$hide=home

$show=0


EL SUICIDIO: El 75% de los suicidios advierten antes de lo que se proponen.

El suicidio o intento de suicidio es un problema que cada pastor tarde o temprano enfrenta. Con frecuencia se dice que quien amenaza suicida...
El suicidio o intento de suicidio es un problema que cada pastor tarde o temprano enfrenta. Con frecuencia se dice que quien amenaza suicidarse no cumplirá su amenaza. Pero eso no es cierto. Se ha observado que alrededor del 75% de quienes se suicidan dan advertencia definida de lo que se proponen hacer. Por eso es importante tomar enserio cada amenaza.
El problema del suicidio no radica en eliminar su propia vida, sino tiene su raíz en un trastorno emocional, causado por el pecado, por el cuál necesita urgentemente ayuda.

Las causas del suicidio pueden ser el resultado de motivaciones varias y complejas entre los cuales se manejan 
(a) Trastornos mentales (primariamente la depresión),
(b) Factores Sociales (desilusión y pérdida),
(c) Personalidades anormales (impulsividad y agresión),
(d) Enfermedades físicas.

La depresión es causa de la mitad de los suicidios y ésta puede ser precipitada por problemas conyugales, noviazgos rotos, disputas entre hijos y padres y muerte familiar reciente entre ancianos. El alcohol predispone a los actos suicidas al agravar la intensidad de toda oscilación depresiva del estado de ánimo, y por disminuir el autocontrol. Los pacientes epilépticos con frecuencia sufren momentos de profunda depresión. Estas alteraciones de ánimo hacen que tenga un riesgo mayor que el normal de la conducta suicida. Las personas con trastornos de personalidad, sobre todo aquellas inmaduras emocionalmente que toleran poco la frustración y reacciones al stress de manera violenta con agresión, tienden al suicidio, especialmente si tienen antecedentes de consumo de drogas, alcohol o conducta criminal. Entre las personas separadas y divorciadas, quienes viven en soledad y depresión, hay un gran número de intentos de suicidio porque no logran manejar el stress de establecer un cambio de vida.

Algunos rasgos de alerta sobre un posible alto riesgo de suicidio en una persona deprimida son las siguientes:
• Personas mayores de 50 años, especialmente hombres, aunque últimamente hay un notable aumento entre adolescentes.
• Personas deprimidas con sentimiento de culpa, con una historia de intentos previos de suicidio o historia familiar de suicidio. Personas que sufrieron la pérdida de un ser querido por muerte o separación. Personas con adicciones, con una enfermedad dolorosa o incapacitante grave o los que usan medicamentos.
• También tienen un alto riesgo de suicidio las personas deprimidas que tengan los siguientes rasgos sociales: Divorciados o viudos. Pérdida de un ser querido. Dificultades financieras. Falta de amigos. Desempleo. Ningún contacto con una iglesia.
Es de suma importancia estar alerta y estar dispuesto a conversar cuando estas personas hablan abiertamente del suicidio o de no estar presente en el futuro. A veces empiezan a regalar sus pertenencias, preguntan acerca del suicidio o ciertas veces quieren poner en orden algunas cosas personales.

Para ayudar a una persona que está en riesgo de intento de suicidio es necesario establecer una relación con la persona para lograr una comunicación abierta:
• Es importante recordarle su identidad y ayudarle a identificar el problema que ha provocado la crisis.
• Es necesario que la persona sepa que puede acercarse a usted con este problema.
• Alienta a la persona a participar de acciones sociales constructivas.
• Es recomendable implicar a la familia y a los amigos de la persona y recordarle que hay otros que le quiere y desean ayudarle.
• Es elemental dar a conocer que la Biblia anuncia una manera de pasar de muerta a vida: “Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.” Juan 5:24.
• Esperar el momento oportuno para presentar el plan de salvación.

Si Usted desea informarse más acerca de este tema le recomendamos el sitio Psicología Popular, que aborda esta temática desde un punto de vista bíblico: http://psicologiapopular.com/suicidio.htm

Fuentes:
1. Enciclopedia de problemas sicológicos de Clyde M. Narramore, Unilit, p. 200.
2. Manual de Consejería de Radio Trans Mundial.
Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,22,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,466,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,16,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,108,Editorial,1,Email semanal,17,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,161,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: EL SUICIDIO: El 75% de los suicidios advierten antes de lo que se proponen.
EL SUICIDIO: El 75% de los suicidios advierten antes de lo que se proponen.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggjFfae6tLrAc8KRRabPs7HXigA3-LNd2NSZyMpN5iLc1ug0EP_joQHxYvZ97Ql4vm85OATu1J5lj1nF1VdBDanS1edSt-nEqGv2m_gWrzPs2dUufJi4c8vPkLvu1z-fMawYuKAjh8_ws/s200/777.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggjFfae6tLrAc8KRRabPs7HXigA3-LNd2NSZyMpN5iLc1ug0EP_joQHxYvZ97Ql4vm85OATu1J5lj1nF1VdBDanS1edSt-nEqGv2m_gWrzPs2dUufJi4c8vPkLvu1z-fMawYuKAjh8_ws/s72-c/777.jpg
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2010/10/el-75-de-los-suicidios-advierten-antes.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2010/10/el-75-de-los-suicidios-advierten-antes.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content