$hide=home

$show=0


Efectos del pensar posmoderno presente en la sociedad

Por Lic. Ruben Driedger, ridriedger@adinet.com.uy Serie : Desafíos posmodernos para la Iglesia del siglo XXI. Parte 1 / 3 Vivimos en un...
Por Lic. Ruben Driedger, ridriedger@adinet.com.uy
Serie: Desafíos posmodernos para la Iglesia del siglo XXI. Parte 1 / 3

Vivimos en una época de cambios. Cambios vertiginosos como el avance de la ciencia con hechos asombrosos respecto a la manipulación genética. Cambios en la tecnología, con su desarrollo increíble y nuevos descubrimientos. Los medios masivos de comunicación que han hecho de nuestro mundo una aldea global. Ante tal
sociedad nos preguntamos. ¿Cómo hemos de responder a éstos cambios? ¿Cómo nos han influenciado? ¿Qué efectos tendrán sobre la iglesia de Jesucristo?

Caracterización de la posmodernidad
Este tiempo que nos toca vivir se ha denominado “posmodernidad”. Esta “posmodernidad no constituye un período histórico concreto, ni una tendencia con características bien definidas”. Se habla más bien de que la posmodernidad es una “condición” o una “conciencia”. Sólo podremos entender esta conciencia a partir de algunas de las características más resaltantes observables en la sociedad que nos rodea y en la cual la iglesia desarrolla su tarea evangelizadora.

a) Primero, observamos una negativa a la historia. He leído la frase: “Sin memoria no hay futuro”. Cuán cierta es esta frase de que cuando no recordamos lo que ha pasado no tendremos un futuro por esperar. Esto habla respecto de que las personas buscan liberarse del pasado. Si negamos la historia viviremos solamente en el presente. En gran parte esto es lo que ha sucedido en nuestra sociedad. Esta forma de reaccionar a la historia significa ignorar las guerras mundiales pasadas, ignorar los alcances de la ciencia, ignorar hasta la propia historia familiar. Esto nos lleva a buscar el disfrute instantáneo sin pensar en el pasado ni en el futuro.

b) Segundo, vivimos en una cultura del bienestar. Es sorprendente cuanto se ofrece, para poder consumir de las formas más variadas. Existen muchas propuestas sólo debemos observar la TV en su propaganda o ir a un Supermercado. Este consumismo y búsqueda por bienestar tiene consecuencias nefastas. Es el tiempo en donde el disfrute y los sentimientos dictan lo que hay que hacer. Esto lleva que los valores se desplazan desde una simple necesidad a una mentalidad que todo vale, hay que consumir.

c) En tercer lugar, hablamos de una cultura del simulacro. Se borra la frontera entre lo que es realidad y lo que no lo es. Las personas buscan escapar de su realidad problemática simulando que todo está en orden. Las historias y películas de Harry Potter son un fiel reflejo de esta característica. Se comienza a pensar que todo es posible y verdadero. Esto confunde haciéndose difícil de discernir que es real y que no lo es.

d) Una última característica digna de rescatar es el pluralismo. Pluralidad significa diversidad, complejidad, multiplicidad e infinidad de creencias, normas y estilos de vida. En una sociedad tal no hay lugar para afirmar que una religión posee la verdad y la otra no. Aquí prima el concepto, que todos los caminos llevan a Dios.

Estas características descritas dejan al ser humano sin metas claras ni definidas para el futuro. Aquí es donde se encuentra el desafío para la iglesia de Jesucristo. ¿Cómo podemos aprovechar estas características para una proclamación más efectiva? y ¿cuáles son los efectos negativos que este tiempo posee sobre la iglesia? Reflexionaremos al respecto en los próximos artículos.


Fuente:
Driedger, R. (2004) La posmodernidad y la verdad ¿Existe una VERDAD válida para nuestra vida? Montevideo, Editorial Acups.

El Lic. Ruben Driedger, de nacionalidad uruguaya, está casado con Ingrid; tienen dos hijos: Joanna y Ariel, y desde 2007 residen en Paraguay. Ruben trabaja como docente a tiempo completo en la Facultad de Teología (CEMTA) de la Universidad Evangélica del Paraguay (www.cemta.org.py). En la misma se ha recibido como Licenciado en Teología en el año 2003. Ha tenido experiencia pastoral en Argentina y Uruguay. Actualmente está escribiendo su Tesis Doctoral con énfasis eclesiológico en PRODOLA (Programa Doctoral Latinoamericano) de Costa Rica.

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,22,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,466,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,16,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,108,Editorial,1,Email semanal,17,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,161,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Efectos del pensar posmoderno presente en la sociedad
Efectos del pensar posmoderno presente en la sociedad
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiC2uP36scO05N6mJboro5eQSoT3hNzjOVLzdtcfD1oTZG9LMXeMn4Z4rUxbgzNCRxrduGwJKa9nHYc6-yngnQhxO-94PE9gezuxfuXf8b4rw2r-Ht7-sP9HC4Mfifm42iwqnXfguLU6RgT/s200/Imagen+2.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiC2uP36scO05N6mJboro5eQSoT3hNzjOVLzdtcfD1oTZG9LMXeMn4Z4rUxbgzNCRxrduGwJKa9nHYc6-yngnQhxO-94PE9gezuxfuXf8b4rw2r-Ht7-sP9HC4Mfifm42iwqnXfguLU6RgT/s72-c/Imagen+2.png
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2011/07/efectos-del-pensar-posmoderno-presente.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2011/07/efectos-del-pensar-posmoderno-presente.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content