$hide=home

$show=0


¡Quién se atreve a madrugar!

Levantarse temprano, un hábito enfocado a la productividad En la Biblia se puede observar que el hábito de levantarse temprano estuvo...

Levantarse temprano, un hábito enfocado a la productividad


En la Biblia se puede observar que el hábito de levantarse temprano estuvo presente en varias personas, como por ejemplo:

David: “¡Dios, Dios mío eres tú! ¡De madrugada te buscaré! Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela en tierra seca y árida donde no hay aguas” (Salmo 63.1a RV95).

Moisés: “Y Moisés escribió todas las palabras del Señor. Levantándose muy de mañana, edificó un altar al pie del monte, con doce columnas por las doce tribus de Israel” (Éxodo 24.4 LBLA).

Isaías: “Todo mi ser te desea por las noches; por la mañana mi espíritu te busca” 
(Isaías 26.9a NVI).

Job: “Cuando las fiestas terminaban —a veces después de varios días— Job purificaba a sus hijos. Se levantaba temprano por la mañana y ofrecía una ofrenda quemada por cada uno de ellos, porque pensaba: ‘Quizá mis hijos hayan pecado y maldecido a Dios en el corazón’. Esta era una práctica habitual de Job” (Job 1.5 NTV).

Jesús: “En la madrugada, Jesús se levantó y fue a un lugar solitario para orar”
(Marcos 1.35 TLA).

Al parecer, este hábito tiene su razón de ser y su importancia, pero, ¿es aplicable a nuestros días? ¿En qué beneficia a la persona? ¿Cómo comenzar a practicarlo?

¿Levantarse temprano en la actualidad?


“Levantarse temprano implica cambiar varias rutinas importantes, y que son incompatibles muchas veces con la vida social nocturna” —Roberto Doussang

Claramente, en la época de los personajes bíblicos no había vida nocturna como la que tenemos en la actualidad. Es decir, no había alumbrados públicos con energía eléctrica por doquier, medios de comunicación con contenidos programáticos, shopping, eventos, cines o lugares de comidas abiertos hasta altas horas de la noche.

Sin embargo, esta realidad actual no es razón suficiente para no fomentar el cuidado de las horas de sueño, la correcta administración del tiempo y el hábito de comenzar el día desde temprano. Obviamente, se requiere una firme convicción y fuerza de voluntad para establecer rutinas “contracorrientes”, pero a la larga tendrán efectos extraordinarios en varias áreas de la vida.






¿Por qué levantarse temprano?

“Las personas que madrugan son más proactivas en sus proyectos o trabajos, y además son mejores estableciendo objetivos y tomando decisiones” —Christoph Randler


Si bien hay personas que son excepcionalmente creativas durante la noche y pueden escribir, desarrollar ideas, elaborar proyectos, entre otros aspectos, lo cierto es que la mayoría de las personas tienden a funcionar con “todas sus luces” durante el día, para lo cual requieren buenos hábitos equilibrados dentro de su rutina de vida.

El hábito de levantarse temprano aporta cuatro beneficios muy interesantes:
  1. Incrementa el rendimiento, la concentración y la productividad personal.
  2. Incorpora tiempos de quietud, paz y armonía integral a la jornada diaria.
  3. Facilita un equilibrio emocional más apto para lidiar con las diferentes situaciones que se presenten en el día.
  4. Predispone un contexto ideal para reflexionar, meditar, planificar y ejercitarse.


¿Cómo lograr levantarse temprano?

“Lo más probable es que apagues el despertador y te quedes dormido si intentas cambiar tus hábitos drásticamente” —Laura Vanderkam

A fin de evitar una frustración, el hábito de levantarse temprano debe ser incorporado y cultivado “de forma progresiva, paulatina y creciente”, haciendo ajustes pequeños y sistemáticos a la rutina diaria, como por ejemplo:
  1. Hacer ejercicios durante el día, de forma que el cuerpo gaste energías, libere toxinas físicas y emocionales acumuladas. Esto ayudará a que el cuerpo esté predispuesto a un buen descanso durante la noche.
  2. No cenar en gran cantidad y en horas muy cercanas al tiempo de dormir, porque a causa del proceso de digestión el cuerpo no podrá descansar bien.
  3. Tomar un tiempo antes de dormir para aquietar la mente, el cuerpo y las emociones. Desconéctese del televisor, el celular, el email, las redes sociales y otros dispositivos electrónicos.
  4. Utilizar un buen despertador y colocarlo lejos de la cama; de manera que cuando suene, esté obligado a levantarse y evitar la tentación de simplemente apagarlo y continuar durmiendo.
  5. Tratar progresivamente de acostarse más temprano, comience yendo a dormir 10 minutos antes, luego 15 minutos y así sucesivamente. Y de la misma manera, comience a levantarse 10 minutos antes, luego 15 minutos y así sucesivamente.
  6. Establecer una rutina matutina. Es decir, programar bien lo que hará al levantarse de manera que pueda optimizar su tiempo (ejemplo: meditar en la Palabra, orar y encontrarse con su Creador, tomar un baño tranquilo, hacer ejercicios, preparar un buen desayuno, etc.). Bajo ninguna circunstancia deje al azar su tiempo matutino, porque de hacerlo, es muy probable que no perdure el hábito.


“Jehová, de mañana oirás mi voz; de mañana me presentaré delante de ti y esperaré” (Salmo 5.3).


Por Emilio Iberbuden
Consultor en liderazgo, desarrollo personal y gerenciamiento organizacional. Estudió Ingeniería Comercial, tiene una Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial, otra en Teología y una Maestría en Ciencias Pastorales. Está casado con Claudina y es padre de Nathalie.

Literatura recomendada

  • Laura Vanderkam. Qué hace la gente exitosa antes del desayuno. Editorial Aguilar.
  • David Allen. Organízate con eficacia. Penguin Books / Empresa Activa.
  • Charles H. Spurgeon. De mañana oiré su voz. Editorial Peniel.

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,466,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,17,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,108,Editorial,1,Email semanal,16,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,161,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: ¡Quién se atreve a madrugar!
¡Quién se atreve a madrugar!
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJzhYeDkA9QWo3ZcryVyL-bLIfmoDbEhbXfndxj2sY3l5iaEBPUbICfLsKZ_U5ZvpNtsPLDwulCD139dull56nalRiy2Lh_I5zIU5dussZhxH1m_i-a4I-gqlDZ-L8Q15GyKgbpBD64RE/s1600/levantarse-temprano.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJzhYeDkA9QWo3ZcryVyL-bLIfmoDbEhbXfndxj2sY3l5iaEBPUbICfLsKZ_U5ZvpNtsPLDwulCD139dull56nalRiy2Lh_I5zIU5dussZhxH1m_i-a4I-gqlDZ-L8Q15GyKgbpBD64RE/s72-c/levantarse-temprano.jpg
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2015/02/quien-se-atreve-madrugar.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2015/02/quien-se-atreve-madrugar.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content