$hide=home

$show=0


Controla tus planes ¡y triunfa!

CONSEJOS PARA LLEVAR UN CONTROL DE LO PLANEADO PARA EL AÑO Tener un sueño para el año es algo sumamente importan...


CONSEJOS PARA LLEVAR UN CONTROL DE LO PLANEADO PARA EL AÑO

Tener un sueño para el año es algo sumamente importante. Proyectarnos hacia el futuro nos da un motivo para levantarnos con ánimo cada mañana. Nos desafía a dar lo mejor de nosotros; a poner todo lo que tenemos, y aún lo que no creíamos tener; a esforzarnos, sin detenernos más de lo debido en los obstáculos que se presentan, con el objetivo de lograr aquello que se anidó con fuerza en nuestro corazón.

Pero toda esa buena intención terminará en eso: en «buena intención», si no establecemos un sistema de control de todo lo planeado.

Determinación

Debemos determinar cómo vamos a me- dir nuestro avance de manera continua. La primera palabra aquí es «determinar»; es decir, tomar la decisión de examinar lo que hemos trazado.

En una cultura como la nuestra, la evaluación todavía tiende a considerarse como algo relativo, y no como una norma. Pero determinar que vamos a hacer un seguimiento de todo el proceso es un paso necesario. En este punto decidimos cómo lo vamos a hacer; lo cual puede ser semanal, mensual, trimestral, etc. Lo ideal es no postergarlo por mucho tiempo, pues de esa manera se podrá hacer los ajustes o correcciones necesarios antes de que surjan mayores complicaciones.

Medición

Una pregunta importante que debemos responder es: ¿Cuál es mi capacidad de medición?
Muchos de los planes que hoy se llevan adelante, inclusive los gubernamentales, no tienen la capacidad necesaria para asegurar un proceso exitoso. Y dentro del marco del «desarrollo personal» podemos creer posible lograr algo, cuando en la realidad no tenemos una base que pueda sustentar ese deseo. Es como apuntar a un vehículo de lujo, cuando todavía estamos peleando con los gastos de mantenimiento de un vehículo económico.

Recuerda las palabras de Jesús, registradas en Lucas 14.28: «Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene para acabarla?» (RV60).

Revisión


La revisión incluye posible corrección de metas. El trazado de un marco inicial es ideal pero no realista; lo cual indica que la realidad nos mostrará algunas cosas no consideradas o esperadas.
En todo nuevo proceso, posterior al en- canto inicial, se experimenta una etapa de «tormenta». Es un tiempo donde, comúnmente, nos sentimos decepcionados. Es como encontrarnos parcialmente ante una nueva realidad. Y surgen pensamientos como: «Esto no era lo que yo creía», o «Pensé que las cosas serían diferentes». Lo cual sencillamente nos indica que debemos hacer algunas correcciones.

Ten en cuenta que es natural vivir esta etapa; por lo tanto, más que entregarte al desánimo, enfócate en la nueva realidad, y sobre ella haz los ajustes necesarios.

La etapa de la «tormenta» pone a prueba nuestro compromiso con aquello que nos habíamos propuesto lograr. Los que están acostumbrados al «camino fácil» tienden a abandonar el barco mucho antes de llegar al puerto deseado. Recuerda que lograr cosas importantes, en el área que sea, tiene un costo, y solo lo alcanzan los que no se rinden en el camino.

Convierte en una regla o norma todo cambio que realices. Esa será la forma de
asegurar nuestro avance, tal como se hace en las organizaciones; nos ayudará a ser rigurosos en aquello que queremos lograr. Es como someternos a un «compromiso superior»; y con mayor razón si hay otras personas involucradas en esta visión.

Rigor

Sé riguroso en todo lo que te has propuesto. Esto involucra todas las actividades agendadas para alcanzar las metas. No per- mitas que las fechas marcadas sean un «tal vez», sino todo lo contrario, un compro- miso personal.

Hoy hay tantas «distracciones» que son potenciales saboteadores de logros importantes. La evaluación rigurosa traza un ca- mino para asegurar los resultados. Ayuda a que el enfoque se mantenga en aquello que queremos alcanzar; mantiene alineada todas las acciones; hace que los cambios se realicen; y asegura que los tiempos traza- dos se cumplan.

¿Por qué importa todo esto?

Llevar un control de lo planeado no debe- ría ser sólo la característica de las organizaciones, sino también un estilo de vida de aquellos que anhelan algo mejor. Es una manera, como hijos de Dios, de mostrar a los demás como ser responsables y efectivos, aun en los compromisos de desarrollo personal.

Recuerda que somos «sal y luz» (Mateo 5.13-16). Y una vez que lo positivo y útil es observado, se establece en los demás el desafío de un mejor estándar de vida. En una cultura de tanta «informalidad», sé de los que levantan el estándar.
Recuerda que todo lo que hacemos es para Dios —todo. El es un Dios de orden; se mueve en el orden que él estableció para que rija la vida; por lo tanto, él también es glorificado en un proceso responsable de nuestro desarrollo personal.

Marcos Vergara
Marcos es de Lambaré, Paraguay. Posee una licenciatura en Teología y diplomados en Liderazgo y Coaching. Por más de 15 años ha sido instructor de Liderazgo en empresas privadas e instituciones públicas. Es pastor de la
iglesia Comunidad Nuevo Pacto, de la Iglesia de Dios en el Paraguay. Actualmente es vice presidente de la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay (ASIEP) y secretario de la Alianza Evangélica Latina.
mevt68@gmail.com

Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,466,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,17,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,108,Editorial,1,Email semanal,16,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,161,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Controla tus planes ¡y triunfa!
Controla tus planes ¡y triunfa!
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOOqHhVoF5_CPIAWJiS99nsE3aO6qooIz1hE7HXOd8qMO2qnSmmkwXOgCmxmFVV3y4bdLzj5gGO6bD37OiWyJN6gWPReTSK-kPLN7iiZIgL1DEw9AnhUwTJ743ZJBN0lVbMfzwN-t87GIV/s640/2-FEB.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOOqHhVoF5_CPIAWJiS99nsE3aO6qooIz1hE7HXOd8qMO2qnSmmkwXOgCmxmFVV3y4bdLzj5gGO6bD37OiWyJN6gWPReTSK-kPLN7iiZIgL1DEw9AnhUwTJ743ZJBN0lVbMfzwN-t87GIV/s72-c/2-FEB.png
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2020/06/controla-tus-planes-y-triunfa.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2020/06/controla-tus-planes-y-triunfa.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content