Una crítica te puede hacer crecer

Afrontando la crítica constructivamente

Alguien ha dicho que uno debe hacer con las críticas y los elogios como se hace con el chicle: «Mastica un poco, ¡pero no lo tragues!» No podemos controlar las críticas que llegan a nosotros, pero podemos responder a ellas bíblicamente.

Y al caminar con sabiduría, podemos hacer mucho para prevenirlas.

El dolor de la crítica

Duele cuando te critican, especialmente cuando sabes que los ataques son falsos, distorsionados o injustos. Cuando sabes que tu registro está limpio, que has hecho lo mejor que puedes, y que has sido sincero en su actuar y en tus motivaciones, es doloroso descubrir que alguien todavía no está contento contigo.

En realidad algunas críticas que enfrentamos son provocadas por nosotros mismos. La falta de discernimiento en el proceder, la incapacidad para controlar la lengua o el orgullo, a menudo ponen de manifiesto el lado carnal de la persona más recta. Estas acciones demuestran que la persona más madura es todavía falible.

Responder como hijos de Dios

Como hijo de Dios, las críticas te llegarán desde todas las direcciones posibles:

  • de tu lugar de estudio, 
  • de tus familiares y parientes cercanos, 
  • de la sociedad que cuestiona tu fe, 
  • de otros cristianos (¡de tu iglesia!), 
  • y de la propia gente a la que intentas servir y ayudar. 
¡Quizás te aliente saber que no estás solo! Cada creyente que alguna vez intentó hacer algo por su Dios y por los demás se enfrentó a este tipo de oposición.

En ese momento, la pregunta esencial es: ¿Cómo debería responder una persona piadosa? ¿Qué querría Dios que haga frente a esta crítica? Aquí te ofrecemos algunos pasos que puedes seguir cuando estás bajo el asalto de una crítica.

1. Acude a Dios en oración

Ve con tu carga al Señor. Él es tu Pastor, y tú eres su oveja. En su presencia obtendrás fuerza, sabiduría y perspectiva. Recuerda tu dependencia de Él.

La Biblia dice en Hebreos 4.15-16: «Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades. [...] Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos».

2. No tomes represalias

El popular escritor y humorista Mark Twain dijo: «Pocos calumniadores pueden soportar el desgaste del silencio». En los momentos de ataque, no quieras reaccionar. El que arroja lodo siempre se ensucia primero. Mantén tu lengua, tu pluma y tus publicaciones en Internet bajo control. Toma tus pensamientos y somételos a la aprobación del Espíritu Santo.

No abuses de tu autoridad o de tus posibilidades para tomar represalias. Algunas veces te encontrarás en una posición en la que «poner a alguien en su lugar» podría ser muy fácil de lograr. Afortunadamente, el Espíritu Santo puede guiarte en esos momentos para proteger tu testimonio, tu carrera o ministerio.

3. Crece en gracia

«Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien» (Ro 8.28 RV60). Inclusive las críticas.

Permite que Dios use este tiempo para llamarte más profundamente a la oración y al estudio de la Biblia. Suaviza tu corazón y crece. Si no tomas esta decisión conscientemente, tu corazón probablemente se endurecerá y tu espíritu se volverá calloso hacia las personas.

Es vital mantener el corazón tierno y el espíritu suave durante los tiempos difíciles para poder crecer a través de ellos. Al igual que con José, lo que significaba para mal, Dios lo puede tornar para bien.

2 Pedro 3.18 dice: «Más bien, crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea la gloria ahora y para siempre! Amén».

4. Haz evaluaciones importantes

Henry y Richard Blackaby escriben: «Los líderes se dan cuenta de que en ocasiones deben retroceder de las operaciones cotidianas para obtener una perspectiva más amplia de los problemas». A menudo es un momento de crítica lo que hará que tomes esa pausa y evalúes. No ignores las críticas. Detente, ponlo ante el Señor y pídele que te revele la verdad.

Winston Churchill decía: «La crítica puede no ser agradable, pero es necesaria. Cumple la misma función que el dolor en el cuerpo humano; llama la atención sobre el desarrollo de un estado insano.

Si se le hace caso a tiempo, se puede evitar el peligro; si se lo ignora, puede desarrollarse una enfermedad mortal».

