Pablo A. Jiménez: “Nuestro medio principal de evangelizar es identificándonos con la comunidad”

Existen muchos métodos de evangelización, algunos más conservadores que otros, pero el fin último de...

Existen muchos métodos de evangelización, algunos más conservadores que otros, pero el fin último de todos es que la gente sea alcanzada con el mensaje de salvación mediante la fe en Jesucristo. Por medio de una serie de artículos, queremos mostrarles métodos evangelísticos que han resultado exitosos en la experiencia de algunas iglesias de nuestro continente. En esta ocasión el pastor Pablo A. Jiménez nos cuenta acerca de la congregación que pastorea en Puerto Rico.



Datos básicos
La Iglesia Cristiana de los Discípulos de Cristo (ICDC) en el barrio Espinosa se encuentra en la ciudad de Dorado, Puerto Rico. Fundada en el 1926, celebra 85 años de servicio ininterrumpido a la comunidad. Su pastor es el Reverendo Doctor Pablo A. Jiménez. Cuenta con la Reverenda Laura E. Maldonado como pastora asociada. Tiene 427 miembros y una asistencia promedio de 402 personas el domingo en la mañana.

Medios de evangelización
El medio principal de evangelización es la identificación con la comunidad. Nuestra congregación es integral a la comunidad. Reparte alimentos, ropa y donativos de manera consistente a personas en necesidad.
El segundo medio de evangelismo es a través del sistema celular. Cuenta con ocho células y un grupo de la tercera edad que funciona como una célula. Las células funcionan en tres municipios y esperamos abrir otra en un cuarto municipio.
En tercer lugar, hemos comenzado a implantar el sistema sugerido por el Proyecto Felipe de la Liga Bíblica. (El Proyecto Felipe es un método evangelístico basado en el pasaje de Hechos 8.26-40, que relata el encuentro entre Felipe y el etíope. Este proyecto es impulsado por la Liga Bíblica, un ministerio comprometido con la evangelización mundial, presente en más de 100 países. Mayor información se puede obtener en: www.ligabiblica.org


Participantes en la Escuela Bíblica de Verano para adolescentes (12 a 16 años)

Resultados
El trabajo con la comunidad nos ha convertido en una de las iglesias más conocidas de la región. Hasta los funcionarios de los gobiernos municipales del área nos refieren gente para recibir ayuda. Durante el año, centenares de personas nos visitan para escuchar conciertos, traer sus niños a actividades de verano o presentar sus respetos en funerales.
El sistema celular nos da un contacto directo con las comunidades donde funcionan estos grupos pequeños.

Desafíos y dificultades
El desafío mayor es mantener la integridad de la iglesia. A pesar de todos los servicios sociales que ofrece, la iglesia es principalmente una congregación cristiana. Además, es importante mantener la iglesia al margen de las luchas entre los partidos políticos del sector. El sistema celular requiere mucha atención a detalles. La mayor dificultad es que no tenemos un pastor o una pastora del sistema celular. La persona que lo coordina lo hace de manera voluntaria, con tiempo muy limitado.

Sugerencias
El contacto con la comunidad –tanto por medio del servicio como de las células– es la mejor manera de evangelizar, dado que promueve el amor mutuo que la gente tanto necesita. En un mundo donde hay tantas interacciones falsas, la Iglesia debe ser un espacio donde la gente experimente amor verdadero.

Related

Evangelismo 2606024939261437795

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

emo-but-icon

item