Una formación superior para los llamados a las misiones y al pastorado.

Muchas iglesias y denominaciones en Latino américa han crecido por el esfuerzo y la perseverancia...

Muchas iglesias y denominaciones en Latino américa han crecido por el esfuerzo y la perseverancia de misioneros, de evangelistas o de obreros dispuestos de servir a Dios. El fruto de estos esfuerzos ha sido la fundación de muchas iglesias pequeñas o medianas en donde los primeros convertidos, sin haber sido preguntados o adecuadamente capacitados, asumieron el rol de liderar y organizar una iglesia con todo lo que implica. A estos obreros dedicados los llamamos pastores o misioneros, porque realmente cumplen esa función. Lamentablemente estos pastores y obreros, en la mayoría de los casos,
no tuvieron la oportunidad de realizar estudios bíblicos formales o superiores o no tuvieron la oportunidad de terminar sus estudios iniciados por demandas de la obra o por razones familiares o económicas.

En esta edición le presentamos una organización denominada REG que tiene como objetivo ofrecer una capacitación académica superior a pastores, misioneros y a profesores de seminarios e institutos bíblicos a través de un sistema modular, para responder a esa gran necesidad en Latinoamérica.

Esta organización (fue) fundada por el Dr. Omar Gava y que hoy está funcionando en diferentes países en toda Latinoamérica. El REG ofrece Maestrías en cuatro especialidades: (1) Misionología, (2) Pastoral y Liderazgo Cristiano, (3) Estudios interculturales, (4) Consejería Pastoral (a partir del 2010) y ahora también Doctorado en Ministerio. Estos cursos de Postgrado son ofrecidos y administrados por el REG, Recursos Estratégicos Globales (www.reg.org.ar), en representación de la Facultad Teológica Sudamericana (www.ftsa.edu.br) ubicada en Londrina, Brasil, institución que otorga la acreditación.

En Paraguay este programa es ofrecido, desde hace tres años, por medio del PCM, Programa de Capacitación Ministerial. En el mes de Agosto, el Dr. Omar Gava, director del REG, estuvo en Asunción dándo el módulo "Liderazgo y Administración Cristiana". Aprovechamos su estadía y conversamos con el acerca de esta nueva posibilidad de capacitación superior para el liderazgo latinoamericano.


¿Qué significa el REG y con qué objetivos se inició este ministerio?


REG son las siglas del ministerio Recursos Estratégicos Globales. El REG se desempeña actualmente por toda latinoamérica y nace en respuesta a las necesidades, que pude verificar en estos últimos doce años aproximadamente, que son de proveer herramientas para el desarrollo y la multiplicación de líderes, proveer herramientas para la capacitación de los misioneros transculturales, como también de los que hacen la obra de la capacitación de los misioneros.

¿Qué específicamente ofrece el REG?

Como el nombre lo dice, nosotros proveemos de "recursos estratégicos" y ponemos "globales" porque son para la iglesia latinoamericana en el mundo entero.

Actualmente el REG trabaja en diferentes países latinoamericanos, mediante alianzas estratégica. ¿Cuáles son estos países?

Nosotros creemos que la mejor forma es cuando en un país, un ministerio local o obreros locales llevan adelante este proceso. Antes de lanzar el programa con la ayuda del Señor y con la investigación que nos tocó hacer hemos encontrado a aquellas personas que tienen experiencia en las diferentes áreas que nosotros tenemos incluido en nuestro curriculum y Dios nos ha guiado a algunos ministerio cristianos también del extranjero de personas con vasta experiencia en los diferentes temas. Hoy estos ministerios están disposición del REG para apoyar a las organizaciones de diferentes países de latinoamerica para que se lleve a cabo en cada una de los países en las que estamos trabajando los procesos de enseñanza tanto a nivel de postgrado, tanto de maestría y doctorado en ministerio. Estamos cooperando en Argentina, en Paraguay, en Guatemala, en Chile, en Cuba y en Honduras.

¿De qué manera el REG está aliado con COMIBAN?

Recursos Estratégicos Globales es un ministerio afiliado a la Red de Cooperación Misionera lo cual significa Comiban. En realidad Comiban lleva a cabo los propósitos que todos los latinos concordamos, que tiene que ser para beneficio principalmente de la extensión del evangelio para todo el mundo y se lleva a cabo a través de diferentes ministerios. Entonces el REG está llevando adelante lo que es un propósito de todo el liderazgo latino del movimiento misionero que son capacitar a los misioneros transculturales debidamente y por otro lado también apoyar al liderazgo latino en su desarrollo y en su crecimiento. Al realizar esto, el REG está cooperando con Comiban por ser uno de los ministerios adheridos.

¿Cuál es su visión como fundador y director del REG?

Como fundador y director del REG la visión es poder ver salir obreros debidamente preparados de modo que puedan presentar el evangelio de forma que puede ser creído. De esta manera estamos aprovechando las oportunidades que tenemos al máximo, sabiendo que los países hacia donde el Señor está orientando a la iglesia latina, a veces presentan una única oportunidad y una falla en la presentación del evangelio puede provocar que se cierren las puertas. De esta manera estamos preparando y capacitando a los preparadores de los misioneros, ofreciendo todas las herramientas necesarias para saber como presentar el evangelio a los diferentes grupos humanos.

¿Cuál es el aporte que usted cree que puede dar la iglesia latinoamericana a las misiones mundiales?

Sin duda es obra del Espíritu de Dios que ha hecho que el eje en cuanto al envío se incline hacia la latitud sur y no solamente de Latinoamérica, sino también de África y Asia. De estos continentes están saliendo la mayoría hacia los países no alcanzados. Es una obra de Dios. Nosotros le podemos encontrar toda la lógica o la justificación aparente, o sea que los latinos son mas parecidos a los grupos no alcanzados. Podemos argumentar que las condiciones de vida del latinoamericano son muy similar a las condiciones de vida de los que viven en zonas de los no alcanzados. Que justamente los no alcanzados viven en situación de pobreza y de necesidades y que los Latinos también pueden ajustarse, pero eso es lo que se ve. Lo que nosotros podemos ver con los ojos espirituales es que el Espíritu de Dios lo ha determinado así y ahora es la hora para Latinoamerica para ir allá y nosotros acompañamos al Espíritu Santo hacia allá.
¿Cómo puede una iglesia local descubrir su aporte y su llamado para las misiones mundiales?

Si una iglesia quiere descubrir su llamado en las misiones mundiales debe abrir la Biblia y es el llamado que hace más de dos mil años resuena. Tenemos la Palabra de Dios y muchas veces escuchamos desde el púlpito y lo leemos en nuestras casas. "Id por todo el mundo..." Eso es misiones transculturales. Es la Palabra del Señor que dice que este evangelio será predicado a todas las naciones. Una iglesia se identifica con el corazón de Dios cuando piensa y cuando se mueve hacia las misiones mundiales y por otro lado asume el rol de ser lo que debe ser en este mundo "la luz para las naciones". Al comprender esta palabra bíblica, lo que tiene que hacer es proceder con los ejercicios espirituales como la oración por los grupos no alcanzados, identificarse con los siervos de Dios que se presentan de los campos misioneros. Y la recomendación es que cada iglesia pueda crear y dar espacio para el mover misionero. A fin de que se realiza dentro de ella todo aquello que ayuda a crear una mentalidad misionera: Apoyar a los miembros que quieren capacitarse, unirse a proyectos con otras iglesias, apoyar a alguien que sale al campo, invitar a misioneros que están por un tiempo en el país para que venga y cuenten sus experiencias que es una forma de exponer a todos los miembros al campo.

METODOLOGIA DE ESTUDIO
Es un programa modular orientado hacia aquellos obreros cristianos que desean participar de un programa de Postgrado de alta calidad. Estos cursos son dictados en cuatro módulos intensivos anuales de ocho horas diarias durante cuatro días (32 horas cátedra). Sumándose por lo menos otras 28 horas de estudio personal a las horas en sala de aula, se hacen un total de 60 horas por disciplina. (Carga adicional para DMin). La evaluación de las disciplinas se realiza por medio de prácticas, lecturas y una monografía de 15 a 20 páginas. La tesis final consiste de una disertación, un proyecto ministerial o material didáctico según el caso.

El REG ofrece sus recursos en estos países a través de las siguientes instituciones:

En Argentina:
Centro de Equipamiento Ministerial Iberoamericano
Obispo Gelabert 2712, (3000) Santa Fe
E-Mail: arielv@misiondelagracia.org
Oficina: 0342-4526765
www.misiondelagracia.org

En Chile:
Instituto Bíblico Nacional
Av. Ejército 440 - Santiago de Chile.
Tel: 672 5501 maestria@ibnchile.cl
www.ibnchile.cl

En Cuba:
Seminario Bautista
Santiago de Cuba
fredyfl@cbcor.co.cu

En México:
Seminario Bíblico de Puebla
17 poniente #4305, Col. Prolongación Belisario Domínguez, Puebla, Pue. C.P. 72180
Tel: (222) 248 11 55 sbpcarlos@aol.com
www.seminariobiblicodepuebla.org

En Paraguay:
El Programa de Capacitación Ministerial
Dirección: Ana Díaz 1295 esq. Brasil
Con Ruth Moreno Tel: (595)21-213-100
pcministerial@gmail.com

Related

Temas de Portada 4402298491550979285

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

emo-but-icon

item