$show=home


$show=home

14 AÑOS · 42.000 LECTORES DEL BOLETÍN.

"La revista #1 para la actualización ministerial del siervo de Dios"

$show=home

"Muchas gracias y realmente desde hace varios años vengo utilizando artículos de su revista y han sido de gran bendición para mi vida y mi iglesia. Que Dios les siga usando" 

- Pastor Carlos Benavides, Noviembre 2018. 

$show=home

"BENDICIONES!!! Quiero resaltar el trabajo que ustedes han venido realizando a través de esta revista, han sido una bendición para mi vida, el ministerio y la congregación que pastoreo." 

- Pastor Jose Eduardo Sanchez, Diciembre 2018. 

$show=home

"Gracias por estos insumos espiritules. Sin duda se trata de una gran contribución a la formación teológica de la iglesia evangélica de América Latina. Bendiciones!" 

- Daniel Johnson Benoit, Enero 2019. 

$show=home


$show=post


Encontrando sanidad a los dolores emocionales de la depresión

¡La depresión no es invencible!

Para introducirnos en el tema de los distintos tipos de depresión y su sanidad, nos va a ayudar saber cuáles y cómo son afectadas cada área de nuestro ser. En 1 Tesalonicensess 5.23 tenemos una magnífica radiografía antropológica del ser humano.

Hablar de depresión en un cristiano es para muchos una contradicción: «No es posible que un cristiano padezca depresión», es la creencia generalizada. Más aún, para muchos estar depresivos es falta de fe. Pero los grados de depresión van desde un simple estado anímico negativo hasta una seria enfermedad, que se manifiesta a través de angustia, nerviosismo, apatía total, agresividad, etc.

Sintetizando mucho, existen tres tipos de depresión según el área que afecte:

La depresión física o endógena

Es la que sufre nuestro organismo. Generalmente es genético. Aparece por falta de alguna sustancia química en la sinapsis, que conecta las neuronas y que les permite el paso de la corriente bio-eléctrica entre sí.

En este caso no debe torturarse a quien sufra esta enfermedad culpándolo por su poco ánimo. El enfermo se siente como encadenado en un pozo cuyas paredes son lisas y del que no puede salir; mientras escucha a alguien gritarle que salga sin poder brindarle ningún tipo de ayuda y tampoco
el que está sufriendo pueda hacer nada. La medicación es imprescindible y el progreso lento.

Los cristianos con este tipo de depresión pueden llegar a tener pensamientos o intentos de cometer actos suicidas. El depresivo comienza a desvalorizarse a sí mismo, a echarse la culpa de todos los problemas de su alrededor, y a pensar inconscientemente que su desaparición sería la solución para los demás. Su muerte significa «eliminar el mal que se ha anidado en su ser y es responsable del mal que sufren los otros». En el grado máximo de depresión se está a un paso del suicidio.

La depresión psicológica

También llamada reactiva, se desencadena por circunstancias externas que despiertan internamente tristeza y angustia. Puede ser por graves accidentes, enfermedades, muerte de un ser querido, conflictos, etc. Este cuadro requiere aconsejamiento pastoral o terapia profesional, y tal vez medicación por breve tiempo.

Puede decirse que, frente a la muerte, el cristiano quizá está más expuesto a la depresión reactiva, aunque tenga la esperanza de la vida eterna. Por ejemplo ante la muerte del cónyuge, al cual se había unido de acuerdo a los principios bíblicos llegando a ser «una sola carne» (Gen. 2:24; Mat. 19:5) la separación lo deja «en carne viva»,
porque el cristiano valora de forma diferente, el matrimonio, la familia, la vida, etc.

Para sobrellevar la depresión reactiva en el cristiano la Palabra de Dios es fundamental (Fil 4.6-9, 1 P 5.7) y, si es recetada, medicación suave por un tiempo breve.

Depresión ¿espiritual?

También existe una depresión a la que llamaremos «espiritual», que curiosa y lógicamente ¡solo la sufren los cristianos nacidos de nuevo! Y es cuando el Espíritu Santo «se contrista» y por ende contrista al cristiano que peca o permanece en pecado. La cura es realmente milagrosa, mediante la confesión de pecado que restaura la comunión con Dios. La oración, la lectura, el estudio personal de la Biblia y el congregarse son los complementos indispensables para esta cura milagrosa. Si leemos en Efesios 4 desde el vs. 25 al 32, vamos a comprender mejor este cuadro.

Acerca del autor:
Osvaldo Juan Maccio (ojmaccioyasoc@hotmail.com) es anciano de la Iglesia Cristiana Evangélica en Buenos Aires, Argentina. Lleva 52 años de casado con Carmen y tienen cinco hijos y cinco nietos. Es doctor en Psicología y profesor universitario. Ha desempeñado actividades en psicología clínica, educacional y organizacional, y realizado retiros y seminarios para matrimonios por más de 30 años.

COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,164,Administración y Finanzas,36,Agenda Evangelica,5,Aplicación móvil,1,Biblia,11,Biblioteca,37,Blog,195,Bosquejos,49,Coleccion de Articulos,1,Colecciones,1,Consejeria,26,Consejería Cristiana,25,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,44,Cuidado Pastoral,82,Desarrollo Personal,41,Descargas,11,Destaque,1,Dialogo,23,Ebooks,6,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,4,Ediciones anteriores,50,Editorial,1,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,40,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,4,Familia y Educacion,33,Formularios,7,Grupos Pequeños,33,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,35,Jovenes y Adolescentes,40,Lecciones,5,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Literatura,23,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,Navidad,5,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,pagina,7,Peliculas,16,Perfil,14,pie de pagina,1,Portada,2,Predicacion,14,Promo,1,Recursos,21,Recursos Pastorales,31,Romance y Matrimonio,28,Serie,1,Serie de Articulos,11,Taller,6,Temas de Portada,55,Testimonios,8,Top10,2,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Encontrando sanidad a los dolores emocionales de la depresión
Encontrando sanidad a los dolores emocionales de la depresión
https://2.bp.blogspot.com/-mvVLos-Jcwk/XE9MJ23e6YI/AAAAAAAALU0/0VeecpJURrIVH1GDLhUSw11_cJCWj687gCLcBGAs/s640/13-Dic.png
https://2.bp.blogspot.com/-mvVLos-Jcwk/XE9MJ23e6YI/AAAAAAAALU0/0VeecpJURrIVH1GDLhUSw11_cJCWj687gCLcBGAs/s72-c/13-Dic.png
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2019/01/encontrando-sanidad-los-dolores.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2019/01/encontrando-sanidad-los-dolores.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy