6 recursos para la consejería prematrimonial

Recursos pastorales para Novios y Enamorados La tarea pastoral de acompañar a los enamorados, los n...

Recursos pastorales para Novios y Enamorados
La tarea pastoral de acompañar a los enamorados, los novios o los que están por casarse es una de las tareas lindas y gratificantes en la obra pastoral. Aunque a los enamorados les parece que todo es color de rosa, recién en las sesiones de un curso pre matrimonial muchos llegan a conocerse de verdad.

La tarea del pastor es bajar a los novios de aquella nube de amor y prepararlos con tacto y amor para la vida cotidiana en pareja y prepararlos para los desafíos que enfrentarán en la vida real. Y esto no siempre es fácil, porque en algunos casos, puede significar enfrentar realidades que no quieren ver e inclusive puede llevar a que la pareja repiense su relación.

En este artículo les he preparado 6 tipos de recursos diferentes para la consejería prematrimonial que te ayudarán como pastor o líder de jóvenes a acompañar eficazmente a una pareja en su camino al altar:


1. BOSQUEJOS PARA CHARLAS
Es importante que el líder de jóvenes o el pastor de la iglesia den por lo menos cada seis meses una charla acerce del noviazgo. El enamorarse es un tema continuamente actual para los jóvenes y los adolescentes. Por lo tanto es bueno dar periódicamente charlas de orientación para todo el grupo de jóvenes y adolescentes.
- Principios de un noviazgo cristiano - Por Samuel Edelstein.
- Noviazgo / El sexo en el noviazgo / Vos vales oro - Por Isaac Zapata.
- El Noviazgo - Por David Zamora Montero


2. ESTUDIO EN GRUPOS PEQUEÑOS (vínculo)
Este estudio tiene el objetivo de lograr una conversación acerca del noviazgo cristiano y como encontrar respuestas bíblicas para diferentes casos y situaciones de la vida real. Este recurso es ideal para utilizarse en grupos pequeños de jovenes, por ejemplo después de una charla acerca del noviazgo.


3. PREGUNTAS Y RESPUESTAS (vínculo)
Este es un PDF descargable con 11 preguntas puntuales con respuestas bíblicas que tienen los jóvenes acerca del noviazgo. Estas preguntas pueden utilizarse como temas de conversación en pequeños grupos de trabajo en una reunión de jóvenes que trata acerca del tema:

Ejemplos: ¿Cómo sé que es la persona correcta? ¿Cómo saber si es la voluntad de Dios? ¿Existe una etapa antes del Noviazgo? ¿Existe el amor a primera vista? ¿Qué es el yugo desigual? ¿Hay límites en el noviazgo? ¿Qué sucede si existe violencia en el Noviazgo? ¿Y si no funciona?


4. CURSO PRE MATRIMONIAL (descarga)
Este es un curso de 8 sesiones, que personalmente lo hemos realizado mi esposa y yo con 2 parejas. El curso presenta las verdades de manera corta, sencilla y da tiempo para conversar los principios bíblicos que deben conocer los novios antes de llegar al altar. 


5. LIBRO: ¿CON QUIEN ME CASARÉ? (vínculo para descarga)
Antes de iniciar las sesiones de un curso pre matrimonial es sugerente darle a los novios este libro para que lo lean juntos. Este libro de 43 paginas escrito por el evangelista Luis Palau, ha sido de bendición para muchas parejas en las preguntas, los conflictos y las tentaciones que se presentan en un noviazgo cristiano.


6. ESTUDIO EN PDF: EL CAMINO AL MATRIMONIO CRISTIANO (vínculo)
Este estudio analiza las costumbres culturales sobre todo el "dating" la salida en pareja e insta a buscar a cuidarse para mantener la pureza hasta el matrimonio. Aunque el "dating" es un aspecto de la cultura norteamericana, las salidas a solas en pareja es algo que en cualquier cultura debe ser evitado para no caer en tentaciones innecesarias.

MUY BUENO: Al final de este estudio hay un pacto que el padre puede hacer con su hija o su hijo para apoyarles en su deseo de mantenerse puros hasta el matrimonio. 



Querido líder o pastor, para finalizar nos gustaría deber si cuál ha sido tu experiencia en la consejería prematrimonial:
  • ¿Cuál es el manejo o la costumbre en tu iglesia? 
  • ¿Que materiales utilizas y/o sugieres utilizar?
  • ¿Tienes un material que puedes sugerir?
  •  ¿Que beneficio ves para la pareja? 
  •  Alguna experiencia excepcional 
... Esperamos tus comentarios!
Muchas Gracias.

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

Related

Jovenes y Adolescentes 9031708204017369044

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

  1. Excelentes recursos para el ministerio cristiano, saludos y bendiciones; pastor Edyn Garcia

    ResponderEliminar
  2. excelente aporte Leonard, de gran utilidad para los jovenes, a la brevedad me inscribire para tu revista asi la recibo en mi mail. Bendiciones desde la provincia de Córdoba, Argentina.

    Pastor Juan Pablo González

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pastor González por tu comentario y espero que este paquete de recursos pueda serte útil! Saludos. Leo.

    ResponderEliminar
  4. Yulys Marcano1/7/14

    Excelente material. Gracias por compartirlo. Dios les bendiga y les prospere en todo.
    Yulys Marcano- Venezuela

    ResponderEliminar

emo-but-icon

item