$hide=home

$show=0


Cómo guiar a un amigo a resolver un problema personal

Se ha visto que, al considerar los problemas y dificultades de alguien, es importante seguir un proceso. Según Harold J. Sala (2015), este...
Se ha visto que, al considerar los problemas y dificultades de alguien, es importante seguir un proceso. Según Harold J. Sala (2015), este proceso constituye de tres fases (exploración, encuentro y reconstrucción), de las cuales vimos la de la exploración que tiene como meta la identificación del problema. Esta fase crucial puede durar entre algunas horas hasta varias semanas.

A continuación abarcaré las dos restantes: el encuentro y la reconstrucción.

Fase 2: Encuentro - Analizar las opciones disponibles y elegir una de ellas

Al haber visto «el estilo de vida» del aconsejado, identificado sus síntomas de los cuales habla, las enfermedades que sufre, los errores y pecados a los cuales tiende y le pesan, los miedos que le perturban, los patrones de conducta y de pensamiento que le caracterizan, se puede descubrir qué tipo de conflictos tiene, qué trastornos relacionales y qué dificultades personales (Ruthe, 2015).

Ejemplo: Si alguien se siente como «el patito feo», insignificante y no valorado, normalmente tiende a tener dificultades interpersonales, a sentirse mal y ansioso, a tener metas negativas (Ej.: Necesito llamar la atención para que los demás se compadezcan de mí; Necesito complacer a todos para ganarme su aprobación) que se alcanzan con métodos cuestionables (Ej.: victimización, impotencia, constantemente estar mal, sobre-ocupación).

Haber identificado esto, se llega a la fase del «encuentro», o sea, la fase de la confrontación. En la confrontación, el consejero hace ver al aconsejado su propia responsabilidad dentro del problema y también las consecuencias que trae consigo tal comportamiento. Con esto, el pasado sale del foco y lo que cuenta ahora es el presente, del cual dependerá el futuro. La pregunta clave: ¿Qué vas a hacer ahora? Normalmente la respuesta suele ser un «No sé» y nuevamente se le pregunta por sus opciones de reacción. Se las elabora y después al haberlas analizado, se elige una de las mismas. (Sala, 2015)

Fase 3: Reconstrucción – Ayudar al aconsejado a descubrir y elegir la voluntad de Dios para su vida

Una vez que el aconsejado reconoció sus patrones de conducta y pensamientos conflictivos, no espirituales o pecaminosos, aceptó las consecuencias de las mismas, se puede hacer una corrección de los mismos. Recordamos: Una restauración y transformación espiritual se expresa siempre en una transformación del estilo de vida. Implica una renovación de la mente, la cual es obra del Espíritu Santo.

Retomando el ejemplo anterior, el consejero ayuda al aconsejado a detectar y rechazar las mentiras del enemigo acerca de su identidad y le ayuda a formar una identidad arraigada en el amor de Cristo,
caracterizada por saberse aceptado, querido, estimado, perdonado y justificado por la gracia de Dios. Esto le lleva a elegir la voluntad de Dios, es decir, a apreciar a los demás, a servirles sin intenciones de complacerles o «despertar lástima», a construir relaciones amistosas que se caracterizan por un dar y recibir mutuo, lealtad, honestidad, perdón y libertad de elegir.

En síntesis: Aconsejamos ante problemas y dificultades personales viendo a la persona de manera integral, detectando el problema de fondo (la «raíz» de la dificultad), aceptando la propia responsabilidad dentro del mismo y las consecuencias que trae consigo, ensayando nuevos patrones de pensamiento y comportamiento que reflejan el carácter de Jesús y que glorifican a Dios.

Acerca del autor:
Sabine Wiebe (sabine.sabinchen@gmail.com) es consejera y profesora en el Instituto Bíblico Asunción. Como psicóloga atiende también en forma particular. Ha realizado estudios en Formación Docente (Filadelfia, Chaco), Teología (IBA) y Psicología Clínica (Universidad Católica de Asunción). Es miembro de la Iglesia Hermanos Menonitas Concordia.

Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,22,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,466,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,16,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,108,Editorial,1,Email semanal,17,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,161,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Cómo guiar a un amigo a resolver un problema personal
Cómo guiar a un amigo a resolver un problema personal
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEis4-Qzs5Q2GqNTUwo_efntTedpmVxp0zFqOpoIbSXm_LTZ7oyjGIq53UESzGyDhgn6fa1ADPC0IpH0odqlFzh163MQ4GvLLdBmM5Q_9SaLMtqLZo_o6IoFl_dEaxxslvQsHCAlMHcSoxug/s640/13-Nov.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEis4-Qzs5Q2GqNTUwo_efntTedpmVxp0zFqOpoIbSXm_LTZ7oyjGIq53UESzGyDhgn6fa1ADPC0IpH0odqlFzh163MQ4GvLLdBmM5Q_9SaLMtqLZo_o6IoFl_dEaxxslvQsHCAlMHcSoxug/s72-c/13-Nov.png
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2019/02/como-guiar-un-amigo-resolver-un.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2019/02/como-guiar-un-amigo-resolver-un.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content