El arte de educar a los hijos

A continuación le presentamos un bosquejo que puede utilizar para dar una charla educativa o evangelística dirigida a padres o familias en escuelas o centros educativos acerca del tema “El arte de educar a los hijos”. Este bosquejo fue adaptado de una charla del Consejero Familiar, el Dr. Antonio Montiel, amontiel@highway.com.py

Introducción
La familia es la base de la sociedad, fundamento de nuestra cultura. Pero es amenazada constantemente por fuerzas negativas que quieren debilitarla y destruirla. Así que un gran desafío de la actualidad es evitar la destrucción
de la familia, puesto que las relaciones familiares rotas producen consecuencias graves en los cónyuges y en los hijos.

1. Perspectiva sobre la familia
Nuestro primer compromiso o responsabilidad es la familia, por lo tanto, debe ser nuestra prioridad. La familia es un regalo de Dios, pero al mismo tiempo constituye un compromiso y una responsabilidad que Él nos ha otorgado.

2. Requisitos del padre
- Debe ser el cuidador y administrador de la familia. Debe cuidar su familia apropiadamente y ser un buen líder del hogar, sin hacer discriminación.
- Debe ser amoroso y tierno. Para que haya paz y armonía en el hogar, el líder debe cuidar a su familia con amor, respeto y auto control.

3. Consideraciones sobre el relacionamiento en la familia
- Los padres deben ser líderes para con sus hijos, plenamente comprometidos con su desarrollo.
- Al criar a sus hijos, no deben mostrar favoritismo y deben alentar, corregir y disciplinar con mucho amor.
- La atención debería estar en las necesidades reales de los hijos, más que en sus necesidades virtuales.
- La autoridad paterna no se puede “imponer” sino que es resultado de un amor sincero y un liderazgo ejemplar por parte de los padres. Solo cumpliendo con estos requisitos los hijos aprenderán a ser obedientes a sus padres. Esta obediencia fluirá a partir del respeto por los padres.

4. Características de las familias fuertes
En el libro “La Familia Fuerte”, Chuck Swindoll delinea, citando la investigación realizada por Stinnet y de Fran, importantes características de familias fuertes y que viven en armonía:
- Un fuerte compromiso: las familias fuertes creen en el valor de la familia y consideran a su familia una prioridad en sus vidas.
- Pasar tiempo juntos: las familias fuertes toman tiempo para estar juntos regularmente, haciendo cosas significativas.
- Buena comunicación: las familias fuertes se comunican en todos los niveles, desde los más superficiales, que se limitan al saludo o intercambios funcionales: “Pásame la sal”, “No olvides llavear la puerta”, hasta los más profundos, donde se comparten las emociones y convicciones y se llega a una comunicación íntima, que es cercana y profunda, en las áreas: física, social, emocional y espiritual.
- Apreciación y afecto uno por el otro: las familias fuertes expresan intencionalmente su aprecio unos por otros. La expresión “intencional” denota un esfuerzo voluntario de hacer saber al otro que lo amamos. El amor puede y debe demostrarse tanto en hechos como a través de palabras cariñosas y expresiones de afirmación.
- Habilidad para resolver problemas y crisis: las familias fuertes tienen estrategias para resolver situaciones de crisis, en las que ambas partes involucradas salen ganando.

Conclusión
La familia, como toda la creación de Dios, es perfecta. Y aunque la “apariencia” externa de la familia puede diferir de una cultura a otra, en el corazón del hogar debe estar nuestra relación con Dios (individual y como grupo familiar), así como el compromiso de vivir según Sus estándares.

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

COMENTARIOS

EDICIONES ANTERIORES_$type=two$count=13$sn=0$rm=0$h=0$m=0$tbg=none$space=1

Nombre

Actualidad,160,Administración y Finanzas,29,Agenda Evangelica,5,Aplicación móvil,1,Artículos,16,Biblia,1,Blog,52,Bosquejos,50,Comunidad,4,Consejeria,23,Creatividad en la Iglesia,11,Crecimiento de Iglesia,36,Cuidado Pastoral,73,Desarrollo Personal,22,Descarga Gratis,4,Ebooks,7,Edición Impresa,2,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,6,Ediciones anteriores,30,Editorial,2,Enseñanza,52,Entrevistas audio,4,Escuela Dominical,31,Evangelismo,18,Experiencias,7,Familia y Educacion,23,Formularios,9,Grupos Pequeños,26,Historia Cristiana,31,Inspiracion,36,Jovenes y Adolescentes,31,Lecciones,6,lectores comentan,3,Lectores comentando,3,Liderazgo,56,Literatura,23,Llamado,5,Mentoreo,10,Misiones,21,Oferta,3,Organismos Evangélicos,6,pagina,6,PDF,4,Peliculas,13,Perfil,14,Predicacion,16,Promocion,1,Recursos,16,Recursos Pastorales,58,Romance y Matrimonio,20,Secciones,7,Temas de Portada,54,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: El arte de educar a los hijos
El arte de educar a los hijos
https://lh3.googleusercontent.com/-F0vMcxbb-Dw/TWuLwNQvqII/AAAAAAAAAi4/AIba_9ZGjPA/s200/nena.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-F0vMcxbb-Dw/TWuLwNQvqII/AAAAAAAAAi4/AIba_9ZGjPA/s72-c/nena.jpg
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2011/02/el-desafio-de-cuidar-la-familia.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2011/02/el-desafio-de-cuidar-la-familia.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Etiqueta ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy