$hide=home

$show=0


$show=home


$show=home

"La revista #1 para la actualización ministerial del siervo de Dios"

DESARROLLO PERSONAL • CUIDADO PASTORAL • CRECIMIENTO DE IGLESIA

Escuela Dominical Jóvenes & Adolescentes • Grupos Pequeños • Matrimonio & Romance • Consejería • Familia & Educación • Administración & Finanzas

$show=home

$show=home

"Muchas gracias y realmente desde hace varios años vengo utilizando artículos de su revista y han sido de gran bendición para mi vida y mi iglesia. Que Dios les siga usando" 

- Pastor Carlos Benavides 

$show=home

"BENDICIONES!!! Quiero resaltar el trabajo que ustedes han venido realizando a través de esta revista, han sido una bendición para mi vida, el ministerio y la congregación que pastoreo." 

- Pastor Jose Eduardo Sanchez. 

$show=home

"Gracias por estos insumos espiritules. Sin duda se trata de una gran contribución a la formación teológica de la iglesia evangélica de América Latina. Bendiciones!" 

- Daniel Johnson Benoit. 

$show=home


$type=three$count=3$h=200$show=home$mt=0$ct=0

Adolescentes: Si puedes entenderlos, ¡puedes ayudarlos!

Comprendiendo las cualidades y necesidades de la adolescencia

La adolescencia, según la Organización Mundial de la Salud, es un período de vida comprendido entre los 10 y los 19 años, aunque varios especialistas han desarrollado la teoría que la edad de iniciación de esta etapa se está adelantando entre los 8 y 9 años, y se está extendiendo en algunos casos hasta los 25 y 26 años. Aunque estoy seguro que muchos encontrarán en sus grupos a aquellos denominados «eternos adolescentes», que por no poder cerrar capítulos en su vida, se encuentran bloqueados en esta etapa crucial y sumamente trascendente. 

Cambios, cambios, cambios... 

La adolescencia es principalmente una etapa de cambios en todas las áreas: biológica, social, sexual y principalmente en el área psicológica, que va directamente relacionada a la toma de decisiones. Decisiones que a su vez, en gran manera, acompañarán a una persona toda su vida. 

En esta etapa están empezando a desarrollar el área cognitiva (capacidad de pensamiento abstracto). El neo cortex, situado en la parte frontal de la cabeza, comienza a recibir un flujo de información en forma de neurotransmisores y un disparo constante de hormonas, la mayoría de ellas aceleradas a un máximo nivel. 

Los adolescentes, acostumbrados en su niñez a manipular objetos (juguetes), con el área racional empezando a funcionar, se ven atraídos y en algunos casos arrastrados a manipular pensamientos y, en el peor de los casos, a manipular personas. En algunos de ellos ya desde su niñez se puede notar esta tendencia muy fuerte. 

El valor del discipulado personal 

Esta es una generación que no se deja llevar por medias tintas, y aunque muchos la juzguen como holgazana y sin metas ni objetivos, es una generación que tiene la habilidad innata de crear y desarrollar cosas con el menor esfuerzo, pero sí con mucho acceso al conocimiento y la información. 

Los adolescentes tienen la capacidad como nunca antes —ni después— de manejar la mayor cantidad de información posible. Sin embargo, en contrapartida, se caracterizan por carecer de herramientas y estrategias eficaces para tomar decisiones, y es ahí donde el discipulado personal obtiene los mayores beneficios y los mejores resultados. 

Ayudar al adolescente confundido dándoles principios inmutables, con códigos de ética y conducta, más que una posibilidad es una obligación de cada pastor o líder de jóvenes en este tiempo. Un adolescente en confusión generalmente es producto de una niñez sin límites y sin guía, y proveerles de esto es una obligación y una necesidad que su adolescente con el tiempo agradecerá. 

Búsqueda de modelos 

También este es un tiempo de amplio desarrollo del pensamiento crítico y el idealismo. Los adolescentes buscan personas que por sobre todas las cosas vivan lo que predican. Al encontrarse con este tipo de pastores y/o líderes, los adolescentes confiarán sus vidas a ellos y recibirán su instrucción. Por otro lado, si un adolescente encuentra una persona que predica cosas malas y vive conforme a lo malo que predica, también es probable que genere en él una atracción, y es por eso que personas adultas de vidas desordenadas se convierten en modelos a seguir para muchos adolescentes. En otras palabras, ellos están buscando personas íntegramente buenas o, en su defecto, íntegramente malas para seguir. 

Aprender a tomar decisiones 

Una de las capacidades que nuestros adolescentes necesitan adquirir es la habilidad de resolver problemas y situaciones complejas. Uno de los factores condicionantes, y probablemente que más bloqueo produce en ellos es el factor emocional. A partir de los 3 años de edad el área emocional es prácticamente lo que más desarrollamos, pero el área mental cognitiva recién a partir de los 7 u 8 años. O sea, las emociones llevan una ventaja en su aparición y proceso en la vida de nuestros adolescentes. 

Es fundamental enseñarles en esta etapa a no tomar decisiones fundamentados en sus emociones, enseñarles que estas no son constantes y por consecuencia poco confiables, al ser muy variables y cambiantes. El desafío es ir equilibrando el área emocional y el área racional, de modo que la toma de decisiones se pueda realizar con madurez y teniendo todas las herramientas a su alcance. 

Si logramos este equilibrio, entre emoción y razón, estaremos brindando una ayuda fundamental en el desarrollo de nuestros adolescentes. Que nuestro buen Dios nos ayude y nos dé sabiduría.

Por Renée Pereira 
Pastor de la iglesia Centro Familiar de Adoración en la ciudad de Fernando de la Mora, Paraguay. Casado con Sara Moreno por más de 14 años, padre de Ian (10) y Nina (4). Diplomado en Teología y psicólogo clínico y deportivo, actualmente es director del Dpto. de Psicología de la iglesia Centro Familiar de Adoración (Central). Es además profesor y coordinador del área de Consejería en el Centro de Estudios Bíblicos y miembro del Dpto. Educativo de la misma iglesia. reneepereiraps@gmail.com

COMENTARIOS


$hide=home$show=post

Nombre

12345,4,7 Secciones Ministeriales,7,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,4,Archivo,3,Biblia,12,BIBLIOTECA DE DESCARGAS,19,Blog,258,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones en PDF,9,Consejeria,27,Consejería Cristiana,25,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,44,Cuidado Pastoral,85,Desarrollo Personal,41,Descarga PDF,33,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,13,Dialogo,1,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,9,Ediciones anteriores,67,Editorial,1,Encuestas,27,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,4,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,2,Grupos Pequeños,33,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,35,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Listas,16,Listas de Lecciones Bíblicas,3,Listas de Peliculas Cristianas,6,Listas de Preguntas Bíblicas,5,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,6,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,5,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,14,pie de pagina,1,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,5,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,1,Romance y Matrimonio,28,Secciones,8,Semana Santa,2,Series de Artículos,34,Temas de Portada,55,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Adolescentes: Si puedes entenderlos, ¡puedes ayudarlos!
Adolescentes: Si puedes entenderlos, ¡puedes ayudarlos!
https://1.bp.blogspot.com/-A2vQranmtfI/XyrUvZYYC8I/AAAAAAAABX4/g-MDLfEFDHYN-oejbLrwakYtPnfDnNQGwCLcBGAsYHQ/s1600/9-FEB.png
https://1.bp.blogspot.com/-A2vQranmtfI/XyrUvZYYC8I/AAAAAAAABX4/g-MDLfEFDHYN-oejbLrwakYtPnfDnNQGwCLcBGAsYHQ/s72-c/9-FEB.png
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2020/08/adolescentes-si-puedes-entenderlos.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2020/08/adolescentes-si-puedes-entenderlos.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content