El grupo pequeño ideal: 4 características

Marcas esenciales de un Grupo Pequeño efectivo  ¿Cuáles podrían ser algunas señales de que n...



Marcas esenciales de un Grupo Pequeño efectivo 

¿Cuáles podrían ser algunas señales de que nuestro grupo pequeño está funcionando bien? Podría haber muchas, pero presentamos cuatro marcas que son esenciales.

1. Ambiente adecuado 
La reunión se desarrolla en un ambiente de familia, evitando caer en un formalismo que no permita a las personas ser espontáneas. Para ello debe escogerse un buen lugar, adecuado, cómodo, amplio, que tenga espacio para unas diez a doce personas sentadas. Debe ser preparado de antemano por el anfitrión.

 Algunos consejos prácticos:

  • Colocar las sillas en forma circular. Esto permite a las personas interactuar sin dificultad y ayuda a una mejor comunicación. 
  • Introducir dinámicas que ayuden a compartir las cargas entre los miembros, oraciones mutuas, etc. Esto fomenta la unidad. 
  • Dirigir la enseñanza de manera que todos participen. 
  • Dar oportunidad para compartir testimonios. Celebrar los cumpleaños de los miembros del grupo. 
  • Se recomienda un tiempo de compartir los alimentos luego de cada reunión. Esto favorece a un ambiente cálido, y produce acercamiento entre los miembros; es una manera muy importante de lograr la comunión. Cada miembro puede preparar algo sencillo, no muy costoso, para compartir en las reuniones. 
 2. Comunión entre los miembros 
A través de relaciones profundas entre sus integrantes, el grupo obtiene un crecimiento integral. Las relaciones son el elemento que mueve y mantiene al grupo. Estas relaciones saludables construyen un grupo de hermanos estables y fructíferas.

Por todo ello, es necesario profundizar en las relaciones, que estas dejen de ser superficiales y crezcan hacia el compromiso mutuo. Es necesario fortalecer las relaciones para que perduren aun en momentos de adversidad. No es la estrategia, sino las relaciones saludables el verdadero motor de los grupos pequeños. Desarrollar relaciones profundas es fortalecer la vida interna a través de los grupos pequeños.

Algunos consejos prácticos:

  • Tener la dirección y teléfono de cada uno de los miembros del grupo. 
  • Estar pendientes de los que faltaron a la reunión, interesarse por ellos, visitarlos. 
  • Estar pendientes de acontecimientos importantes de los miembros del grupo, como cumpleaños, enfermedad, funerales, nacimiento de hijos, etc. 
  • Apoyo mutuo: fomentar la oración unos por otros. 
3. Reuniones dinámicas 
En cada reunión se desarrollaran diferentes elementos siguiendo un programa previamente definido, que permite un uso adecuado del tiempo.

Hay que evitar la excesiva formalidad. Debe proveerse un ambiente de confianza en el que los miembros tengan participación. Trabajar para que las reuniones no siempre sean “lo mismo”, en el sentido de no usar siempre la misma metodología; evitar caer en la rutina.

4. Multiplicación 
Muchas veces es más fácil que una persona no cristiana vaya a una casa que a un templo. Es decir, es el grupo pequeño el primer contacto, y el lugar donde se presenta el evangelio. Proporciona así al recién convertido cobertura espiritual, comunión, aceptación y apoyo de los miembros. Será en los grupos pequeños donde tendrá un discipulado práctico, aprenderá a desarrollar sus dones y talentos y a formarse para la visión de la multiplicación.

De esta manera también los miembros de los grupos están constantemente evangelizando, y tienen la oportunidad de desarrollar sus propios dones. “Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas” (1 Pe 4.10 NVI). 

Por Efraín Mencia
Efraín es pastor de la iglesia Encuentro Cristiano de los Hermanos Menonitas, en Villa Elisa, Paraguay. Está casado con Ada Ortíz y tienen tres hijos: Maira Esther, de 14 años, y los mellizos Matías y Tobías, de 8 años. Es productor y locutor de medios desde hace 19 años.

Mail: eamproducciones@gmail.com

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

Related

Grupos Pequeños 1824949825955309933

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

emo-but-icon

item