$hide=home

$show=0


Las llaves para obtener una consejería con buenos resultados

Por Lic. Paul Hiebert, capellania@cemta.org.py Serie: La terapia que alivia el proceso de cambio en el aconsejado. Parte 1 / 2 “Retén ...
Por Lic. Paul Hiebert, capellania@cemta.org.py
Serie: La terapia que alivia el proceso de cambio en el aconsejado. Parte 1 / 2

“Retén el consejo, no lo dejes; guárdalo, porque eso es tu vida”. Proverbios 4:13

Con frecuencia, una persona desea cambiar un comportamiento no ameno. Manifiesta, por ejemplo: “Capellán, cuando me enojo, no sé qué me pasa, pero rompo el primer objeto que se me cruza por el camino…quisiera cambiar esto pensando en mi futuro ministerio, mi familia…” ¿Cómo el consejero puede ayudarle para que el proceso de cambio sea llevadero y el resultado perdurable? Desarrollo algunas reflexiones en torno al rol del consejero en este proceso de ayuda.


a) El deseo de cambiar
Cuando una persona viene a buscar ayuda de un consejero mayormente ha agotado todos los recursos habitualmente concurridos. Esto ya manifiesta en cierta medida una frustración respecto al tema, en especial por no lograr un cambio esperado ante la situación. Cambiar un comportamiento no es nada fácil. En especial se dificulta al no entender el principio de fondo que sostiene tal comportamiento. Bajo principio se entiende la profunda convicción (muchas veces inconsciente, aprendida y adaptada de las experiencias vividas en el pasado) referente a cómo responder ante los diversos sucesos de la vida; por ejemplo: “compartir los sentimientos con los demás no sirve para nada”. Ahora, es muy habitual que un aconsejado venga a una terapia en donde manifiesta cierto comportamiento del que desearía deshacerse o, por otro lado, busca adoptar un nuevo estilo de vida, sin entender a fondo el porqué reacciona como reacciona o anhela lo que anhela. Tampoco se ha ocupado tanto en comprenderlo, pues lo que a él le importa, más bien, es el resultado final.

b) Origen de los principios
Antes de ir en los detalles sobre la tarea del consejero, me gustaría explicar con mayor precisión de qué manera una persona construye sus principios de vida, los cuales determinan más adelante sus maneras de reaccionar ante las diferentes situaciones de la vida. Para ello, hago mención a un escritor, que ha analizado y se ha ocupado profundamente de este tema: Franklin Quest.
Según este autor, todo inicia a una edad muy joven. Al iniciar la vida de una persona, empieza también el aprendizaje. Con los cinco sentidos la persona percibe su ambiente y hace experiencias. Estas experiencias se convierten en oportunidades de aprendizaje y la persona se desarrolla.
Como base del desarrollo están las necesidades implantadas en cada persona. La psicología denomina necesidades interiores a aquellas como: ser amado, aceptado, importante, seguridad etc. (incorporado por el Creador), sin las cuales el ser humano no puede vivir. Por lo tanto, no son cambiables. Las necesidades mismas son inconscientes.
Pero la satisfacción, o insatisfacción, son percibidos y determinan el bienestar, o malestar del ser humano. Mientras todas las necesidades del niño son satisfechas, se siente seguro, amado, importante y simplemente bien. El principio que lo sostiene podía denominarse: estoy “ok”. Enfrenta a su ambiente de una forma natural. El niño se desarrolla normalmente, lo cual, por otro lado, satisface sus necesidades.
Ahora, mientras una necesidad queda herida, o sea, no fue satisfecha, su falta pone en marcha el motor de las energías del alma, buscando la satisfacción de la necesidad; es decir, que una persona hará todo lo posible para encontrar la restauración del equilibrio interior. La necesidad herida debe ser satisfecha. De la experiencia saca una evaluación de lo que pasó. Allí nace la decisión de qué hacer en el futuro en situaciones semejantes, para evitar lo que pueda causar dolor y para satisfacer las necesidades. De esta manera, en forma inconsciente, entran principios en la vida de una persona; también llamados creencias, valores o motivaciones. Es un proceso que transcurre inconscientemente. A consecuencia, son estos los principios que definen el cómo reaccionar automáticamente en situaciones parecidas a la vivencia primaria. Pero como el niño todavía no puede interpretar o evaluar bien muchas cosas, estos principios y los resultados de las acciones pueden ser útiles o pueden ser dañinos.
Los principios son cambiables. Querer forzar un cambio en el padrón de la conducta, incita un conflicto interno en la persona, porque se interfiere con un principio que busca la satisfacción de una necesidad.

c) El rol del consejero
Partiendo de esta base, es una tarea indispensable para un consejero que se familiarice con la historia del aconsejado para poder, a partir de allí, construir puentes de aclaración ante los comportamientos no deseados o sus nuevos anhelos no alcanzables. De esta manera, caerá la atención de la terapia, más bien, en el análisis de los principios que en el comportamiento mismo. Como punto de partida, cabe hacerse la pregunta: ¿cuál necesidad pretende el aconsejado suplir con su comportamiento? Si el consejero logra cristalizarlo, entonces puede comenzar el proceso de evaluación de los principios, a la luz de la Biblia, para sustituirlos por aquellos que concuerdan con la misma y que al mismo tiempo prometen una satisfacción a largo plazo, en armonía consigo mismo, con Dios y los demás.

Conclusión
¿Un cambio real es posible? Sí, lo es, cuando el consejero trabaja enfocado en los principios y estos son sustituidos por otros que están en concordancia con las verdades bíblicas.

Fuente: Quest, Franklin [1993] Fanklin Internacional Institut, Inc. L-6317 S.A.A.

Acerca del autor
El Lic. Paul Hiebert, está casado con Daniela y tienen cuatro hijos: Samuel, Rebekka, Tobías y Tirza. Terminó sus estudios teológicos en CEMTA y seguido hizo una especialización en Capellanía Hospitalaria en el Centro Médico Bautista. Ralizó una especialización en Bioética (UNA/Facultad de Medicina) y asimismo cursó las materias del programa de maestría en Ciencias Pastorales. Actualmente se dedica a tiempo completo a la Capellania del CEMTA wwww.cemta.com.org

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,466,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,17,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,108,Editorial,1,Email semanal,16,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,161,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Las llaves para obtener una consejería con buenos resultados
Las llaves para obtener una consejería con buenos resultados
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjCoeUSkd5POOlR7H2dTF31kqSE5RdrNgod37TLcQQuTGyy64yYoajUhCW6OTw4cU9gvQ2WmF9XXlXoRJ0hT69EN-B327NjOXNfVgZn2Hi3-OA35ZtAQR6r5BgAmm2_1429Tia1Bsaz1w0/s200/consejer%C3%ADa.PNG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjCoeUSkd5POOlR7H2dTF31kqSE5RdrNgod37TLcQQuTGyy64yYoajUhCW6OTw4cU9gvQ2WmF9XXlXoRJ0hT69EN-B327NjOXNfVgZn2Hi3-OA35ZtAQR6r5BgAmm2_1429Tia1Bsaz1w0/s72-c/consejer%C3%ADa.PNG
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2011/08/las-llaves-para-obtener-una-consejeria.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2011/08/las-llaves-para-obtener-una-consejeria.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content