$hide=home

$show=0


Sentando los rieles para una revitalización de la iglesia

El mes anterior hablamos sobre la necesidad de la revitalización de la iglesia. Ahora, quiero compartir brevemente algunas ideas para los ...
El mes anterior hablamos sobre la necesidad de la revitalización de la iglesia. Ahora, quiero compartir brevemente algunas ideas para los siguientes pasos. Guiar a una iglesia a través de la revitalización requiere personalización para la iglesia individual y ofrece más de lo que puedo compartir aquí, pero puedo darle algunas ideas prácticas para considerar e implementar.

La oración primero

Comience con un fundamento de oración. Establece un grupo de oración para orar específicamente por revitalización. Anímelos a orar a través de los pasajes que mencionaré más adelante. Mantenga al grupo actualizado e informado de manera que ellos puedan orar específicamente y con propósito.

Establezca un equipo de revitalización que esté formado por un segmento transversal de la iglesia —líderes y no líderes, hombres y mujeres, y de diversas edades, de manera que usted tenga una amplia perspectiva (1 Co 12). Ore junto con ellos y explíqueles el proceso. Hay tareas a ser delegadas, Escrituras a ser estudiadas, y libros a ser leídos. Pídales que se comprometan a un proceso de dieciocho meses. Realmente ustedes no van a completar la revitalización en dieciocho meses, pero Dios mediante van a desarrollar una mentalidad y práctica permanentes de revitalización.

El equipo necesita estudiar los mensajes a las siete iglesias del Apocalipsis. Luego estudien el libro de los Hechos y tomen nota de cómo lucía la iglesia primitiva, cómo eran ellos descritos, y lo que se logró. Comparen la iglesia tesalonicense en 1 Tesalonicenses con las otras iglesias estudiadas.
  • ¿Cómo influenció la Gran Comisión (Mt 28.18-20 y Hch 1.8) a la iglesia primitiva? 
  • ¿Cuáles fueron las fortalezas, debilidades, oportunidades para el ministerio, y las amenazas que enfrentaron la iglesia primitiva y las iglesias de Apocalipsis 2 y 3?
Ahora dediquen un mes a la oración y pidan a Dios que los examine a ustedes y a su iglesia. Oren con un bolígrafo en mano para tomar nota de lo que Dios les revela. Pidan al Espíritu Santo que los ayude a completar una tabla con las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que enfrenta su iglesia.

Hablar al respecto

Luego reúnanse con su equipo de liderazgo y compartan sus resultados.
  • ¿Qué escuchan que se repite? 
  • ¿Adónde sienten que Dios está guiando a su iglesia?
Sean honestos sobre las debilidades y las oportunidades perdidas para el ministerio. Estas pueden ser como asuntos para el arrepentimiento. Recuerden que cinco de las siete iglesias fueron llamadas a arrepentirse en Apocalipsis 2 y 3. Al mirar atrás con honestidad, encontraremos cosas que Dios ha hecho, logros por los que debemos alabar y celebrar a Dios, pero habrá también cosas por las que necesitamos arrepentirnos y buscar el perdón de Dios.
  • ¿Cuál es la misión de la iglesia? 
  • ¿Por qué hacen lo que hacen? 
Desarrollen una declaración de misión. Esta declaración de misión está a veces arraigada en los pasajes de la Gran Comisión. Háganla corta y fácil de memorizar, para que la gente pueda recordarla y aplicarla en la vida y el ministerio.

Si se considera las grandes oportunidades para el ministerio que Dios ha colocado en los corazones de Su pueblo (los miembros de la iglesia), ¿cómo luciría la iglesia si fuéramos fieles viviendo esto de ahora en adelante? Esta descripción se llama una declaración de visión. No está limitada a los dones espirituales de los líderes y su pasión por ministerios específicos, sino que incluye al cuerpo.

Yo a veces hago un ejercicio con una iglesia y pido a los miembros que escriban en un pequeño trozo de papel el área de ministerio al que sienten que Dios los llama a participar. ¿En qué invertirías tu vida por la causa de Cristo? Si ustedes hacen esto como iglesia, quedarán sorprendidos por las posibilidades.

¡Fuera con las excusas!

Tomen las ideas y catalóguenlas bajo temas como evangelismo, discipulado, ministerio de jóvenes y niños, oración, predicación, desarrollo de liderazgo, ministerio de familias, adoración, etc. Oren por estas ideas.
  • ¿Cómo se alinean ellas con su misión y visión? 
  • ¿Qué ideas les ha dado Dios? 
Tengan cuidado con las excusas. Me temo que somos muy buenos en usarlas para perdernos lo que Dios quiere hacer. Oigo a la gente decir: «Nunca hemos hecho eso, las amenazas son demasiado grandes, y no podemos permitirnos ese lujo». ¡El Dr. Blackaby aconseja que usted no puede permitirse el lujo de desobedecer a Dios!

