Los 5 minutos más importantes de la Escuela Dominical

Uno de los problemas más grandes en la escuela dominical es la falta de disciplina. Una de las raz...

Uno de los problemas más grandes en la escuela dominical es la falta de disciplina. Una de las razones por las que hay problemas de disciplina es que los niños no pueden prestar atención por tanto tiempo y si el maestro se pasa del tiempo, los niños empiezan a inquietarse y a jugar.
Después el maestro se desanima y piensa una de dos cosas: Primero, que es un mal maestro, y eso no es correcto; la verdad es que no conoce cómo los niños funcionan y piensan, y no ha puesto en práctica el principio: por cada año es un minuto de atención. Otra cosa que puede pensar es que los niños son malcriados, y eso tampoco es la verdad.
Es que los niños solo pueden prestar atención por unos minutos a la vez.

Usted podría ser un buen maestro si solo pone atención a los diferentes principios de pedagogía. Eso puede cambiar su ministerio.
Hay un principio que enseño a los maestros de escuela dominical y que les ha ayudado mucho. Por cada año es un minuto de atención. Los sociólogos son los que comparten este principio.
Qué quiero decir con eso, que los niños no van a prestar atención si no es a nivel de ellos. Uno de los errores más grandes que cometen los maestros de Escuela Dominical es que quieren enseñar a los niños al nivel de los adultos. Los niños no pueden prestar atención al nivel de los adultos.
Si los adultos no pueden prestar atención por 30 minutos, tampoco los niños. Déjeme darle un ejemplo de la vida cotidiana: digamos que usted va a un restaurante y pide un rico churrasco, le viene con papas fritas y ensalada, tal vez empieza con una rica sopa, para postre pide un delicioso flan. (Pero ya tiene hambre).
Allí sentado al lado suyo está su hijo de 9 años. Y usted pide lo mismo para él. Ahora, usted pensando en su economía obliga a su hijo de 9 años a que coma la misma porción que usted.
El mismo tamaño de churrasco, la misma sopa y el mismo postre. Usted terminaría haciendo daño y no ayudando a su hijo de 9 años. ¿Por qué? Porque su estómago no está hecho para contener la misma porción que usted puede comer.
En el mismo sentir un niño de cinco años no puede mantener la atención como un adulto. Su atención es limitada.
Muchos maestros de escuela dominical se sienten frustrados porque sus niños no prestan atención. Entonces usted como maestro necesita hacer esta pregunta, ¿Cuánto tiempo enseño a los niños en mi curso?
Si usted dice que enseña por 15 a 20 minutos entonces usted no conoce el principio: por cada año es un minuto de atención.
Un niño de 5 años solo va a prestar atención por 5 o máximo 6 minutos.
Si su tiempo de clase es 45 minutos usted va a poder mantener la atención en una manera bien movida y divertida para los niños, y si usted pone en práctica este bosquejo verá que su experiencia de escuela dominical va a ser con menos problemas de disciplina.
Cuando usted ponga en práctica este principio por cada año es un minuto de atención, verá que sus niños van a estar más contentos y usted más satisfecho con su tiempo de clase.
Muchos maestros me dijeron que este principio y el bosquejo para las clases los ha ayudado mucho y si usted pone en práctica este principio va a tener otro tipo de experiencia en su escuela dominical.

A continuación le quiero presentar un bosquejo que puede usar en su clase de escuela dominical.
5 minutos rompe hielo.
5 minutos repaso de la enseñanza anterior.
5 minutos alabanza muy movida.
5 minutos de enseñanza.
5 minutos de memorización de versículo bíblico.
5 minutos de lección objetiva.
5 minutos de manualidades.
10 minutos de limpiar y despedida.

Acerca del autor
Roberto Krisztal. Es misionero de WORLD INDIGENOUS MISSIONS, con 22 años de servicio en el campo misionero. Estudió Misiones en Juventud con una Misión en el año 1988 en King’s Way
Missionary Institute, de New Braunfels Texas 1988-1989. Como también en Apizaco
Tlaxcala con la Mission World Indigenous Missions. 1989-1991


Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

Related

Escuela Dominical 7174827677508253718

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

  1. LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO, A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD. La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a fin de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido que la teología judeo al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar y retomar la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://es.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DE-LAS-RAICES-CRISTIANAS-DE-EUROPA-LAICA

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/2/13

    DIOS bendiga este ministerio

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/10/14

    Saludes desde El Salvador, Centro América. Muy interesante artículo. Dios les bendiga. Me ha sido de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10/3/15

    SALUDOS DESDE EL TUMBADOR, SAN MARCOS, GUATEMALA CA. ESTE TEMA ES DE MUCHA BENDICION PARA MI PERSONA Y CONSIDERO QUE PARA MUCHOS MAS, YO TRABAJO EL EVANGELISMO CON NIÑOS EN EL AREA RURAL, GRACIAS POR ESTA AYUDA, BENDICIONES DEL ALTISIMO.

    ResponderEliminar
  5. Dios les bendiga, exelente blog.

    ResponderEliminar
  6. Bendiciones me va a servir muchisimo les deseo grandes bendiciones gracias
    bendiciones a todod el equipo. buen dia

    ResponderEliminar

emo-but-icon

item