$hide=home

$show=0


$show=home



$show=home

"La revista #1 para la actualización ministerial del siervo de Dios"

DESARROLLO PERSONAL • CUIDADO PASTORAL • CRECIMIENTO DE IGLESIA

Escuela Dominical Jóvenes & Adolescentes • Grupos Pequeños • Matrimonio & Romance • Consejería • Familia & Educación • Administración & Finanzas

$show=home

$show=home

.

Boletín semanal

Únete a más de 60.000 obreros y líderes cristianos que reciben el boletín de LA FUENTE:

$show=home

$show=home

"Gracias por estos insumos espiritules. Sin duda se trata de una gran contribución a la formación teológica de la iglesia evangélica de América Latina. Bendiciones!" 

- Daniel Johnson Benoit. 

$show=home

"Muchas gracias y realmente desde hace varios años vengo utilizando artículos de su revista y han sido de gran bendición para mi vida y mi iglesia. Que Dios les siga usando" 

- Pastor Carlos Benavides 

$show=home

"BENDICIONES!!! Quiero resaltar el trabajo que ustedes han venido realizando a través de esta revista, han sido una bendición para mi vida, el ministerio y la congregación que pastoreo." 

- Pastor Jose Eduardo Sanchez. 

$show=home

.

Nuevos contenidos

Descubre los temas y artículos que publicamos semanalmente en nuestro boletín:

$type=three$show=home$cate=0$mt=0$sn=0$rm=0$h=200$c=6$nav=1

10 funciones de un comité de finanzas ideal


10 funciones de un comité de finanzas ideal 

Principios y responsabilidades básicas
De tanto en tanto me encuentro con personas que me dicen: «Si no aparece en la Biblia, no lo creo», declarando con esto que si una aseveración (idea, consigna, axioma o propuesta) no tiene asidero bíblico explícito no merece siquiera ser leída, o al menos «masticada». Tal afirmación se ha ido masificando en la medida que verdades torcidas circulan — sobre todo— en las redes sociales. Entonces surgen los que dicen sueltamente: «Muéstrame el versículo donde está lo que afirmas y te creeré» (esta afronta es noble, pero no muy válida).
Pues bien, déjeme decirle que no hay versículos específicos para cada tema específico que se nos ocurra; sin embargo, sí podemos hallar principios escriturales que los respalden. Así que, espero que los párrafos a continuación ofrezcan algunos principios escriturales que sustenten el tema que nos ocupa en esta serie de artículos.

Principios bíblicos para un comité de finanzas
La frase «comité de finanzas» no aparece en la Biblia, pero sí los principios de la buena mayordomía, la generosidad (que es parte de la sabia administración de los recursos), el orden y la limpieza, la confirmación por varios testigos, y la rendición de cuentas. ¿Y qué tiene que ver todo esto con un comité financiero eclesial? Mucho. Permítanme desarrollar la idea.
Servimos a un Dios ordenado, limpio, dispensador de recursos y que además pide cuentas a quienes les asigna dichos bienes. Las finanzas en una iglesia —u organización religiosa— son recursos dados por el Padre para el trabajo de Su obra. Pero si estos no son usados de la mejor manera (malversados, desviados, robados, desvalorizados), entonces la obra se ve afectada... ¡y el testimonio de la iglesia desacreditado! A veces con justa razón.
Por eso, y otros ítems que el espacio físico de esta página no me permite, los miembros de la iglesia de Jesucristo (líderes y feligreses) deben esmerarse por mantener las finanzas que ingresan —y también las que salen— en una transparencia tal que «los de afuera» no tengan motivos para apuntarnos con el dedo, a menos que sea para señalarnos como gente honrada en lo económico. De ahí que un comité de finanzas sea tan importante pues, si respeta sus funciones cuidará tanto los recursos de los donantes como a los administradores de estos.

Funciones básicas de un comité de finanzas
Enumeremos entonces algunas de las funciones elementales que un comité de finanzas eclesial debiera cumplir. No son para ser tomadas como leyes escritas en tablas de piedra, sino para ser incorporadas y adaptadas según la sabiduría de cada iglesia en su propio contexto y realidad.

1. Administrar todas las transacciones financieras de la iglesia.
2. Supervisar el sueldo (si lo tuviera) del pastor de la congregación y otros empleados.
3. Autorizar (o denegar) compras concernientes a la organización.
4. Asegurar que los fondos se están invirtiendo de manera correcta.
5. Auditar anualmente, si fuera el caso, los fondos de la congregación.
6. Pagar puntual y disciplinadamente los impuestos de la organización y todos los cobros que las leyes del país exijan.
7. Cubrir las cuotas de pensión de su pastor para futura jubilación.
8. Descubrir cualquier transacción financiera incorrecta y denunciarla.
9. Mantener a la iglesia sin deudas internas y externas.
10. Planificar, junto con el liderazgo de la iglesia, los proyectos que impliquen finanzas.

Nota importante: Que el comité de finanzas trate de ejercer estas funciones apegándose a aquellos principios escriturales que lo sustentan, como los que ya vimos.
Para terminar este reducido artículo (me disculpo), no olvidemos que entre mejor administremos los recursos del Rey, más confianza tendremos de Él y, por tanto, más bendiciones nos serán otorgadas. Pues, si «en lo poco» hemos sido fieles, se nos pondrá «a cargo de mucho más» (Mt. 25:21).a

gabrielgilarancibia@gmail.com
Gabriel es de Chile, está felizmente casado con Fa- biola, y es padre de dos hermosas mujeres. Es coach integral sistémico y mentor de vidas. Teólogo, pas- tor de la Iglesia de Dios en Chile, es además autor de 8 libros hasta la fecha. Su propósito es «guiar a las personas hacia Dios ayudándolas a mejorar sus vidas», y lo hace a través de sus libros, posts, vídeos, seminarios, webinarios y programas de entrena- miento.
 
Gabriel Gil

COMENTARIOS


$hide=home

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,4,7 Secciones Ministeriales,7,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,2,Biblia,12,Blog,339,Bosquejos,49,Col-Inferior,10,Colecciones en PDF,9,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,25,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,44,Cuidado Pastoral,85,Desarrollo Personal,41,Descargas,33,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,13,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,86,Editorial,1,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,2,Grupos Pequeños,33,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,34,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,6,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,6,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,5,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,76,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,1,Romance y Matrimonio,28,Secciones,8,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,48,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: 10 funciones de un comité de finanzas ideal
10 funciones de un comité de finanzas ideal
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjye-EVqiq_DL8eSorlDdL-30M7PBWKYvhelE8TFcwlW_sXNyrKXww4uO8RHgDeBR3aq911t5AN6XpR2o00aV3Mtwzo-96tdxj5oMRV981VDF0pvdFeuItWjotlZiVmaZLmiq3XpWPse29wPVdHR_WONA0hyKoDEdmvI0jZTPg9vVfmDdoeQOSeGhlr/s16000/businessman-using-calculator-with-hand-holding-pen-working-in-office.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjye-EVqiq_DL8eSorlDdL-30M7PBWKYvhelE8TFcwlW_sXNyrKXww4uO8RHgDeBR3aq911t5AN6XpR2o00aV3Mtwzo-96tdxj5oMRV981VDF0pvdFeuItWjotlZiVmaZLmiq3XpWPse29wPVdHR_WONA0hyKoDEdmvI0jZTPg9vVfmDdoeQOSeGhlr/s72-c/businessman-using-calculator-with-hand-holding-pen-working-in-office.jpg
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2022/06/10-funciones-de-un-comite-de-finanzas.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2022/06/10-funciones-de-un-comite-de-finanzas.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content