Sermón para Semana Santa: La pascua, un recordatorio de la esclavitud


“Pesaj”, la Pascua Judía 

Un recordativo de la liberación de la esclavitud

Pascua (pesaj) significa paso, el paso de la esclavitud a la libertad. Es considerada la fiesta de la libertad porque conmemora la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto, hace unos 3.200 años.

La festividad judía cae hacia  finales de marzo. Para los judíos se trata de la fiesta religiosa más importante de su calendario litúrgico.

En el Antiguo Testamento

Se vincula a esta fiesta con la cena del cordero y con la comida de los panes ázimos (sin levadura), estableciéndose como conmemoración del acontecimiento salvífico del paso por el Mar Rojo, cuando Dios liberó al pueblo de Israel de la esclavitud egipcia y lo condujo al desierto del Sinaí. En el Pentateuco tenemos las primeras alusiones a la fiesta (Ex 12; Nm 9; Dt 16.1-8). En la época de la monarquía hay registros de la celebración de la fiesta realizada por Salomón (1 R 9.25; 2 Cr 8.13) y en tiempo de la reforma de Josías se comienza a transformar en fiesta de peregrinación en Jerusalén (2 R 23.21-23).

Los judíos hoy

Hoy en día es una de las fiestas religiosas más coloridas, donde el hogar judío es protagonista central. La ceremonia consiste en una mesa festiva de la familia reunida que sigue un orden ceremonial, llamado séder. Se lee la Hagadá, que es el relato de la liberación de Egipto. El hecho más característico es la prohibición de comer pan con levadura, que es reemplazado por la matzá, el pan sin levadura. Se usa una vajilla especial y su significado pleno de simbolismo es el recuerdo de la partida de Egipto, cuando no alcanzó a leudar el pan de los judíos que huían de la esclavitud.

Además de la matzá o pan ázimo, otros simbolismos cubren la mesa familiar como las hierbas amargas (maror) que recuerdan la amargura de la esclavitud, y un cordero pascual, sumado al regocijo de cuatro copas de vino. El cierre de la celebración se realiza cantando un himno, el que cantaron los hijos de Israel luego de cruzar el mar (Ex. 15.1-19).

La Pascua Cristiana 

Es significativo que Jesús haya realizado lo que conocemos como “la Última Cena” en la celebración de la Pesaj. Allí estaban el pan sin levadura, el jugo de la vid y Cristo mismo era el Cordero Pascual que sería ofrecido al día siguiente de la cena (Mr 14.12-25; Lc 22.7-23; Jn 13.21-30; 1 Co 11.23-26). 

La Cena del Señor (la Pascua Cristiana) es algo más que una conmemoración de su muerte, no es el acto de recordar únicamente su muerte sino el triunfo que obtuvo sobre la muerte y los beneficios adquiridos por dicho triunfo.

Muchos cristianos celebran también la denominada “Semana Santa”, algunos siguiendo la fecha fijada por la Iglesia Católica Romana y otros siguiendo la fecha fijada por la iglesia Ortodoxa.

Fuente: 

Ceil y Moishe Rosen. Cristo en la Pascua. Portavoz.
Miguel Núñez. Jesús: El hombre que desafió al mundo y confronta tu vida. Portavoz.
Elie Baroukh y David Lemberg. Enciclopedia práctica del judaísmo. Robinbook.

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,167,Administración y Finanzas,29,Agenda Evangelica,5,Aplicación móvil,1,Artículos,25,Biblia,1,Blog,56,Bosquejos,50,Comunidad,4,Consejeria,23,Creatividad en la Iglesia,11,Crecimiento de Iglesia,36,Cuidado Pastoral,73,Desarrollo Personal,23,Descarga Gratis,4,Ebooks,7,Edición Impresa,2,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,11,Ediciones anteriores,34,Editorial,4,Enseñanza,52,Entrevistas audio,4,Escuela Dominical,31,Evangelismo,18,Experiencias,7,Familia y Educacion,23,Formularios,9,Grupos Pequeños,26,Historia Cristiana,31,Inspiracion,36,Jovenes y Adolescentes,31,Lecciones,6,lectores comentan,3,Lectores comentando,3,Liderazgo,56,Literatura,23,Llamado,5,Mentoreo,10,Misiones,21,Oferta,5,Organismos Evangélicos,6,pagina,6,PDF,2,Peliculas,13,Perfil,14,Predicacion,16,Promocion,1,Recursos,16,Recursos Pastorales,58,Romance y Matrimonio,20,Secciones,7,Temas de Portada,54,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Sermón para Semana Santa: La pascua, un recordatorio de la esclavitud
Sermón para Semana Santa: La pascua, un recordatorio de la esclavitud
https://3.bp.blogspot.com/-g6-ZEA1ZlMs/VuBrdt763hI/AAAAAAAAHgw/zMvD-cg3dlQ/s640/Pascuahoy.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-g6-ZEA1ZlMs/VuBrdt763hI/AAAAAAAAHgw/zMvD-cg3dlQ/s72-c/Pascuahoy.jpg
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2016/03/sermon-para-semana-santa-la-pascua-un.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2016/03/sermon-para-semana-santa-la-pascua-un.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Etiqueta ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy