Sermón para Semana Santa: La pascua, un recordatorio de la esclavitud

“Pesaj”, la Pascua Judía  Un recordativo de la liberación de la esclavitud Pascua (pesaj) sign...


“Pesaj”, la Pascua Judía 

Un recordativo de la liberación de la esclavitud

Pascua (pesaj) significa paso, el paso de la esclavitud a la libertad. Es considerada la fiesta de la libertad porque conmemora la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto, hace unos 3.200 años.

La festividad judía cae hacia  finales de marzo. Para los judíos se trata de la fiesta religiosa más importante de su calendario litúrgico.

En el Antiguo Testamento

Se vincula a esta fiesta con la cena del cordero y con la comida de los panes ázimos (sin levadura), estableciéndose como conmemoración del acontecimiento salvífico del paso por el Mar Rojo, cuando Dios liberó al pueblo de Israel de la esclavitud egipcia y lo condujo al desierto del Sinaí. En el Pentateuco tenemos las primeras alusiones a la fiesta (Ex 12; Nm 9; Dt 16.1-8). En la época de la monarquía hay registros de la celebración de la fiesta realizada por Salomón (1 R 9.25; 2 Cr 8.13) y en tiempo de la reforma de Josías se comienza a transformar en fiesta de peregrinación en Jerusalén (2 R 23.21-23).

Los judíos hoy

Hoy en día es una de las fiestas religiosas más coloridas, donde el hogar judío es protagonista central. La ceremonia consiste en una mesa festiva de la familia reunida que sigue un orden ceremonial, llamado séder. Se lee la Hagadá, que es el relato de la liberación de Egipto. El hecho más característico es la prohibición de comer pan con levadura, que es reemplazado por la matzá, el pan sin levadura. Se usa una vajilla especial y su significado pleno de simbolismo es el recuerdo de la partida de Egipto, cuando no alcanzó a leudar el pan de los judíos que huían de la esclavitud.

Además de la matzá o pan ázimo, otros simbolismos cubren la mesa familiar como las hierbas amargas (maror) que recuerdan la amargura de la esclavitud, y un cordero pascual, sumado al regocijo de cuatro copas de vino. El cierre de la celebración se realiza cantando un himno, el que cantaron los hijos de Israel luego de cruzar el mar (Ex. 15.1-19).

La Pascua Cristiana 

Es significativo que Jesús haya realizado lo que conocemos como “la Última Cena” en la celebración de la Pesaj. Allí estaban el pan sin levadura, el jugo de la vid y Cristo mismo era el Cordero Pascual que sería ofrecido al día siguiente de la cena (Mr 14.12-25; Lc 22.7-23; Jn 13.21-30; 1 Co 11.23-26). 

La Cena del Señor (la Pascua Cristiana) es algo más que una conmemoración de su muerte, no es el acto de recordar únicamente su muerte sino el triunfo que obtuvo sobre la muerte y los beneficios adquiridos por dicho triunfo.

Muchos cristianos celebran también la denominada “Semana Santa”, algunos siguiendo la fecha fijada por la Iglesia Católica Romana y otros siguiendo la fecha fijada por la iglesia Ortodoxa.

Fuente: 

Ceil y Moishe Rosen. Cristo en la Pascua. Portavoz.
Miguel Núñez. Jesús: El hombre que desafió al mundo y confronta tu vida. Portavoz.
Elie Baroukh y David Lemberg. Enciclopedia práctica del judaísmo. Robinbook.

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

Related

Predicacion 754654906264032081

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

emo-but-icon

item