Catherine Booth (1829 – 1890) La madre del Ejército de Salvación

No fue sino hasta 1860 que Catherine Booth comenzó a predicar. Un día en la Iglesia Gateshead Bet...

No fue sino hasta 1860 que Catherine Booth comenzó a predicar.
Un día en la Iglesia Gateshead Bethesda, una compulsión extraña se apoderó de ella y sintió que debía levantarse y hablar.

Más tarde recordó que una voz interior le decía en tono de burla:
‘Vas a verte como una tonta y no tendrás nada que decir’.

Catherine decidió que esta era la voz del diablo:
‘Esa es la cuestión’, replicó ella, ‘nunca he estado dispuesta a ser una tonta para Cristo Ahora voy a ser una’.

El sermón de Catherine fue tan impresionante que su esposo William cambió su opinión acerca de las mujeres predicadoras. Catherine Booth pronto desarrolló una reputación como oradora excepcional, pero muchos cristianos se sintieron ofendidos por la idea de una mujer predicadora. En ese tiempo se creía que el lugar de la mujer estaba en la casa y ‘una mujer respetable, que levantara la voz en público corría el riesgo de grave censura’.

Datos biográficos
Catherine Mumford nació en Inglaterra, en 1829. Tuvo una rigurosa educación cristiana y a los 12 años ya había leído la Biblia completa unas ocho veces. A los 14 años un problema en la columna la obligó a pasar mucho tiempo en cama. Mientras estaba convaleciente comenzó a escribir artículos para revistas, advirtiendo sobre los peligros del consumo del alcohol. Ella formaba parte de la Band of Hope (una organización que enseñaba a los niños y adolescentes los peligros del consumo del alcohol y la importancia de mantenerse sobrios) y apoyaba a la Temperance Society (movimiento en contra de las bebidas alcohólicas).

Conoció a William Booth cuando él fue a predicar a su iglesia. Tres años más tarde, en 1855, se casaron. William pastoreó una iglesia en Brighouse y allí Catherine sintió el llamado de invitar a la gente común a la iglesia, para lo que inició un ministerio de visitación casa por casa, especialmente a familias con problemas de alcoholismo. También participó activamente en reuniones para niños y adolescentes. Catherine y su esposo fundaron en 1865 la Misión Cristiana. William predicaba a los pobres y Catherine realizaba campañas de voluntariado y de recolección de fondos para sustentar esta misión. Más tarde, en 1878 adoptaron el nombre: Ejército de Salvación.

Al principio, la Iglesia de Inglaterra fue extremadamente hostil hacia el Ejército de Salvación. Una de las mayores objeciones hacia William Booth, era la “elevación de la mujer al status del hombre”, ya que en el Ejército de Salvación las mujeres oficiales tenían los mismos derechos que los hombres. Y aunque el mismo William Booth en un principio rechazaba la idea de que las mujeres podían predicar, había cambiado su opinión por completo y hasta había escrito: “los mejores hombres en mi Ejército son las mujeres”.

Catherine Booth comenzó a organizar lo que se conoció como las tiendas Food-for-the-million, donde se podían obtener alimentos por un precio mínimo. En ocasiones especiales, tales como la Navidad, ella cocinaba cerca de 300 cenas para ser distribuidas entre los menos favorecidos.

Mientras trabajaba en Londres con la gente más pobre, Catherine descubrió a mujeres y niños que trabajaban por largas horas por una paga paupérrima y en pésimas condiciones laborales. En los conventillos de Londres, descubrió que había mujeres que trabajaban cosiendo 11 horas al día y recibían un tercio de lo que se pagaba a los hombres por la misma labor. Catherine y otros miembros del Ejército de Salvación intentaron avergonzar a los empleadores para que pagaran mejores salarios y mejoraran las condiciones laborales de estas mujeres.

Reconocida como “Madre del Ejército”, Catherine fue quien diseñó la bandera y los bonetes para las oficialas y soldadas, además de contribuir activamente con sus ideas y creencias a los reglamentos de la organización. Sus ocho hijos se involucraron activamente con el Ejército, y dos de ellos llegaron a ser generales de la organización.

Murió en 1890, a los 61 años de edad, rodeada de su familia. Sus restos están enterrados junto a los de su marido en el cementerio de Abney Park, en Londres.

Fuentes consultadas: www.wikipedia.com – www1.salvationarmy.org – www.spartacus.schoolnet.co.uk

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

Related

Historia Cristiana 1059313315298009846

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

emo-but-icon

item