¿Con cuánta anticipación se deberían planificar las predicaciones en la iglesia?

“Yo diría que las predicaciones mensuales se preparan con una anticipación de tres semanas, más o ...

“Yo diría que las predicaciones mensuales se preparan con una anticipación de tres semanas, más o menos. Pero lo que nosotros tenemos es un Calendario Anual de énfasis que queremos dar cada mes en la iglesia.

Ese calendario se elabora con un año de anticipación o, mejor dicho, en noviembre o diciembre del año anterior. Después todos los meses ya tienen sus énfasis, sus textos bíblicos y los temas que quisiéramos tocar.

Todo el proceso de planificación empieza con el equipo pastoral, más o menos hacia fines de cada año. Conscientemente nos metemos en un tiempo de oración, en la búsqueda de un énfasis para el próximo año y de un texto bíblico que será lema para todo el año. A partir de ahí desglosamos los temas
que vamos a enfocar en los meses siguientes del próximo año.

El gran trabajo es preparar cuál será el énfasis de cada mes, en qué vamos a enfocarnos, etc. Posterior a eso, una vez que se tenga esa plantilla o esa estructura de los énfasis de cada mes, se vuelve más fácil. Cada segunda semana del mes nos reunimos para mirar qué tenemos en el mes siguiente, qué énfasis, quiénes van a predicar, cuál es el tema, y a partir de ahí se desglosa nuevamente.

Esta práctica en nuestra iglesia nos ha traído una gran tranquilidad, en el sentido de saber un poquito cómo vamos a direccionar todo el énfasis de nuestras predicaciones en la iglesia. Nos ha traído mucha tranquilidad también en el sentido de no tener esa tensión de que “qué vamos a predicar el próximo domingo”. Nos evita muchas improvisaciones en la iglesia. Vemos que es muy beneficioso también para la iglesia, porque quiérase o no, las predicaciones no solamente hay que entender como un aspecto de motivación para la vida del creyente. Las predicaciones, fundamentalmente, son recursos pedagógicos que Dios tiene para instruir a su Iglesia. En ese sentido vemos que ahí se vuelve muy beneficioso cuando uno tiene por lo menos una hoja de ruta de por dónde quiere avanzar cada año.”

Lea la entrevista completa realizada al Dr Flavio Florentín; aquí en Liderazgo Pastoral haciendo clic en este link: http://www.liderazgopastoral.com/2011/09/la-planificacion-del-calendario-de.html

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

Related

Predicacion 4566466585439065247

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

emo-but-icon

item