http-www-revistalafuente-com

Los niños ¿son prioridad en la planificación y organización de la iglesia?

El misionero Ricardo Motta, es argentino. Hace 12 años trabaja juntamente con su esposa, Concepci...

El misionero Ricardo Motta, es argentino. Hace 12 años trabaja juntamente con su esposa, Concepción Magdalena Noemí Affé (italiana) en LIPPEN (Liga Paraguaya Pro Evangelización del niño), Actualmente es Director de LIPPEN Filial Cordillera - Director del Dpto. de Educación de LIPPEN. Organiza y dirige Cursos de Capacitación para Maestros, Conferencias para maestros, Jornadas Pedagógicas, Conferencias para padres en escuelas primarias entre otras actividades pastorales.

¿Porqué las iglesias latinoamericana no aprovechan el gran potencial de la Educación Cristiana para niños para el crecimiento de su iglesia?



Muchos no han comprendido cabalmente en su magnitud el mandato universal de la gran comisión.”Porque de tal manera amó Dios al mundo…” El texto indica claramente que no están excluidos los niños. El Señor Jesús en Mateo 28: 19 y 20 incluye a todas las naciones, raza, lengua, edad, posición social o económica; y en Marcos 16:15 dice: “Id por todo el mundo y predicad evangelio a TODA criatura”, y esto incluye a los niños. Juan 1:12 declara que “a todos los que le recibieron, y a los que creen en su nombre…” por lo tanto el niño tiene la capacidad de recibir, porque están acostumbrados a recibir regalos, alimentos, cuidados, etc. Los niños por naturaleza son crédulos y fundamentos bíblicos con sus respectivos ejemplos abundan en toda la Biblia.

Muchos líderes piensan que los niños son un gasto y no una inversión. Sin embargo el presupuesto de muchas congregaciones incluye trabajo con jóvenes, campañas evangelísticas para adultos y otros ítems. Si miramos cuantas reuniones tenemos para jóvenes y adultos nos daremos cuenta. Los niños apenas tienen la escuela dominical que generalmente es una vez a la semana y de una sola hora, y a esto se suma la poca inversión en la preparación de los maestros. Los niños necesitan un trato especial, y los que enseñan a los niños una preparación especial.

Latinoamérica tiene más de180.000.000 de niños. Las estadísticas indican que la edad que las persona aceptan a Cristo es del 1% de 0 a 4 años, 85% de 4 a 14 años, 10% de 15 a 30 años y 4% de más de 30 años. De modo que esto habla a las claras donde las iglesias deben enfocar su objetivo misionero si quiere crecer eficazmente, aplicando estrategias adecuadas. Si continuamos con nuestro viejo esquema y costumbres y no cambiamos nuestro paradigma no aprovecharemos el fructífero campo misionero de la niñez. Pero, “si evangelizamos a los niños y los instruimos en la palabra de Dios, cambiaremos nuestra nación”

¿Por qué es importante que una iglesia tenga un programa y un currículo de Escuela Dominical?

Tener un programa elaborado de Escuela Dominical demuestra una actitud responsable de la iglesia hacia el niño por su educación cristiana. Si esto sucede denota que la iglesia tiene una meta de mediano y largo alcance que contempla como fruto hombres y mujeres con fundamentos bíblicos, que podrán ser padres responsables, ciudadanos honestos y una vida preparada para el llamado de Dios al ministerio de la Palabra.

¿Cómo la iglesia puede elaborar un diseño curricular para un programa de Escuela Dominical sin comprar materiales o gastar mucho?

Las iglesias deben tener en cuenta las etapas en el desarrollo psicológico, social, espiritual y físico del niño, como ser: maternal, párvulos, principiantes, primarios, preadolescentes, adolescentes, etc.(sin olvidar a los niños con capacidades diferentes)
En base a lo dicho debemos programar el contenido con temas bíblicos de acuerdo a la edad y desarrollo espiritual del niño. Esto mirando desde todo punto de vista requiere una inversión (no un gasto). En ese aspecto LIPPEN (Liga Paraguaya Pro Evangelización del niño) y APEN (Alianza Pro-Evangelización del Niño) ofrecen como servicio a las iglesias todo material bíblico cristo-céntrico para la enseñanza de los niños, tanto para evangelismo, crecimiento espiritual y lecciones misioneras en formato actualizado y visualizado captando y motivando el interés de cada niño a muy bajo costo.

¿Cuáles son las ventajas de tener un currículo de escuela dominical?

Las ventajas de tener un currículo es evitar la improvisación, la dispersión de esfuerzos; ayudar a clarificar nuestros objetivos para lograr metas. La escuela dominical es un ministerio de la iglesia, por lo tanto requiere atención de parte de los pastores y oficiales en trabajo coordinado con los otros de departamentos.

¿Qué se puede hacer para familiarizar o introducir a los niños a la vida en la Escuela Dominical?

Se debe fomentar la oportunidad de participación de los niños en las reuniones, cantando, recitando poesía, ejecutando algún instrumento o contando un testimonio de bendición o como llegó a recibir a Cristo en su vida (cosa que hasta ahora es patrimonio de jóvenes y adultos). Los pastores deben tener en cuenta en sus mensajes a los niños mencionándolos como el Apóstol Pablo en sus cartas dirigida a toda la iglesia, porque ellos son parte de ella, aunque todavía no sean bautizados.

¿Cómo los padres pueden discipular eficientemente a sus hijos en casa y en la Familia?

Los padres cristianos son los primeros responsables (Deut. 6:6 y 7) en hacer conocer la Palabra de Dios a sus hijos. Hoy día tenemos muchos recursos para tener un buen devocional diario o semanal con nuestros niños. Lo pueden encontrar en las librerías cristianas: ¿Qué les enseñaremos a los pequeños?, La adoración en el hogar, La familia cristiana de Larry Cristensen, Biblia para niños, y materiales audiovisuales.

El misionero Ricardo Motta trabaja en LIPPEN, que tiene sus oficinas centrales en la calle Santa María 973 c/ Estados Unidos, den Asunción - Paraguay. Tel: 595-21-441-412 / en Paraguay: 021-441-412 / Mail: lippen@rieder.net.py

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

Related

Escuela Dominical 2176847565342153992

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

emo-but-icon

item