$show=home


$show=home

14 AÑOS · 150 EDICIONES · 40.000 LECTORES DEL BOLETÍN.

"La revista #1 para la actualización ministerial del siervo de Dios"

.

.

"¡GRACIAS LA FUENTE! Su dedicación a la instrucción y educación es impresionante. El Dios de toda gracia les guie con gracia y poder. Excelente material, sin desperdicio."

- Esther Rodriguez, Junio 2018

.

"Me siento muy satisfecho y altamente bendecido con los documentos que ponen a disposición; la calidad en contenido y presentación son fabulosos. Dios les bendiga." 

- Pastor Ciro Meza, Junio 2018. 

.

"Muchas gracias y realmente desde hace varios años vengo utilizando artículos de su revista y han sido de gran bendición para mi vida y mi iglesia. Que Dios les siga usando" 

- Pastor Carlos Benavides, Noviembre 2018. 

$show=home


¿Estás avanzando hacia el propósito de Dios para ti como su siervo?

¿O te sientes estancado?

Por Leonard Janz Director Editorial, Revista LA FUENTE

Si eres un cristiano activo debes saber que existe alguien que anda cómo "León rugiente" y quiere impedir tu crecimiento como siervo de Dios.

El primer objetivo del enemigo de Dios es desanimar e inmovilizar a los siervos de Señor, que llevan adelante su obra, su iglesia. Su estrategia es llevar al siervo de Dios a un estado de ineficiencia y pasividad para que su obra no avance.

Personalmente he visto decenas de iglesias donde los ministerios como la escuela dominical o los grupos de estudio y oración han dejado de funcionar, por desánimo y por falta de apoyo.

Por esta misma razón nuestra tarea editorial consiste en inspirar y equipar al siervo de Dios para fortalecer a la iglesia del Señor. Queremos ser una fuente de inspiración, de ideas nuevas, de energía, de creatividad, de conocimientos bíblicos prácticos con estas secciones:

  • Escuela Dominical. Son temas para los maestros de niños.
  • Familia y Educación. Artículos para padres acerca de la educación cristiana en el hogar.
  • Jóvenes y Adolescentes. Contenidos para líderes juveniles y el ministerio juvenil.
  • Grupos Pequeños. Orientación para los líderes de grupos de estudio y células.
  • Romance y Matrimonio. Consejos para los matrimonios de la iglesia.
  • Administración y Finanzas. Instrucciones para la administración de las finanzas de la iglesia.
  • Consejería. Guía para aconsejar y orientar a los hermanos en la iglesia.

Todos los contenidos de la revista LA FUENTE, sean de las secciones de ministerio o de liderazgo cristiano, son presentados de manera sencilla y en formato de bosquejo para poder aplicarlos como charlas, talleres y enseñanza.

$show=post


Nuevas ideas para el Estudio Bíblico en los Grupos Pequeños

Existen muchos métodos y estrategias de estudio bíblico. Un grupo pequeño puede resultar apropiado para exposiciones breves, narración, estudios de caso, dramatización, y mucho más. Seleccionar el método y la estrategia depende del grupo y sus objetivos.

Los objetivos generales de todo grupo pequeño incluyen hacer nuevos discípulos y ayudar a los creyentes a madurar espiritualmente. La experiencia indica que el estudio bíblico inductivo es uno de los métodos más efectivos para lograrlos.

El Método Inductivo
Un estudio bíblico inductivo es el estudio de un pasaje de la Biblia en un estilo informal de descubrimiento y aprendizaje. Lo que busca es aprender mediante la observación de los hechos para llegar a una conclusión general. Requiere, por lo tanto, que al acercarnos al texto abandonemos las ideas preconcebidas y las conclusiones aceptadas. Podemos consultar ayudas como comentarios, diccionarios, atlas, etc., pero lo haremos solo después de nuestra propia investigación.

El método consta de tres pasos:
1. Observación: se nota lo que dice el texto, prestando atención a los detalles: personajes, ocasión, lugar, hechos, etc.
2. Interpretación: se determina el significado de los hechos observados para ver lo que el autor quiso que sus lectores originales entendieran.
3. Aplicación: se acepta personalmente la verdad descubierta.
Algunas “normas básicas” que ayudan a lograr el objetivo son:
1. Nos mantenemos en el pasaje.
2. Todos participan.
3. Nadie acapara.
4. Respondemos a tres preguntas:
a. ¿Qué dice el pasaje?
b. ¿Qué quiere decir el pasaje?
c. ¿Qué me dice a mí?

