Principios para la enseñanza eficaz de las finanzas en el hogar

Porque deberías hablar más con tus hijos sobre el dinero

La situación financiera es una de las mayores razones a la que se le imputan los problemas familiares, que van desde una simple discusión, grandes desavenencias, llegando hasta la desintegración familiar.

Todos conocemos familias destruidas por la situación financiera, ya sea porque el padre, la madre o algún hijo se vio en la necesidad de emigrar a otros países buscando fuentes de ingreso para soportar los gastos de la familia o cubrir alguna deuda que la misma contrajo, o por separaciones o divorcios ocasionados por las deudas o infidelidad con el dinero.

¿Le importa a Dios el dinero? 

El Padre Todopoderoso y Creador conoce perfectamente que el tema del dinero ocupa un enorme lugar en nuestro corazón, lugar que Él desea ocupar; es por ello que en Su Palabra, la Biblia, po- demos encontrar numerosas referencias al dinero (más de 2300 versículos) y a su correcto manejo, en forma de principios y leyes eternas para gobernar su uso. En este momento es importante entender que la situación financiera es una manifestación externa de una condición espiritual interna, es decir, la manera en que manejamos el dinero, afecta nuestra relación con Dios. La Biblia es clara, no podemos servir a dos señores, debemos elegir, a Dios o las riquezas (Mt 6.24).

Las leyes siguen funcionando

Si observamos al pueblo hebreo (o judío como algunos tienden a generalizar), vemos que las personas más exitosas económicamente de manera proporcional son justamente los integrantes de este pueblo. Muchos de ellos ni siquiera creen en Dios, pero siguen siendo los más ricos del planeta; ¿y a qué se debe esto? La verdad es que las leyes siguen funcionando, aunque uno no crea en ellas y ellos aprenden de pequeños sobre estos principios.

En las familias de occidente, específicamente en Latinoamérica, pueden observarse costumbres o prácticas que van diametralmente opuestas a los principios decretados por el Creador, con las consecuencias lógicas y esperables de esta acción.

El problema es que pisamos todos los principios uno por uno, y luego nos preguntamos qué estamos haciendo mal. Consideramos que lo que tenemos es nuestro, que la previsión viene de nosotros y nuestro trabajo, que el éxito es mío y de mi esfuerzo, y que tengo el derecho de tener aquello que deseo y que la vida hay que vivirla, pues solo hay una vida.

Si pensamos que está bien, que es mi decisión vivir así, debemos pensar que nos están mirando, nuestras palabras o recomendaciones a nuestros hijos no pueden ser escuchadas, pues nuestro comportamiento financiero no les deja oír.

Algunos consejos prácticos

Dios es fiel, y la restauración es Su última palabra. Hay oportunidad en el Evangelio, y esta es una batalla que se gana meditando en Su Palabra y con el poder del Espíritu Santo.

  • Algunos tips sobre el manejo del dinero para con los hijos:
  • Enseñarles que el dinero que hay, es el que hay – necesitamos un presupuesto familiar.
  • No siempre podemos tener todo lo que queramos – aprender a estar contentos.
  • Nuestros gastos es realmente lo único que depende de nosotros – la provisión viene de Dios.
  • No debemos gastar más de lo que de- bemos – ajustarse al presupuesto.


Autor de este artículo es Rául Falcon Heinichen
Consejero en finanzas personales y familiares, Raúl es de Paraguay, es ingeniero químico, magíster en Gestión Empresarial y estudiante de Teología. Está casado con Carmen Vargas y tienen dos hijos: Mauricio y Sofía. Integra el plantel ministerial de Familias de Impacto, oficina afiliada a Enfoque a la Familia en Paraguay.

COMENTARIOS


Nombre

Actualidad,166,Administración y Finanzas,29,Agenda Evangelica,5,Aplicación móvil,1,Articulos,53,Biblia,5,Biblioteca,46,Blog,58,Bosquejos,48,Coleccion de Articulos,3,Consejeria,23,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,38,Cuidado Pastoral,77,Desarrollo Personal,35,Descarga Gratis,4,Ebooks,6,Edición Impresa,2,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,6,Ediciones anteriores,40,Enseñanza,52,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,34,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,4,Familia y Educacion,27,Formularios,7,Grupos Pequeños,29,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,36,Jovenes y Adolescentes,34,Lecciones,5,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Literatura,23,Mentoreo,9,Misiones,21,Música,1,Navidad,4,nosotros,7,Oferta,4,Organismos Evangélicos,6,pagina,7,Peliculas,15,Perfil,14,pie de pagina,1,Portada,3,Predicacion,14,Recursos,21,Recursos Pastorales,31,Romance y Matrimonio,23,Serie de Articulos,11,Temas de Portada,54,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Principios para la enseñanza eficaz de las finanzas en el hogar
Principios para la enseñanza eficaz de las finanzas en el hogar
https://4.bp.blogspot.com/-TZC-1CTYnVE/WyElySOp8XI/AAAAAAAAIwI/2yRfyQ64iP4eHBgFgCE2W2Ct-qYV-UwVgCLcBGAs/s640/2-junio.png
https://4.bp.blogspot.com/-TZC-1CTYnVE/WyElySOp8XI/AAAAAAAAIwI/2yRfyQ64iP4eHBgFgCE2W2Ct-qYV-UwVgCLcBGAs/s72-c/2-junio.png
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2018/06/principios-para-la-ensenanza-eficaz-de.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2018/06/principios-para-la-ensenanza-eficaz-de.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Etiqueta ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy