$hide=home

$show=0


Burnout: Qué es y quiénes son los más propensos a sufrirlo

El término burnout fue introducido por el psicólogo germano-estadounidense Herbert Freudenberger (1926-1999). Tras de haber realizado múltiples est

Definición y características de este síndrome 

 
El término burnout fue introducido por el psicólogo germano-estadounidense Herbert Freudenberger (1926-1999). Tras de haber realizado múltiples estudios empíricos, en 1974 publicó su primer artículo, haciendo una descripción del síndrome de burnout. El término burnout proviene del inglés y significa «estar quemado», «consumido». Freudenberger lo definía como «sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resultaba de una sobrecarga por exigencias de energías, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador». En 1980, en su libro Burnout: The High Cost of High Achievement, describe al burnout como «un estado de fatiga o frustración dado por una causa, modo de vida o relación que no produce la recompensa deseada». 

Burnout y «ciertos» trabajos 

Según Schaufeli y Enzmann (1998), el burnout ha sido asociado con varias formas negativas de respuestas al trabajo, incluyendo insatisfacción laboral, bajo compromiso con la organización, absentismo, intención de dejar el trabajo, y rotación de trabajo. Más recientemente, el burnout se ha descrito como un síndrome defensivo (mecanismo de defensa) que se manifiesta en las profesiones de ayuda. Harold Segura (2010, pág. 20) define al burnout «como una respuesta a la tensión laboral crónica ocasionada por el cuidado de las necesidades de otras personas y el contacto directo con la enfermedad, la desintegración familiar, las adicciones, la pobreza y el dolor humano en sus múltiples formas». Síntomas pueden ser cefalea (dolores de cabeza), dolores musculares, trastornos gastrointestinales, insomnio, hipertensión, taquicardia, irritabilidad, ansiedad, frustración, problemas de concentración, pérdida de interés, aislamiento y/o negación, que se expresa en el aumento de la actividad laboral. (Segura, 2010, pág. 21; Thomaé, Ayala, Sphan, & Stortti, 2006) 

¿Una enfermedad?

Desde el punto de vista médico, el burnout fue reconocido en el año 2000 por la Organización Mundial de Salud como un factor de riesgo laboral. El 1 de enero de 2022 entró en vigor la última revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS, que supone la consideración del síndrome de desgaste profesional como un problema relacionado con el trabajo. El burnout se define en la CIE-11 como «un síndrome conceptualizado resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado correctamente». El trastorno se caracteriza por tres dimensiones: sensación de cansancio extremo o agotamiento físico y emocional; sentimientos negativos o cinismo con respecto al trabajo; y reducción de la eficacia profesional. «El desgaste profesional no surge súbitamente, sino que, por lo general se gesta en un periodo que varía entre cinco y ocho años de desgaste continuo y estrés crónico en el contexto laboral. Suele afectar más a las personas muy comprometidas con su trabajo», argumentan los representantes. La crítica a esta definición es que se relaciona solamente con el mundo laboral y no relacionado en cuanto a experiencias desgastantes en otras áreas de la vida. Además, hay que saber diferenciarlo también de otros cuadros como la depresión, la ansiedad generalizada, el estrés, etc. Lo que sí, el burnout disfruta de un cierto estado especial entre los cuadros patológicos porque es usado por muchos como un «término legítimo» para hablar de sus asuntos emocionales, pues la persona afectada «se quemó» por una buena causa. Pasó sus propios límites por la sociedad o por la iglesia, sufriendo ahora las consecuencias. 

Burnout y el ministerio 

Y, ¿qué de los pastores? Según Daniel Schipani (2016), el burnout es «una verdadera pandemia» entre los líderes pastorales. Curiosamente, entre los factores de riesgo se incluyen numerosos valores, virtudes, y expectativas las cuales, bajo ciertas circunstancias, se pueden convertir en elementos francamente enfermizos. Menciona los siguientes dos: 
• Preocupación exagerada por servir al prójimo y llevar sus cargas como si fueran las suyas, lo cual fácilmente generan un sentimiento de culpa o angustia al no poder responder a tal expectativa interna y externa. 
• Exceso de trabajo sin un ritmoadecuado de descanso, alimentación, y ejercicio físico y espiritual. Claro, hay muchos factores externos que tienden a generar estrés y desánimo, como: 
• Inseguridad y violencia en el contexto social en que vive y ministra la iglesia.
• Desempleo de los feligreses. 
• Desastres naturales masivos. 
• Falta de sostén y apoyo en diferentes niveles (local, denominacional, etc.). 
«El cuadro de agotamiento suele incluir no sólo desaliento y una especie de angustia depresiva sino también una medida de agresividad, generalmente subconsciente, que puede volverse contra uno mismo y contra otras personas en el hogar o en la iglesia» (Schipani, 2016). 
Resumiendo y concluyendo: El burnout es un estado patológico donde el afectado sufre un agotamiento físico, emocional, mental, social y espiritual. Su rendimiento y su calidad de vida están significativamente reducidas. Aunque el burnout ha sido relacionado frecuentemente con el mundo laboral (o pastoral), ¿será que el trabajo y/o el ministerio realmente tienen la culpa? Se podría decir, quizás, que personas vulnerables a sufrir un burnout son víctimas, no de las exigencias o circunstancias laborales, sino de sí mismas, poniendo a su propia persona sobre el altar del sacrificio. Pero, ¿por qué? De eso hablaremos en el siguiente artículo. 

POR SABINE WIEBE
Sabine es terapeuta en el Sanatorio Eirene de Filadelfia. Ha realizado estudios en Formación Docente (Filadelfia, Chaco), Teología (IBA) y Psicología Clínica (Universidad Católica de Asunción). Es miembro de la Iglesia Menonita de Filadelfia.
Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,460,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,17,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,107,Editorial,1,Email semanal,14,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,156,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Burnout: Qué es y quiénes son los más propensos a sufrirlo
Burnout: Qué es y quiénes son los más propensos a sufrirlo
El término burnout fue introducido por el psicólogo germano-estadounidense Herbert Freudenberger (1926-1999). Tras de haber realizado múltiples est
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMDOuqTPy6qGPSZiqHOxUBtN3EC9AKkPu8zBOCCYTinC7hToN4M-Jfzs6qG9AmLZKE9lyC7Z7Xwlez7TCG5-LVxey2cQ9lUPL6ZqvNiWm6LJWQ-kleJbYFzNwRC6PAMXfo8tUhGZKl6J5cBiTW6pFMz61xExXrKwhRWMbU_9D9pznsKjSrkAndwe0Z4Q/s16000/Desanimado-dolor-freepik.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMDOuqTPy6qGPSZiqHOxUBtN3EC9AKkPu8zBOCCYTinC7hToN4M-Jfzs6qG9AmLZKE9lyC7Z7Xwlez7TCG5-LVxey2cQ9lUPL6ZqvNiWm6LJWQ-kleJbYFzNwRC6PAMXfo8tUhGZKl6J5cBiTW6pFMz61xExXrKwhRWMbU_9D9pznsKjSrkAndwe0Z4Q/s72-c/Desanimado-dolor-freepik.jpg
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2022/11/burnout-que-es-y-quienes-son-los-mas.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2022/11/burnout-que-es-y-quienes-son-los-mas.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content