¡Seamos más creativos en la Escuela Dominical! Estrategias para alcanzar a los “Nativos Digitales”

Muchos niños hoy día se aburren con la escuela dominical tradicional, porque son nativos digitales...

Muchos niños hoy día se aburren con la escuela dominical tradicional, porque son nativos digitales. Están acostumbrados a juegos, dramas e imágenes más rápidos, más complejos y más desafiantes que lo que se presenta el domingo en la escuela dominical. ¿Cómo enfrentamos esto?

Acerca de este tema conversamos con el pastor Antonio Montiel quien es doctor en Educación, máster en Psicología Familiar y Educación. Dirige el Programa Nacional: Taller para Padres “Hacia un Cambio de Actitud y Mentalidad en los Padres y Madres de Paraguay”. La sugerencia del pastor Montiel es alcanzar a los niños, antes que sea tarde:

“Muchas veces cuando llegamos a los adolescentes muchos de ellos ya fueron abusados maltratados y como dice el profesor “ya sus corazones se ponen mucho más duros”. 

Existen muchas formas de alcanzar a los niños con el evangelio. ¿Por qué evangelizar con payasos, mimos y títeres hoy día es tan efectivo?
Consideramos que en este tiempo donde nuestros hijos son “nativos digitales” se necesita una estrategia creativa para llamar la atención de los niños y de los adolescentes. Esta estrategia ha sido probado en diferentes lugares y ha sido de mucho éxito. Nosotros mismos en Paraguay estuvimos haciendo varios experimentos y hemos descubierto que sin mucha preparación, en un ratito uno puede juntar en un 40 a 70 niños, de los cuales 12 que tenemos registrado que aceptaron a Cristo. Con esos 12 ya se puede abrir un grupo pequeño de niños en su propia comunidad y luego tratar de acercarles a la iglesia más cercana. Una de las tareas pastorales primordiales en la Iglesia es el cuidado de los niños.

¿Cómo estas estrategias pueden ayudar con el cuidado de los niños en la Iglesia? 
Hemos notado lastimosamente que hay un descuido total hacia la niñez en nuestro país. Muchos no quieren involucrarse al trabajo de la niñez, por eso empieza esta campaña ya conocida por muchos como la ventana 4/14. Aquí estamos hablando acerca de la niñez en Paraguay. Este es el segmento mayoritario en este momento en Paraguay y es el 40%, y es el segmento de mayor riesgo y vulnerabilidad. Toda la Iglesia debería de involucrarse en esta tarea porque sabemos nosotros que si no hay niños en la iglesia, no hay futuro. Y las iglesias en Paraguay posiblemente terminen como las iglesias del primer mundo, como en Europa y EEUU donde, lastimosamente, ya no se ven niños. Nosotros en Paraguay tenemos muchísimos niños y tenemos que hacer un cambio de actitud para tratar de llegar a ellos antes de que sea tarde. Muchas veces cuando llegamos a los adolescentes muchos de ellos ya fueron abusados maltratados y como dice el profesor “ya sus corazones se ponen mucho más duros”.

Entonces, ¿el evangelismo de los niños debería ser una de las prioridades de la iglesia evangélica? 
En este momento sí, porque estamos hablando de un segmento demográfico amplio, de que el 40% de la población paraguaya son niños. Y si uno maneja esa información es ahí donde tenemos que invertir. Debemos aplicar el concepto del productor; de la siembra y la cosecha. Si hacemos una buena siembra en este segmento, existe una gran posibilidad de que tengamos una buena cosecha también.

Viendo esta gran necesidad ¿cómo puede ser renovada y fortalecida la Escuela Dominical en la Iglesia? 
Vemos que la Escuela Dominical tradicional perdió totalmente su efecto; primero por la falta de maestros y segundo, por la falta de preparación de maestros. Y lo que tenemos son maestros muy aburridos, donde los chicos que crecieron en una generación a la cual se llama “nativos digitales” necesitan mucho más creatividad. Y por eso toda esta estrategia de utilizar los mimos, los payasos y los títeres y otros elementos más, que podría darle una nueva dinámica al transmitir los principios y valores de la Palabra de Dios a los niños, que necesitan escuchar en esta etapa de sus vidas con claridad los conceptos bíblicos y la enseñanza de la Palabra de Dios.

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

Related

Escuela Dominical 2302279132343655369

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

  1. COMO DIJO EL DR. MONTIEL, TENEMOS QUE HACER UNA BUENA SIEMBRA PARA ENTONCES HACER UNA BUENA COSECHA, La sugerencia del pastor Montiel es alcanzar a los niños, antes que sea tarde: Abrazos al Dr. Montiel y a todos los amigos del Liderazgo Pastoral.
    Pr. Mauro Vieira, desde Sao Paulo, Brasil.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

item