La estrategia de la Discusión
Si alguien busca un lugar para presentar conferencias bíblicas, hay dónde hacer eso, pero no es en un grupo pequeño. Proponemos, mejor, la discusión.
La discusión es ventajosa porque:
Construye un ambiente abierto.
Desarrolla auto-estima y promueve acción.
Provee refuerzo y claridad para una mejor comprensión.
Provee al líder pistas sobre cómo debe ministrar a su grupo.
Reconoce que cada creyente tiene al Espíritu Santo en él.
La discusión usa tres tipos de preguntas a las que el grupo responde:
1. Preguntas abiertas: ayudan a las personas en el grupo a conocerse mejor y familiarizarse con el tema. Por ejemplo, si vamos a estudiar la historia del Buen Samaritano (Lc 10:30-37), podemos preguntar: “¿Quién ha sido víctima de un asalto alguna vez, y cómo se sintió?” O, “¿Qué tan fácil o difícil te resulta socorrer a un extraño?”
2. Preguntas profundas: dirigen al grupo a observar e interpretar el pasaje. Queremos que el pasaje bíblico hable por sí mismo. El grupo es alentado a descubrir el contexto histórico y literario del pasaje para entenderlo como los lectores originales lo hubieran entendido (p.ej., ¿De qué ciudad bajaba el hombre? ¿Por qué dice el texto que “descendía”? ¿Quiénes eran los samaritanos?).
3. Preguntas de reflexión: ayudan a los miembros del grupo a hacer aplicaciones a su situación personal (p.ej., ¿Cuáles prejuicios debo vencer para poder actuar como el samaritano? ¿Estoy realmente dispuesto a gastar tiempo y dinero por el bien de un prójimo necesitado?).

Un estudio bíblico inductivo desarrollado a modo de discusión, bien planificado y dirigido, aportará grandes beneficios al grupo pequeño. En la medida que las reglas básicas sean aplicadas en forma, la reunión se volverá más amena, profunda e instructiva para todos los miembros del grupo.

Recurso recomendado:
“Prepárese para enseñar” de Guy Raymond Carlson (Ed. Vida).

Fuentes:
- “101 Mejores Ideas para Trabajar con Grupos Pequeños” de la Editorial Mundo Hispano.
- “Prepárese para Enseñar” de Guy Raymond Carlson, Editorial Vida.
- “Obteniendo Grandes Resultados a Través de Grupos Pequeños” de Dave Weidlich, traducido por Howard Andruejol (PDF en línea).
- “El Estudio Bíblico Inductivo” de The Northwestern Theological Seminay Library (disponible en www.ntslibrary.com, PDF en línea).
- “Dirigiendo Estudios Bíblicos: Grupos Pequeños” de Samuel Edelstein (PDF en línea, disponible en www.plsal.org).

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,166,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,Aplicación móvil,1,Biblia,7,Biblioteca,39,Blog,151,Bosquejos,49,Coleccion de Articulos,3,Colecciones,1,Consejeria,24,Consejería Cristiana,25,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,42,Cuidado Pastoral,79,Desarrollo Personal,39,Descargas,10,Dialogo,22,Ebooks,6,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,11,Ediciones anteriores,45,Enseñanza,53,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,4,Familia y Educacion,32,Formularios,7,Grupos Pequeños,31,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,35,Jovenes y Adolescentes,36,Lecciones,5,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Literatura,23,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,Navidad,4,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,pagina,7,Peliculas,16,Perfil,14,pie de pagina,1,Portada,3,Predicacion,14,Promo,1,Recursos,21,Recursos Pastorales,31,Romance y Matrimonio,26,Serie,1,Serie de Articulos,11,Taller,6,Temas de Portada,54,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Nuevas ideas para el Estudio Bíblico en los Grupos Pequeños
Nuevas ideas para el Estudio Bíblico en los Grupos Pequeños
https://1.bp.blogspot.com/-PyJ8ieMZpvE/ULz7sR0Q3RI/AAAAAAAAA4g/EKUzDU-18Zs/s1600/capture-20121203-162010.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-PyJ8ieMZpvE/ULz7sR0Q3RI/AAAAAAAAA4g/EKUzDU-18Zs/s72-c/capture-20121203-162010.jpg
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2012/12/nuevas-ideas-para-el-estudio-biblico-en.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2012/12/nuevas-ideas-para-el-estudio-biblico-en.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy