Administrando nuestros recursos emocionales

… hay mucha gente en el mundo pastoral que hoy están sufriendo porque han estado produciendo para la...

… hay mucha gente en el mundo pastoral que hoy están sufriendo porque han estado produciendo para la institución y para la denominación, pero posiblemente no para Dios..." Conversamos con el Dr. Antonio Montiel acerca de este tema: Muchos Pastores hoy día sufren de enfermedades emocionales, como el estrés, la depresión, la ansiedad o el pánico. ¿Cómo debemos entender estos sufrimientos en nuestra vida interior? ¿Y que hacemos con ellas? El Dr. Antonio Montiel, nos ayudó a elaborar una Serie de artículos referente a este tema. Este es el primer artículo de la serie que iniciamos con esta edición.









¿Cómo maneja un líder o pastor su vida interior y sus estados emocionales?
Para entender la vida interior de una ser humano es importante tener una visión clara del ser humano. Desde el punto de vista filosófico todo ser humano debe manejar tres elementos claves.
(1) Mi creencia con relación al ser humano
(2) va a afectar mi cosmovisión y
(3) eso va a afectar mi estilo de vida.

En otras palabras, lo que yo creo acerca del ser humano va a afectar mi manera de verle al ser humano y va afectar mi estilo de vida. Tenemos 5 maneras de ver al ser humano, estos serían 5 paradigmas.


El primer paradigma es el ser humano como un ser económico.
Este paradigma del ser humano está muy fuerte en el mundo empresarial y también la encontramos hoy en la iglesia. Esto significa que mientras el ser humano produce y está activo todo el mundo le aplaude, todo el mundo le felicita. Entonces se le ve al individuo como un ser económico productivo. Si este hombre por alguna razón deja de producir, pensamos: “si te he visto, no me acuerdo”. Por eso hay mucha gente en el mundo laboral-profesional y en el mundo pastoral que hoy están sufriendo porque han estado produciendo para la institución, para la denominación, pero posiblemente no para Dios. Y entonces la institución o la denominación ahora ya no le ve como un elemento productivo lo deja a un lado y entonces esa persona queda sufriendo. Y ese sufrimiento produce en el individuo mucha hostilidad y esa hostilidad le lleva a una ira reprimida. Y si esto no se corrige, se convierte en una raíz que se llama odio y el odio se refleja en la violencia y en la agresión. Inclusive hay muchos líderes que como resultado de ese odio recurren por ejemplo al sistema judicial legal para utilizar esta herramienta. Es una violencia pasiva muy fuerte y empiezan las demandas. Tomamos el caso de la Argentina en este momento es el pan de todos los días. Y es una verdadera lastima. Ese es el primer paradigma del ser humano, un ser económico.

El segundo paradigma es el ser humano como un ser pensante y creativo.
Además de económico el ser humano es creativo y pensante. Dios también es un Dios creativo y pensante y por lo tanto instaló eso en nosotros para que el ser humano utilice su creatividad para las cosas positivas. Pero lastimosamente el ser humano por la influencia del pecado ha utilizado esa creatividad para las cosas negativas y hoy el ser humano está sufriendo las consecuencias. Por eso hoy tenemos mucha gente pensante, mucha gente inteligente, pero en lo personal están fracasando en su vida personal. Entonces para cubrir ese desastre personal tratan de sobresalir en lo profesional y esto es la realidad diaria en el mundo profesional secular.

El tercer paradigma es el ser humano como un ser emocional.
Los sicólogos descubren que el ser humano tiene un departamento emocional que siente. Por ejemplo, si se la trata mal a alguien, ya reacciona mal. Se le trata bien a alguien, reacciona bien. Por eso hoy en el mundo del marketing la estrategia es que el cliente tiene la ultima palabra. Es decir, hay que tratarle bien a las personas. Hoy las personas están emocionalmente vulnerables y cualquier palabra dicha, puede ser mal interpretada. De ahí viene el famoso dicho: “No hay una palabra mal dicha, sino mal interpretada”. Y una persona que está dañada emocionalmente con mucha facilidad mal interpreta las palabras que se desea utilizar. Aquí vemos al ser humano emocional, un ser humano que hoy está muy vulnerable. Por eso hoy esta de moda una materia a nivel secular universitaria que se titula “la inteligencia emocional”. Y el experto que desarrolló este tema es el autor Daniel Goleman, que se publicó en 1995. Es un material muy interesante porque no podemos desconocer esta área y nos ayuda a dimensionar y a auto conocernos emocionalmente. Hoy tenemos a mucha gente, con muchos problemas emocionales, el caso del estrés, que si no se administra correctamente lleva a un estado de ansiedad y de depresión, y hoy existen muchos líderes y pastores deprimidos. Lo mas preocupante en estos últimos días son los ataques de pánico que se da hoy en muchos pastores, obreros y líderes. Desde el punto de vista espiritual esto se cataloga muchas veces como demonios, y entonces uno trata de reprender eso. En realidad muchos de estos problemas son de origen físico. Por ejemplo: Es como cuando vos tenes un corte en el brazo y esta sangrando, estas teniendo un problema físico. Necesitas irte a la farmacia. Está bien orar por este corte, pero después también hay que accionar.

El cuarto paradigma es el ser humano como un ser social
En cuarto lugar vemos que el ser humano es un ser social, no es una isla. Y por eso Dios dice. “No es bueno que el hombre esté solo, le haré una ayuda idónea”. El ser humano necesita una persona que le acompañe, necesita un amigo. Necesitamos una socialización positiva y constructiva. Entre los jóvenes se dice: “Dime con quien andas, y te diré quien eres”, esto refleja el problema de la socialización negativa. Hoy desde el punto de vista psicológico existen muchos problemas de la socialización negativa. Tenes un hijo de seis años, que se va a la escuela y se encuentra con un grupo social negativo y vuelve a casa con un lenguaje totalmente negativo. Lo mismo para los líderes. Si te juntas con líderes, que son informales que tienen un vocabulario fuera de lugar y en algunos casos inclusive toman alcohol y vos para no quedar mal uno cae en esa trampa de la socialización negativa. Cuando un hombre está mal emocionalmente, esto se refleja directamente a su situación social, se vuelve antisocial. Aquí entramos con el punto de vista de la psicología que una persona que esta mal emocionalmente esto le afecta en su estado social y quiere estar solo, podríamos ya sospechar que ese individuo esta sumamente bajoneado y podría estar en una situación de depresión. Acuérdate que varios personajes de la Biblia entraron en un cuadro depresivo como David y Elías.

Un ejemplo de Pastores que se reúnen para socializar.
Estuve recientemente en Quito, Ecuador. Volví sorprendido porque un grupo de pastores de mucha influencia en la ciudad, reconocieron que estaban solos. Hay muchos Pastores que no pueden socializar con la gente de su comunidad o de su denominación. Entonces uno de ellos tomó la iniciativa de llamar a otro líder de otra denominación y encontró que estaba en lo mismo, llamaron a otros pastores y notaron que todos estaban en lo mismo. Eso se llama el liderazgo Águila, porque el águila vuela solo. Lo que hicieron ellos fue ponerse de acuerdo para reunirse una vez al mes en un restaurante para una socialización positiva. Y eso se convirtió en una necesidad. Era un contexto social abierto, en donde cada uno expresaba su situación. Esto requiere de una madurez emocional, porque el líder muchas veces no quiere verse vulnerable, quiere que todo el mundo le vea como el Superman.

El quinto el paradigma es el ser humano como un ser ético. 
El ser humano tiene un departamento ético, que sería el departamento espiritual. En una empresa este departamento sería el del control de calidad. Si este departamento funciona correctamente entonces vamos a tener la actitud de Pablo cuando dijo, todas las cosas me son lícitas, pero no todas me convienen. Yo puedo estar predicando todos los días, pero la pregunta es si es saludable. Yo puedo viajar cada semana, la pregunta es si es saludable dejarle a mi esposa o a mis hijos. Yo puedo estar en la iglesia de lunes a lunes, la pregunta es si es saludable. Ese departamento ético me ayuda a discernir lo que está bien y lo que está mal. Y también me ayuda a ordenar mi teología. Porque hay muchos líderes que le ponen a Dios en primer lugar, le ponen a la iglesia en segundo lugar y a la familia en tercer lugar, si es que hay tiempo. Muchas veces cuando uno trata de ayudar a ordenar a estas personas su teología, y se les dice que tienen que dejar su ministerio o su iglesia, muchos pastores o líderes piensan que le van a dar la espalda a Dios, (para cuidar a la familia).

Por esta razón hoy muchos líderes, están teniendo dificultades en sus casas. Muchas mujeres esposas de pastores se quejan de esto. Pero posiblemente estas esposas no van a abrirse para proteger a su marido, a no ser que llegue a una situación que ya no da mas. Y cuando se llega a este estado significa que hay que hacer un trabajo de auxilio para llegar a la recuperación y la restauración que es muy doloroso.

El Dr. Montiel está casado con Naomi Woodfin y es padre de 7 Hijos. Es Doctor en Educación, USA, Master en Psicología Familiar, USA, Master en Educación, USA, Master en Administración de Empresas. Es Consejero Familiar de CONFIANZA Asistencia Personal. Dirige el Programa Nacional: Taller para Padres ¨Hacia un Cambio de Actitud y Mentalidad en los Padres y Madres de Paraguay". Es Consultor Independiente. Áreas de Especialidad: Liderazgo, Recursos Humanos, Familia, Educación y Psicología Clínica y Laboral. Actualmente es el Presidente de la convención de las Iglesias de Dios del Paraguay.

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

Related

Temas de Portada 3101536049058276333

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

  1. Juvenal López M.15/7/09

    Realmente son expresiones que brotan de la experiencia, obviamente le atribumos a Dios este análisis para que llegue a todos y así nos pongamos a los pìes del Señor, reconociendo que despues de todo, debemos decir: Soy siervo inutil.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20/8/09

    creo que hay mucha necesidad de estos temas le agradesco a Dios por esta pagina

    ResponderEliminar
  3. Anónimo31/8/09

    UN PASTOR ES UN HERMANO QUE TIENE QUE SER preparado por Dios directamente, luego los estudios academicos son nesesario, pero lo mas importante es tener el llamado de Dios.
    Dios me los bendiga a todos...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/9/09

    gracias SEÑOR REY DE REYES TE ALABO Y TE GLORIFICO ERES PODEROSO TE AGRADEZCO POR EL ESPOSO QUE TENGO BENDICEMELO ,PROTEGELO QUE NUNCA NOS DEJE DE AMAR QUE SIEMPRE VENGA AMOROSO AMI CASA Y QUE SE CUIDE SU SALUD
    EL AMOR Y EL CEREBRO Y LA INTELIGENCIA DE MIS HIJOS
    BENDICENOS SEÑOR

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7/9/09

    CREO QUE LOS PASTORES DEBEN TENER EN CUENTA ESTOS TEMAS Y SERIA BUENO QUE TODOS LOS PASTORES ENTENDIERAN ESTAS SITUACIONES Y ROMPIERAN MUCHOS PARADIGMAS. QUE EL SEÑOR LO BENDIGA POR TAN ACERTADO TEMA

    ResponderEliminar
  6. PASTOR VENEZOLANO9/9/09

    DIOS LES BENDIGA. GRACIAS A DIOS POR USAR SUS VIDAS EN BENEFICIO DE LOS PASTORES Y SUS NECESIDADES.NO SE DETENGAN POR FAVOR. MIL VECES GRACIAS.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

item