$hide=home

$show=0


Esperanza después de la viudez

La viudez es un tema eludido en muchos círculos sociales y hasta eclesiásticos. De hecho, muchas personas que han enviudado enfrentan en s...
La viudez es un tema eludido en muchos círculos sociales y hasta eclesiásticos. De hecho, muchas personas que han enviudado enfrentan en silencio su duelo por meses y hasta años.

Quizá por esa razón en muchas comunidades cristianas la atención se centra más en las necesidades materiales que en las espirituales y emocionales de quien se enfrenta a una nueva vida de soledad.

Para la magister María Elena viuda de Dietrich, docente y especialista en educación, después de 30 años de vivir al lado de su esposo, la experiencia de la viudez fue difícil y conllevó un proceso doloroso de adaptación para seguir viviendo sin su compañero.

María Elena afirma que al perder a la pareja amada, la persona se siente como si le hubiesen partido en dos. Menciona que si la Biblia dice: “los dos serán uno” en Génesis 2:24 es porque fuimos diseñados para compartir la vida con otra persona y realizar proyectos, por eso la separación definitiva debido a la muerte es tan dolorosa.

Una vez que lo peor pasó, conforme pasan los días y meses del funeral, surgen algunas preguntas tan profundas:
* ¿Cómo volver a ser uno, siendo que se nos partió en dos, cuando el otro se fue para siempre?
*¿Hay esperanzas para tanto dolor?

Uno de los textos que a la profesora María Elena más le ayudó luego del duelo prolongado fue Mateo 6:26: “Si yo cuido de las aves, cuidaré también de ti”. Experimentó la protección de Dios en el momento oportuno. “Llegó el tiempo en el que tuve que quedarme sola en la casa, tras la muerte de mi marido; la primera noche no pude dormir, tenía tanto miedo, hasta que poco a poco fui entendiendo que aunque no estaba mi esposo para protegerme, estaba Dios a mi lado. Pensé varias veces en Romanos 8.31: ‘Si Dios está de nuestra parte ¿quién puede estar en contra nuestra?’”

María Elena afirma que si sentimos que podemos dedicarnos a algo práctico que nos guste para emplear el tiempo y la energía, deberíamos hacerlo y especializarnos, es decir, tener nuevos desafíos. “En Romanos 6:24, encontrarnos que tenemos que andar en novedad de vida, no solo cuando empezamos la vida cristiana, sino siempre y sobre todo cuando enfrentamos una nueva etapa como es la viudez. En mi caso, fue ir a la universidad, por sugerencia de mi hijo mayor. Lo pude hacer bien, logrando méritos académicos, acompañado por el privilegio de poder testificar de mi fe en Jesucristo a gente que de otra manera era difícil llegar”.

Dios le brindó a María Elena la oportunidad de viajar a España para hacer una Maestría, gracias a una beca. Fue una decisión difícil para una viuda de 50 años, que empezaba a adaptarse a vivir sola. “Alejarme de mi familia, dejar mi país, ir a un lugar donde no conocía a nadie. No solo fue un viaje de estudio, sino que el Señor me dio el privilegio de servirle en la iglesia donde pude congregarme.

Herminia Giménez, de 58 años (madre y abuela) cuenta que tras el fallecimiento de su esposo le fue muy difícil afrontar la pérdida ya que por sus problemas de salud y al haberse dedicado enteramente a la vida del hogar, no tuvo la posibilidad de prepararse profesional ni académicamente. Afirma que por gracia de Dios, encontró a personas que la apoyaron emocional y espiritualmente. Confiesa que ver a sus hijos desarrollarse y a sus nietos crecer, la motivó para seguir viviendo. “La experiencia de ser esposa, madre y abuela, no se aprende en ninguna universidad. Dios nos concede ese privilegio a través de la vida”. Resalta que es necesario contar en la comunidad cristiana con personas que se dediquen a contener a los que han quedado viudos.

¿Cuál es entonces la esperanza después de la viudez?
 Para la profesora María Elena Báez, reconocer la soberanía de Dios sobre nuestras vidas es lo más difícil, es decir, aceptar que Dios decidió llevar al cónyuge para siempre. Confiesa que desde que pudo hacerlo, le dice a Dios: “Tú decidiste llevarte a mi pareja, así que tienes que ocuparte de mí”, y hoy afirma que Dios ha sido fiel. “Debemos sincerarnos con Dios, decirle lo que sentimos y no ocultarle nuestro dolor y estar dispuestos a escucharle. La promesa de Dios en Jeremías 33:3 ‘Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y difíciles que tú no conoces’, es real”.

Lee otros artículos interesantes

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,22,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,466,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,16,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,108,Editorial,1,Email semanal,17,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,161,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Esperanza después de la viudez
Esperanza después de la viudez
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiN7dye4xuPYYR8VkwP-iJGYXvhVNpsNKeZMzGC-uefuuF8VeHnysxIXQa3snXKCCezAfXWRYXeHRPaDgpjBb08PtGKfWtuq3U_5Ga36lKkUFjZt0WKodJHb-EOmLev_gDcHOGTZNP7iz0/s1600/capture-20130125-120051.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiN7dye4xuPYYR8VkwP-iJGYXvhVNpsNKeZMzGC-uefuuF8VeHnysxIXQa3snXKCCezAfXWRYXeHRPaDgpjBb08PtGKfWtuq3U_5Ga36lKkUFjZt0WKodJHb-EOmLev_gDcHOGTZNP7iz0/s72-c/capture-20130125-120051.jpg
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2013/02/esperanza-despues-de-la-viudez.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2013/02/esperanza-despues-de-la-viudez.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content