5. Aumenta tu responsabilidad y accesibilidad

Cuanto más crezcas en tu vida personal, más importante es que te protejas con responsabilidad y accesibilidad. Con una influencia más amplia viene una rendición de cuentas más amplia: abraza este principio como una medida de protección, no de restricción.

Cuando estamos siendo atacados, es muy importante fortalecer nuestra estructura de rendición de cuentas y comunicarnos de manera más efectiva y transparente con nuestros líderes, consejeros y la gente que está más cerca de nosotros —como la familia.

Si los momentos de crítica nos llevan a crecer en este aspecto, los resultados serán maravillosos.

No todos son enemigos

Queremos recordarte que no todos tus críticos son tus enemigos. No toda la gente que te critica tiene la intención de herirte o despreciarte, y si los metes a todos en la misma bolsa, es muy probable que te equivoques.

Proverbios 27.5-6 nos recuerda: «Más vale ser reprendido con franqueza que ser amado en secreto. Más confiable es el amigo que hiere que el enemigo que besa».

Algunos críticos realmente están interesados en tu bien. Ellos genuinamente se preocupan por ti. Incluso si la forma en que lo plantean no es la mejor, su corazón puede ser el correcto. El crítico puede ser realmente un aliado para tu crecimiento, al ayudarte en tus puntos ciegos. Sería un gran error cerrar tus oídos a todas las críticas.

Es verdad que nos resulta más fácil recibir una crítica de alguien que conocemos y en el que confiamos, pero te desafiamos a que aprendas a recibirlas incluso de aquellos que no conoces. Si Dios trae a alguien a tu vida con una palabra de crítica, recíbela con un corazón suave, ora al respecto y comunícate con esa persona de manera abierta y transparente.

Y lo más importante: ¡sé dispuesto a cambiar! Un cambio positivo orientado al crecimiento es bueno para ti y para todos los que te rodean.

Recuerda: «Un mar en calma nunca hizo experto a un marinero». Las críticas verdaderamente te pueden calificar y equipar para crecer. ¡No las desaproveches!

Fuentes consultadas:
• H. y R. Blackaby. Liderazgo espiritual: Cómo movilizar a las personas hacia el propósito de Dios. B&H Publishing Group.
• G. MacDonald. Los dos lados del liderazgo: Lo visible y lo invisible. Patmos.
• P. Chappell. «12 Steps to Take When You Come under the Fire of Criticism». En línea: http:// bit.ly/2ItYeCl

COMENTARIOS


Nombre

Actualidad,166,Administración y Finanzas,30,Agenda Evangelica,5,Aplicación móvil,1,Articulos,63,Biblia,5,Biblioteca,48,Blog,58,Bosquejos,48,Coleccion de Articulos,3,Consejeria,24,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,40,Cuidado Pastoral,79,Desarrollo Personal,36,Descarga Gratis,4,Ebooks,6,Edición Impresa,2,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,7,Ediciones anteriores,41,Enseñanza,53,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,35,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,4,Familia y Educacion,28,Formularios,7,Grupos Pequeños,29,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,36,Jovenes y Adolescentes,34,Lecciones,5,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Literatura,23,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,Navidad,4,nosotros,7,Oferta,4,Organismos Evangélicos,6,pagina,7,Peliculas,15,Perfil,14,pie de pagina,1,Portada,3,Predicacion,14,Recursos,21,Recursos Pastorales,31,Romance y Matrimonio,24,Serie de Articulos,11,Temas de Portada,54,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Una crítica te puede hacer crecer
Una crítica te puede hacer crecer
https://1.bp.blogspot.com/-4Cs8If76gWI/WygoWvMAiHI/AAAAAAAAIxI/e1pAMxZzp0ctIADNVJihwoMw1IpjWxIrgCLcBGAs/s1600/revistalafuente-critica-constructiva.png
https://1.bp.blogspot.com/-4Cs8If76gWI/WygoWvMAiHI/AAAAAAAAIxI/e1pAMxZzp0ctIADNVJihwoMw1IpjWxIrgCLcBGAs/s72-c/revistalafuente-critica-constructiva.png
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2018/06/una-critica-te-puede-hacer-crecer.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2018/06/una-critica-te-puede-hacer-crecer.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Etiqueta ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy