¿Ayuda la Escuela Dominical a los padres en su rol ?

La escuela dominical y el principio de la responsabilidad familiar  Claramente, la Biblia en...



La escuela dominical y el principio de la responsabilidad familiar 



Claramente, la Biblia enseña que los padres son los principales responsables de la instrucción bíblica de los niños (Dt 6.7; Ef 6.4). Por esta razón, nuestro ministerio de escuela dominical no puede considerarse verdaderamente exitoso a menos que ayude a los padres a cumplir con fidelidad y excelencia su propio rol como maestros en el hogar.


Honrando el principio de la responsabilidad familiar 


Toda escuela dominical debe afirmar el hogar como el principal centro de instrucción bíblica. Nuestra iglesia honra este principio de la responsabilidad familiar cuando:


  1. Ayuda a los padres, incluso a los padres solteros, a cumplir sus responsabilidades como maestros principales de la Biblia y discipuladores de sus hijos. 
  2. Motiva a los padres a que, con palabras y hechos, guíen a sus hijos a integrar las verdades de la Escritura en sus vidas, forjando su manera de pensar y actuar. 
  3. Involucra a las familias en el trabajo total de la iglesia. 
  4. Trabaja para cuidar de las familias y llevar a Cristo a los padres no cristianos. 


Implicaciones para la iglesia 

Ya que es la responsabilidad primordial de los padres enseñar a sus hijos los caminos de Dios, la escuela dominical se provee para asistir a los padres en ese rol, no para quitárselos. Por lo tanto, buscaremos proveer programas que nutran la fe de los niños, se adapten a sus necesidades y apoyen la crianza que reciben en el hogar.


Maneras prácticas de ayudar a los padres 

El departamento de educación cristiana de la iglesia puede estimular y respaldar el trabajo educativo de los padres:

  • Proveyendo entrenamiento y materiales didácticos —adecuados a las distintas edades— para la instrucción bíblica de los niños en el hogar. 
  • Acompañando y supervisando el proceso educativo de los padres, proporcionándoles consejo, aliento y oración. 
  • Facilitando charlas, talleres y encuentros entre los padres, donde ellos puedan compartir sus experiencias y adquirir nuevas herramientas para la enseñanza. 
  • Coordinando encuentros bíblicos especiales para los niños, donde los padres colaboren activamente en el desarrollo del programa y la enseñanza bíblica. 
  • Alentando la cooperación mutua entre las familias —por ejemplo, dos o tres familias pueden coordinar de vez en cuando un encuentro para compartir una clase bíblica con sus niños. 


¿Qué hacemos ahora? 

Nuestro ministerio será una poderosa influencia para el bien de los niños si equipamos a los padres para traspasar las verdades vivificadoras de la Palabra de Dios a sus hijos. Si la iglesia empodera y asiste a los padres en su responsabilidad, entonces los niños de la iglesia serán, por la gracia de Dios, poderosamente bendecidos.

¿Cómo podríamos comenzar a ayudar a los padres de nuestra iglesia en su rol de maestros? Te alentamos a conversar sobre este importante tema con tus pastores y compañeros de ministerio. Sería muy oportuno organizar un encuentro con los padres para conversar y buscar la dirección de Dios al respecto.


Fuentes: 


Niños deseando a Dios: "Una visión para el ministerio a niños y a sus padres" bit.ly/ndd-vision
LifeWay.com "Principios y estrategias de la Escuela Dominical en el nuevo siglo" bit.ly/LW-princ

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase


    

Related

Escuela Dominical 3599722248435880670

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

emo-but-icon

item