$hide=home

$show=0


Pastorear a distancia, ¿es posible?

Alternativas para el ministerio pastoral en situaciones de distancia El ministerio pastoral según la Biblia tiene privilegios y respons...

Alternativas para el ministerio pastoral en situaciones de distancia

El ministerio pastoral según la Biblia tiene privilegios y responsabilidades. El apóstol Pedro escribe: 

«Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto […] Y cuando aparezca el príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria» (1 Ped. 5:2, 4 RV60). 

El gran privilegio viene al final de todo, cuando aparezca el que juzga la tarea y recompensa de acuerdo a la fidelidad y efectividad, pero las responsabilidades bien cumplidas son las que determinan esa corona. El texto mencionado arriba exige tres características fundamentales para el trabajo pastoral bajo cualquier circunstancia, y son: (1) La voluntad, (2) el interés honesto y (3) el ánimo pronto del pastor. 

Lejos pero cerca 

Cuando pensamos en el pastorado, nuestra mente se proyecta a un templo con una membresía congregada cada semana, alimentada y pastoreada por un pastor. Pero, ¿qué pasa con aquellos que no se pueden congregar por la distancia Ya sea por motivos de viaje de trabajo, estudios, etc. ¿Cómo pastorearlos efectivamente sin perder la comunión. 

Una famosa frase expresa lo siguiente: «Para el amor no hay barreras». En cierta manera, la relación supera la distancia y puede lograr los mismos efectos en el corazón de las personas separadas por kilómetros pero muy cercanas por el afecto y el deseo de estar juntos. Esta es la situación de aquellos pastores cuyas ovejas se han distanciado físicamente del rebaño pero que permanecen muy unidos al corazón pastoral. 

La mayoría de los pastores cuando tienen esta situación entre la membresía, lo primero que recomiendan es buscar una congregación en el lugar donde van a vivir y expiden una carta de recomendación pastoral; quizás sea la manera más tradicional de actuar en estas situaciones. Pero hay otra cara de la misma moneda, y es la de pastorear en la distancia, a aquellos miembros de nuestro rebaño. 

Algunas formas prácticas que pueden ayudar a pastorear a distancia 

1. Contacto personal regular y profundo: La tecnología del siglo 21 (WhatsApp, Facebook, Zoom, etc.), nos ha mostrado que ya no hay excusas para la comunicación a distancia. El pastor tiene varios recursos para utilizarlos en busca de esa comunión con un miembro de su rebaño. Incluso si él mismo no sea muy hábil con el uso de la tecnología, siempre habrá un joven cerca a quien acudir (hijos, miembros, sobrinos, etc.), que maneja estos recursos «de manera natural» por su edad. 

No es solo comunicación, sino pastorear, tener comunión; esto incluye orar juntos, estudiar la Palabra, consejería, ministrar la Cena del Señor y contención espiritual. El solo hecho de saber que tenemos comunión íntima es reconfortante; el apóstol Pablo pastoreó varias veces a distancia y los sentimientos eran iguales y algunas veces hasta más profundos: «Porque Dios me es testigo de cuánto os añoro a todos con el entrañable amor de Cristo Jesús» (Fil. 1:8 RV60). 

2. Incluirlos en la participación activa de los servicios: No solamente la comunión íntima del pastor es necesaria para la vida espiritual y emocional de los miembros a distancia, la familia espiritual es muy importante para mantener los vínculos. Ser parte activa de un cuerpo es sentirse útil y de bendición. Estas participaciones pueden ser por medio de grupos pequeños, enviando un vídeo de testimonio mensual para compartir en los cultos dominicales, contactos breves en directo para un saludo congregacional, etc. 

Las reuniones virtuales son muy útiles para la comunión y participación activa; se pueden programar semanalmente e incluir a los miembros distantes a traer un devocional, hacer la oración de apertura o cierre, dirigir la reunión, etc. Lo que estas acciones demuestran es que la distancia no es impedimento para seguir las actividades y el relacionamiento entre pastor y oveja. 

3. Hacerles partícipes de los proyectos de la iglesia: Una de las funciones pastorales es guiar a los miembros a ser proactivos con sus dones y recursos. «Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios» (1 Ped. 4:10 RV60). Este mandamiento de la Palabra debe ser administrado y acompañado por el pastor. Ubicar a un miembro en la distancia para animarlo a ejercer sus dones puede resultar muy difícil, pero no imposible. 

Existen variedad de dones que el Espíritu Santo ha repartido y hay varias maneras de ejercerlos, así como proyectos donde cada miembro puede acoplarse y apoyar; el pastor puede enviar dichos proyectos a los miembros y canalizar su participación en la distancia. Cuando el liderazgo de una iglesia trabaja en conjunto con los miembros se cumple lo dicho por el apóstol Pablo: «Así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros» (Rom. 12:5 RV60). 

No hay barreras… 

Quizás en todo esto falte el abrazo, la imposición de las manos, el comer juntos, la visita pastoral. Pero el amor tiene la capacidad de sobrepasar todos los límites y llegar a ministrar el corazón. De lo que sí estamos seguros es que, si el pastor procura estos pasos, les estará diciendo a sus miembros que hay un interés especial es sus vidas y que no hay barrearas para el amor pastoral. 

Por Miguel Gill
Miguel es de Paraguay, está casado hace 22 años con Lilian Ferreira y tienen tres hijos: Naara (18), Lais (9) y Noam (5). Es pastor de la iglesia La Estación de los Hermanos Menonitas desde 1996. Posee una licenciatura en Teología y una maestría en Ciencias Pastorales. Es además docente en la Facultad de Teología de la Universidad Evangélica del Paraguay, sede Instituto Bíblico Asunción (IBA), y realiza actualmente un programa doctoral en Ciencias de la Educación.
pstormiguel@gmail.com 
Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,460,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,17,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,107,Editorial,1,Email semanal,14,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,156,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Pastorear a distancia, ¿es posible?
Pastorear a distancia, ¿es posible?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPb2XOimXkP0Ta5wSW-cnxUe2bKC0z1P8iiaXUFeMQ86otU5e3Y44NbdPhGHRHC_CdhschB6uwy3XSlcsO-rfEpP7V2vlTd47rqj2Sv2PhyphenhyphenFNj0we1XjiQsb_VTvmEC2YRi-Wg9zllGYbi/s1600/1-JULIO.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPb2XOimXkP0Ta5wSW-cnxUe2bKC0z1P8iiaXUFeMQ86otU5e3Y44NbdPhGHRHC_CdhschB6uwy3XSlcsO-rfEpP7V2vlTd47rqj2Sv2PhyphenhyphenFNj0we1XjiQsb_VTvmEC2YRi-Wg9zllGYbi/s72-c/1-JULIO.png
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2020/07/pastorear-distancia-es-posible.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2020/07/pastorear-distancia-es-posible.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content