El enojo, ¿qué consecuencias trae?

El enojo es un sentimiento que surge en todas las personas, sin importar la edad. Ocurre normalmente cuando la persona se siente amenazada u ofendida, frustrada o equivocada; trayendo como consecuencia la ruptura de una amistad, peleas, separación. Ocasiona mucha agitación en nuestro cuerpo, y se manifiesta en reacciones físicas o insultos verbales, como también expresándolo de manera sarcástica.

Sabemos que no es fácil llevarse bien con personas que son hostiles, que son rápidas en enojarse cuando uno no le complace o no le da el gusto.
Generalmente, esas personas tienen muchos roces: en su matrimonio y familiares. En la iglesia tienden a descomponer el plan de acción, ya que desean que sus opiniones sean respetadas y así conseguir atraer la atención de todos. La raíz de un sentimiento de hostilidad se produce principalmente en su infancia; conforme a cómo fue su relación con sus padres, se fue desarrollando un sentimiento de inseguridad. Luego, a consecuencia de ello, la persona procura protegerse, ya que tiene un bajo concepto de sí misma. Utiliza entonces el enojo como mecanismo de defensa, atacando al prójimo.
El autor Jorge León explica que en Efesios 4.25 el apóstol Pablo nos da tres principios guías ante el enojo:
1) No acumulemos la ira ni la guardemos para mañana, para seguir acumulándola;
2) no neguemos la realidad de que estamos enojados: no es pecado enojarse, y
3) desahoguemos nuestra ira de una manera cristiana. Un cristiano construye, no destruye. Si seguimos fielmente estos principios paulinos, seremos capaces de controlar la ira.
El autor Pablo Hoff nos da una respuesta que nos ayudará a enfrentar este sentimiento para crear buenas relaciones con los que están a nuestro alrededor. ¿Cómo podemos dominar nuestro enojo? Es necesario que hagamos dos cosas básicas. En primer lugar, reconocer que existe y, en segundo lugar, comprender que no es malo en sí mismo. Analice los motivos del enojo: ¿Fue causado por la maldad de otras personas o es meramente la manifestación de nuestra carnalidad? ¿Realmente alguien nos ha privado de algo que nos corresponde?
Gary Collins nos dice que cuando nos enojamos aumenta nuestra presión sanguínea, el corazón palpita más rápido, circula más adrenalina en el torrente sanguíneo, los músculos se tensan y la digestión se hace más lenta. Es por eso que se ven afectadas las personas que mantienen prolongados estados de ira, por la presión sanguínea alta, ataques cardiacos, problemas digestivos y dolores musculares.
En conclusión, enojarse no es un pecado en sí mismo, pero puede ser destructivo si uno se deja dominar por este sentimiento. Es aconsejable expresar a la persona que se ofende, con el propósito de aclarar la situación, y esto debe ser llevado a cabo con autocontrol.
Los esposos deben atacar el problema y no atacar a su cónyuge. Por último, como creyentes, se debe perdonar al ofensor y buscar la liberación de todo rencor y amargura. La voluntad de Dios es que nos perdonemos y estemos en paz con todos, con el fin de lograr una armoniosa relación con todos los que nos rodean, disfrutando de esa manera de buena salud emocional, física y mental.

Fuentes
- Clyde M. Narramore. Enciclopedia de problemas sicológicos. Editorial Unilit
- Pablo Hoff. El Pastor como Consejero. Editorial Vida
- Jorge A. León. Psicología Pastoral para todos los cristianos. Ediciones Cairos
- Gary Collins. Consejería Cristiana Efectiva. Editorial Portavoz

COMENTARIOS

EDICIONES ANTERIORES_$type=two$count=13$sn=0$rm=0$h=0$m=0$tbg=none$space=1

Nombre

Actualidad,160,Administración y Finanzas,29,Agenda Evangelica,5,Aplicación móvil,1,Artículos,16,Blog,49,Bosquejos,50,Comunidad,4,Consejeria,23,Creatividad en la Iglesia,11,Crecimiento de Iglesia,36,Cuidado Pastoral,73,Desarrollo Personal,22,Descarga Gratis,4,Ebooks,7,Edición Digital,28,Edición Impresa,2,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,5,Editorial,2,Enseñanza,52,Entrevistas audio,4,Escuela Dominical,31,Evangelismo,18,Experiencias,7,Familia y Educacion,23,Formularios,9,Grupos Pequeños,26,Historia Cristiana,31,Inspiracion,36,Jovenes y Adolescentes,31,Lecciones,6,lectores comentan,3,Lectores comentando,3,Liderazgo,56,Literatura,23,Llamado,5,Mentoreo,10,Misiones,21,Oferta,5,Organismos Evangélicos,6,pagina,6,PDF,4,Peliculas,13,Perfil,14,Predicacion,16,Promocion,1,Recursos,16,Recursos Pastorales,58,Romance y Matrimonio,20,Secciones,7,Temas de Portada,54,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: El enojo, ¿qué consecuencias trae?
El enojo, ¿qué consecuencias trae?
http://2.bp.blogspot.com/-zx6mabL4M6A/TZui6i7yweI/AAAAAAAABJQ/_-FzpgqDwVw/s1600/enojo-imagen.png
http://2.bp.blogspot.com/-zx6mabL4M6A/TZui6i7yweI/AAAAAAAABJQ/_-FzpgqDwVw/s72-c/enojo-imagen.png
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2011/04/el-enojo-que-consecuencias-trae.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2011/04/el-enojo-que-consecuencias-trae.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Etiqueta ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy