$hide=home

$show=0


¿Cuál es el verdadero rol de un pastor?

rol de un pastor, tarea del pastor, tareas del pastor, roles del pastor, responsabilidad el pastor, misión del pastor,
rol de un pastor, rol del pastor

¿Que significa ser pastor?

¿Cuál es el rol de un pastor? 

El concepto del pastor cristiano es ampliamente difundido, también en los medios masivos y no siempre de la manera que honra a Dios. Se habla de "pastores cristianos, del "pastor evangélico" o del "pastor de la iglesia".

De acuerdo al diccionario el pastor es la persona que tiene por oficio guardar, guiar y apacentar el ganado. Otra definición: El pastor es la persona que guarda y guía el ganado al aire libre.


En esta entrevista realizada por Wolfgang Streich con el Dr. Alfred Neufeld queremos responder a varias preguntas acerca del verdadero rol o la tarea del pastor. 
Esta son las preguntas:


¿Puede explicarnos Dr. Neufeld, qué involucra bíblicamente el término "pastor"?

La idea del pastor viene de la tradición pastoral de Israel. La cría de animales, especialmente ovejas, su alimentación y cuidado, su protección y corrección, servían de ejemplo para el cuidado espiritual del pueblo de Dios. 

Dios mismo es identificado muchas veces como el Buen Pastor, tal como lo expresa el Salmo 23, RVR1960:
"Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará..."
Jesús se identifica como el Buen Pastor que da su vida por sus ovejas, que logra ovejas obedientes, que prestan atención a su voz y lo siguen, y quien protege a sus ovejas de modo que nadie las arrebatará de su mano. 

Parábola del Buen Pastor

Vea esta reflexión acerca del Buen Pastor en este video de 3:51 minutos:
"Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas." Juan 10:11-15
Los pastores de hoy haremos bien en tomar en cuenta el carácter pastoral de Dios y la vida pastoral de Jesús como modelo profesional.

¿Cuánta autoridad debería tener el pastor en la iglesia?

Bueno, primeramente es importante notar que los pastores aparecen en el número cuatro de la lista de dones espirituales de Efesios 4, y son un integrante más en el equipo de liderazgo espiritual de la iglesia. 

La concentración actual en la autoridad pastoral, representada en una sola persona, no es del todo bíblica. El rol pastoral bíblico no tiene que ver tanto con autoridad, sino con apacentar y enseñar. 
¿Que significa apacentar? 1. Dar pasto al ganado. 2. Proporcionar cultura y educación.
Por otro lado, no cabe duda de que la Biblia enseña un liderazgo espiritual y pastoral firme. También hay que tomar en cuenta que es muy probable que los términos “pastor”, “obispo”, “presbítero” y “anciano” sean sinónimos en la Biblia.


¿Podría explicarnos cuáles son las tareas, actividades y funciones principales que debe cumplir un pastor?

El rol educativo: 

El pastor tiene un importante rol educativo en la iglesia. Los pastores, juntamente con los maestros, son necesarios para consolidar las iglesias. Esto ocurre a través de la enseñanza, el cuidado pastoral y el liderazgo espiritual. Es notable que el texto griego, “pastores” y “maestros” están unidos de forma especial (tous de poimenas kai didskalous). Quizá estos dos ministerios debieran ir más unidos de los que es nuestra práctica actual. Bien podría unírselos en un solo título: “pastores-maestros”.

El rol administrativo: 

Es necesario mantener un buen equilibrio entre tareas administrativas, tareas de enseñanza y tareas de cuidado pastoral. El pastor debería velar bien por los tres ámbitos, pero a la vez desarrollar el ámbito que mejor concuerda con sus dones, y buscar refuerzo en los ámbitos en los que es más débil. 
  • Si su fuerte es enseñar, debería buscar la excelencia en la predicación y las clases bíblicas. En tal caso necesita capacitar y dar lugar a otra gente para hacer la tarea administrativa y de visitación. 
  • Si su fuerte es la visitación y la consejería, debe buscar formas de asegurar que la iglesia no sufra por falta de intuición y predicación orientadora. Puede invitar a otros maestros o dar lugar a miembros en su congregación para el ministerio educativo. 
  • Si su fuerte no es la administración, debería encomendar esta parte a gente capacitada del mundo empresarial. De todas maneras, es importante que la administración de la iglesia sea plenamente “santificada” y coopere con las metas pastorales y misioneras de la iglesia.


¿Debería el pastor incentivar a que en la iglesia surjan nuevos pastores?

Es muy importante que los pastores reproduzcan pastores. No es del todo equivocado aquel dicho que dice: "La tarea de las ovejas es producir ovejas, y la tarea de los pastores es producir pastores"

La iglesia necesita tener un departamento permanente de reproducción y capacitación de liderazgo. Y el pastor no debería tener miedo de cambiar de iglesia en periodos prudentes y adecuados. 

El muy pronto cambio de pastores no es saludable, pero tampoco es muy útil si los líderes se perpetúan en una iglesia local. Ya que todas las iglesias son del Señor, no debe haber pastorados vitalicios o pastores vitalicios.


¿Cuáles deberían ser los frutos del trabajo del pastor-maestro?

Los resultados de una iglesia apacentada y entrenada son formidables. Así lo vemos en Efesios 4:13-16. Podemos hacer una lista de ellos:

1. Hay unidad de fe: 

Uno de los frutos es que la iglesia camina hacia la unidad. Esto es algo que hay que cultivar trabajosamente. Ya esto vale dentro de una congregación como también a nivel de la unidad intereclesial e interdenominacional.

2. Cada uno llega a conocer mejor a Cristo: 

El “conocimiento del Hijo de Dios” es una realidad vivencial. No conoce a Cristo aquel que acumuló mucha información al respecto. Conoce a Cristo aquel que “quiere hacer su voluntad”, aquel que “oye su voz, es conocido por él, y le sigue”.

3. Surge un ser humano “concluído”. 

Los integrantes de la familia de Dios crecen a la estatura de Cristo, “el varón perfecto. Una humanidad recreada a la imagen de Cristo.

4. Hay estabilidad de convicciones y cosmovisión: 

Los miembros dejan de ser inestables, fluctuantes y dependientes como niños. Son “inmunizados” contra falsas doctrinas hu- manas y diabólicas.

5. Los miembros crecen a medida que siguen la verdad en amor: 

Hay quienes han luchado por la “verdad” pero sin amor. Otros predican un “amor” sin convicciones firmes.

6. Cristo, la cabeza, coordina al cuerpo: 

La iglesia funciona como un cuerpo. “Todo bien concertado”. “Armonioso”. Como una orquesta, con diferentes instrumentos musicales, que tocan una pieza musical.


rol de un pastor


Estamos muy agradecidos por sus respuestas, y deseamos que el Señor siga bendiciendo su ministerio. 

------------------------------------------
El Dr. Alfred Neufeld nació en el año 1955 en el pueblo chaqueño de Filadelfia, Paraguay, como hijo de inmigrantes menonitas rusoalemanes. 

  • En 1977 inició estudios teológicos en Basilea, Suiza, y los culminó en Fresno, California, EEUU, con la maestría en divinidades. 
  • Por 18 años se dedicó a la docencia teológica y a la capacitación de pastores en el INSTITUTO BÍBLICO ASUNCIÓN (IBA), de la Universidad Evangélica del Paraguay, de la cual es decano fundador. 
  • Cursó estudios doctorales en Ginebra, Suiza. Forma parte del cuerpo de pastores de la iglesia Concordia de los Hermanos Menonitas. 
  • Está casado con Wilma y tienen 4 hijos. Recomendamos la lectura del libro “Vivir desde el Futuro de Dios” editado por Kairós, de su autoría.

Como pastorear bíblicamente

Recomendamos este libro escrito por el John McArtuhr que explica las perspectivas bíblicas de la tarea del pastor, desde el llamado, el entrenamiento hasta la ordenación y la vida práctica diaria del pastor.

rol de un pastor
NOMBRE:
El ministerio pastoral: Cómo pastorear bíblicamente.
“El ministerio pastoral” es la tercera parte de una trilogía de obras de formación del Master’s College and Seminary, que incluye también “El redescubrimiento de la predicación expositiva” e “Introducción a la consejería bíblica.”

RESUMEN:
Este libro ofrece la visión y la experiencia de un nutrido grupo de pastores y eruditos que analizan en profundidad los puntos esenciales acerca de lo que un pastor debe ser y hacer. Así, partiendo del trasfondo bíblico hasta llegar a su aplicación práctica. Además, ofrece un aporte valiosísimo de ánimo e instrucción tanto para la actual como para la próxima generación de pastores, misioneros, maestros y líderes cristianos, cuyo fin es proporcionar a la grey cristiana el tipo de liderazgo pastoral que la Palabra de Dios exige.




Adquierelo en Amazon:
https://www.amazon.com/dp/1602552991/ref=rdr_ext_sb_ti_hist_1

Adquiere aquí una vista previa del libro en Google Books:
https://books.google.com.py/books/about/El_ministerio_pastoral.html?id=s7P5vgJRCAYC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

A continuación podrá hojear a través del libro:



Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,457,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,17,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,107,Editorial,1,Email semanal,13,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,153,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: ¿Cuál es el verdadero rol de un pastor?
¿Cuál es el verdadero rol de un pastor?
rol de un pastor, tarea del pastor, tareas del pastor, roles del pastor, responsabilidad el pastor, misión del pastor,
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgRzU7FeRc1fNUIN7o_IDHaLBdrLo7Xy73CzCLM5Ng3IZ5Qngu8SA5ssUV95cYdUm81rBRTlkLPy2XPZ7H9F3UN5atvD4vNAATDXSDTlLCnrdgYRbwSyA0Jo9kFvVVt5e8vTDyR0c8FNyw/s640/jorge_sierra_montejo_6.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgRzU7FeRc1fNUIN7o_IDHaLBdrLo7Xy73CzCLM5Ng3IZ5Qngu8SA5ssUV95cYdUm81rBRTlkLPy2XPZ7H9F3UN5atvD4vNAATDXSDTlLCnrdgYRbwSyA0Jo9kFvVVt5e8vTDyR0c8FNyw/s72-c/jorge_sierra_montejo_6.jpg
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2007/12/cul-es-el-verdadero-rol-de-un-pastor.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2007/12/cul-es-el-verdadero-rol-de-un-pastor.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content