no están presentes en la predicación en otra hora. Yo no sacrificaría la niñez, teniéndola presente en la predicación y además sería difícil controlar interrupciones. Gracias por la oportunidad.

    ResponderEliminar
  58. Eduardo Risso17/5/16

    No debemos subestimar a los niños y mucho menos aislarlos de la reunión general, creo que deben tener escuelas bíblicas en otros horarios, para hacer más llevadero el aprendizaje en ellos, pero que en los servicios generales deben formarse en carácter y disciplina al lado de los mayores, En una tarea que nos da fruto, hemos transitado por ambas pero el que ellos tengan sus clases en distinto horario para nosotros fue más fructífero.

    ResponderEliminar
  59. Carlos Lezcano19/5/16

    No estoy de acuerdo la ED no es para entretener niños sino un espacio para enseñar la palabra de Dios.Y el culto donde se predica es donde todos tenemos un fin el de rendirle culto : adoración , predicación..ect.

    ResponderEliminar
  60. Mario Vallejos19/5/16

    Hola bendiciones, si debe ser dada en el mismo horario en que sus papas asisten xque de esta manera sus papas estarían tranquilos de que sus niños están cuidados y adoctrinados con la palabra de Dios ademas k se acondiona a economizar gastos y tambien ayudaria a los niños a k sus papas sean un ej visible de la palabra del interes xla palabra de Dios sean bndecidos en todo .gcias xparticiparnos

    ResponderEliminar
  61. Rosario Vilugron25/5/16

    si,creo que muchos no van a los cultos por no tener con quien dejar a los niños ,la maestra perderia los cultos ,debe ser rotativo .

    ResponderEliminar
  62. Anónimo25/5/16

    debe seguir la escuela dominical
    bendiciones
    samuel chiroy

    ResponderEliminar
  63. Andrés Salazar1/6/16

    Creo que todas las personas necesitan de una escuela dominical donde puedan interactuar con los demas aclarando sus dudas como lo hacian los discipulos ahi mayor aprendizaje que estar solo escuchando como en las predicaciones.

    ResponderEliminar
  64. Sylvia Alvarado15/6/16

    ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO, los niños deben aprender con técnicas, materiales y lenguaje adecuado a su edad, debe ser divertido y fomentar la convivencia con niños que comparten las mismas ideas y formación. Si están aparte, los padres y familiares están tranquilos y aprovechan más la predica.

    ResponderEliminar
  65. Saray Ormaza

    20/6/2016

    Estoy de acuerdo en que los niños deben recibir las enseñanzas con un lenguaje de acuerdo a su edad, por la razón que para un pequeño se le hace difícil sentarse durante 90 minutos a escuchar al pastor en un sermón dominical; los niños suelen distraerse mucho.
    En mi congregación vimos la necesidad de llevar a los niños a otro salón, puesto que observamos que los niños se inquietaban muchos, molestaban a los padres y esto provocaba interrupción y des concentración durante el mensaje.
    Si embargo creo que en ese día se debe enseñar a los niños el mismo tema que los adultos están aprendiendo, solo que con un lenguaje propio para su edad.
    No comparto con los pensamientos de ciertos obreros o lideres, en el sentido de que piensan que los servicios de niños sean simple guardería o solo traten valores, empleen la riso terapia pero no enseñen la Palabra de Dios a los niños.

    ResponderEliminar
  66. Saray Ormaza

    20/6/2016

    Estoy de acuerdo en que los niños deben recibir las enseñanzas con un lenguaje de acuerdo a su edad, por la razón que para un pequeño se le hace difícil sentarse durante 90 minutos a escuchar al pastor en un sermón dominical; los niños suelen distraerse mucho.
    En mi congregación vimos la necesidad de llevar a los niños a otro salón, puesto que observamos que los niños se inquietaban muchos, molestaban a los padres y esto provocaba interrupción y des concentración durante el mensaje.
    Si embargo creo que en ese día se debe enseñar a los niños el mismo tema que los adultos están aprendiendo, solo que con un lenguaje propio para su edad.
    No comparto con los pensamientos de ciertos obreros o lideres, en el sentido de que piensan que los servicios de niños sean simple guardería o solo traten valores, empleen la riso terapia pero no enseñen la Palabra de Dios a los niños.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo18/8/16

    Natanael Medina Acosta maestro de E.B.D. en la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesus de cd. Juarez, Chihuahua. Mexico. Es sumamente importe la preparación y a la vez formación de los próximos y futuros maestros de E.B.D., los cuales mas adelante serán predicadores o pastores o solamente Dios, que sean los que cumplan con el trabajo de las Misiones.

    ResponderEliminar
  68. Zenón Taza1/9/16

    Hola, me parece muy importante diría el diálogo, se trata de la educación Cristiana para niños como para adultos, cuando se lleva paralelamente se toma en cuenta por el tiempo que dan los maestros, tal vez no pueden estar mas tiempo asistiendo a la predica y escuela dominical.
    Si se lleva en tiempos diferentes seria de mucha bendición porque los maestros tendrían un tiempo donde también se consagren y escuchan la palabra de Dios y así estarían mucho mas preparadas.
    este diálogo sirva para que en las Iglesias lo tomen en serio.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

item