$show=home


$show=home

14 AÑOS · 150 EDICIONES · 40.000 LECTORES DEL BOLETÍN

"La revista #1 para la actualización ministerial del siervo de Dios"

.

.

"¡GRACIAS LA FUENTE! Su dedicación a la instrucción y educación es impresionante. El Dios de toda gracia les guie con gracia y poder. Excelente material, sin desperdicio."

- Esther Rodriguez, Junio 2018

.

"Me siento muy satisfecho y altamente bendecido con los documentos que ponen a disposición; la calidad en contenido y presentación son fabulosos. Dios les bendiga." 

- Pastor Ciro Meza, Junio 2018. 

.

$show=home


¿Estás avanzando hacia el propósito de Dios para ti como su siervo?

¿O te sientes estancado?

Por Leonard Janz Director Editorial, Revista LA FUENTE

Si eres un cristiano activo debes saber que existe alguien que anda cómo "León rugiente" y quiere impedir tu crecimiento como siervo de Dios.

El primer objetivo del enemigo de Dios es desanimar e inmovilizar a los siervos de Señor, que llevan adelante su obra, su iglesia. Su estrategia es llevar al siervo de Dios a un estado de ineficiencia y pasividad para que su obra no avance.

Personalmente he visto decenas de iglesias donde los ministerios como la escuela dominical o los grupos de estudio y oración han dejado de funcionar, por desánimo y por falta apoyo.

Por esta misma razón nuestra tarea editorial consiste en inspirar y equipar al siervo de Dios para fortalecer a la iglesia del Señor. Queremos ser una fuente de inspiración, de ideas nuevas, de energía, de creatividad, de conocimientos bíblicos prácticos con estas secciones:

  • Escuela Dominical. Son temas para los maestros de niños.
  • Familia y Educación. Artículos para padres acerca de la educación cristiana en el hogar.
  • Jóvenes y Adolescentes. Contenidos para líderes juveniles y el ministerio juvenil.
  • Grupos Pequeños. Orientación para los líderes de grupos de estudio y células.
  • Romance y Matrimonio. Consejos para los matrimonios de la iglesia.
  • Administración y Finanzas. Instrucciones para la administración de las finanzas de la iglesia.
  • Consejería. Guía para aconsejar y orientar a los hermanos en la iglesia.

Todos los contenidos de la revista LA FUENTE, sean de las secciones de ministerio o de liderazgo cristiano, son presentados de manera sencilla y en formato de bosquejo para poder aplicarlos como charlas, talleres y enseñanza.

$show=post


$show=/search/label/Blog


¿Nació Jesús en un establo?

La Biblia no relata la historia que nos imaginamos hoy

En realidad, los evangelios que relatan el nacimiento de Jesús nunca mencionan la palabra “establo”. Se sabe que Belén era una ciudad muy pequeña, de no más de 500 habitantes. Es muy poco probable que haya tenido un hotel o posada, ya que ningún camino importante pasaba por allí.

La situación más probable 

Lo más probable es que, por motivos del censo, todas las habitaciones principales en la casa de los familiares de José hayan estado ocupadas, y que tuvieron que alojarse en una habitación de la planta baja, al lado de donde estaban algunos animales de la familia. Sería muy raro en una cultura oriental enviar a una mujer en trabajo de parto a una cueva llena de animales.

El único elemento que tenemos en el texto es la palabra “pesebre” (Lc 2.7), que era un comedero de animales. Según textos de la época, era común que se acostara a los recién nacidos en un pesebre bien limpiado y arreglado con telas, ya que sus bordes servirían como las barandillas de una cuna actual. Es probable también que varias mujeres estuvieran ayudando en el parto.

¿De dónde surge el establo? 

¿De dónde salieron algunas de las interpretaciones tradicionales del relato de la Navidad? Muchas proceden de escritos apócrifos del siglo II d.C., como el Protoevangelio de Santiago, el Evangelio árabe de la infancia y el Pseudo-Mateo.

Este Santiago cuenta la historia del nacimiento y la vida de María, y continúa hasta el nacimiento de Jesús. De esta historia deriva la idea que tiene mucha gente de que María entró en trabajo de parto la misma noche que llegó a Belén, que Jesús nació en un establo, y que María no solo era virgen antes de que naciera Jesús sino que permaneció en ese estado toda la vida. Algunos de esos conceptos se infiltraron en los relatos tradicionales de los credos protestantes, católicos y ortodoxos.

Se atribuye a Francisco de Asís la creación del primer “pesebre viviente” en 1223. La aparición de los primeros “pesebres” para festejar la Navidad recién se narra en la historia alrededor de los siglos XVII y XVIII con el rey Carlos III. Los pequeños pesebres de figuras de arcilla que hoy conocemos comenzaron a fabricarse a inicios de siglo XIX, con la “sagrada familia”, los animales, la estrella, un ángel y los “tres reyes magos”.

Lo que realmente importa 

Naturalmente, no tiene mayor relevancia el que Jesús hubiera nacido en una gruta, en un cobertizo para animales, o en una casa de alguna aldea, e indudablemente no vale la pena armar una polémica en torno a esos detalles. Lo crucial es que nació, que murió por los pecados del mundo y que todos tengan la oportunidad de enterarse de lo ocurrido.

Vea la entrevista de Juan Pablo Bongarrá con Pablo Deirós, quienes hablan acerca del tema del nacimiento de Jesús y los detalles alrededor de este evento ...

La Puerta Abierta es un programa de interés general conducido por Juan Pablo Bongarrá que se transmite de Lunes a Viernes a las 22 hs. por canal Luz.


Fuentes:
  • S. Muñoz. Los evangelios de la infancia. Editorial Biblioteca de Autores Cristianos. 
  • H. Londoño. “Qué sabemos del nacimiento de Jesús”. En línea: http://goo.gl/VitOdL 
  • Respuestas bíblicas. “¿Nació Jesús en un establo?”. En línea: http://goo.gl/foQ2mS
Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

COMENTARIOS

BLOGGER: 3
Loading...
Nombre

Actualidad,166,Administración y Finanzas,30,Agenda Evangelica,5,Aplicación móvil,1,Biblia,5,Biblioteca,39,Blog,135,Bosquejos,48,Coleccion de Articulos,3,Consejeria,24,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,41,Cuidado Pastoral,79,Desarrollo Personal,38,Descargas,14,Dialogo,21,Ebooks,6,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,10,Ediciones anteriores,44,Enseñanza,53,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,36,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,4,Familia y Educacion,30,Formularios,7,Grupos Pequeños,30,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,35,Jovenes y Adolescentes,35,Lecciones,5,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Literatura,23,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,Navidad,4,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,pagina,7,Peliculas,16,Perfil,14,pie de pagina,1,Portada,6,Predicacion,14,Promo,1,Recursos,21,Recursos Pastorales,31,Romance y Matrimonio,25,Serie,1,Serie de Articulos,11,Temas de Portada,54,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: ¿Nació Jesús en un establo?
¿Nació Jesús en un establo?
https://4.bp.blogspot.com/-PIv1s6bUkIQ/VnqrJVrExKI/AAAAAAAAFCs/U1dsSY4JNAw/s1600/clip_image00119.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-PIv1s6bUkIQ/VnqrJVrExKI/AAAAAAAAFCs/U1dsSY4JNAw/s72-c/clip_image00119.jpg
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2015/12/nacio-jesus-en-un-establo.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2015/12/nacio-jesus-en-un-establo.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy