Viktor Frankl: El enigma del sufrimiento

El 2 de setiembre se conmemoró el fallecimiento del vienés Viktor Frankl. A él se le recuerda por haber sido un renombrado científico, especialista en neurología y psiquiatra; pero también por llevar las marcas de un sobreviviente a tres campos de exterminio nazi, por casi cuatro años, durante la Segunda Guerra Mundial.
El Holocausto le arrancó su familia, su esposa, sus posesiones más queridas, pero no sus sueños y su deseo de seguir viviendo. Desde su perspectiva no sólo como psiquiatra, sino como un prisionero obligado a atravesar este infierno, se propuso "analizar" el mayor de los enigmas de su vida: “La existencia a través del sufrimiento”. ¡Fue algo así como "encontrar una bella flor en medio de un vertedero de basura! Esta investigación hecha libro, se publicaría posteriormente con el título: "El hombre en búsqueda del sentido".



El sufrimiento y el sentido de la vida

El sufrimiento humano es el trago amargo que desearíamos nunca beber. Idealizamos un mundo perfecto, pero ajeno de su presencia. Buscamos ganarle la partida; pero aunque la ciencia haya logrado mitigar algunos de sus embates, frente a la vida y a la muerte, el sufrimiento sigue floreciendo como si se tratara de "mala hierba que crece en el campo".

Desde nuestro contexto latinoamericano, "tierra de contrastes y sufrimiento", hay una tendencia triunfalista en señalar la abundancia y la prosperidad sobre la fe genuina. Mientras la pobreza, la ausencia de salud y el dolor, “demuestran falta de fe o de pecado”, pues en el plan de Dios ¡el sufrimiento no es parte de su agenda! Algo que es una vil manipulación y antibíblico.

No obstante, la adversidad nos ayuda a crecer como seres humanos. El sufrimiento puede ser un instrumento que nos forma, nos vuelve más solidarios, menos egoístas y autosuficientes. Quizás porque nos recuerda lo frágiles y efímeros que somos ante la vida y ante Dios. En tanto el ser humano más consciente de su "valor pedagógico", estará más cercano de descubrir el sentido de su existencia. Bien lo reafirmaba Frankl: “El sufrimiento es un aspecto de la vida que no puede erradicarse, como no pueden apartarse el destino o la muerte. Sin todos ellos la vida no es completa” (Frankl, El hombre en búsqueda del sentido, Pág.72).


C.S. Lewis, autor de las Crónicas de Narnia, decía: "Dios nos susurra en nuestros placeres, nos habla en nuestra conciencia, pero nos grita en nuestros dolores: es su megáfono para despertar a un mundo sordo" (Lewis, 2001,39).

Por medio del sufrimiento el Siervo Sufriente, hecho verbo en la persona de Jesús, "Aprendió lo que significa la obediencia a Dios" (Hebreos 5:8). Su dolor y sacrificio es a la vez la expresión máxima e incondicional de su gracia, esperanza y amor redentivo para los que en él creen.


Para Frankl, padre de la logoterapia y demoledor del psicoanálisis freudiano, la experiencia le hizo redescubrir el valor de la vida, el amor, la libertad, el perdón, el sentido de su vida y reafirmar su relación con Dios. Cuenta que un día después de su liberación caminando por los campos:

Me detuve, miré en derredor, después al cielo y finalmente caí de rodillas. En aquel momento yo sabía muy poco de mí o del mundo, sólo tenía en la cabeza una frase siempre la misma: "Desde mi estrecha prisión llamé a mi Señor y él me contestó desde el espacio en libertad". No recuerdo cuanto tiempo permanecí allí, de rodillas, repitiendo una y otra vez mi oración. Pero yo sé que aquél día, en aquel momento, mi vida empezó otra vez. Fui avanzando, paso a paso, hasta volverme de nuevo ser humano (Frankl 1997, 94).

Es nuestro deber y es la voluntad de Dios, luchar por combatir aquellos efectos del sufrimiento siempre y cuando esté a nuestro alcance y sobre todo si este trata de imponerse como un mal causado por otras personas que lo infligen para subyugar, explotar y violentar otros seres humanos más vulnerables que requieren volver a recobrar su dignidad de ser humanos.

Autor: Alexander Cabezas Mora. Consultor de Viva Juntos por la Niñez.
Reciba mas contenidos de este tipo en su correo electrónico:

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

COMENTARIOS

EDICIONES ANTERIORES_$type=two$count=13$sn=0$rm=0$h=0$m=0$tbg=none$space=1

Nombre

Actualidad,160,Administración y Finanzas,29,Agenda Evangelica,5,Aplicación móvil,1,Artículos,16,Biblia,1,Blog,52,Bosquejos,50,Comunidad,4,Consejeria,23,Creatividad en la Iglesia,11,Crecimiento de Iglesia,36,Cuidado Pastoral,73,Desarrollo Personal,22,Descarga Gratis,4,Ebooks,7,Edición Impresa,2,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,6,Ediciones anteriores,30,Editorial,2,Enseñanza,52,Entrevistas audio,4,Escuela Dominical,31,Evangelismo,18,Experiencias,7,Familia y Educacion,23,Formularios,9,Grupos Pequeños,26,Historia Cristiana,31,Inspiracion,36,Jovenes y Adolescentes,31,Lecciones,6,lectores comentan,3,Lectores comentando,3,Liderazgo,56,Literatura,23,Llamado,5,Mentoreo,10,Misiones,21,Oferta,3,Organismos Evangélicos,6,pagina,6,PDF,4,Peliculas,13,Perfil,14,Predicacion,16,Promocion,1,Recursos,16,Recursos Pastorales,58,Romance y Matrimonio,20,Secciones,7,Temas de Portada,54,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Viktor Frankl: El enigma del sufrimiento
Viktor Frankl: El enigma del sufrimiento
https://4.bp.blogspot.com/_dLARJuKuv2M/SNt71CeOniI/AAAAAAAAAJI/FPYJesqiAU8/s200/Frankl.jpg
https://4.bp.blogspot.com/_dLARJuKuv2M/SNt71CeOniI/AAAAAAAAAJI/FPYJesqiAU8/s72-c/Frankl.jpg
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2011/09/viktor-frankl-el-enigma-del-sufrimiento.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2011/09/viktor-frankl-el-enigma-del-sufrimiento.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Etiqueta ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy