$show=home


$show=home

14 AÑOS · 150 EDICIONES · 40.000 LECTORES DEL BOLETÍN.

"La revista #1 para la actualización ministerial del siervo de Dios"

.

.

"¡GRACIAS LA FUENTE! Su dedicación a la instrucción y educación es impresionante. El Dios de toda gracia les guie con gracia y poder. Excelente material, sin desperdicio."

- Esther Rodriguez, Junio 2018

.

"Me siento muy satisfecho y altamente bendecido con los documentos que ponen a disposición; la calidad en contenido y presentación son fabulosos. Dios les bendiga." 

- Pastor Ciro Meza, Junio 2018. 

.

"Muchas gracias y realmente desde hace varios años vengo utilizando artículos de su revista y han sido de gran bendición para mi vida y mi iglesia. Que Dios les siga usando" 

- Pastor Carlos Benavides, Noviembre 2018. 

$show=home


¿Estás avanzando hacia el propósito de Dios para ti como su siervo?

¿O te sientes estancado?

Por Leonard Janz Director Editorial, Revista LA FUENTE

Si eres un cristiano activo debes saber que existe alguien que anda cómo "León rugiente" y quiere impedir tu crecimiento como siervo de Dios.

El primer objetivo del enemigo de Dios es desanimar e inmovilizar a los siervos de Señor, que llevan adelante su obra, su iglesia. Su estrategia es llevar al siervo de Dios a un estado de ineficiencia y pasividad para que su obra no avance.

Personalmente he visto decenas de iglesias donde los ministerios como la escuela dominical o los grupos de estudio y oración han dejado de funcionar, por desánimo y por falta de apoyo.

Por esta misma razón nuestra tarea editorial consiste en inspirar y equipar al siervo de Dios para fortalecer a la iglesia del Señor. Queremos ser una fuente de inspiración, de ideas nuevas, de energía, de creatividad, de conocimientos bíblicos prácticos con estas secciones:

  • Escuela Dominical. Son temas para los maestros de niños.
  • Familia y Educación. Artículos para padres acerca de la educación cristiana en el hogar.
  • Jóvenes y Adolescentes. Contenidos para líderes juveniles y el ministerio juvenil.
  • Grupos Pequeños. Orientación para los líderes de grupos de estudio y células.
  • Romance y Matrimonio. Consejos para los matrimonios de la iglesia.
  • Administración y Finanzas. Instrucciones para la administración de las finanzas de la iglesia.
  • Consejería. Guía para aconsejar y orientar a los hermanos en la iglesia.

Todos los contenidos de la revista LA FUENTE, sean de las secciones de ministerio o de liderazgo cristiano, son presentados de manera sencilla y en formato de bosquejo para poder aplicarlos como charlas, talleres y enseñanza.

$show=post


La lupa que muestra los pequeños detalles

Serie: Conozcamos la Hermenéutica – 2/2

En la edición anterior enfatizamos la importancia de transmitir el mensaje desde el contexto original y hacerlo real en el contexto actual en que vivimos. Conocer a fondo los detalles que caracterizaron a la época en que fue escrito un texto bíblico es el camino que nos lleva a revivir la historia. En esta serie se explican los conceptos claves que conducen a una buena interpretación, con el fin de alcanzar a las personas a través de la Palabra en su situación actual y manteniendo lo que el autor quiso decir para la época en que fue escrito.


El contexto es la clave
Haskell habla de círculos de contexto: Las palabras forman parte de una frase. ¿Cómo se usan las palabras en una frase? Las frases forman una oración (unidad básica de sentido). El resumir oraciones es una buena manera de estudiar un pasaje. Los párrafos son colecciones de oraciones sobre una misma idea o tema. Aunque están marcados de forma diferente en diferentes versiones de la Biblia, son útiles para el estudio. Las secciones, son conjuntos de párrafos que tratan el mismo tema. No son originales y varían de Biblia a Biblia.
Contextos literarios: los primeros cinco círculos: palabra, frase, oración, párrafo, y sección, son comunes a todo tipo de literatura y se pueden aplicar a cualquier otro escrito.
Contextos bíblicos: los tres últimos círculos son categorías que solo aplican a la Biblia.
El libro bíblico: Una colección de libros escritos por diferentes autores y razones en diferentes tiempos. Es muy importante entender el tema de un libro y cómo cabe en él nuestro pasaje.
Conjunto literario: casi todos los libros de la Biblia son parte de un grupo de libros con características similares (el Pentateuco, libros históricos, de poesía, de profecía, los evangelios, epístolas, literatura paulina). Comparaciones entre estos libros pueden ayudarnos a entender mejor lo que dice un pasaje.
Testamento: no se debe ignorar la división de la Biblia en Antiguo y Nuevo Testamentos. Generalmente el AT predice y el NT cumple.
Biblia: todas nuestras interpretaciones deben tener sentido dentro en el contexto total de la Biblia.
Contextos de la Biblia: la Biblia misma también está en su contexto: la historia (acontecimientos que formaron los tiempos en que fueron escritos los libros bíblicos) y la cultura (prácticas y creencias de aquellos días, las cuales determinan el entendimiento de los autores bíblicos).

Cualidades del intérprete
Algunas cualidades que destaca M. S. Terry para el intérprete es que: 1) Debe tener una mente sana y bien equilibrada, 2) debe percibir rápidamente lo que un pasaje no enseña, así como de abarcar su verdadera tendencia, 3) tener un criterio sano y sobrio y 4) ser apto para enseñar, ya que de nada le servirá entender solamente él la Biblia y que los demás no lo puedan hacer.
Además, en el ámbito espiritual, debe tener un sincero deseo de conocer y aceptar la verdad. “El exegeta hábil y profundo es aquel cuyo espíritu Dios ha tocado y cuya alma está avivada por las revelaciones del cielo. Ese fervor santificado debe ser disciplinado y controlado por una verdadera reverencia”. Y por último, es necesario que goce de una viva comunión con el Espíritu Santo.
José M. Martínez en su libro Hermenéutica Bíblica lo resume de esta manera:
“La Palabra de Dios, en la esencia de su contenido, tiene como destinatarios a los hombres de todos los tiempos. Por eso –reiteramos– no es suficiente que el intérprete se pregunte: «¿Qué dijo el autor a sus coetáneos?» Debe añadir: «¿Qué nos dice a nosotros hoy?» En la contestación debe resonar de nuevo la palabra divina con toda su fuerza iluminadora y renovadora. Todo lo que no sea esto se reduce a ejercicio académico estéril”.

Fuentes:
- La Hermenéutica, de M. S. Terry.
- Hermenéutica Bíblica, de José M. Martínez, citado en www.pensamientocristiano.com y en www.adorador.com
- Hermenéutica, de José M. Abreu. Tomado de www.centraldesermones.com
- Conferencia “Hermenéutica práctica para líderes”. Notas completas, de Roberto Haskell. Tomado de www.senderis.com

COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,166,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,Aplicación móvil,1,Biblia,7,Biblioteca,39,Blog,151,Bosquejos,48,Coleccion de Articulos,3,Colecciones,1,Consejeria,24,Consejería Cristiana,25,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,42,Cuidado Pastoral,79,Desarrollo Personal,39,Descargas,10,Dialogo,22,Ebooks,6,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,11,Ediciones anteriores,45,Enseñanza,53,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,4,Familia y Educacion,32,Formularios,7,Grupos Pequeños,31,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,35,Jovenes y Adolescentes,36,Lecciones,5,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Literatura,23,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,Navidad,4,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,pagina,7,Peliculas,16,Perfil,14,pie de pagina,1,Portada,3,Predicacion,14,Promo,1,Recursos,21,Recursos Pastorales,31,Romance y Matrimonio,26,Serie,1,Serie de Articulos,11,Taller,6,Temas de Portada,54,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: La lupa que muestra los pequeños detalles
La lupa que muestra los pequeños detalles
http://3.bp.blogspot.com/-yrLdJqczQow/TdrrVMN1edI/AAAAAAAABLY/xy94OCZnv7o/s200/lupa.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-yrLdJqczQow/TdrrVMN1edI/AAAAAAAABLY/xy94OCZnv7o/s72-c/lupa.jpg
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2011/05/la-lupa-que-muestra-los-pequenos.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2011/05/la-lupa-que-muestra-los-pequenos.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy