Descubriendo el contexto de un pasaje biblico.

El primer paso en la preparación para predicar un pasaje es determinar su contexto. No definir el contexto usualmente lleva a la malinterpretación y a la confusión del significado de un pasaje. La única manera de determinar estas fronteras es estudiar la sintaxis del texto así como dónde comienza una sección y dónde termina.


El ingrediente esencial en el uso de ciertas ideas centrales, bosquejos y títulos en la predicación expositiva es una comprensión de la estructura del pasaje a predicarse. El expositor no debe comunicar su propia idea central, ni su propio bosquejo, ni tampoco su propio título. En lugar de ello debe enseñar la idea central, el bosquejo y el tema del autor. Si esto no se refleja, se está apartando de la verdadera exposición.

Hace años, mientras viajábamos, nos salimos del sendero, nos perdimos, y tuvimos que abrir camino a través de la yerba alta y la lluvia constante. En el camino de regreso, fue completamente diferente porque seguimos un sendero ya usado. Hasta dejamos que los niños corrieran delante. Siempre y cuando se mantuvieran en el sendero, no se perderían. Es importante recordar esto mientras se prepara para predicar. El propósito del expositor es seguir el sendero establecido por el autor bíblico y no crear el suyo.

La idea central de un mensaje verdaderamente expositivo refleja la idea central que procuraba el autor bíblico mismo. Algunas veces es evidente a partir de una evaluación cuidadosa del texto original. Por otro lado, a menudo sólo un estudio del amplio contexto que podría extenderse hasta el contexto de todo el libro puede revelar lo que es. Nuestra tarea no es crear nuestro mensaje; más bien es comunicar el mensaje del autor. Nuestra terea no es crear un tema central; más bien es (a) encontrar el tema central del autor, (b) edificar un mensaje alrededor de ese tema, y (c) hacer que ese tema sea la parte central de todo lo que tengamos que decir.

La idea central algunas veces puede encontrarse en un punto singular del texto. Es importante recordar que en escritos normales, ya sean hebreos, griegos o castellanos, el pensamiento principal de un párrafo no siempre se encuentra en la primera oración. En 1 Timoteo 4: 6-16 el pensamiento principal está en el versículo 16, en donde Pablo declara: “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina”. Esto es central para todo el pasaje. Esto ayuda al expositor y a su audiencia a estar conscientes de este pensamiento principal desde el comienzo mismo de un mensaje. Les ayuda a unir el resto del pasaje. El primer pensamiento: “Ten cuidado de ti mismo”, se desarrolla en 4.6-10.

El ultimo, ten cuidado “de la doctrina”, es la esencia de 4.11-15. El impacto se aumenta cuando uno se percata que este es un énfasis doble en el resto de 1 Timoteo y Tito.

A veces se puede encontrar la idea central, si se toman notas de las ideas repetidas en un pasaje. A medida que uno lee y relee varias veces ciertos pasajes, una idea sobresaliente, o un grupo de ideas, sale a la luz. Por Ejemplo en efesios 1.3-14: (a) “La voluntad” de Dios: vv. 5, 9, 11. (b) “Para alabanza de su gloria”: vv.6, 12, 14. (c) “En Cristo”: vv. 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13. Aquí la voluntad de Dios obrando para cierto asunto glorioso en Cristo: ese es el tema. Usando las palabras en el pasaje, estos versículos podrían resumirse en la declaración de que Dios está haciendo todas las cosas en base al consejo de su voluntad en la persona de Cristo y a través de Él para la alabanza de su gloria.


Fuente: John MacArthur (2009) La predicación. Nashville, USA

COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,163,Administracion,23,Adrián Intrieri,1,Agenda Evangelica,6,Ana Capurro,1,Antonio Montiel,1,Blog,47,Bolivia,2,Bosquejos,50,Carlos Scott,1,Comunicación,164,Consejeria,23,Creatividad en la Iglesia,11,Crecimiento,36,Cristian Sepulveda,1,Cuidado Pastoral,73,Ebooks,8,Edición Digital,25,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,2,Editorial,1,Emilio Iberbuden,2,Enseñanza,52,Entrevistas audio,4,Escuela Dominical,30,Evangelismo,18,Familia y Educacion,23,Finanzas,7,Formularios,9,Gabriel Salcedo,2,Grupos Pequeños,25,Historia Cristiana,31,Inspiracion,36,Johannes Bleeker,8,Jovenes y Adolescentes,30,Lecciones,6,lectores comentan,5,Liderazgo,55,Literatura,23,Llamado,5,Mentoreo,10,Miguel Gill,1,Misiones,21,Música y Fe,1,Nicolás Marulla,5,Organismos Evangélicos,6,Osvaldo Juan Maccio,1,pagina,9,Paul Hiebert,2,Peliculas,14,Perfil,14,Predicacion,16,Promocion,1,Recursos,19,Recursos Pastorales,62,Romance y Matrimonio,19,Ruben Driedger,2,Rut Lymari Rivera,1,Sabine Wiebe,1,Secciones,1,Sigrid Enns,1,Superacion Personal,19,Temas de Portada,54,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Descubriendo el contexto de un pasaje biblico.
Descubriendo el contexto de un pasaje biblico.
http://1.bp.blogspot.com/_6DhJwbvpBxE/TOQXokT4JXI/AAAAAAAAB9Q/YFN2-iutxBg/s200/textobiblico.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_6DhJwbvpBxE/TOQXokT4JXI/AAAAAAAAB9Q/YFN2-iutxBg/s72-c/textobiblico.jpg
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2010/11/descubriendo-el-contexto-para-llegar-la.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2010/11/descubriendo-el-contexto-para-llegar-la.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo RECOMMENDED FOR YOU Etiqueta ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy