$hide=home

$show=0


$show=home


$show=home

"La revista #1 para la actualización ministerial del siervo de Dios"

DESARROLLO PERSONAL • CUIDADO PASTORAL • CRECIMIENTO DE IGLESIA

Escuela Dominical Jóvenes & Adolescentes • Grupos Pequeños • Matrimonio & Romance • Consejería • Familia & Educación • Administración & Finanzas

$show=home

$show=home

"Muchas gracias y realmente desde hace varios años vengo utilizando artículos de su revista y han sido de gran bendición para mi vida y mi iglesia. Que Dios les siga usando" 

- Pastor Carlos Benavides 

$show=home

"BENDICIONES!!! Quiero resaltar el trabajo que ustedes han venido realizando a través de esta revista, han sido una bendición para mi vida, el ministerio y la congregación que pastoreo." 

- Pastor Jose Eduardo Sanchez. 

$show=home

"Gracias por estos insumos espiritules. Sin duda se trata de una gran contribución a la formación teológica de la iglesia evangélica de América Latina. Bendiciones!" 

- Daniel Johnson Benoit. 

$show=home


$type=three$count=3$h=200$show=home$mt=0$ct=0

¿Cómo tratar la depresión infantil?

Depresión infantil, rendimiento escolar y tratamiento

Luego de la familia, el entorno escolar es lo más próximo al niño y donde suele sufrir diferentes dificultades a causa de la depresión infantil. Los docentes en algunos casos, al no saber identificar los síntomas o las características de la misma, describen al niño solo como un cambio de humor. 

Al notar un cambio anímico en el niño, recurrente y prolongado, es necesario comentar de inmediato los cambios a los padres y derivar el caso al psicólogo de la institución. Cuando más rápido se actúe mejores resultados se obtendrán. 

El rendimiento escolar 

Algunos profesionales relacionan la depresión infantil con el rendimiento escolar, en algunos casos como causa y en otras como efecto de la misma. No sería raro que un niño deprimido presente dificultades en el proceso de aprendizaje, y esto a su vez desencadene no solo un mal pronóstico en las calificaciones sino también en el área conductual. En otros casos, por el contrario, el niño se ve afectado justamente por un fracaso académico. 

Es muy importante el trabajo del maestro en este sentido, pues la buena evaluación y seguimiento por parte del mismo para detectar los cambios en el alumno es fundamental. 

Tratando la depresión infantil 

La depresión infantil es una realidad actual en nuestra sociedad. Cuando es detectada, se debe tener en cuenta que el tratamiento debe ser individualizado con respecto al paciente, adaptado a cada caso en particular y considerar la fase del desarrollo en que se encuentra el niño. Se debe considerar también su funcionamiento cognitivo, su maduración social y su capacidad de mantener la atención. 

En cuanto a quiénes deben estar involucrados en el proceso, se considera en primer lugar y de manera activa a los padres, y observando su entorno más próximo realizar las intervenciones, sean estas familiares, sociales y escolares. Se trabaja por fases, pues el tratamiento se divide en fase aguda, que abarca el tratamiento psicológico, farmacológico y combinado, y la fase de mantenimiento. 

En las terapias psicológicas se trabaja el área cognitivo-conductual, que se basa en la premisa de que el niño deprimido tiene una visión distorsionada de sí mismo, de su entorno, de su presente y del futuro. Esas distorsiones, que contribuyen a la depresión, son tratadas con esta terapia. Se aplica metodologías conductuales que ayudan al manejo adecuado de la situación, y se trabaja el área psicodinámica, interpersonal, familiar, grupal y de apoyo. 

El tratamiento farmacológico se basa en el uso antidepresivos, para lo cual se requiere un electroencefalograma (EEG) basal, y mediciones de tensión arterial, frecuencia cardíaca y peso. El Tratamiento Combinado, que incluye fármacos y terapias psicológicas, ha demostrado ser lo más adecuado en la actualidad. Así mismo, el Tratamiento en fase de mantenimiento va a depender del estado clínico del paciente, su funcionamiento intelectual, su sistema de apoyo, la presencia o no de estresores ambientales y su respuesta al tratamiento. 

La contención espiritual es también un factor muy importante a tener en cuenta, y no debe quedar fuera. No son pocos los casos de depresión que han sido superados con la ayuda espiritual. 

«Le pedí a Dios que me ayudara, y su respuesta fue positiva: me libró del miedo que tenía» (Salmos 34.4 TLA).

Por María Estela Martínez 
Maestra de Escolar Básica, con profesorado en Lengua Guaraní. Licenciada en Ciencias de la Educación. Doctora en Psicología Clínica, docente universitaria, psicóloga en consultorio. Miembro activo de la iglesia C. F. A. Capiatá, donde realiza apoyo de contención. Realiza trabajo de voluntariado con enfermos en hospitales, niños y adolescentes con cáncer. Hija, esposa, madre, abuela y profesional. 
widiz_01@hotmail.com

COMENTARIOS


$hide=home$show=post

Nombre

12345,4,7 Secciones Ministeriales,7,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,4,Archivo,3,Biblia,12,BIBLIOTECA DE DESCARGAS,19,Blog,258,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones en PDF,9,Consejeria,27,Consejería Cristiana,25,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,44,Cuidado Pastoral,85,Desarrollo Personal,41,Descarga PDF,33,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,13,Dialogo,1,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,9,Ediciones anteriores,67,Editorial,1,Encuestas,27,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,4,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,2,Grupos Pequeños,33,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,35,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Listas,16,Listas de Lecciones Bíblicas,3,Listas de Peliculas Cristianas,6,Listas de Preguntas Bíblicas,5,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,6,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,5,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,14,pie de pagina,1,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,5,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,1,Romance y Matrimonio,28,Secciones,8,Semana Santa,2,Series de Artículos,34,Temas de Portada,55,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: ¿Cómo tratar la depresión infantil?
¿Cómo tratar la depresión infantil?
https://1.bp.blogspot.com/-ESw3HIojZXE/XzU7VxykhaI/AAAAAAAABZI/f_gFlzhDpv01I6BPUrCNRrMQaYFkP0OvQCLcBGAsYHQ/s1600/2-AGOS.png
https://1.bp.blogspot.com/-ESw3HIojZXE/XzU7VxykhaI/AAAAAAAABZI/f_gFlzhDpv01I6BPUrCNRrMQaYFkP0OvQCLcBGAsYHQ/s72-c/2-AGOS.png
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2020/08/como-tratar-la-depresion-infantil.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2020/08/como-tratar-la-depresion-infantil.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content