¿Recuerdan a los 12 espías enviados por Moisés? Diez volvieron llenos de excusas y temores. Solo dos vieron la gran oportunidad que Dios cumpliría.

Nosotros a veces hablamos de caminar por fe pero rehusamos planear y presupuestar por fe. Mire el contexto de Filipenses 4.13. El ejemplo de Pablo, su misión y visión de iglesias saludables inspiró la donación sacrificial de los macedonios.

¡Muchas iglesias tienen falta de finanzas porque tienen falta de misión y visión!

Ayuden a su iglesia a desarrollar un enfoque evangelístico hacia fuera motivado por la Gran Comisión. ¿Qué ideas proveyó el ejercicio de ideas de ministerio?

¿Hay algún ministerio que podría involucrar a un gran porcentaje de la iglesia? ¿Qué podría el cuerpo de la iglesia organizar como un ministerio evangelístico que permita funcionar todos los dones? Ayuden a la congregación a ver su responsabilidad personal de cumplir la Gran Comisión en sus vidas.

Dedicarse a hacer discípulos

Desarrollen un claro plan y proceso para el discipulado. Debemos recordar que la Gran Comisión no decía «Vayan y hagan conversos» sino «Hagan discípulos». Los grupos pequeños en las casas son una manera bíblica y efectiva de alcanzar a las personas y hacer discípulos. Estos grupos pueden ser un campo de entrenamiento de líderes también.

Yo puedo decir que mi vida fue transformada, y mi matrimonio fue salvada, en un grupo pequeño de estudios bíblicos.

  • ¿Qué significa ser un miembro de su iglesia? 
  • ¿Hay expectativas claras y escritas?
  • ¿Hay una clase para nuevos miembros? 
  • ¿Una clase para nuevos creyentes? 
Vean cómo Romanos 12 podría ayudarlos a definir la membresía bíblica de la iglesia. Tomen un bolígrafo y un papel y apunten lo que allí se describe.

He visto algo en común entre las iglesias divididas y fragmentadas. La mayoría carece de una declaración clara de misión, falta una visión clara, el discipulado no es efectivo ni fructífero, se desvían hacia un enfoque interno y no externo, y la iglesia es más sobre la agenda personal de alguien y no la agenda del Cristo resucitado.

Es tiempo de recordar de dónde hemos caído (la iglesia de Hechos 2), de arrepentirnos, y de recuperar la vida y el trabajo de la «iglesia del primer amor» (Ap 2.4-5).

Para más información sobre misión, visión y estrategias, lean Realidades del ministerio: Lo que no les enseñan a los pastores en el seminario, por Aubrey Malphurs (2005, Portavoz).

Acerca del autor:
El Dr. Robert Wilson (wilsonrcjr@gmail.com) y su esposa Lolly se dedican a la dirección y a la enseñanza en institutos bíblicos en América Central y del Sur con el ministerio Alcance Mundial. A menudo dictan conferencias matrimoniales y familiares, así como sobre predicación expositiva y cómo estudiar la Biblia inductivamente. Robert trabaja en promover y expandir la revitalización de la iglesia a través del ministerio Embers to a Flame (De las Brasas a las Llamas). También está capacitando a pastores para que entrenen a sus iglesias hacia la espiritualidad y la vitalidad.

Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,22,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,466,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,16,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,108,Editorial,1,Email semanal,17,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,161,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Sentando los rieles para una revitalización de la iglesia
Sentando los rieles para una revitalización de la iglesia
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVAkATcYIZKLTa6njecC0-PuEQ5Hfey-bniscL0maGZVS8OIIrk4N1LxW77YXQjVAJEVyBmN_tfOooVw_Ymy-gkPGwrq_ife0Rilg-Gmz-RSMbf0fae8Hwe6uFkJ_BljuHaHHmTYgq_2ro/s640/8-Dic.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVAkATcYIZKLTa6njecC0-PuEQ5Hfey-bniscL0maGZVS8OIIrk4N1LxW77YXQjVAJEVyBmN_tfOooVw_Ymy-gkPGwrq_ife0Rilg-Gmz-RSMbf0fae8Hwe6uFkJ_BljuHaHHmTYgq_2ro/s72-c/8-Dic.png
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2019/02/sentando-los-rieles-para-una.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2019/02/sentando-los-rieles-para-una.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content