$hide=home

$show=0


Guiando a la familia en la adoración diaria

La responsabilidad del padre en el culto familiar Aunque no hay un mandamiento explícito y directo en las Escrituras acerca del culto famil...

La responsabilidad del padre en el culto familiar

Aunque no hay un mandamiento explícito y directo en las Escrituras acerca del culto familiar, la Biblia claramente implica que Dios merece ser adorado diariamente por nuestras familias en nuestros hogares (Whitney, 2016). Alexander (1998) define la adoración familiar como “la adoración comunal que todos los miembros de un hogar rinden a Dios”. La familia es una institución divina creada por Dios en el Jardín del Edén cuando unió en matrimonio a Adán y Eva, y leemos en Génesis 3:8 que ellos adoraban reverentemente a Dios mientras Él caminaba con ellos en el Jardín (Beeke, 2009). Beeke (2009) nos dice que Dios organizó a la raza humana mediante familias y tribus, y trató con ellos a través de la jefatura del padre. 

El culto familiar, ¿qué es? 

En el Antiguo Testamento encontramos evidencia del culto familiar. En Deuteronomio 6:7-9 Dios reitera la tarea primordial a los padres de comunicar a sus próximas generaciones cuál era Su voluntad. Encontramos en el libro de Proverbios diálogos entre padres e hijos acerca de cómo aplicar consejos prácticos para una vida agradable a Dios. 

Los apóstoles en el Nuevo Testamento retoman los principios del Antiguo, como vemos en la exhortación que Pablo hace a los padres cristianos en Efesios 6:4. De acuerdocon Williamson (2020) “las palabras de Pablo significan llanamente que los padres son responsables directos del desarrollo espiritual y moral de sus hijos como los maestros principales ordenados por Dios de sus hijos”. 

El papel del padre

Donde quiera que leamos en el Antiguo Testamento vemos que de manera consciente los hombres piadosos incluyen el culto familiar como parte de su adoración a Dios. Josué y su muy conocida y valiente declaración delante del pueblo de Israel: “yo y mi casa serviremos a Jehová” (Jos. 24:15) nos indica que él era no solo el líder sino la cabeza del culto familiar. De acuerdo con Whitney (2016) en aquellos días la adoración corporativa era muy infrecuente, así que el culto familiar regular de alguna clase contribuyó a cumplir la resolución de Josué, de servir al Señor mediante la adoración en el hogar. 

Waldon (2012) nos dice que “la idea de que el hombre es un sacerdote en su hogar se deriva naturalmente de la tesis de que todo ministerio cristiano es de carácter sacerdotal”. Tomando como base el rol del sacerdote en el antiguo Israel, y luego el modelo perfecto de nuestro Sumo Sacerdote Nuestro Señor Jesucristo, debe entenderse que los padres deben llevar al cabo este papel dentro de sus familias sirviéndolas, llevando las ofrendas de labios y alabanzas delante del trono de gracia, conduciendo a su familia al conocimiento y adoración de Dios, mediante la fe en Jesucristo a través del Espíritu Santo. 

Ahora bien, ¿qué herencia espiritual le estamos dejando a nuestra familia? ¿Será ésta perpetuada a través de nuestras generaciones, como la de Josué, por ejemplo? ¿O no resistirá el próximo cambio generacional? Stanley (2014) nos habla de que el apóstol Pablo invirtió mucho tiempo meditando en esto porque expresó su preocupación a su hijo en la fe Timoteo (1 Tim. 1:2). “Como creyentes tenemos el privilegio de transmitir un tesoro que no solo tenga influencia en este mundo sino también que perdure en la eternidad” (Stanley, 2014). Es por ello, que los padres de familia tenemos la importante responsabilidad de sentar un ejemplo de obediencia, reverencia, respeto, temor y amor al Señor. El culto familiar sienta las bases para todo ello. 

El padre de familia por ende debe de apartar un tiempo en el día donde todos los miembros de la familia participen en el culto familiar. Algunos autores como Pink (s.f.) recomiendan que se haga dos veces por día como mínimo, una por las mañanas y otra por la tarde. La primera para pedir el cuidado y la protección del Señor para comenzar nuestro trabajo, la escuela, las labores del hogar, o cualquier otra actividad; y la segunda como agradecimiento por haber cuidado de todos los miembros del hogar y haberlos traído con bien al hogar. 

Antes de tener el culto familiar, el padre de familia debe entregarse a la oración y la lectura de la Biblia, pidiéndole al Señor dirección para transmitir de manera poderosa la fe cristiana y la moralidad. Durante el culto familiar el padre de familia leerá una porción escogida de las Escrituras, hará algunas preguntas especialmente a los hijos, y explicará cómo se pueden aplicar de manera práctica lo principios leídos de la Biblia. Luego pedirá a los miembros de su familia si tienen una petición para el Señor, se recomienda ampliamente cantar himnos y cánticos espirituales y terminar el culto con una oración breve. 

Este tiempo de adoración familiar debe ser uno de regocijo, de refrigerio espiritual, así mismo de reverencia, donde la familia conducida por el jefe de la familia, entre al lugar Santísimo. 

Conclusión 

Desde el comienzo de la humanidad la familia ha estado bajo el ataque del diablo. Vivimos tiempos donde se ha perdido la doctrina bíblica de la familia, por ello vemos el avance del secularismo no solo en la sociedad sino lamentablemente en los hogares cristianos, donde los padres han sido negligentes enpracticar el culto familiar. Brown y Pollard (2018) nos dicen que “la iglesia es más saludable cuando prospera la vida familiar bíblica”. Los mismos autores continúan diciendo que la sociedad es bendecida cuando los padres de familia asumen su rol sacerdotal en sus familias.

Por Leopoldo Reyes leopoldo.reyes@ibetelesco.church 
Leopoldo es doctor en Sistemas Computacionales por la Universidad Tecnológica del Sur de México, y actualmente está cursando el programa de Doctorado en Ministerio Cristiano por la Universidad Logos de EE.UU. Es pastor de la Iglesia Bíblica Bautista Betel, en la ciudad de Escondido, California. Está casado con Karina Cuarenta y tienen dos hijas: Zyania Valentina y Camila Nayani.
Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,466,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,17,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,108,Editorial,1,Email semanal,16,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,161,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Guiando a la familia en la adoración diaria
Guiando a la familia en la adoración diaria
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0S21DLWMLcwBKaI94AruP8RH6SiLtVAC5Gdljlo_8RNNk9bmlWvqTyGUsJz2TTLthOwKCTd1zPXZfZz1_egLNiSYke3uneOUHXZCh-XH_ipfK8o20mjhhxB4Wj6Ah0Weef7TXY8YmSr40/s16000/lightstock_421487_medium_fredi.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0S21DLWMLcwBKaI94AruP8RH6SiLtVAC5Gdljlo_8RNNk9bmlWvqTyGUsJz2TTLthOwKCTd1zPXZfZz1_egLNiSYke3uneOUHXZCh-XH_ipfK8o20mjhhxB4Wj6Ah0Weef7TXY8YmSr40/s72-c/lightstock_421487_medium_fredi.jpg
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2021/09/guiando-la-familia-en-la-adoracion.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2021/09/guiando-la-familia-en-la-adoracion.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content